Connect with us

Nacionales

Daniel Noboa anuncia plan anticorrupción: ‘No permitiremos que ningún pillo más de cuello blanco llene sus arcas’

Publicado

on

El presidente Daniel Noboa oficializó este 9 de diciembre de 2024 el Plan Nacional de Integridad Pública y Lucha contra la Corrupción 2024-2028, con motivo del Día Internacional contra la Corrupción.

Según resaltó el Ejecutivo, con esta acción se marca un nuevo capítulo para el país, caracterizado por la transparencia, la ética y la firme voluntad de erradicar la corrupción, un desafío urgente, ya que en las últimas décadas esto ha debilitado las bases institucionales, consumido recursos vitales para el desarrollo social y económico, y generado desconfianza entre la ciudadanía y el Estado.

Por ello, la rendición de cuentas será clave para garantizar el manejo transparente de los recursos públicos.

«No permitiremos que ningún pillo más de cuello blanco llene sus arcas con el dinero de niñas y niños, jóvenes, adultos mayores, de todos nosotros”, dijo Noboa.

Alto nivel de corrupción en Ecuador

El plan fue elaborado por la Función de Transparencia y Control Social y otras entidades estatales, la Cooperación Técnica Alemana GIZ, grupos empresariales, academia y la sociedad civil.

El desafío es considerable, pues según señaló el contralor Mauricio Torres, presidente de la Función de Transparencia y Control Social, los índices de percepción de Transparencia Internacional colocan al país en el puesto 115 de 180 naciones, con una calificación 34/100.

Es decir, “la corrupción está arraigada en el sistema político y judicial”, mencionó Torres.

Mauricio Torres explicó que en razón a estas cifras, el plan tiene tres objetivos claros:

  • Fortalecer las capacidades constitucionales y legales para prevenir y combatir la corrupción mediante la creación de estructuras especializadas;
  • Incrementar la transparencia y la rendición de cuentas en todos los niveles del Estado y sectores económicos vulnerables a la corrupción;
  • Y fomentar la participación activa de la ciudadanía en la lucha contra la corrupción a través del desarrollo de campañas sobre el enfoque sistémico de integridad.

En su intervención, Noboa resaltó que el gobierno tiene un “compromiso real que permitirá avanzar al país de manera contundente contra la corrupción”.

Acotó que, ahora la ciudadanía podrá denunciar casos de corrupción de manera segura y confidencial, garantizando que sus denuncias sean investigadas sin preferencias y sin sobornos.

Además, en la educación se incorpora la materia de Ética e Integridad en la malla curricular, y se capacitará a las personas del sector público sobre sus obligaciones y transparencia.

El presidente Noboa concluyó que en su gobierno y el Estado “no habrá espacio para la impunidad, ni para quienes pretendan lucrar con el sufrimiento de la gente. Estoy aquí para servir al pueblo, con integridad, con respeto y con determinación”.

Enfrentamiento Noboa y Correa

Este mismo lunes, el presidente Noboa mantuvo un enfrentamiento en redes sociales con el expresidente Rafael Correa, a quien le recordó varios casos de corrupción en su contra.

Noboa reaccionó así después de que Correa criticara su gestión económica, al señalar que mientras él solo tiene el vicio de leer, el actual mandatario tiene el vicio de acumular dinero porque «su codicia es ilimitada» y «el rico busca más plata y va a robar de alto vuelo».

«Ya que su único vicio es la lectura, por favor dígame si le enviamos una copia de estos documentos a Bélgica, México o Venezuela para que los lea», escribió Noboa en su cuenta de la red social X, al ofrecer una copia de su sentencia en el caso Sobornos y otros documentos judiciales. Fuente: Vistazo

Deportes

Ecuador le pide fe a una afición harta de Beccacece

Publicado

on

«No estamos muertos». Ecuador se niega a tirar la toalla en el Mundial aunque tenga que ganarse la clasificación ante Alemania y su afición esté en pie de guerra contra su seleccionador, el argentino Sebastián Beccacece.

Incapaz de marcarle el sábado un gol a la debutante Curazao, la Tricolor había aterrizado en Estados Unidos con la etiqueta de posible equipo revelación.

Su segundo lugar en las eliminatorias sudamericanas, por delante de Brasil, Colombia o Uruguay, y una racha de 19 partidos invicto atrajo las miradas hacia esta nación futbolística emergente.

Fueron logros inéditos para el fútbol ecuatoriano que, no obstante, enmascaraban un déficit ofensivo que les está condenando en el Mundial.

Ecuador, que sólo marcó 14 goles en 18 partidos de eliminatorias, tampoco ha visto puerta en los 180 minutos disputados en la Copa del Mundo.

A la derrota inicial 1-0 ante Costa de Marfil, con un gol encajado casi en el descuento, le siguió el humillante 0-0 del sábado ante la nación más pequeña en la historia del torneo.

La falta de puntería de figuras contrastadas como Enner Valencia o Moisés Caicedo permitieron que el arquero Eloy Room fuera el héroe del primer punto mundialista de Curazao con hasta 15 atajadas, a una del récord del estadounidense Tim Howard.

$!El arquero de Curazao, Eloy Room.

Entrenador y jugadores se escudaron en la mala fortuna para justificar la noche aciaga en Kansas City.

«Nos falta un poco de esa suerte de la que se habla en el fútbol», dijo Valencia, el goleador histórico ecuatoriano, que gozó de la ocasión más clara a los dos minutos de juego.

«El arco no se nos quiere abrir», resumió el experimentado delantero, con seis goles en su registro mundialista

«Gastamos miles de dólares»

Sin quitar responsabilidad a los jugadores, la afición ecuatoriana señala mayoritariamente hacia el banco para esta decepción de costo superior al emocional.

Los gritos de «Fuera Beccacece» resonaron en la grada de Kansas City, donde prácticamente todos los 68.598 espectadores lucían playera amarilla de la Tricolor.

«Hoy no tuvimos técnico y los jugadores no se pusieron la camiseta, jugaron sin corazón», dijo a la AFP Alex Silva, un trabajador de la construcción que viajó desde Ecuador.
Miles de ecuatorianos llenamos estadios, gastamos miles de dólares y nos vamos tristes, con las manos vacías, porque nos quedamos fuera de la Copa del Mundo», lamentó este desesperanzado seguidor.

Ante la prensa, Beccacece admitió su responsabilidad y dijo comprender «la incomodidad y el enojo» hacia él.

«A lo mejor no he logrado entrar en el corazón del pueblo ecuatoriano pero lo seguiré intentando», afirmó Beccacece, asistente durante más de una década de Jorge Sampaoli y seleccionador desde 2024 en sustitución de Félix Sánchez.

También cuestionado por la afición, el español Sánchez salió del cargo horas después de la eliminación en la Copa América 2024 frente a Argentina en penales.

Ecuador, un país que no compitió en un Mundial hasta 2002, guarda enormes esperanzas en su generación actual, la mejor de su historia, con jugadores que están entre los mejores del mundo en su posición, como el central Willian Pacho (París Saint-Germain) y el mediocampista Moisés Caicedo (Chelsea).

El objetivo declarado era avanzar por primera vez hasta los cuartos de final, y en cambio se encuentra al borde de una nueva eliminación en primera ronda.

Ecuador es tercera del Grupo E con un solo punto y el último tren pasa por derrocar a la poderosa Alemania el jueves en Nueva Jersey.

«No estamos muertos, todavía estamos con vida y no tenemos otra que dejarlo todo en el campo en el último partido y tener fe», dijo Pervis Estupiñán, lateral del AC Milán, en un intento de levantar los ánimos que no calaba fuera de la cancha entre aficionados como Katherine Burbano.

Creo que ya se terminó, desafortunadamente», se resignó esta ecuatoriana residente en Estados Unidos. Fuente: Vistazo
Continuar Leyendo

Nacionales

Noboa, Trump y Marco Rubio felicitan a Abelardo de la Espriella tras su virtual triunfo en Colombia

Publicado

on

Diversos líderes internacionales felicitaron este domingo a Abelardo de la Espriella luego de que el conteo preliminar de la segunda vuelta en Colombia lo ubicara al frente de la votación. Entre los primeros en pronunciarse estuvieron el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y su secretario de Estado, Marco Rubio.

Las reacciones llegaron cuando el escrutinio superaba el 99 % de las mesas informadas. El representante del movimiento ultraderechista venció a Iván Cepeda, sucesor del actual presidente de Colombia Gustavo Petro, con el 49,66% de los votos.

Noboa destacó el resultado electoral a través de un mensaje publicado en la red social X, cuando señaló que la decisión de los colombianos refleja una apuesta compartida por la seguridad y el orden. «Hoy Colombia eligió el orden sobre la impunidad», aseguró.

Hablé hace unos minutos con el presidente de los Estados Unidos, el presidente Donald Trump, y ha manifestado su apoyo y su reconocimiento a nuestra victoria», dijo Abelardo De la Espriella, en una transmisión en vivo de su equipo.

¿Qué signifca el apoyo de Trump al nuevo presidente de Colombia?

En su cuenta de Truth Social, Trump celebró la victoria del ultraderechista con un «Él gano, ¡GRANDE!» . El comentario acompaña una noticia con los resultados preliminares que le dan el triunfo por delante del candidato de izquierda, Iván Cepeda.

Según Rubio, esta victoria es un paso para «trabajar estrechamente». De hecho, aseguró en sus cuenta oficial de X que esperan trabajar con su administración para «promover la cooperación en materia de seguridad regional, poner fin a la inmigración ilegal hacia Estados Unidos y fortalecer nuestros vínculos económicos».

El mandatario estadounidense sostuvo que una eventual victoria del candidato de derecha fortalecería las relaciones bilaterales y favorecería la cooperación entre ambos países.

Con más del 99% de las mesas procesadas, De la Espriella mantenía una ventaja estrecha sobre Cepeda en una de las elecciones más disputadas de los últimos años en Colombia. Aunque el conteo preliminar apunta a su victoria, las autoridades electorales continúan con el escrutinio oficial. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Detienen a funcionarios de Migración que enviaban migrantes a EE.UU. y Europa con identidades falsas

Publicado

on

Luego de nueve meses de investigaciones, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado y la agencia estadounidense Homeland Security Investigations (HSI) ejecutaron un operativo contra una presunta red de tráfico ilícito de migrantes que operaba en las provincias de Guayas y Tungurahua.

Entre los implicados figuran funcionarios y exfuncionarios de Migración del Aeropuerto de Guayaquil, José Joaquín de Olmedo.

La intervención se desarrolló durante la madrugada de este viernes 19 de junio y dejó como resultado cinco personas detenidas, además de siete allanamientos, incluyendo oficinas de Migración donde las autoridades buscaban evidencias relacionadas con la estructura criminal.

El ministro del Interior, John Reimberg, informó que entre los involucrados existen funcionarios activos y exfuncionarios vinculados a Migración, quienes presuntamente facilitaban el traslado irregular de ciudadanos hacia Estados Unidos y países de Europa.

Según las investigaciones, la organización operaba mediante la suplantación de identidad. Los implicados negociaban pasaportes ecuatorianos y españoles, así como visas estadounidenses, para que personas con características físicas similares pudieran viajar utilizando documentos ajenos.

Las autoridades determinaron que las rutas utilizadas por la red iniciaban en Ecuador, continuaban por Colombia y tenían como destino final Estados Unidos o varios países del continente europeo.

Los trámites ilícitos tenían un costo que oscilaba entre los USD 5.000 y USD 8.000 por persona.

Reimberg explicó que algunos funcionarios presuntamente facilitaban el paso de los viajeros cuando estos acudían a los controles migratorios, permitiendo que salieran del país pese a utilizar identidades falsas.

«Los funcionarios de Migración no solo facilitaban los documentos, sino que sellaban sus pasaportes para que puedan viajar», detalló.

Uno de los detenidos fue una persona que había viajado recientemente hacia Nueva York. Gracias a la cooperación internacional entre Ecuador y Estados Unidos, las autoridades lograron que fuera inadmitida y retornada al país para su inmediata detención.

El ministro señaló que con este operativo se logró desarticular toda la estructura criminal identificada durante la investigación y reiteró que las acciones contra este tipo de delitos continuarán.

«No hay impunidad para nadie. Quien delinque cae. Seguimos trabajando», afirmó Reimberg tras el operativo.

$!El ministro Reimberg, agentes de la Policía y uno de los implicados en la red de tráfico de migrantes.
Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico