Nacionales
Cortes de energía bajarán entre seis y ocho horas durante el feriado
El Ministerio de Energía y Minas confirmó que los horarios de suspensión del servicio eléctrico durante el feriado de Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca serán de seis a ocho horas.
Hasta este miércoles 30 de octubre de 2024 se mantenían los cortes hasta por hasta 14 horas diarias.
La cartera de Estado señaló que la decisión se basó en minimizar el impacto a la ciudadanía durante los días de asueto.
Esta decisión está motivada por una mejoría en la cuenca hidrográfica en la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y un aumento de la cota de la central Mazar, cuyo embalse se situaba a 2.114, 24 metros hasta las 18:00 de este miércoles.
Los nuevos horarios de suspensión del servicio eléctrico serán difundidos el jueves 31 de octubre a las 09:00, a través de los canales oficiales del Ministerio de Energía y las empresas distribuidoras de electricidad. Fuente: El Telégrafo
https://twitter.com/RecNaturalesEC/status/1851768966810681571
Nacionales
Galápagos recibe premio internacional por conservación regenerativa
La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) fue reconocida con el premio internacional “Regenerative Conservation of the Year 2025”, otorgado por la organización Regenerative Travel, por su modelo de gestión que busca que el turismo contribuya activamente a la conservación del archipiélago.
El jurado destacó, entre otros aspectos, la construcción de un Código de Conducta para Visitantes, trabajado de manera participativa, como una herramienta para fomentar la corresponsabilidad entre turistas, comunidades y autoridades, y fortalecer una convivencia armónica con la naturaleza.
De acuerdo con Regenerative Travel, en 2023 la DPNG impulsó espacios de trabajo con actores locales —autoridades, guías naturalistas, operadores turísticos, organizaciones y líderes comunitarios— para incorporar principios regenerativos al modelo ecoturístico, y conformó un grupo asesor con aliados como Galapagos Conservation Trust y la Fundación Charles Darwin, entre otros. Además, señala que estas acciones se alinean con recomendaciones y reportes vinculados al estatus patrimonial del archipiélago.
La ministra del Ambiente y Energía, Inés Manzano, afirmó que el reconocimiento refuerza el posicionamiento del país como referente en conservación y en una gestión turística con visión de futuro.
El reto es enorme: solo en 2024 llegaron 279.277 visitantes a Galápagos (55% extranjeros y 45% nacionales), y en el primer semestre de 2025 se registraron 145.655. En este contexto, la planificación y las reglas de visita resultan claves para proteger un ecosistema único: Galápagos, ubicado a unos 1.000 km del Ecuador continental, forma parte del Patrimonio Mundial y está compuesto por 127 islas, islotes y rocas, según la Unesco.
Nacionales
Gabriela Rivadeneira será candidata a la presidencia de la Revolución Ciudadana, según Rafael Correa
El expresidente Rafael Correa anunció este lunes que Gabriela Rivadeneira será candidata para liderar a su movimiento político, la Revolución Ciudadana (RC).
“Esa es la gran noticia, quiere tomar la posta”, sostuvo el exmandatario en su segmento de redes sociales ‘Almorzando con Mashi’.
Agregó que Rivadeneira sabe cuánto la estima y recalcó que tendrá todo su apoyo.
“El 17 y 18 de enero en Manta, pese al dolor, pese a los tiempos recios, va a ser una fiesta de la Revolución Ciudadana, una fiesta para el país, lleno de alegría en nuestra convención”, indicó Correa.
La noticia llega luego de que el psicoterapeuta, Felipe Vega de la Cuadra, renunció a su postulación para liderar al movimiento correísta, pues aseguró que recibió ataques “incesantes e infames, que ya superaron todo límite”.
Por el momento, se conoce que Mario Latorre, amigo de Correa y exembajador en el Vaticano, podría ser otro de los candidatos. Asimismo, una facción de la RC pidió a Luisa González que participe para la reelección, aunque ella ha dicho que prefiere dar un paso al costado.
Lea también: Rafael Correa envía mensaje a Lenín Moreno tras llamado a juicio por el caso Sinohydro
¿QUIÉN ES GABRIELA RIVADENEIRA?
Gabriela Rivadeneira se desempeñó como Presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador entre 2013 y 2017. Nació el 25 de julio de 1983 en Quito, pero sus primeros años de vida los desarrolló en Otavalo, provincia de Imbabura, donde ocupó varios cargos públicos.
En 2019 solicitó asilo político en la Embajada de México en Quito, después de las protestas por las medidas económicas del gobierno de Lenín Moreno.
Rivadeneira afirmó ser perseguida políticamente y México le otorgó protección. En enero de 2020, abandonó Ecuador y se estableció en aquel país, donde ha estado involucrada en actividades políticas.
Ella ya fue secretaria ejecutiva del desaparecido movimiento Alianza País (AP), lo que ahora es la Revolución Ciudadana. Fuente: Vistazo
Nacionales
Así se convirtió Pedernales, Manabí, en el punto más estratégico para el narcotráfico en Ecuador
Pedernales, ubicado al norte de Manabí, se ha convertido en el punto más estratégico de Ecuador para el envío de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos.
Para las autoridades marítimas, quienes prefirieron la reserva de sus nombres debido a posibles represalias, el crecimiento del narcotráfico en este territorio se debe a la falta de medios logísticos. Es que en la provincia clave para las actividades del crimen organizado solo existe una Estación de Guardacostas (Manta) y los retenes, ubicados en las distintas ‘caletas pesqueras’, sirven para controles limitados como zarpe e inspección.
Es decir, las embarcaciones de las unidades o puestos de vigilancia (retenes) no van más allá de ocho millas, son solo para controles costeros, pero no para contrarrestar las amenazas de narcotráfico y toda su cadena logística.
En 2024 surgió un proyecto para crear una Estación Guardacostas en la parroquia Cojimíes (Pedernales), pero todo quedó en papeles, debido a que no era viable por temas financieros y operativos.
La distancia de Cojimíes significa una logística de sostenimiento mayor, debido a que, de implementarse una infraestructura, también es vulnerable a distintos tipos de ataques.

Además, las fuerzas del orden siguen en una lucha desigual contra el crimen organizado por incumplimientos gubernamentales. En 2022, durante el Gobierno de Guillermo Lasso, se ofreció el Batallón de Infantería Mecanizada número nueve, presupuestado en USD 6 millones, pero no hubo avances porque el Ministerio de Economía y Finanzas no entregó los recursos económicos.
Para ese proyecto ya se cuenta con un área de 14 hectáreas ubicadas en la vía Pedernales-Chamanga (Esmeraldas) y, de concretarse, se podrían realizar operaciones con al menos 500 militares.
Médicos, “atados de manos” por crisis de insumos en hospitales de Chone, Sucre y Pedernales, en Manabí
De igual forma, según la propuesta presentada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, la infraestructura constaría de un edificio comando tipo compañía, cocina, comedor, enfermería, bodega de material bélico e intendencia, áreas de prevención, dormitorios y hangar de vehículos tácticos.
Entre el desinterés estatal y el crimen organizado
Según el Censo de Población y Vivienda 2022, Pedernales tiene 70.408 habitantes y su historia está marcada por algunos episodios de violencia, narcotráfico, corrupción y desastres naturales, que lo han llevado a protagonizar la escena pública nacional e internacional.
En 2016, fue epicentro del terremoto de magnitud 7.8 del que aún no se ha levantado y de eso se desprendió el caso de corrupción del hospital, donde, según la Fiscalía, una red se benefició de manera ilícita del anticipo para su construcción. La falta de obra pública para garantizar servicios y derechos, es otra traba de desarrollo.
Y los temas de violencia también golpean a Pedernales, que a menudo ha estado en el mapa de concentración de violencia. De las 24 masacres que se registraron en 2025 en Manabí, dos fueron en este cantón norte. El principal detonante de las muertes violentas es por una pugna por las rutas de la cocaína.
Pedernales es un sitio privilegiado que tiene una extensión de 54 kilómetros de playas, comprendido desde Cojimíes hasta La Cabuya. También cuenta con una amplia zona montañosa.

Este cantón es camaronero y turístico, principalmente son las actividades de mayores ingresos económicos, aunque también está la pesca, la ganadería y la agricultura.
El hecho de que Pedernales cuente con el estuario de Cojimíes, también facilita las actividades de narcotráfico, porque “tiene un sinnúmero de ramales, difícil de controlar”, dijo una fuente marítima.
“Pedernales es un cantón que está cerca de Esmeraldas, además hay falta de control y un estuario muy extenso, lo que permite camuflarse”. Fuentes de la Marina.
El corredor ‘narco’
De acuerdo a información policial, por lo general, los cargamentos ilícitos ingresan por la parte norte del país y son movilizados vía terrestre en caletas de automotores hasta los centros de acopio, ya sean fincas o casas de zonas costeras, para luego enviarlas en embarcaciones a mercados internacionales.
Como muestra, a finales de noviembre de 2025, la Policía Nacional decomisó 1,96 toneladas de cocaína encaletadas, en una finca del sector Pueblo Seco, perteneciente a Pedernales. Por el caso, dos personas enfrentan a la justicia y los bloques de la droga tenían un identificativo de “QQQ”. Además, el Ejército Ecuatoriano informó que la carga estaba vinculada a Los Choneros.
O el caso registrado también a finales de noviembre, cuando fueron decomisados 30 bultos con droga (más de media tonelada), en la zona limítrofe entre las costas de Esmeraldas y Manabí. Según las autoridades, el decomiso se hizo en la Isla del Amor, al norte de Cojimíes (Manabí).

La Armada, en esa fecha, señaló que la carga ilícita estaba siendo encaletada en la isla para luego enviarla a mercados internacionales. Asimismo, que, las organizaciones aprovechan las camaroneras de la zona para acopiar la cocaína.
Hay más evidencias de cómo las cargas de cocaína son encaletas en zonas cercanas a las playas. El pasado 24 de diciembre, la Policía localizó dos caletas con 3, 1 toneladas de cocaína en una finca de Montecristi, al centro sur de la provincia. La droga iba a salir por las costas manabitas el mismo día.
Del 1 de enero al 29 de diciembre de 2025 se incautaron en el territorio costero 16, 81 toneladas de drogas, lo que ubica a Manabí en la segunda provincia con mayor decomiso de alcaloide a escala nacional. Y el 90% de esas confiscaciones estaba destinada para el tráfico internacional.
A esto se suma que Los Choneros se habían consolidad en el control de las rutas de la cocaína del norte de Manabí, pero Los Lobos entraron en la pelea. Y a “ellos (organizaciones) les interesa llegar hasta el mar. El control del corredor de la droga es total o no es nada”, señaló una fuente policial a PRIMICIAS.

Esa ruta “(Pedernales) es un control privilegiado. Este cantón tiene la mejor ubicación de todo el país. Por ejemplo, en la vía Jama – Pedernales, en tramos de playas como Coaque o La Cabuya, no existe señal y tampoco control, pero las carreteras están en buen estado. La Policía más cercana es Jama y la marina no tiene embarcaciones”, explicó la fuente policial.
Además, para las autoridades policiales hay que considerar que en la ruta Sucre, San Vicente y hasta llegar a Pedernales, hay un centro de acopio neurálgico de droga que es San Isidro (Sucre).
Incluso, para la Policía, en esta zona hay pistas clandestinas. De hecho, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) reveló a PRIMICIAS, en 2022, que regularmente las avionetas vienen del norte, de México, y llegan al país aproximadamente a unas 150 millas al oeste, entre Manta, Salinas y Pedernales. Fuente: Primicias
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
