Deportes
Cuatro momentos gloriosos de Pelé en Ecuador

Pelé, figura del fútbol carioca, atraviesa complejos momentos de salud. El histórico jugador tuvo cuatro momentos cumbre cuando visitó Ecuador.
El ‘astro’ brasileño, de 82 años, desde el 29 de noviembre del 2022 está ingresado en el Hospital Judío Albert Einstein, en Sao Paulo, por una infección respiratoria y secuelas derivadas de un cáncer de colon, que ha venido siendo tratado desde septiembre de 2021, según informes del sanatorio.
Muchos fanáticos permanecen a la expectativa de una evolución favorable en la salud de Pelé, incluso se han preparado y están planificados varios homenajes en su nombre; como los ya vistos durante el mundial Qatar 2022.
El club brasileño Santos FC, del cual ‘O Rei’ es considerado como el mayor ídolo, presentó un nuevo escudo que lucirán las camisetas del equipo. El mismo consta de una corona sobre el tradicional emblema y las dos estrellas, que representan los títulos mundiales de 1962 y 1963, en donde Pelé aún jugaba en el club.
Pues, la magia del exjugador, poseedor del récord de haber sido tres veces campeón del mundo con Brasil (Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970) no se olvida ni deja de ser recordada.
Pelé en Ecuador
En Ecuador, la leyenda brasileña brilló en cuatro ocasiones, por primera vez en Guayaquil, en 1959; en Quito, en 1960; y en Guayaquil y Quito, en 1962.
El domingo, 11 de enero de 1959, en el estadio George Capwell, ante 20 mil personas, el Santos se enfrentó a Emelec.
El cuadro guayaquileño fue el primero en ponerse en ventaja, pues a los 40 minutos iniciales, José Vicente ‘El Loco’ Balseca abrió el marcador.
En el segundo tiempo, el cuadro ‘paulista’, comandado por un Pelé de apenas 18 años y ya campeón del mundo, pisó el acelerador. ‘O Rei’ igualó el encuentro a los tres minutos y volvió a marcar a los 12. Casi al final, Countinho, de bolea, selló el 3-1.
Santos vs. Aucas en Quito
Un año después, el 20 de marzo de 1960, en el Olímpico Atahualpa, el Santos regresó al Ecuador para medirse a Aucas, que había salido campeón de Pichincha en 1959. Al encuentro asistieron 15 mil espectadores, quienes fueron testigos de un marcador de 6-2 a favor del conjunto visitante.
Aunque Pelé no convirtió ningún gol, ya que jugó retrasado y estuvo bajo una férrea marcación, se dio modos para, a través de piques y jugadas, ser el protagonista de los cinco tantos del equipo ‘paulista’.
La primera anotación llegó a los 13 minutos; un avance de Pelé y Zito permitió un potente remate de Pepe. A los 27, Ney habilitó a Dorval desde la derecha, consiguiendo el segundo gol del Santos. Luego de 12 minutos, tras un pique de Pelé y un buen pase a Ney, este jugó con Pagao, quien le devolvió el esférico, anotando Ney el tercer gol con un disparo cruzado. Más tarde, un pase adelantado de Pelé puso al recién ingresado Alfonsinho en posición de gol para decretar el cuarto tanto.
A los 16 minutos del segundo tiempo, luego de un tiro libre, el uruguayo, Calos Meyer, pudo cabecear y descontar para los locales. El clímax del partido se consumó al cierre, con tres goles en seguidilla: a los 41, Tité dejó en buena posición a Mario quien, desde fuera del área, consiguió el quinto gol; a los 42, tras driblar exitosamente a tres zagueros del Santos, el porteño, Isidro Matute, habilitó a Alberto Ferreiro para que este pudiera marcar el segundo gol de Aucas, tras un rebote del golero Fioté; un minuto después, Pelé dejó solo en el área a Dorval, quien cerró la goleada. Aquel día, luego del despliegue exhibido, el ‘crack’ brasileño fue llevado en hombros hacia el camerino.
El Santos de Pelé vs. Barcelona
El 7 de enero de 1962, siendo campeones de los torneos locales de su país, Santos y Barcelona de Ecuador se enfrentaron en el Puerto Principal. El abultado marcador final de 6-2 se explica, pues el Santos, en ese entonces, estaba ranqueado como el segundo mejor equipo del planeta, solo superado por el Real Madrid; además de haber sido la base de la selección brasileña campeona del mundo en ese año.
Ante unas 35 mil almas, en el estadio Modelo, Mengálvio abrió la cuenta a los 31 minutos; no obstante, rápidamente Mario Cordero empató para los del astillero. Nueve minutos más tarde, Pepe aprovechó una pelota enviada por Pelé y venció el arco de Alfredo Bonnard.
Ya en el segundo tiempo, el brasileño Coutinho se convirtió en figura al marcar el tercero a los tres y el cuarto a los 12 minutos, para adelantar al cuadro ‘paulista’. A los 17, una falta en el área por parte de Decio fue transformada en gol por Vicente Lecaro; el penal fue contenido en primera instancia por Gilmar, arquero de la selección brasileña, quien dio rebote. A los 18 minutos, el mismo Coutinho elevó a cinco goles su cuenta personal; y a la media hora convirtió el sexto tras una formidable pared con Pelé, siendo considerado el mejor gol de la tarde.
Pelé en Quito ante Liga
Una semana después, el domingo 14 de enero de 1962, en el estadio Olímpico Atahualpa y con una presencia de 43 mil personas, el cuadro ‘santista’ se midió ante Liga de Quito, que venía de conquistar cuatro campeonatos de Pichincha y un campeonato Interandino.
El equipo visitante abrió el marcador a los 13 minutos, luego de un centro de Dorval, una gran jugada de Pelé y un golazo de Pepe. A los 21, una corrida de Dorval por la derecha le permitió levantar un centro, mismo que fue recibido por Pelé quien aumentó el marcador con un disparo alto.
Posteriormente, a los 31 minutos, luego de un tiro libre de Gem Rivadeneira, y habilitación de Hugo ‘El Flaco’ Mantilla, Gilberto mandó el esférico al fondo de las mallas. A los 35, Pelé cobró con maestría un tiro libre y lo transformó en el tercer gol del equipo brasileño. En el minuto 44, después de una escapada y de eludir a Eduardo Zambrano, Pelé colocó el esférico en el ángulo de la valla ‘azucena’, decretando el 4-1 con el que se fueron al descanso.
A los tres minutos del segundo tiempo, Manuel Stacey cometió falta a Tité y se señaló penal, convertido sin problemas por Pepe, quien volvió a anotar en el minuto siete, y desde fuera del área, tras recibir un saque de banda. En el minuto 16 se cobró un penal a favor del cuadro ‘albo’, concretado por Carlos Garzón.
Finalmente, a los 27, un gran pase de Gilberto a Gem Rivadeneira, permitió que este venciera el arco defendido por Gilmar, cerrando el 6-3.
De acuerdo a publicaciones en redes sociales de su familia, y propias, ‘O Rei’ pudo presenciar la mayoría de partidos del mundial de Qatar desde una cama del hospital. Incluso, dedicó un extenso y emotivo mensaje al ‘Scratch’ posterior a su eliminación en cuartos de final ante Croacia. Además de felicitar a Lionel Messi y a la selección de Argentina por su tercer título mundial, siendo este el último posteo de Pelé. Si bien la presencia material del astro brasileño se quiere apagar, su legado inmortal se mantendrá intacto a lo largo del tiempo. Fuente: Bendito Fútbol
Deportes
“La última palabra del capitán: Énner Valencia conmueve con mensaje de despedida”

Énner Valencia se despidió con honores de la Tricolor en el partido contra Argentina. El capitán ecuatoriano marcó el gol del triunfo sobre la albiceleste, cumplió con su partido 100 con el seleccionado y tuvo un estadio lleno en su último compromiso de eliminatorias al Mundial.
El jugador del Internacional había anticipado que no jugará más por Ecuador en los clasificatorios sudamericanos y antes del partido recibió una placa de homenaje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) junto a su esposa y sus cuatro hijos.
«Se cierra una eliminatoria inolvidable donde empezamos de abajo con 3 puntos menos. Pero junto al cuerpo técnico , compañeros , dirigentes y todos quienes forman parte de la TRI conformamos una linda familia, y ante una familia unida, no existe rivales invencibles», publicó en su cuenta de Instagram.
Valencia no descarta llegar a una tercera copa mundial en 2026. En este torneo es el goleador histórico de Ecuador, con seis tantos, tres marcados en Brasil 2014 y tres en Qatar 2022.
«A nivel personal llegar a los 100 partidos representando a mi país y poder despedirme de las eliminatorias ante un gran rival , ante mi familia y un estadio pintado de amarillo, azul y rojo es un sueño hecho realidad. Solo me queda decir gracias de corazón«, añadió. Fuente: El Telégrafo
Deportes
Ecuador vs. Argentina: ¿cómo, dónde y a qué hora ver el partido de eliminatorias?

Ecuador se enfrenta este martes 9 de septiembre a Argentina por la fecha 18 de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026. El partido, que se disputará en el estadio Banco Pichincha, en Guayaquil, marcará la despedida de Enner Valencia en clasificatorias y se jugará sin la presencia de Lionel Messi.
La empresa municipal Segura EP anunció un plan de contingencia para el encuentro, que contará con más de 500 funcionarios, incluidos agentes de control, tránsito, evaluadores, unidades motorizadas, camionetas y personal de salud.
Asimismo, se implementarán nuevos flujos de acceso para garantizar el orden. Las puertas del estadio se abrirán a las 14:00.
-Las entradas serán 100% digitales y deberán presentarse en formato electrónico para acceder al estadio.
-Solo se permitirá el ingreso de vehículos con salvoconducto.
-Se recomienda llegar con anticipación para evitar aglomeraciones.
El compromiso de la Tricolor está programado para las 18:00 y los aficionados podrán disfrutar el duelo en las pantallas de El Canal del Fútbol y la plataforma Zapping. Asimismo, el canal Teleamazonas lo emitirá en horario diferido.
Eliminatorias 2026: Hernán Galíndez, el capitán que salvó a Ecuador con su arco invicto ante Paraguay
Ecuador quiere volver a marcar
Ecuador buscará romper su sequía goleadora frente al vigente campeón del mundo, en un duelo clave para cerrar las Eliminatorias Sudamericanas.
Ecuador anotó por última ocasión contra Venezuela, con doblete de Valencia, que acumuló 46 tantos y ha quedado como el máximo goleador de la selección.
Después empató, sin goles, de visitante contra Chile, Perú y Paraguay, y de local también por 0-0 frente a Brasil.
Ecuador se clasificó hace dos fechas al Mundial que organizarán Canadá, Estados Unidos y México, pero su producción goleadora ha sido discreta, pues en diecisiete partidos anotó 13 tantos.
La Albiceleste saldrá a cuidar frente a Ecuador la gran campaña en la actual eliminatoria, pues solo perdió en tres ocasiones, en sus visitas por 2-1 a Paraguay y por 2-1 a Colombia y de local perdió por 0-2 contra Uruguay.
El partido también supondrá el duelo entre el actual mejor sistema defensivo de Ecuador en Sudamérica, con cinco goles recibidos, contra el mejor ataque de la eliminatoria, con 31 goles convertidos, y la segunda mejor defensa la tiene Argentina, con 9 tantos encajados. Fuente: Vistazo
Deportes
¿Y si Ecuador pierde con Argentina, qué pasará con Beccacece y la Tricolor?

El desconcierto es palpable. El entrenador de la Selección de Ecuador, Sebastián Beccacece, no puede creer el mal ambiente que existe pese a la clasificación al Mundial. No le cabe en la cabeza que los hitos concretos que ha logrado en el camino hacia el Mundial del 2026 sean menos importantes que asuntos subjetivos y absolutamente intrascendentes, como el nombre del cuarto arquero. ¡El cuarto, por San Carlo Acutis que ya está en los altares!
Incluso, ha tenido que responder en la rueda de prensa del domingo a una pregunta sobre el comentario de un exseleccionado de segundo orden como Jefferson Montero, quien, porque se le ocurre y sin tener la menor autoridad, pidió a José Mourinho para la Tricolor en el Mundial.
Lo peor: los medios, que tienen la responsabilidad de curar las noticias y separar la paja del trigo, le han dado espacio a este vergonzoso despropósito, que debió morir en un tuit y ya. Todo por los likes, los clics y, en algunos casos, por seguir el juego a los desestabilizadores que andan calentando motores para llegar a la Ecuafútbol.
Ante ese panorama, me pregunto qué puede pasar si Argentina derrota a Ecuador el martes en Guayaquil. Como el campeón mundial llegará sin Messi y otras figuras, una caída en el Monumental de Barcelona será demoledor para la imagen del entrenador Beccacece. Le sacarán en cara los cinco partidos consecutivos sin ganar y las críticas serán despiadadas.
¿Por qué Ecuador juega tan feo? ¿O acaso Beccacece es un artista incomprendido, el Bad Bunny del fútbol?
Y, otra vez, circularán los clichés, «a Beccacece no le importa lo que piense la gente», «estamos en el Mundial por la defensa que juega sola», «hasta yo con semejantes cracks paro mejor un equipo» y rasgaduras de vestudiras de ese calibre, pese a que, en términos estrictamente prácticos, se trata de un amistoso de preparación, porque el boleto al Mundial ya está conseguido.
Lo peor, sin embargo, sería que el público que asista al partido se la tomara contra el cuerpo técnico y los jugadores. Ojalá que no aparezca un mamacallos que lleve letreros (Rescalvo se los merece, BKCC no). Ojalá que, si existe una derrota, de todos modos se aliente a los futbolistas y se guarde el decoro.
Y ojalá que, luego del partido, se imponga la sensatez. Que se hagan los balances que deban hacerse y que Ecuador entre de lleno en la fiesta mundialista, que es lo importante. Hay tours que contratar. Hay visas que sacar (y agentes de la Migra que esquivar). Aunque ya veo a algunos incorregibles haciendo encuestas en sus coloridos podcast: ¿A quién prefieres en la Tri, a Mourinho o a Almada? San Carlo Acutis, llévatelos contigo ipso facto. Fuente: Primicias
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Politica12 meses ago
‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil