Connect with us

Nacionales

¿Cuánto deben ganar choferes, agricultores, periodistas, cantantes como mínimo en 2023? Se publicaron las tablas salariales

Publicado

on

¿Cuánto deben ganar como mínimo en el 2023 los trabajadores de las diversas ramas de la economía, existiendo una enorme cantidad de actividades productivas, puestos y clasificaciones? El Ministerio de Trabajo y Empleo determinó los salarios mínimos para 22 actividades productivas o denominadas comisiones sectoriales. Estas van desde las agrícolas, industria, telefonía, petróleo, hasta choferes, periodistas, personas que trabajan en construcción y los artistas profesionales.

A través del acuerdo ministerial MDT 2022 234, esta cartera de Estado fija estos salarios mínimos, que se calculan con base a lo ya decidido a través de un acuerdo ministerial MDT 216 2022 del 30 de noviembre pasado, en el que se fijó el salario básico unificado del trabajador para 2023 en $ 450. En este también se indicó que el incremento para las comisiones sectoriales sería, en el mismo porcentaje: 5,882 %. Este también fue el porcentaje de incremento del SBU con relación al salario del 2022 que era de $ 425.

Así dentro de las 22 comisiones sectoriales hay una serie de actividades y cargos a los que se les asigna un salario mínimo. En algunos de los casos se ha tomado como ejemplo los de mayor rango y los de más baja remuneración.

1. Agricultura y plantaciones

Es una gran comisión que abarca productos diversos como palma africana, flores cacao, silvicultura, entre otros.

Un trabajador del agro gana $ 451,58 y un supervisor de plantación $ 463,26.

2. Producción pecuaria

Esta actividad abarca el tema avícola, ganadero, y otros servicios pecuarios. Un trabajador de base puede ganar como mínimo $ 458,55 y un supervisor $ 475,49.

3. Pesca, acuacultura y maricultura

Un trabajador de base puede ganar $ 456,30 en adelante y un jefe $ 470,86.

4. Minas, canteras y yacimientos

Un obrero o trabajador de campo puede ganar $ 451,44 y un jefe de campo podría estar recibiendo $ 786,23.

5. Trasformación de alimentos (incluye agroindustria)

En esta rama un empacador de mantequilla ganará $ 458,64 como mínimo y un jefe ganaría jefe $ 472,12.

6. Productos industriales, farmacéuticos y químicos

En esta rama se apuntan muchos tipos de actividades: por ejemplo fabricación de baterías, fabricación de jabones, fabricación de ladrillos. Dependiendo de la actividad, los valores también varían.

Como ejemplo, se cita a un trabajador industrial que tiene un salario de $ 459,84 y un superintendente de una industria ganaría $ 489.

En esta misma rama, un obrero artesanal deberá ganar $ 459,84 y un joyero profesional $ 476,03.

7. Producción industrial de bebidas y tabaco

Un trabajador propio de la producción ganaría mínimo $ 462,86 y un supervisor de esta industria ganaría $ 466,90.

8. Metalmecánica

En esta actividad también se toman en cuenta desde industriales del hierro, de muebles, de productos metálicos.

Para un auxiliar, queda en $ 460,83 y un jefe de primer nivel tendría $ 467,39.

9. Industrialización de pescado, camarón y otros

No se establece un mínimo, sino una tarifa mínima sectorial por libras para camarón pelado, pomada y descabezadores.

10. Productos textiles cuero y calzado

Un trabajador de textiles ganaría $ 450,46 y un trabajador de mantenimiento de producción $ 451,58.

11. Vehículos y automotores

También como ejemplos, el maestro tapicero debe ganar $ 462,81 y un jefe de taller automotriz $ 467,31.

12. Informática y actividades conexas

El operador de locutorio deberá ganar como mínimo $ 472,29 y un director de telecomunicaciones $ 485,77.

El panorama mejora cuando se trata de la telefonía móvil. Un conserje o mensajero puede ganar $ 805,42 y los directores gerentes unos $ 2.030,88 como mínimo.

13. Electricidad, gas y agua

Un obrero de taller de cilindros de GLP gana $ 450,04 y un gerente de planta $ 491,38.

14. Construcción

Para el área de la construcción se establece que un ayudante de plomero o un peón ganarán $ 461,70. Entre tanto un ingeniero eléctrico $ 523,70.

15. Venta de combustibles al por mayor y menor

Un ayudante de mecánica $ 455,49 y un jefe de cobranzas $ 468,33.

16. Turismo y alimentación

En diferentes puestos: un guía turístico $ 455,53; los posilleros de un hotel $ 452,61, un guardaparques $ 453,61.

17. Transporte y logística

En este sector se puede establecer a varios sectores de transporte: terrestre, marítimo, aéreo.

Por ejemplo, un chofer de ambulancia ganará $ 691,69. Es el mismo valor para los conductores de servicio de pasajeros. Un chofer para automotores especiales para personas con discapacidad ganará $ 653,83, el del trolebús $ 691,69; conductores de taxis $ 668,31.

En el tema portuario, un supervisor de seguridad portuaria debe ganar $ 477,55 y un guardia de seguridad aeroportuaria $ 454,68.

Entre tanto, el gerente de comercialización de actividad aeroportuaria $ 480,97 y un capitán de barco $ 488,16; un camarero o salonero de buque llega a ganar $ 459,94 como mínimo.

En el transporte aéreo un capitán gana $ 1.352; un tripulante de cabina $ 578,01: un jefe de cabina $ 611,26; un gerente de operaciones de aeropuerto en tierra $ 1.335,97.

18. Servicios financieros

Un asistente de archivo debe ganar $ 452,88 como mínimo y un auditor general $ 458,36.

19. Actividades de varios tipos servicios

Para ejemplificar en esta rama están actividades de alquiler e inmobiliarias en las que un asistente inmobiliario debe ganar $ 450,04 y el asesor inmobliario $ 463,49. En otras actividades profesionales con título de cuarto nivel se indica que el mínimo es $ 495,19.

Un asistente de call center deberá ganar $ 455,89, un guardia de seguridad $ 454,95.

En esta misma categoría se ha colocado a un director periodista que ganará $ 1.195 y un periodista profesional como tal $ 1.084.

20. Enseñanza

En esta actividad se norman los salarios mínimos de los niveles inicial, básica, bachillerato y superior. Por ejemplo, el director de educación inicial (desarrollo infantil) $ 456,25.

Un auxiliar pedagógico de centros infantiles $ 451,44. El rector de una entidad educativa de bachillerato $ 552,96.

21. Actividades de salud

En cuanto a la actividad de salud, un camillero ganará $ 473,86; un médico especialista en hospital $ 492,07.

22. Actividades comunitarias

En este segmento se indican los salarios para artistas profesionales, teatreros, actividades de esparcimiento, bailarines, payasos, zanqueros. Por ejemplo, un zanquero podrá cobrar como mínimo $ 131,65 por presentación. Una orquesta de 10 personas $ 830,15; un dúo, un mínimo de $ 370,70 por una presentación.

Sobre el tema, Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empleadores en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, comenta que estos incrementos, que van de la mano con el alza del salario básico, en cumplimiento de una promesa de campaña del presidente Guillermo Lasso, no ayudan a la competitividad ni a la formalidad.

Explica que, por ejemplo, el sector lechero se ve en problemas y que para ellos el incremento salarial es un aumento de los costos operativos. “Nosotros estaremos de acuerdo con los incrementos si estos vienen acompañados de una reforma a la rigidez laboral”. Considera que lo que ha pasado con los incrementos, es que favorecen a quienes tienen ya están dentro de una estructura formal, pero evita que otros puedan entrar y más bien crece la informalidad. En todo caso, dice que el sector empresarial cumplirá con los mínimos establecidos. (I) Fuente: El Universo 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Alias ‘Topo’, la mano derecha de ‘Fito’ a quien la justicia de Ecuador ha beneficiado, al menos, tres veces

Publicado

on

La vida criminal de Darío Javier Peñafiel Nieto, alias ‘Topo’, empezó en 2016. Con 26 años, y como un profesional en topografía, este sujeto fue vinculado al secuestro de un ciudadano austriaco en Gonzalo Pizarro, cantón de Sucumbíos, cerca de la frontera de Ecuador con Colombia.

‘Topo’ fue capturado e, inicialmente, detenido en la Cárcel de Sucumbíos. A mediados de 2017, un Tribunal Penal lo sentenció a 11 años de cárcel por secuestro y a tres años por asociación ilícita. Además, dispuso que sus condenas las cumpliera en la Cárcel Regional del Guayas.

Peñafiel se encontró con una prisión dominada por Los Choneros, específicamente por Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, quien era el segundo al mando de esa organización y, además, manejaba a Los Fatales, un equipo de sicarios que operaba en el Litoral ecuatoriano.

Según información de inteligencia policial, ‘Topo’ se convirtió en una de las personas de confianza para ‘Fito’. Así, tras cinco años en prisión -en julio de 2022- empezó a tramitar su libertad anticipada. Para esa época, Macías ya era el mandamás de Los Choneros, que estaban en guerra con Los Lobos y buscaban expandir su dominio.

El regreso a la Amazonía y la guerra con los CDF
El 3 de junio de 2023, tras cumplir los tres años de la condena por asociación ilícita y el 60% de la pena de 11 años por secuestro, ‘Topo’ se acogió al régimen semiabierto, la justicia lo favoreció por primera vez y fue liberado.

Un año antes, en Ecuador se había empezado a reportar el florecimiento de la minería ilegal de oro en la cuenca del Río Punino, en Orellana. Justamente, Los Choneros pusieron la vista en esos yacimientos y tomaron el control cobrando extorsiones a los mineros ilegales y vendiendo el combustible ilegal para las máquinas de extracción del mineral.

Según inteligencia militar, para tener un mayor control en la zona, ‘Fito’ aprovechó la liberación de ‘Topo’ y lo envió a Orellana.

Sin embargo, esto generó un cisma en esta organización. La facción Los Choneros en El Coca quedó bajo el mando de ‘Topo’; mientras que los grupo de Joya de Los Sachas y Shushufindi se aliaron con alias ‘Camilo’, otro cabecilla que operaba desde la Cárcel de Sucumbíos.

Así empezó un enfrentamiento que empezó a dejar una serie de muertes y provocó las primeras masacres en ambos cantones de la provincia de Orellana, desde mediados hasta finales de 2023.

Pero todo empeoró. Los mineros ilegales tenían que pagar ‘vacunas’ a ambas facciones de Los Choneros. Por lo que, cansados de eso, se desplazaron a Lumbaqui, en Sucumbíos, y contactaron a los Comandos de la Frontera (CDF), una disidencia de las FARC, para pedir ayuda.

Los CDF aceptaron dar seguridad a los mineros ilegales a cambio de una parte del negocio y de dirigir su propia línea de abastecimiento de combustible. Entonces, los enfrentamientos empezaron a ser entre Los Choneros y los Comandos de la Frontera.

Los nuevos casos del ‘Topo’
Así ‘Topo’ entró otra vez en el radar de las autoridades. En marzo de 2024, la Fiscalía empezó a investigarlo por un atentado contra el policía Byron Morejón, quien supuestamente trabajaba para los Comandos de la Frontera y quien habría intentado asesinar a un fiscal.

El policía Morejón fue asesinado el 1 de mayo de ese mismo año. Un video en redes sociales reveló como tres personas armadas bajaron de un vehículo negro y lo dispararon varias veces. Según la Policía, uno de los atacantes era ‘Topo’.

Byron Gavilanes, juez de Lago Agrio, dictó medidas alternativas a la prisión preventiva a favor de ‘Topo’. y, a finales de mayo de 2025, lo sobreseyó. Una fuente policial dijo a PRIMICIAS que el magistrado consideró que la cámara de seguridad no captó con claridad que uno de los atacantes era Peñafiel.

En medio de las investigaciones por el asesinato de ese policía, el 15 de marzo de 2025, nuevamente ‘Topo’ fue arrestado en Orellana, ahora por posesión de armas de grueso calibre. Esta vez, el juez Walter Pío le dictó prisión preventiva al cabecilla de Los Choneros.

Pero el arresto duró poco, el 6 de junio de 2025, el juez Pío declaró nulo el proceso por tráfico de armas, aduciendo que hubo un mal uso del tipo penal y desnaturalizó la causa. Ese mismo día, dictó la orden de liberación y ‘Topo’ fue liberado otra vez.

Tras esa liberación, el Gobierno -a través del SNAI- ha enviado varios oficios para indagar sobre el proceso, ya que según la norma, pese a no tener sentencia en los nuevos casos, ‘Topo’ debería seguir en prisión, pues por esos procesos debía perder automáticamente la libertad anticipada y volver a la cárcel a cumplir la pena de 11 años por el secuestro de 2016.

Sin embargo, los controles judiciales y penitenciarios fallaron. Actualmente, ‘Topo’ está prófugo por el caso de secuestro y no tiene cuentas pendientes por los casos de minería ilegal, el asesinato de un policía o la tenencia ilegal de fusiles. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Correísmo y ADN se disputan la fiscalización de los contratos de Progen firmados por el Gobierno

Publicado

on

Aunque mermada en la Asamblea de Ecuador, la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) busca investigar, desde las pocas comisiones legislativas que domina, la gestión del gobierno del presidente Daniel Noboa.

Este 18 de junio, la asambleísta Diana Jácome de Acción Democrática Nacional (ADN) denunció que la comisión de Garantías Constitucionales, de mayoría correísta, quiere apropiarse del proceso de fiscalización de los contratos de Progen firmados por Estado en la administración de Noboa.

El problema, según Jácome, es que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) ya había decidido y notificado que será la mesa de Transparencia y Participación Ciudadana, liderada por la propia Jácome y dominada por ADN, la que conozca el caso.

«La Ley Orgánica de la Función Legislativa es clara y establece que cuando una comisión conoce un proceso de Fiscalización se debe respetar y otra no puede intervenir ni llamar a autoridades y demás servidores». Diana Jácome, legisladora de ADN. 

La Comisión de Transparencia tiene previsto reunirse la tarde de este 18 de junio para establecer un cronograma de comparecencias. Esta mesa está conformada por:

Diana Jácome (ADN)
Edmundo Cerda (Pachakutik)
Jorge Chamba (ADN)
Jorge Guevara (ADN)
Isaac Solano (ADN)
Dominique Serrano (ADN)
Otto Vera (PSC)
Blasco Luna (RC)
Germania Romero (RC)
Andrés Mendoza (RC)
Jácome negó que la mesa legislativa que preside se vaya a convertir en una «comisión de archivo», y aseguró que harán una fiscalización transparente.

El pasado 11 de junio el correísta Blasco Luna mocionó que el Pleno de la Asamblea inicie un proceso de fiscalización a los contratos para la provisión de energía firmados con la empresa estadounidense.

Progen presenta solicitud de arbitraje de «emergencia» por sus dos proyectos de plantas eléctricas
Uno de los objetivos era que la ministra de Energía, Inés Manzano, comparezca ante los 151 legisladores para explicar los problemas y contratiempos en los contratos de Progen.

La bancada de Acción Democrática Nacional (ADN) volvió a contar con cinco integrantes de la facción aliada de Pachakutik y logró bloquear el intento correísta.

Continuar Leyendo

Nacionales

Muertes violentas contra mujeres aumentaron 350% en Ecuador en cuatro años, alerta la ONU

Publicado

on

En Ecuador, seis de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Esta realidad, reconocida por el ministro del Interior, John Reimberg, motivó la firma de un memorando de entendimiento con ONU Mujeres este 18 de junio de 2025 en Quito.

La alianza busca consolidar una respuesta estatal más efectiva, con enfoque de género, frente a las múltiples formas de violencia que enfrentan las mujeres y niñas en el país.

El acuerdo, suscrito entre el Ministerio del Interior y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, contempla una hoja de ruta con cuatro pilares centrales que marcarán las acciones a desarrollar:

Formación institucional con enfoque de género

Se fortalecerán las capacidades del personal del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional para atender con sensibilidad y sin revictimización a las mujeres víctimas de violencia.
Promoción de la igualdad en la gestión pública

Se incluirá el enfoque de género en la toma de decisiones y procedimientos institucionales.
Intercambio de información estratégica

Se generará evidencia para mejorar políticas públicas y diseñar acciones preventivas eficaces.
Implementación de proyectos conjuntos

Se dará continuidad a iniciativas como Spotlight y Ciudades Seguras, que ya han mostrado resultados positivos en comunidades locales.
Durante la firma, el ministro Reimberg enfatizó que este compromiso no es simbólico, sino una apuesta concreta por transformar la institucionalidad.

“La seguridad se construye desde la equidad de género, el respeto y la justicia. Las mujeres no solo son parte de la seguridad de Ecuador, son su fuerza, su conciencia y su futuro”. John Reimberg, ministro del Interior.

El documento también prevé una especialización de la Policía Nacional en áreas como violencia contra niñas y niños, femicidio y delitos que afectan a mujeres adolescentes, con herramientas prácticas y protocolos de atención.

Cifras de la realidad ecuatoriana
Por su parte, Alison Vásconez, representante (i) de ONU Mujeres en Ecuador, recalcó que la violencia de género no solo tiene un alto costo humano, sino también económico. Citó un estudio de la Cooperación Alemana (GIZ) que estima que el país pierde cerca de USD 4.000 millones anuales, equivalentes al 4,28% del PIB, a causa de la violencia contra mujeres y niñas.

Ecuador registró un 58% más de homicidios en el primer cuatrimestre de 2025
Vásconez alertó también sobre el impacto del crimen organizado en la vida de las mujeres. Las muertes violentas, que incluyen femicidios, asesinatos y sicariatos, se dispararon de 165 casos en 2020 a más de 600 en 2024, un aumento de más del 350%.

“La violencia no es solo un problema de seguridad o delincuencia. Se agrava por factores culturales y sociales que perpetúan la desigualdad y el miedo. Por eso, cuando hablamos de seguridad ciudadana, no podemos olvidar los riesgos diferenciados que enfrentan las mujeres”. Alison Vásconez, representante (i) de ONU Mujeres en Ecuador.

Este acuerdo representa un paso más en una colaboración iniciada años atrás entre ONU Mujeres y el Ministerio del Interior, que, según anunciaron, ya ha dado frutos como el desarrollo de un sistema de alerta temprana de femicidios y la capacitación policial con perspectiva de género.

La meta, según Reimberg, es tener una sociedad donde la seguridad no sea un privilegio, sino un derecho garantizado para todas, sin importar el lugar, la edad o el contexto. “Estamos convencidos de que una sociedad más justa y segura para las mujeres es una sociedad mejor para todos”, concluyó. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico