Nacionales
Cortes de energía bajarán entre seis y ocho horas durante el feriado
El Ministerio de Energía y Minas confirmó que los horarios de suspensión del servicio eléctrico durante el feriado de Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca serán de seis a ocho horas.
Hasta este miércoles 30 de octubre de 2024 se mantenían los cortes hasta por hasta 14 horas diarias.
La cartera de Estado señaló que la decisión se basó en minimizar el impacto a la ciudadanía durante los días de asueto.
Esta decisión está motivada por una mejoría en la cuenca hidrográfica en la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y un aumento de la cota de la central Mazar, cuyo embalse se situaba a 2.114, 24 metros hasta las 18:00 de este miércoles.
Los nuevos horarios de suspensión del servicio eléctrico serán difundidos el jueves 31 de octubre a las 09:00, a través de los canales oficiales del Ministerio de Energía y las empresas distribuidoras de electricidad. Fuente: El Telégrafo
https://twitter.com/RecNaturalesEC/status/1851768966810681571
Nacionales
Juez anticorrupción Christian Fierro se excusa de tratar el caso Triple ‘A’ contra Aquiles Alvarez
Aunque fue restituido en su cargo por el nuevo pleno del Consejo de la Judicatura, el juez anticorrupción Christian Fierro, quien sentenció al serbio Jezdimir Srdan en el caso Euro 2024, se excusó de integrar la sala que maneja el caso Triple ‘A’, que juzga al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, por el delito de comercialización ilegal de combustible en la frontera norte.
El 4 de diciembre del 2025, Christian Fierro había sido suspendido de sus funciones como juez del Tribunal Especializado para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, luego de que 48 horas antes el fiscal general del Estado, Carlos Alarcón, presentara una queja disciplinaria en su contra.
Alarcón pedía su destitución argumentando el artículo 127 del Código Orgánico de la Función Judicial, que señala esta sanción cuando un servidor público incurre en “responsabilidad por demora”. Según el fiscal, el expediente del caso Triple ‘A’ llegó al despacho del tribunal el 24 de julo del 2025 y que recién en septiembre se dictó la providencia que fijaba la audiencia de juicio para el 21 de enero del 2026.

No obstante, la queja de Alarcón no se produjo tras la providencia que señalaba la demora sino diez días después de que Fierro sentenciara el 21 de noviembre al narcotraficante serbio, quien tenía en su equipo de abogados a la esposa de Mario Godoy, presidente de la Judicatura.
Fierro fue suspendido sin sueldo, por 90 días, plazo que se cumplía el 4 de marzo de 2026. La Judicatura adujo entonces que “la medida se adoptó con el fin de salvaguardar el debido proceso y evitar perjuicios en un proceso penal”.
Godoy fue destituido por la Asamblea el 18 de febrero y al día siguiente el nuevo pleno de la Judicatura restituyó al juez Fierro, argumentando que “mantener la suspensión podría genera un vacío que entorpece la lucha contra la corrupción”.

Prevenir ‘nulidades’
Fierro fue notificado el 19 de febrero con la revocatoria de la medida de suspensión preventiva, mediante la cual se le restituye en sus funciones. Pese a ello, el juez anticorrupción se rehusó a integrar el tribunal que trata el caso del alcalde de Guayaquil.
El juez señaló entre las razones para su excusa el hecho de que el proceso disciplinario iniciado en su contra se mantiene activo y que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) contempla como causal de excusa el tener juicio abierto con alguna de las partes del proceso, refiriéndose al fiscal Alarcón, quien le inició la causa disciplinaria.
Fierro argumentó esta razón, aunque en su escrito señala que el COIP “se refiere expresamente a juicio, sin efectuar a una mención directa a procedimientos administrativos sancionadores”.
“Por todo lo expuesto, con el objeto de prevenir eventuales nulidades y en atención a que la imparcialidad del juez debe apreciarse también desde la perspectiva externa, el compareciente se excusa de continuar conociendo la presente causa”. Christian Fierro, juez
El escrito judicial de Fierro está dirigido a los jueces Gabriela Lara y Carlos Serrano, miembros del tribunal del caso ‘Triple A’, proceso cuya fecha de audiencia de juicio ha sido fijada para marzo de 2026 en el Complejo Judicial Norte de Quito. Fuente: Primicias
Deportes
¡GIGANTES! Ecuador empata ante Venezuela y clasifica al Mundial femenino Sub 20 por primera vez en su historia
Ecuador hizo historia este domingo 22 de febrero de 2026, al conseguir su boleto al Mundial femenino Sub 20, que se jugará en Polonia en septiembre de este año.
El equipo dirigido por Eduardo Moscoso sumó un nuevo punto en esta fase final y se mantiene invicto en el torneo, con lo cual se aseguró un puesto entre las cuatro primeras de la tabla.
La Tricolor fue superior a Venezuela, aunque tuvo ciertas desconcentraciones en defensa que generaron los goles rivales. Las anotaciones fueron de Dariana Morán y Fiorella Pico.
Las jugadoras de la selección ecuatoriana femenina antes de un partido por el Sudamericano Sub 20, en Paraguay, el 22 de febrero de 2026.FEF
Con esta hazaña, Ecuador pasa a tener presencia en todas las categorías de Mundiales FIFA (absoluta, Sub 20 y Sub 17) tanto en la categoría masculina como femenina.
Además, la Tricolor sueña con el título del Sudamericano Sub 20. Y es que se mantiene en lo más alto de la tabla junto a Brasil.
La próxima jornada será clave por el título. Ecuatorianas y brasileñas se enfrentarán el miércoles 25 de febrero, desde las 16:00. Mientras que el último partido de la Tri será contra Paraguay el sábado 28. Fuente: Vistazo
Nacionales
Alias ‘La Vaca’, líder de Los Choneros, fue aprehendido en el norte de Manabí
Alias «La Vaca», líder de Los Choneros, fue aprehendido en el norte de Manabí. La operación militar se ejecutó en el sector El Cañaveral, cantón Pedernales. En total fueron capturados seis integrantes de esta estructura criminal.
Durante la intervención se decomisaron dos fusiles, tres pistolas, 10 alimentadoras, 377 municiones de diferente calibre, bloques y fundas de sustancias sujetas a fiscalización, además de una camioneta.
De acuerdo a información preliminar del Ejército, la droga decomisada presumiblemente era marihuana.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
