Nacionales
Daniel Noboa, nuevo presidente de Ecuador
Los candidatos Daniel Noboa, del movimiento Alianza Democrática Nacional (ADN), y Luisa González, de la Revolución Ciudadana, se enfrentaron en una contienda electoral de alto interés para la nación este 15 de octubre, en la segunda vuelta electoral de las elecciones 2023. Los resultados preliminares proporcionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) reflejan una competencia reñida y una alta participación ciudadana.
Según los primeros resultados oficiales emitidos por el CNE, Daniel Noboa ha conseguido el 52,23 % de los votos, mientras que Luisa González ha obtenido el 47,77 % de los votos. Estos resultados se basan en el escrutinio del 88,42 % de las actas válidas.
Hasta el momento, el candidato Daniel Noboa ha acumulado un total de 4′528.024 votos, lo que representa una considerable ventaja en el recuento provisional. Por su parte, la candidata Luisa González ha obtenido un total de 4′141.584 votos, lo que demuestra una fuerte presencia en la preferencia electoral.
La elección se ha caracterizado por la participación activa de los ciudadanos, quienes han ejercido su derecho al voto en un ambiente democrático y pacífico. La jornada electoral ha transcurrido sin incidentes graves, y el CNE ha desempeñado su papel con eficiencia en la organización y supervisión del proceso electoral.
Es importante destacar que estos resultados son preliminares y sujetos a cambios a medida que se continúa el proceso de escrutinio y se cuentan las actas restantes. El CNE continuará trabajando en la revisión de las actas y la consolidación de los resultados finales, que serán anunciados oportunamente. Fuente: Ecuador en vivo
Nacionales
Ministra de Ambiente y Energía confirmó que ya se envió el texto para modificar la Ley de Energía
Inés Manzano, ministra de Ambiente y Energía, explicó que se envió el texto para modificar la Ley de Energía a la Secretaría Jurídica de la Presidencia. La medida se tomó tras la decisión de la Corte Constitucional (CC) que declaró inconstitucional el artículo 25 de esta norma.
En entrevista al programa De Lunes a Lunes, de Teleamazonas, Manzano dijo que se busca reformular los mecanismos de delegación y contratación en el sector eléctrico; sin frenar los ya existentes, pero ajustándolos a las observaciones realizadas por la CC.
En ese marco, mencionó que la idea es dar seguridad jurídica tanto al Estado como a los inversionistas privados.
Críticas a la Corte Constitucional
Manzano también cuestionó a la Corte Constitucional, que trató el tema con rapidez. Para ella, el debate jurídico ha estado atravesado por interpretaciones técnicas deficientes.
“Este es un tema desde el año 2021. Y hay un resorteo y etcétera, entonces cambian y de repente, en menos de un mes, se vuelven expertos eléctricos, pero muy malos expertos eléctricos como otros que yo conozco. Pero en la Corte, realmente, lo que se ve es que no entendieron todo el artículo”, dijo en el medio mencionado.
La ministra adicionalmente aseguró que no se paralizan las delegaciones al sector privado, pero sí deberán replantear algunos procesos.
Hay proyectos en marcha como un ciclo combinado de 340 megavatios a cargo de Celec, que será ejecutado con la empresa italiana Ansaldo. Ese se aprobó el 31 de diciembre de 2025.
¿Habrá apagones?
Inés Manzano fue enfática en que no habrá apagones en el 2026, ya que se han realizado procesos para potenciar la matriz energética. Por ejemplo se ha comprado energía a Colombia y se han repotenciado algunas subestaciones.
Además se recuperaron cerca de 838 megavatios; de ellos, 264 son de la hidroeléctrica Yurimagua. A estos se suman la generación térmica flotante y rehabilitación de centrales.
“Hay que hacer todo lo que tengas en tus manos, porque a mí lo que me importa es que haya energía para todos”, manifestó la titular del ramo.
¿Por qué se pidió a los privados que prendieran sus generadores?
La ministra de Ambiente y Energía dijo que el pedido a las empresas privadas de que prendieran sus generadores es una estrategia para comprarles energía.
“No es obligatorio. Hay que ayudar a la inversión que tienen los privados. Tenemos 470 megavatios de privados que invirtieron en generadores eléctricos”, recalcó Manzano.
El pedido se enmarca en la disposición de Cenace que dice que es voluntario y el único requisito obligatorio es que te califiques para posteriormente recibir la remuneración. “Se les paga; no es gratis”, indicó.
Y aclaró que “No es un pedido de desconexión. Es pedido de que si tienes generador, conéctate. Véndeme energía; así como le compro a Colombia le puedo comprar a los privados y ayudo a quienes hicieron la inversión”.
Mencionó a empresas que ya lo han conectado sus sistemas como Pronaca, Santa Priscila y El Coral. También hay otras en Cuenca.
Nacionales
Cayó alias ‘La Señora’ en Guayaquil: habría enviado 20 toneladas de droga al exterior
La Policía Nacional del Ecuador informó sobre la detención de Carmen M., alias ‘La Señora’, quien habría enviado aproximadamente 20 toneladas de droga hacia el exterior.
El operativo se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de Guayaquil como resultado de labores investigativas coordinadas con Homeland Security Investigations (HSI).
Agregó que las investigaciones empezaron en el año 2020 y “determinaron que la detenida habría cumplido un rol como cabecilla de una organización criminal transnacional, responsable del envío de aproximadamente 20 toneladas de droga hacia el exterior”.
Alias ‘La Señora’ fue puesta a órdenes de la autoridad competente.
Por el momento, las autoridades no han brindado mayores detalles sobre la banda a la que pertenece la mujer.
Nacionales
Inés Manzano niega obligatoriedad de desconexiones eléctricas a las empresas: ‘si tienes generador, véndeme la energía’
La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, descartó que Ecuador enfrente apagones y rechazó que exista una obligación para que el sector industrial se desconecte del sistema eléctrico nacional. La funcionaria calificó como falsas las versiones que hablan de apagados forzosos para las empresas.
Durante una entrevista transmitida la noche de este lunes 12 de enero de 2026, Manzano fue enfática al negar que exista una imposición para que industrias deban dejar de consumir energía por horas o días. «Es falso. Mentira. Que me lo digan en la cara, porque hay un oficio de la Empresa Eléctrica de Quito y no puede ser obligatorio», sostuvo.
Asimismo, explicó que hay 470 megavatios provenientes de generadores privados que invirtieron en producción eléctrica y que pueden aportar al sistema nacional.
Manzano aclaró que existen disposiciones vigentes desde 2023, cuando se inició la crisis energética, que regulan la participación del sector industrial, pero aclaró que la resolución del CENACE establece que su aporte es voluntario.
«Lo único que es obligatorio es que tienes que calificar, porque se les paga. El pedido es que si tienes generador, conéctate, véndeme la energía, así como se le compra a Colombia, se puede comprar a los privados que invirtieron en generación», enfatizó.
El Ministerio de Ambiente y Energía informó además que el plan estratégico para el sector eléctrico contempla incentivos dirigidos a usuarios y empresas que cuentan con sistemas de autogeneración.
En ese marco, la Empresa Eléctrica Quito remitió una circular a DK Management Services y a otras compañías que poseen equipos electrógenos, en cumplimiento de la Regulación ARCONEL 003/24.
Según esta normativa, más de 500 equipos electrógenos se encuentran calificados a escala nacional. Actualmente, estos generadores ya aportan 176 megavatios al Sistema Nacional Interconectado, lo que refuerza la capacidad de abastecimiento eléctrico del país.
Manzano ha destacado que, a diferencia de lo ocurrido en 2024, cuando la falta de lluvias derivó en una crisis energética, en 2026 el país cuenta con reservas suficientes. “Vamos a hacer una comparación: en 2024 no había lluvias ni energía; en 2026 no hay lluvias, pero sí hay energía. ¿Qué significa esto? Que lo que hicimos todo el año pasado, mantener nuestro embalse Mazar, que es el más importante porque no es uno de pasada, siempre al tope», explicó.
La ministra subrayó que esta previsión permitió almacenar agua en época lluviosa y hoy aprovecharla, junto con el aporte de otras centrales hidroeléctricas, para garantizar el suministro eléctrico a escala nacional. Fuente: Vistazo

-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
