Nacionales
Daniel Noboa anuncia plan anticorrupción: ‘No permitiremos que ningún pillo más de cuello blanco llene sus arcas’
El presidente Daniel Noboa oficializó este 9 de diciembre de 2024 el Plan Nacional de Integridad Pública y Lucha contra la Corrupción 2024-2028, con motivo del Día Internacional contra la Corrupción.
Según resaltó el Ejecutivo, con esta acción se marca un nuevo capítulo para el país, caracterizado por la transparencia, la ética y la firme voluntad de erradicar la corrupción, un desafío urgente, ya que en las últimas décadas esto ha debilitado las bases institucionales, consumido recursos vitales para el desarrollo social y económico, y generado desconfianza entre la ciudadanía y el Estado.
Por ello, la rendición de cuentas será clave para garantizar el manejo transparente de los recursos públicos.
Alto nivel de corrupción en Ecuador
El plan fue elaborado por la Función de Transparencia y Control Social y otras entidades estatales, la Cooperación Técnica Alemana GIZ, grupos empresariales, academia y la sociedad civil.
El desafío es considerable, pues según señaló el contralor Mauricio Torres, presidente de la Función de Transparencia y Control Social, los índices de percepción de Transparencia Internacional colocan al país en el puesto 115 de 180 naciones, con una calificación 34/100.
Es decir, “la corrupción está arraigada en el sistema político y judicial”, mencionó Torres.
Mauricio Torres explicó que en razón a estas cifras, el plan tiene tres objetivos claros:
- Fortalecer las capacidades constitucionales y legales para prevenir y combatir la corrupción mediante la creación de estructuras especializadas;
- Incrementar la transparencia y la rendición de cuentas en todos los niveles del Estado y sectores económicos vulnerables a la corrupción;
- Y fomentar la participación activa de la ciudadanía en la lucha contra la corrupción a través del desarrollo de campañas sobre el enfoque sistémico de integridad.
En su intervención, Noboa resaltó que el gobierno tiene un “compromiso real que permitirá avanzar al país de manera contundente contra la corrupción”.
Acotó que, ahora la ciudadanía podrá denunciar casos de corrupción de manera segura y confidencial, garantizando que sus denuncias sean investigadas sin preferencias y sin sobornos.
Además, en la educación se incorpora la materia de Ética e Integridad en la malla curricular, y se capacitará a las personas del sector público sobre sus obligaciones y transparencia.
El presidente Noboa concluyó que en su gobierno y el Estado “no habrá espacio para la impunidad, ni para quienes pretendan lucrar con el sufrimiento de la gente. Estoy aquí para servir al pueblo, con integridad, con respeto y con determinación”.
Enfrentamiento Noboa y Correa
Este mismo lunes, el presidente Noboa mantuvo un enfrentamiento en redes sociales con el expresidente Rafael Correa, a quien le recordó varios casos de corrupción en su contra.
Noboa reaccionó así después de que Correa criticara su gestión económica, al señalar que mientras él solo tiene el vicio de leer, el actual mandatario tiene el vicio de acumular dinero porque «su codicia es ilimitada» y «el rico busca más plata y va a robar de alto vuelo».
«Ya que su único vicio es la lectura, por favor dígame si le enviamos una copia de estos documentos a Bélgica, México o Venezuela para que los lea», escribió Noboa en su cuenta de la red social X, al ofrecer una copia de su sentencia en el caso Sobornos y otros documentos judiciales. Fuente: Vistazo
Nacionales
Registro Civil moderniza la identidad nacional con tecnología avanzada
El Gobierno del Ecuador, liderado por el presidente Daniel Noboa Azín, a través del Registro Civil del Ecuador, continúa impulsando la modernización del sistema de identidad nacional mediante la incorporación de nuevos elementos de seguridad en la cédula de identidad.
Como parte de esta innovación, la cédula actualmente emitida en todo el país incorpora un holograma de seguridad translúcido termoestampado, con forma de silueta de flor, que integra la figura de un colibrí junto al nombre del Ecuador. Este elemento está directamente incorporado en la estructura de policarbonato del documento, reforzando significativamente su nivel de protección.
Este avance responde a los estándares internacionales establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que recomienda a los países implementar sistemas de seguridad avanzados en documentos de identidad y de viaje, con el fin de prevenir fraudes y garantizar la autenticidad de la información.
La inclusión de este nuevo mecanismo forma parte de la estrategia de transformación digital impulsada por el Ejecutivo. En este contexto, recientemente también se habilitó el acceso a programas y servicios del Gobierno Nacional mediante el escaneo del código QR ubicado en el reverso de la cédula, facilitando la interacción de los ciudadanos con el Estado.
Actualmente, la cédula ecuatoriana se posiciona como uno de los documentos de identidad más seguros de la región, al contar con más de 20 elementos de seguridad, entre los que destacan: policarbonato de alta resistencia, chip con datos biométricos, impresión láser, hologramas, código MRZ y el código QR como mecanismo de validación. Esta combinación tecnológica reduce considerablemente los riesgos de falsificación o adulteración.
Según datos oficiales, más de 13 millones de ecuatorianos ya cuentan con esta cédula electrónica de policarbonato, consolidada como un documento moderno, seguro y funcional.
El director general del Registro Civil, Ottón Rivadeneira, destacó que “el fortalecimiento de la cédula de identidad refleja nuestro compromiso con la protección de los datos de los ciudadanos y con la construcción de un servicio público moderno, confiable y cercano”.
En cuanto al acceso al servicio, la cedulación se mantiene disponible en todas las agencias del país sin necesidad de agendamiento previo. Los costos establecidos son de 5 dólares para emisión por primera vez, 16 dólares para renovación, y es gratuito para personas con discapacidad igual o superior al 30%.
Entre enero y marzo de 2026, el Registro Civil ha emitido un total de 651.387 cédulas de identidad a nivel nacional, evidenciando el alcance y la demanda del servicio.
Nacionales
Loja epicentro de la ingeniería en Ecuador
130 estudiantes y profesionales de distintas ramas de este campo de la ciencia, provenientes de 15 universidades de todo el país, se concentraron en la Alma Máter lojana.
El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) es la organización técnica más grande del mundo, con presencia en más de 160 países. En nuestro país, agrupa a estudiantes y profesionales a través de su Sección Ecuador y sus Ramas Estudiantiles, espacios donde se impulsa el desarrollo académico, la investigación, el liderazgo y la innovación tecnológica.
Del 10 al 12 de abril del presente año, la Universidad Nacional de Loja (UNL) se convirtió en el epicentro de la ingeniería acogiendo el XIV Taller de Directivos IEEE con la participación de estudiantes de varias universidades a nivel nacional -entre otras: la Escuela Politécnica Nacional, la San Francisco de Quito, la Técnica del Norte, la Estatal de Cuenca y Yachay Tech-. Este encuentro albergó una agenda académica enfocada en fortalecer las capacidades de liderazgo, gestión de proyectos, innovación y trabajo colaborativo.
El evento incluyó talleres especializados, charlas formativas, actividades de integración y espacios de networking entre las distintas ramas estudiantiles IEEE, promoviendo la generación de proyectos con impacto social y el fortalecimiento del ecosistema tecnológico en el país.
Divaldo Parra, estudiante de la Carrera de Electricidad y presidente de IEEE de estudiantes de la UNL, mostró su satisfacción al participar de este encuentro: “esta organización no sólo abre puertas para financiar proyectos sin fines de lucro, sino que también brinda un avance tecnológico para la humanidad”, resaltó.
Por su parte, Julio Barzola, presidente del IEEE, Sección Ecuador, indicó: “en estas reuniones nacionales se comparten conocimientos de cómo aplicar a fondos internacionales, conferencias, trabajo en equipo y otros emprendimientos y habilidades blandas”.
Con este encuentro, la UNL concentró a los futuros líderes de la ingeniería en Ecuador y se proyecta como un referente nacional en la formación académica de talento, innovación y desarrollo tecnológico sostenible.
DATO IMPORTANTE
XIV Taller IEEE
- 130 participantes.
- 15 universidades presentes.
- XIV Edición de IEEE.
Nacionales
El FMI prevé un crecimiento del 2,5 % para Ecuador en 2026
Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su informe Perspectivas Económicas Globales, en el que prevé que la economía del Ecuador crecerá en un 2,5 % en 2026.
Las cifras del FMI están por debajo de las proyecciones del Gobierno ecuatoriano. En 2025, el presidente Daniel Noboa afirmó que el país crecería más de un 3 % en 2026.
En 2025, el crecimiento de la economía ecuatoriana fue de 3,7 %. (I)
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica2 años ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
