Nacionales
Daniel Noboa anuncia plan anticorrupción: ‘No permitiremos que ningún pillo más de cuello blanco llene sus arcas’
El presidente Daniel Noboa oficializó este 9 de diciembre de 2024 el Plan Nacional de Integridad Pública y Lucha contra la Corrupción 2024-2028, con motivo del Día Internacional contra la Corrupción.
Según resaltó el Ejecutivo, con esta acción se marca un nuevo capítulo para el país, caracterizado por la transparencia, la ética y la firme voluntad de erradicar la corrupción, un desafío urgente, ya que en las últimas décadas esto ha debilitado las bases institucionales, consumido recursos vitales para el desarrollo social y económico, y generado desconfianza entre la ciudadanía y el Estado.
Por ello, la rendición de cuentas será clave para garantizar el manejo transparente de los recursos públicos.
Alto nivel de corrupción en Ecuador
El plan fue elaborado por la Función de Transparencia y Control Social y otras entidades estatales, la Cooperación Técnica Alemana GIZ, grupos empresariales, academia y la sociedad civil.
El desafío es considerable, pues según señaló el contralor Mauricio Torres, presidente de la Función de Transparencia y Control Social, los índices de percepción de Transparencia Internacional colocan al país en el puesto 115 de 180 naciones, con una calificación 34/100.
Es decir, “la corrupción está arraigada en el sistema político y judicial”, mencionó Torres.
Mauricio Torres explicó que en razón a estas cifras, el plan tiene tres objetivos claros:
- Fortalecer las capacidades constitucionales y legales para prevenir y combatir la corrupción mediante la creación de estructuras especializadas;
- Incrementar la transparencia y la rendición de cuentas en todos los niveles del Estado y sectores económicos vulnerables a la corrupción;
- Y fomentar la participación activa de la ciudadanía en la lucha contra la corrupción a través del desarrollo de campañas sobre el enfoque sistémico de integridad.
En su intervención, Noboa resaltó que el gobierno tiene un “compromiso real que permitirá avanzar al país de manera contundente contra la corrupción”.
Acotó que, ahora la ciudadanía podrá denunciar casos de corrupción de manera segura y confidencial, garantizando que sus denuncias sean investigadas sin preferencias y sin sobornos.
Además, en la educación se incorpora la materia de Ética e Integridad en la malla curricular, y se capacitará a las personas del sector público sobre sus obligaciones y transparencia.
El presidente Noboa concluyó que en su gobierno y el Estado “no habrá espacio para la impunidad, ni para quienes pretendan lucrar con el sufrimiento de la gente. Estoy aquí para servir al pueblo, con integridad, con respeto y con determinación”.
Enfrentamiento Noboa y Correa
Este mismo lunes, el presidente Noboa mantuvo un enfrentamiento en redes sociales con el expresidente Rafael Correa, a quien le recordó varios casos de corrupción en su contra.
Noboa reaccionó así después de que Correa criticara su gestión económica, al señalar que mientras él solo tiene el vicio de leer, el actual mandatario tiene el vicio de acumular dinero porque «su codicia es ilimitada» y «el rico busca más plata y va a robar de alto vuelo».
«Ya que su único vicio es la lectura, por favor dígame si le enviamos una copia de estos documentos a Bélgica, México o Venezuela para que los lea», escribió Noboa en su cuenta de la red social X, al ofrecer una copia de su sentencia en el caso Sobornos y otros documentos judiciales. Fuente: Vistazo
Nacionales
Inés Manzano sobre ATM y Progen: “Hemos hecho un pésimo negocio, que se hizo antes de que yo llegue”
La ministra de Energía Inés Manzano reconoció que el actual Gobierno Nacional hizo “un pésimo negocio” con las compañías Austral Technical Management (ATM) y Progen que fueron contratadas por el Estado para entregar generadores eléctricos para plantas termoeléctricas en el Salitral, Quevedo y Esmeraldas.
Los equipos fueron recibidos por el Estado durante la emergencia energética de 2024 pero nunca funcionaron, ya que los equipos presentaban fallas técnicas, eran viejos y usados o eran incompatibles con el sistema eléctrico nacional.
¿Cuáles fueron los contratos?
El contrato con ATM se firmó en agosto de 2024 para instalar generación en Esmeraldas III. Los generadores debían comenzar a operar entre finales de 2024 e inicios de 2025, según el plan del proyecto, sin embargo, su puesta en marcha se retrasó y solo en este 2026 se prevé su operación completa o parcial bajo pruebas técnicas del Estado. A esta compañía el Estado le entregó $71 millones, por avance de hitos del proyecto.
A Progen por otro lado, Ecuador también lo contrató en esa misma fecha, para la instalación de generación térmica en las centrales de El Salitral (Guayas) y Quevedo (Los Ríos). A esa compañía el Estado le habría entregado el 70 % de los $ 149,1 millones que establecía el contrato.
Durante la entrevista, la ministra aseguró que la relación comercial con ambas empresas “fue fraudulenta”. “Hemos hecho un pésimo negocio, que se hizo antes de que yo llegue, pero somos el mismo Gobierno y tenemos que solucionar”, indicó.
No obstante, la titular de Energía defendió que en la actualidad el Gobierno de Daniel Noboa sigue adelante con un arbitraje internacional con dichas compañías que se encuentra todavía en proceso activo y sin resolución definitiva.
En el caso de Progen, el Estado ecuatoriano ya dio por terminado el contrato y ha impulsado una demanda internacional. En cuanto a ATM, ha presentado denuncias por posibles irregularidades y ha logrado recuperar parcialmente capacidad operativa de algunos generadores. No obstante, las pérdidas económicas para el país han sido millonarias.
¿Habrá apagones después de abril?
El presidente Daniel Noboa, en una entrevista radial en Manabí, había asegurado que no habrá apagones en este mes de abril. La ministra Manzano lo ratificó e insistió en que para los próximos meses tampoco existe riesgo de racionamiento ya que, pese a que el país no le está comprando energía a Colombia, Ecuador “está bien” y que “no va a haber apagones”.
Nacionales
Colombia elevará del 30 % al 100 % los aranceles a las importaciones de Ecuador
Colombia elevará del 30 % al 100 % los aranceles a las importaciones de Ecuador en respuesta a la decisión del país vecino de subir del 50 % al 100 % la «tasa de seguridad» impuesta por el gobierno de Daniel Noboa, en una nueva escalada de la guerra comercial que los enfrenta.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) de Colombia, Diana Marcela Morales, aseguró que se tomó esa decisión porque el Ejecutivo ha «agotado todos los esfuerzos diplomáticos y mantenido abiertos los canales del diálogo con el Gobierno de Ecuador buscando una salida que beneficie a los dos países, a los empresarios, pero sobre todo a las comunidades de ambos lados de la frontera».
«Sin embargo, no hemos logrado respuesta positiva y por el contrario la administración del presidente Noboa anuncia un endurecimiento en el frente comercial», añadió Morales.
En la víspera, el gobierno de Daniel Noboa anunció que, desde el 1 de mayo, cobrará 100 % de aranceles a las importaciones colombianas argumentando que no hay voluntad del vecino país para cuidar la frontera de los grupos narcotraficantes.
“No se puede llegar a acuerdos con quien no tiene el mismo compromiso para luchar contra el narcoterrorismo”, expresó Daniel Noboa.
Nacionales
¡Postula ya! Policía Nacional del Ecuador abre 728 cupos para profesionales
La Policía Nacional del Ecuador inició una nueva convocatoria nacional para incorporar a 728 profesionales a sus filas, como parte de su proceso de fortalecimiento institucional en 2026.
Del total de vacantes, 220 están destinadas a aspirantes a oficiales, quienes se graduarán con el grado de subtenientes, mientras que 508 corresponden a personal de tropa que se formará como técnicos operativos. Así lo informó Jorge Cevallos, quien detalló que el periodo de formación será de seis meses.
Las inscripciones comenzarán el lunes 13 de abril y se realizarán de forma virtual a través del portal oficial de la institución, siguiendo un cronograma organizado por el último dígito de la cédula. El registro se distribuirá durante la semana y se habilitará para todos los números los fines de semana.
Perfil y requisitos
La convocatoria está dirigida a ciudadanos ecuatorianos con título de tercer o cuarto nivel —como licenciaturas, ingenierías, tecnologías o posgrados— y al menos dos años de experiencia profesional.
Entre los requisitos se incluyen no tener antecedentes penales, no pertenecer a organizaciones políticas, no portar tatuajes y cumplir con una estatura mínima de 1,60 metros para hombres y 1,55 metros para mujeres.
El límite de edad es de hasta 34 años, 11 meses y 30 días, con una excepción para el área de salud, donde se permite hasta 36 años.
Etapas del proceso
Los aspirantes deberán superar varias fases de evaluación, que incluyen pruebas académicas, físicas, médicas, psicológicas, entrevistas personales y exámenes de confianza.
Una vez aprobado el proceso, los seleccionados ingresarán a las escuelas de formación en septiembre de 2026, y su graduación está prevista para marzo de 2027.
Áreas de especialización
La institución busca incorporar talento en áreas clave como:
- Jurídica
- Técnica
- Salud
- Administrativa
Los aspirantes serán asignados según su formación académica y experiencia profesional.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica2 años ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
