Connect with us

Internacionales

Cristina Kirchner se enfrenta a una posible condena por corrupción en Argentina

Publicado

on

El tribunal que la juzga en la “causa Vialidad” anuncia este martes el veredicto por asociación ilícita y malversación de fondos públicos.

Argentina aguanta la respiración. Este martes 6 de diciembre, un tribunal federal decidirá si condena o absuelve en una causa por corrupción a Cristina Fernández de Kirchner. En la víspera del veredicto, la vicepresidenta repitió en una entrevista lo que ya ha dicho ante los jueces: “Habrá una condena”. La expresidenta está convencida de que lo que llama “el partido judicial”, aupado por la oposición de derecha, la quiere fuera del camino. La sentencia, dijo, “está escrita desde el 2 de diciembre de 2019″, cuando habló por primera vez en el juicio. “Por razones muy simples”, agregó; “primero: todas mis garantías constitucionales fueron violadas. Segundo: todo lo dicho es mentira”.

Kirchner concedió una entrevista al diario brasileño Folha do São PauloSubió el vídeo, de una hora, a sus redes sociales en la madrugada del lunes, para asegurarse la adecuada repercusión local. No suele hablar mucho con la prensa. La última entrevista a un medio internacional fue en 2017, con EL PAÍS. Estaba entonces en campaña para ser senadora. Dos años después se convertía en vicepresidenta, tras ceder el primer puesto en la boleta electoral a su exjefe de Gabinete, Alberto Fernández. La pareja en el poder ya no se habla. Mientras la crisis arrecia, Kirchner se ha concentrado en sus problemas judiciales, sobre todo en uno en particular, la llamada “causa Vialidad”. La justicia la acusa de regentear una asociación ilícita que desvió 1.000 millones de dólares de fondos públicos entre 2007 y 2015, cuando era presidenta. En la trama están acusados un exministro de Planificación, Julio de Vido; un alto funcionario de Obras Públicas, José López, y el empresario Lázaro Báez, receptor de 51 contratos en la provincia de Santa Cruz, bastión patagónico del kirchnerismo.

Desde el inicio del juicio, Kirchner sostuvo que los jueces y la prensa la han tratado como si ya fuese culpable, violando el principio de presunción de inocencia. “Se construye la imagen de un ladrón, imputándome delitos contra la propiedad cuando, en realidad, cuando terminé mi mandato, tenía los mismos bienes por los que ya había sido investigada tres veces”. Recordó entonces que un juez, Julián Ercolini, la sobreseyó a ella y a su marido, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) en una de las causas por enriquecimiento que ahora se juzgan.

“El 6 van a dictar la sentencia. El día 7 saldrá en las tapas de los diarios ‘condenada Cristina”, dijo el Folha do São Paulo. La vicepresidenta habló también de la relación de Néstor Kirchner con Lázaro Baéz, un cajero de banco que de la noche a la mañana se convirtió en multimillonario gracias a sus contratos para hacer carreteras en Santa Cruz. “No fueron socios, en absoluto”, dijo, “sos socio cuando tenés un contrato de sociedad. Era amigo de Néstor, como otros amigos de negocios que tenía Néstor”.

Báez está entre los acusados. Ya está preso, condenado a 12 años de cárcel en una causa por lavado de dinero de la corrupción. La causa Vialidad contra Kirchner investiga, justamente, de dónde sacó Baéz los 60 millones de dólares que blanqueó. Los fiscales han pedido para Báez otros siete años de prisión; y 12 años para Cristina Kirchner. La diferencia está en que consideraron a la vicepresidenta la jefa de una asociación ilícita armada en la Casa Rosada para delinquir. Es un gran desafío probar que una Gabinete de ministros, con el presidente al frente, tenga como principal objetivo el de enriquecerse. La defensa de Kirchner sostuvo durante el juicio que a un Gobierno elegido democráticamente no se le puede aplicar una figura creada para perseguir a las mafias del narcotráfico.

Si cae el cargo de asociación ilícita, queda en pie la de defraudación al Estado, que contempla una pena de hasta seis años de cárcel y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Kirchner se refiere a eso cuando habla de una condena. En el kirchnerismo dan por hecho una sentencia a medio camino entre lo que pidieron los fiscales y la absolución que solicitó la Defensa. La vicepresidenta insistió en trazar un paralelo entre su situación y la de Luiz Inacio Lula da Silva, preso más de 500 días en Brasil por corrupción. “Aquí se enfrentó el lawfare [el uso de la judicatura con fines judiciales] desde la altura del poder. Fue un fenómeno regional. El fenómeno del ‘partido judicial’ pasó con Lula, con [el ecuatoriano Rafael] Correa y pasa conmigo”, dijo Kirchner.

Kirchner no irá presa. Tiene fueros como vicepresidenta y su defensa puede apelar una condena ante la Corte Suprema, proceso que puede durar años. Pero la sentencia de este martes, cualquiera sea, cambiará el mapa político argentino. Kirchner es, aún con sus altibajos, la persona con más influencia. Una condena agitará al peronismo, aunque de manera dispar según su fidelidad con “la jefa”, como la llaman. La Cámpora, la agrupación que lidera su hijo Máximo, no ha convocado a manifestaciones frente a los tribunales, como hiciera en el pasado, temerosa de que se produzcan incidentes. Sí lo han hecho sindicatos menores, pero sin demasiado poder de movilización. El presidente, Alberto Fernández, apenas se ha referido al juicio; Kirchner no nombró al presidente en su entrevista con Folha do São Paulo. Si, en cambio, Kirchner es absuelta su figura crecerá de cara a las elecciones generales de 2023. Será una mala noticia para la oposición, enfrascada como está en elegir un candidato que logre neutralizar las divisiones que la fracturan.

Internacionales

Sale a la luz la carta que envió Nicolás Maduro a Donald Trump en la que muestra disposición a dialogar

Publicado

on

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó este domingo que el mandatario Nicolás Maduro envió una carta a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que dice estar dispuesto a mantener conversaciones directas con su enviado especial, Richard Grenell.

«En la actualidad se han abierto muchas polémicas en torno a la relación de EE.UU. y Venezuela. En medio de estas polémicas hemos sido testigos de innumerables ‘fake news’, así llamados, que circulan en los medios de comunicación», se lee en la misiva fechada el 6 de septiembre y publicada por Rodríguez en Telegram.

Así mismo, Maduro recordó el ‘fake news’ en relación a que Venezuela se había negado a aceptar el regreso de migrantes deportados, «ese tema fue resuelto y aclarado rápidamente en una conversación con el embajador Richard Grenell».

«Este canal, al día de hoy, ha funcionado de manera impecable», apuntó el mandatario venezolano en la carta.

Además, el presidente chavista dijo que en el transcurso de estos primeros meses de gestión de Trump, siempre se ha buscado «una comunicación directa para atender y resolver cualquier tema que surja» entre ambos Gobiernos.

«En las últimas semanas han tomado protagonismo los señalamientos, absolutamente falsos, sobre vínculos con mafias y bandas narcotraficantes por parte de las altas autoridades legítimas de Venezuela», agregó la misiva.

A juicio de Maduro, este es el peor de los ‘fake news’ que se ha lanzado contra Venezuela para, sostuvo, «justificar una escalada a un conflicto armado que le haría un daño catastrófico a todo el continente».

«Conversé largamente con el enviado especial Rick Grenell sobre este y otros temas«, apostilló.

$!La carta a Donald Trump.

¿NO RELEVANTE EN EL NARCOTRÁFICO?

El mandatario aseguró que Venezuela es un «territorio libre de producción de drogas y (un) país no relevante en el ámbito de los narcóticos».

Al citar datos de las Naciones Unidas, Maduro indicó que solo un 5 % de la droga que sale de Colombia «intenta» ser transportada a través de Venezuela, «siendo -aseguró- combatida, interceptada y destruida» al ser incautada.

«Un dato muy relevante es que este año ya hemos neutralizado y destruido más del 70 % de ese pequeño porcentaje que intentan cruzar por esa extensa frontera, de más de 2.200 kilómetros que tenemos con Colombia», explicó Maduro.

Igualmente, señaló que los militares venezolanos han destruido 402 aeronaves vinculados al narcotráfico.

«Estos datos confirman el historial impecable de Venezuela en el combate al tráfico internacional de drogas ilícitas, expresado así por todos los organismos y agencias internacionales especializadas en la materia», agregó.

Maduro dijo que espera poder «derrotar» estas ‘fake news’ junto a Trump, que «llenan de ruido una relación que tiene que ser histórica y pacífica».

«Estos y otros temas siempre estarán abiertos para una conversación directa y franca con su enviado especial, Rick Grenell, para superar los ruidos mediáticos y los fake news«, reiteró el jefe de Estado de Venezuela.

Trump evitó confirmar este domingo si recibió una carta de Maduro y, al ser abordado por el asunto, simplemente dijo: «Ya veremos qué pasa con Venezuela».

En la víspera, el mandatario estadounidense dijo en Truth Social que Venezuela pagará un alto precio si no readmite a sus «presos» que han sido «forzados» a ir a Estados Unidos por el «liderazgo venezolano», en plena escalada de tensiones por el despliegue militar de Washington en el mar Caribe.

EE.UU. ha interceptado desde agosto ya cuatro embarcaciones adjudicadas supuestamente al narcotráfico en el Caribe, cerca de las costas venezolanas, al menos tres procedentes presuntamente de Venezuela -según la Casa Blanca- y la cuarta de ellas, cuyo origen se desconoce, hundida la noche del viernes en aguas de República Dominicana. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Internacionales

Milei sufre una aplastante derrota en Buenos Aires y Cristina Fernández festeja desde su balcón

Publicado

on

Fuerza Patria, alianza de distintos sectores de la oposición peronista al Gobierno de Javier Milei, aplastó el domingo 7 de septiembre al partido del presidente, La Libertad Avanza, en los comicios legislativos en la provincia de Buenos Aires, mayor distrito electoral del país y clave de cara a las elecciones nacionales del próximo octubre.

Con más del 80 % de los votos escrutados, Fuerza Patria obtuvo casi un 47 % mientras que La Libertad Avanza se ubicó en casi 34 %.

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, salió a su balcón para saludar a los cientos de seguidores que se congregaron este domingo a las puertas de su casa, donde cumple prisión domiciliaria, para celebrar el gran triunfo peronista.

«¿Viste Milei?», escribió minutos antes de salir al balcón Fernández en su perfil de X, para luego recriminar, una a una, varias políticas y acciones del presidente Javier Milei durante su Gobierno.

Los resultados indicaron además que el peronismo ganó en seis de las ocho secciones electorales que componen la provincia, incluidos triunfos categóricos en los dos distritos más poblados.

La participación se ubicó levemente por encima del 63 %, una cifra menor a la registrada en comicios legislativos anteriores (71 % en 2021 y 77 % en 2017), pero no tan baja como se esperaba, considerando que en esta ocasión las elecciones no se celebraron en conjunto con las nacionales y se vaticinaba una mayor abstención.

De confirmarse estos resultados, Fuerza Patria, que gobierna la provincia desde 2019, se quedaría con 13 de las 23 bancas en el Senado que se ponían en juego en esta elección y 21 de los 46 escaños de disputados.

La Libertad Avanza, por su parte, se quedaría con ocho bancas en el Senado provincial -que cuenta con 46- y 18 escaños en la Cámara Baja, que cuenta con un total de 92 sillas.

Tanto el Gobierno de Milei como el peronismo -la principal fuerza opositora en Argentina- eligieron como estrategia política plantear la elección provincial como una batalla clave para posicionarse con solidez para los comicios nacionales del 26 de octubre, en los que se renovará parcialmente la composición del Parlamento argentino.

La provincia de Buenos Aires tiene un importante peso electoral, puesto que concentra al 38,6 % de la población de Argentina.

Milei acepta la derrota
El presidente Javier Milei reconoció que su partido ha sufrido «una clara derrota» que «hay que aceptar», y prometió hacer lo posible para revertir estos resultados,

«Hoy hemos tenido una clara derrota y, si alguien quiere empezar a reconstruir y salir adelante, lo primero que hay que aceptar son los resultados. Y hoy los resultados no han sido positivos y hemos tenido un revés electoral y hay que aceptarlo», afirmó. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Internacionales

Trump dice estar listo para imponer nuevas sanciones a Rusia luego de ataque a Ucrania

Publicado

on

El presidente de Estados UnidosDonald Trump, afirmó el domingo estar dispuesto a imponer nuevas sanciones a Moscú, horas después de que Rusia lanzara su mayor bombardeo aéreo contra Ucrania.

A las afueras de la Casa Blanca, el mandatario respondió «Sí, lo estoy» cuando se le preguntó si estaba listo para aplicar más sanciones contra Rusia, sin dar más detalles.

Esta reacción se dio luego de que Rusia lanzó este domingo su mayor ofensiva aérea contra Ucrania desde que empezó la guerra, una andanada de drones y misiles que dejó al menos cinco muertos en distintos puntos del país y provocó un incendio en la sede del gobierno en Kiev.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que contaba con una respuesta contundente por parte de Estados Unidos tras el ataque. En Washington, el presidente estadounidense Donald Trump, al ser preguntado por un periodista si estaba dispuesto a imponer más sanciones contra Rusia, respondió: «Sí, lo estoy».

Rusia ha intensificado su ofensiva contra Ucrania luego de la reunión de Putin con Trump

Rusia ha intensificado su ofensiva contra Ucrania desde que el presidente Vladimir Putin se reunió con Trump en Alaska el 15 de agosto en una cumbre en la que no se logró ningún avance hacia un alto el fuego.

El ataque contra la sede del gobierno de Ucrania, un gran complejo en el corazón de Kiev, es el primero de este tipo en tres años y medio de conflicto, y Zelenski advirtió que la arremetida solo prolongará la guerra.

Un periodista de AFP vio llamas en el techo del edificio donde se reúne el consejo de ministros y humo en otros puntos de la capital ucraniana.

«Por primera vez, el techo y los pisos superiores resultaron dañados debido a un ataque enemigo», dijo la primera ministra, Yulia Sviridenko, en Telegram.

Sviridenko informó que no se registraron víctimas en el edificio. Los servicios de emergencia indicaron a primera hora de la tarde que el incendio que se había declarado había sido extinguido.

«Es importante que los aliados reaccionen de manera global a este ataque», dijo Zelenski en su mensaje diario difundido en las redes sociales.

El ataque también dañó varios edificios altos en la capital, reportaron los servicios de emergencia.

Según la fuerza aérea ucraniana, este ataque, con más de 800 drones y 13 misiles lanzados contra Ucrania, es la mayor ofensiva aérea rusa desde que comenzó la guerra en febrero de 2022.

Moscú no da señales de que quiera detener su ofensiva y mantiene sus exigencias de más terreno ucraniano para un acuerdo de paz, condiciones que son inaceptables para Ucrania. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico