Connect with us

Nacionales

Debate presidencial 2025: ¿Quién ganó, Daniel Noboa o Luisa González?

Publicado

on

El debate presidencial entre Daniel Noboa y Luisa González confirmó lo que muchos anticipaban: que la comunicación política ha cambiado y hoy se libra, en gran parte, en el terreno digital.

En este escenario, Daniel Noboa fue el claro ganador del debate, no solo por su discurso, sino por su capacidad de generar impacto emocional, visual y viral en las audiencias. Luisa González se mantuvo a su electorado fiel, pero no logró expandirlo ni conectarse con el público que busca una alternativa distinta al pasado.

En cambio, Noboa se posicionó como un líder moderno, enfocado en el futuro. Finalmente, más allá de las percepciones, el debate dejó algunos asuntos clave: Daniel hizo que Luisa no condene los chats de la Liga Azul y por ende, que son reales, que ella reconozca a Maduro como mandatario, que no defienda a Glas ni a su condena, que acepte que Ronny Aleaga es un delincuente y que lo hizo expulsar del partido. Luisa, de su parte, dejó sembrando la duda sobre la acusación que pesa sobre María Moreno, presidenta de ADN.

El análisis de sentimiento en plataformas como Twitter, TikTok, Facebook e Instagram muestra un patrón claro: Daniel Noboa fue percibido como el ganador del debate, superando a su contendora en todos los bloques temáticos evaluados: educación, salud y seguridad social, seguridad y crimen, y economía y empleo y gobernabilidad.

Esta conclusión se debió a que Noboa exhibió un dominio emocional frente a González, no respondió a los ataques duros sobre asuntos personales, sino que dijo que nunca se mete con las parejas de las personas y se dirigió a su hija Luisa, como Lulu, diciendo que ella era la Luisa Buena y la otra la Luisa Mala. González, en cambio perdió la compostura en dos ocasiones y le dijo que no se iba a dejar faltar al respeto.

Noboa también fue percibido como una persona con propuestas, un discurso moderno, atractivo para el electorado más joven, aunque con falta de profundidad en algunos temas y con un discurso con menor profundidad en sectores populares y rurales.

González, en cambio, demostró que posee un discurso firme y coherente con la base que respalda a su partido, tuvo un buen manejo escénico, aunque recurrió a la frase que hizo famosa Guillermo Lasso frente a Andrés Arauz (Andrés no mientas otra vez). Su problema es que sus propuestas no fueron innovadoras y por ende sin conexión con los recomendados más jóvenes.

Educación: una visión hacia el futuro

La primera parte del debate giró en torno a las propuestas en materia de educación. Daniel Noboa apostó por un discurso de modernización, enfocándose en digitalización, tecnología y conexión con el mercado laboral. Habló de becas internacionales y capacitación en áreas técnicas para los jóvenes, lo que generó reacciones positivas, sobre todo en redes visuales como TikTok e Instagram.

Luisa González, por su parte, defendió el modelo educativo del correísmo, resaltando la gratuidad y la infraestructura construida durante ese período. Aunque su mensaje fue consistente con su línea ideológica, fue criticada por no ofrecer propuestas nuevas o adaptadas al contexto postpandemia.

Salud y seguridad social: propuestas con distintos enfoques

En este eje, la diferencia estuvo en el enfoque de cada candidato. Luisa González apeló a la emotividad, recordando el sistema de salud gratuito y el fortalecimiento del IESS en el gobierno de Rafael Correa. En Facebook, esto le trajo comentarios positivos, especialmente de votantes mayores.

Daniel Noboa optó por hablar de eficiencia, tecnología y modelos mixtos de gestión, proponiendo mayor transparencia y modernización del sistema de salud pública. Aunque su tono fue más técnico, logró conectar emocionalmente con un público joven que valora la innovación y el pragmatismo.

Seguridad y crimen: la clave del debate

El eje más sensible del debate fue, sin duda, el de seguridad. Ecuador atraviesa una grave crisis relacionada con el crimen organizado, narcotráfico y violencia carcelaria. En este punto, Daniel Noboa se posicionó claramente como el favorito. Su discurso fue firme, con frases contundentes como “esto es una guerra” y la necesidad de declarar el conflicto interno armado. Su lenguaje corporal, tono y propuestas fueron viralizados en redes, generando un fuerte respaldo emocional.

Luisa González, aunque insistió en recuperar la inteligencia del Estado y desmilitarizar ciertas zonas, no logró transmitir la misma sensación de control o decisión. Fue percibida como ambigua o demasiado ideologizada, lo que le restó puntos frente a una audiencia preocupada por la inseguridad cotidiana.

Economía y empleo: modelos en disputa

En el bloque económico, los candidatos expusieron dos visiones contrapuestas. Daniel Noboa habló de atraer inversión extranjera, facilitar el emprendimiento joven y modernizar el aparato productivo con tecnología. Aunque algunos criticaron la falta de detalle, su enfoque fue bien recibido en redes sociales por su tono optimista y su lenguaje empresarial.

Luisa González, en cambio, defendió el papel del Estado como generador de empleo, apostando por la obra pública, los créditos de la banca pública y la economía popular y solidaria. Sus propuestas fueron bien recibidas por su base electoral, pero no lograron emocionar ni viralizarse como las de su contrincante.

El cierre: visión de país y liderazgo

En la última parte del debate, los candidatos ofrecieron su visión de país y concluyeron sus intervenciones. Daniel Noboa se mostró sereno, directo y con un tono institucional. Su mensaje final —centrado en la renovación, la juventud y la necesidad de mirar al futuro— fue percibido como inspirador y presidencial.

Luisa González, aunque cerró con firmeza, insistió en la defensa del legado de Correa, lo que fue interpretado por muchos como un mensaje sin innovación. La polarización de su discurso no le permitió captar nuevos votantes en redes sociales.

Luisa González mantuvo a su electorado fiel, pero no logró expandirlo ni conectar con el público que busca una alternativa distinta al pasado. En cambio, Noboa se posicionó como un líder moderno, enfocado en el futuro. Fuente: Vistazo

Nacionales

Horror en Loja: capturan a una madre por prostituir a su hija de 13 años

Publicado

on

Una madre, identificada como Libia O., fue detenida en el sector de Turunuma, en Lojapor prostituir a su hija de 13 años. La mujer tenía otros tres hijos, que también estaban en condición de vulnerabilidad.

El Ministerio del Interior comunicó que, a través de la Unidad Nacional de Investigación contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional, se realizó el operativo ‘Esperanza 2’ tras la alerta de que un grupo de pequeños vivían en condiciones precarias.

Es así como se logró rescatar a cuatro menores de edad, entre ellos, a una recién nacida de nueve meses de edad.

El operativo se desarrolló en coordinación de la Fiscalía General del Estado y OUR RESCUE, una organización que lucha contra la trata de personas y la explotación sexual.

$!Niños rescatados en Loja.

CONDICIONES DE VULNERABILIDAD

En imágenes expuestas por la cadena TC Televisión se observa que las víctimas vivían en condiciones inhumanas: un solo cuarto sin servicios básicos. Además, el pequeño inmueble estaba lleno de ropa y desperdicios.

También, se conoció que la madre obligaba a su hija de 13 años a prostituirse e incluso ella cobraba los montos de dinero por estos actos.

Mientras que otro menor habría sido captado por un grupo criminal para ejecutar delitos.

La mujer se encuentra a órdenes de la justicia para responder por sus actos. Mientras que los menores fueron llevados a casas de acogida. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Violencia imparable en Manabí: al menos 12 personas fueron asesinadas en un solo día

Publicado

on

Violencia imparable en la provincia de ManabíAl menos 12 personas fueron asesinadas en un solo día en Manta, Montecristi y El Carmen.

Los crímenes ocurrieron el pasado sábado 10 de enero del 2026 en distintas zonas y circunstancias.

El primer hecho sucedió alrededor de las 10:00 en el sector de Tierra Santa, del cantón Montecristi, cuando un grupo de amigos fue atacado a disparos por sujetos desconocidos. Como resultado de la balacera, dos jóvenes de 27 y 15 años fallecieron al intentar huir.

Más tarde, a eso de las 16:00, otro muchacho de 21 años fue acribillado en el barrio Los Artesanos, en ese mismo cantón.

Por otro lado, en la parroquia Tarqui de Manta, alrededor de las 18:00, un sujeto de 31 años estaba observando un partido de fútbol en la cancha de arena de Playita Mía, cuando individuos armados llegaron en camionetas y abrieron fuego contra la víctima. Una persona resultó herida de manera colateral.

A las 19:00, en cambio, se reportó el asesinato de un hombre conocido como ‘Gato’, de 26 años, quien estaba movilizándose en una moto en la parroquia Eloy Alfaro de Manta. Sin embargo, los delincuentes aprovecharon el semáforo rojo para dispararle.

Finalmente, en el barrio Ursa, de la parroquia Tarqui de Manta, dos hombres fueron asesinados dentro de un auto. Los sujetos habrían estado ingiriendo bebidas alcohólicas, pero criminales que se movilizaban en moto les dispararon en múltiples ocasiones.

En total, hasta las 20:00 del sábado, hubo siete asesinados en Manta y Montecristi.

$!Crímenes acechan Manabí.

MASACRE EN PROSTÍBULO

Pero la violencia de ese día en la provincia de Manabí no acabó ahí porque en horas de la noche se reportó una masacre en un prostíbulo del cantón El Carmen.

Sujetos arribaron en una camioneta al centro de tolerancia, ubicado en el sector de Santa Teresa, y dispararon indiscriminadamente en contra de los asistentes.

Como resultado, cinco personas murieron y quedaron tendidas en charcos de sangre.

Otras dos personas resultaron heridas y fueron llevadas a una casa de salud, donde se activó el Código Plata para salvaguardar la vida de los pacientes y personal médico. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Puerto López, Manabí: ¿Quiénes eran los cinco hombres decapitados?

Publicado

on

Hay conmoción en Puerto López, provincia de Manabí, por el hallazgo de cinco cabezas humanas en una playa. Las víctimas ya fueron identificadas. Se trata de jóvenes de entre 20 y 34 años.

La mañana de este domingo 11 de enero del 2026, la Policía encontró los restos colgados de unos palos de caña junto a un letrero con un mensaje intimidante dirigido a personas que estarían robando y extorsionando a pescadores.

Hasta el sitio se trasladaron unidades especiales para recabar los primeros indicios que permitan esclarecer este hecho, detalló la institución en un breve comunicado.

La Policía continúa ejecutando operativos para encontrar las otras partes de los cuerpos.

$!Cinco cabezas humanas halladas en Puerto López.

¿QUIÉNES ERAN LAS VÍCTIMAS?

Mientras tanto, las víctimas ya fueron identificadas. Se trata de cinco jóvenes de entre 20 y 34 años.

  • Pedro Ángel Mero Muñoz, de 34 años.
  • Jorge Luis Quijije Quijije, de 22 años
  • Anthony Bartolo Anchundia Figueroa, de 20 años.
  • Bernardo Ramón Medranda Mendoza, de 24 años.
  • Daniel Xavier Reyes Zambrano.

Por el momento, se conoce que solo Medranda Mendoza tenía antecedentes por tenencia y porte de armas.

OLA DE VIOLENCIA

La provincia de Manabí vive una ola de violencia desde finales del año pasado. El 28 de diciembre de 2025, seis personas fueron asesinadas en un ataque armado registrado en Puerto López, entre ellas una niña de dos años. De forma preliminar, la masacre se atribuyó a la disputa entre grupos criminales que operan en la zona.

Manabí es una de las nueve provincias que están bajo un estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa el pasado 31 de diciembre por el aumento de la violencia.

Solo el sábado se reportaron al menos doce asesinatos en diversos ataques armados registrados en los municipios de Manta, Montecristi y El Carmen.

Ecuador vive desde 2024 bajo un estado de “conflicto armado interno” que declaró Noboa para intensificar la lucha contra el crimen organizado. Sin embargo, el 2025 cerró con un récord de homicidios, al contabilizar en torno a los 9.300, de acuerdo a cifras del Ministerio del Interior. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico