Connect with us

Noticias Zamora

Construcción del nuevo Mercado Municipal sigue en firme en El Pangui

Publicado

on

El Gobierno Municipal de El Pangui puso en marcha el proceso constructivo del nuevo Mercado Municipal obra anhelada por parte de la población panguense y que será una realidad. El monto de inversión contemplado, gestionado y financiado por el ayuntamiento para esta obra es de $ 868.365,43

La infraestructura que se levantará tendrá 1.642 m2 de construcción en sus dos pisos, (1.244 m2 en la primera planta y 398 m2 en la segunda planta) y contará con espacios cómodos y modernos como se lo merece la población panguense puntualizó el alcalde, Carlos Punín, quien además explicó que previo a la edificación de este mercado se realizó los estudios y procesos de contratación pertinentes como lo determina la norma técnica y la ley.

Para el administrador del contrato, Romario Toledo, es importante que la ciudadanía tenga claro que en su momento se ejecutó ensayos con la extracción de núcleos y pruebas de esclerometría en las columnas y vigas, constatando así la durabilidad de algunas de éstas que no serán demolidas y servirán para la nueva infraestructura.

Con el fin de avanzar en este proyecto, el director de Obras Públicas de ayuntamiento, Luis López explicó que todo está en marcha y que pensando en el trabajo de los adjudicatarios del centro de abastos se ha preparado dos espacios adecuados para su reubicación (junto a la cancha cubierta del mercado y en el actual Recinto Ferial). Son 35 puestos generados para los usuarios que ocuparán estos lugares de manera temporal mientras se realiza la construcción de la obra, indicó.

El nuevo mercado que tiene un plazo constructivo de 5 meses y contará en su primea planta con los siguientes amplios y modernos espacios:

11 locales de comercialización de frutas y verduras,

6 locales de abacería (tienda),

3 locales de venta de embutidos,

3 locales para la venta de lácteos,

10 locales de expendio de cárnicos,

2 locales de comercialización de mariscos,

2 locales de venta de flores,

1 espacio de confitería,

1 cafetería,

5 locales externos,

1 espacio para administración del mercado,

1 centro de control eléctrico,

1 cuarto de bombas,

1 ascensor,

2 cajeros automáticos,

1 bodega,

1 cuarto frío,

8 oficinas de transporte interprovincial e intercantonal con su respectiva bodega,

Espacio de servicios higiénicos.

Mientras que la planta alta contará con:

15 locales (puestos de comida),

1 área de almacenamiento,

Espacio de servicios higiénicos,

Patios de comidas.

Adicional, caseta de desechos sólidos y cisterna; toda esta obra integral de desarrollo cantonal estará a disposición de la colectividad.

Norma Puchaicela, adjudicataria del centro de abasto ve con buenos ojos la construcción de la nueva edificación, ella está ya reubicada en los espacios (cancha cubierta junto al mercado) desde donde invitó a la ciudadanía a adquirir los productos, por su parte Mayra Cedeño enfatizó que el mercado actual requiere de urgente intervención “según hemos visto en el proyecto el nuevo mercado tiene bastantes puestos… por mi está bien porque va a ser una mejoría para nosotros” concluyó.

Noticias Zamora

Gobierno Nacional entrega mobiliario para fortalecer los espacios educativos en Centinela del Cóndor

Publicado

on

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, realizó la entrega de mobiliario y equipamiento a la Unidad Educativa Eplicachima, del cantón Centinela del Cóndor, con el objetivo de mejorar las condiciones de aprendizaje de 362 estudiantes y docentes.

Para el periodo lectivo 2026-2027, la cartera de Estado destinó una inversión de USD 45.251,48 para la adquisición y entrega de mobiliario destinado a fortalecer los ambientes educativos de esta institución.

Entre los bienes entregados constan 360 casilleros de polietileno, 360 kits de mobiliario escolar para los diferentes niveles educativos, 27 escritorios, 22 pizarras estudiantiles, 17 pizarras líquidas, 20 sillas para docentes, 17 tableros de corcho, 27 basureros y dispensadores de jabón y papel.

Esta intervención se suma a los trabajos ejecutados durante el anterior periodo lectivo, cuando la Unidad Educativa Eplicachima fue beneficiada con la construcción integral de una batería sanitaria y un área de juegos infantiles, mediante una inversión aproximada de USD 46.000.

La obra incluyó estructuras de hormigón armado, instalaciones hidrosanitarias con sistemas de aprovechamiento de aguas lluvias, luminarias LED y acabados de primera calidad, contribuyendo al mejoramiento de la infraestructura y funcionalidad del establecimiento.

Durante la entrega, Favio Villamizar, coordinador zonal 7 del Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, destacó la intervención realizada en la institución y señaló: “Es gratificante porque en esta institución educativa hemos llegado para generar un cambio que desde muchos años atrás no se veía”.

Por su parte, Génesis Álvarez, presidenta del Consejo Estudiantil, expresó su agradecimiento a las autoridades por la entrega del mobiliario y resaltó el impacto que estas acciones tienen en la comunidad educativa. “Como estudiantes nos sentimos muy contentos de contar con este mobiliario; gracias a todos por ser parte del cambio”, manifestó.

El Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, a través de la Zona 7, informó que continuará ejecutando de manera planificada la entrega de mobiliario y equipamiento en instituciones educativas de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, como parte de las acciones orientadas a fortalecer espacios educativos dignos, funcionales y adecuados para estudiantes y docentes.

Continuar Leyendo

Nacionales

EXTRACTO

Publicado

on

CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO QUE SE CREAN CON DERECHO A LAS AGUAS PROVENIENTES DE LA(S) FUENTE(S) CAP-VZ4-QUEBRADA,CAP-G17-QUEBRADA,CAP-G16-QUEBRADA,CAP-G15-QUEBRADA,CAP-G13- QUEBRADA,CAP-G3-QUEBRADA,CAP-VZ3-QUEBRADA,CAP-VZ2-QUEBRADA,CAP-VZ1-QUEBRADA,CAP-G12-QUEBRADA,CAP-G11-QUEBRADA,CAP-G4- QUEBRADA,CAP-G2-QUEBRADA,CAP-G1-QUEBRADA UBICADA EN CAP-VZ4, PARROQUIA NUEVO QUITO, CANTÓN PAQUISHA, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE, EL AGUA SERÁ UTILIZADA PARA USO Y/O APROVECHAMIENTO MINERÍA.

ACTOR(ES): AURELIANMENOR S.A.

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA, DIRECCIÓN ZONAL 10.

Proceso Administrativo Nro DZ10-DZ10-2026-00031-AA. Fecha 15-07-2026 A las 10:20.

VISTOS: Avoco conocimiento del presente trámite administrativo en mi calidad de Autoridad Única del Agua a nivel desconcentrado. Ministerio de Ambiente y Energía.

En lo principal: Agréguese al expediente los documentos referentes a la Solicitud de Autorización de aprovechamiento de agua, presentada por AURELIANMENOR S.A. de 2026-07-15 10:20:05.198, en el mismo que solicita la Autorización de aprovechamiento de agua de MINERÍA, provenientes de la fuente, CAP-VZ4-QUEBRADA,CAP-G17-QUEBRADA,CAP-G16-QUEBRADA,CAP-G15-QUEBRADA,CAP-G13- QUEBRADA,CAP-G3-QUEBRADA,CAP-VZ3-QUEBRADA,CAP-VZ2-QUEBRADA,CAP-VZ1-QUEBRADA,CAP-G12-QUEBRADA,CAP-G11-QUEBRADA,CAP-G4- QUEBRADA,CAP-G2-QUEBRADA,CAP-G1-QUEBRADA ubicada en CAP-VZ4,

parroquia NUEVO QUITO, cantón PAQUISHA, provincia de ZAMORA CHINCHIPE. Con estos antecedentes en mi calidad de Autoridad Única del Agua a nivel desconcentradose DISPONE:

1.- Aceptar a trámite la solicitud de Autorización de aprovechamiento de agua MINERÍA, por haberse emitido el Certificado de Disponibilidad de Agua – CDA, en cumplimiento con Art. 23 de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos Usos y Aprovechamiento del Agua y en concordancia con el Art. 107 del Reglamento General Aplicación a la ley, por lo expuesto se dispone el cumplimiento de las siguientes diligencias.

2.-Notifíquese a los señores MARIA AGUSTINA KITIAR TSASAM,JOSE DOMINGO GUALAN ABRIGO,PEDRO FRANCISCO CANGO,ENRIQUE GUALAN

GUALAN,GUILMER MEDARDO ESPINOSA GONZALEZ, en su domicilio señalado en la petición inicial; y a los usuarios desconocidos y presuntos mediante la fijación de carteles que contendrán un extracto de la solicitud y ésta providencia, los que permanecerán expuestos por diez días consecutivos en los parajes más concurridos CAP-VZ4 – NUEVO QUITO – PAQUISHA– ZAMORA CHINCHIPE, mediante comisión que le imparte al señor Teniente Político de la parroquia NUEVO QUITO, anunciar por la prensa tres publicaciones consecutivas.

3.- Finalizado el plazo de publicidad, se contarán diez días para que se puedan presentar adhesiones, oposiciones o proyectos alternativos en sobre cerrado, cumpliendo los mismos requisitos fijados en el numeral 1 del Art. 107 (procedimiento general).

4.- En caso de que el administrado no cumpla con lo dispuesto, esta Administración actuará de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 212 del Código Orgánico Administrativo. 5.- Luego de cumplidas estas diligencias se designará un analista técnico/perito, quien realizará la inspección de rigor y emitirá su informe en atención a lo solicitado.

6.- Téngase en cuenta Casillero Judicial 0 , correo electrónico daniela.alvear@lundingold.com señalados para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su abogado defensor de ser el caso AURELIANMENOR S.A. NOTIFIQUESE.-

DIRECTOR/A ZONAL DIRECCIÓN ZONAL 10

 BYRON STALIN MEDINA PACHECO

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Salvador Quishpe cuestiona la falta de consulta previa ante proyecto hidroeléctrico en Yacuambi

Publicado

on

El coordinador provincial del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, Salvador Quishpe, se pronunció sobre la preocupación expresada por comunidades del cantón Yacuambi frente al proyecto hidroeléctrico que se prevé desarrollar mediante el aprovechamiento del río Yacuchincari.

Durante una entrevista, Quishpe señaló que estuvo presente en una asamblea desarrollada en la parroquia Tutupali, donde escuchó las inquietudes de habitantes de la zona respecto al proyecto y sus posibles impactos y beneficios para la población.

Uno de los principales cuestionamientos planteados por el dirigente político fue la aplicación de los mecanismos de participación y consulta establecidos en la Constitución. Según manifestó, las comunidades deben contar con información suficiente y participar en los procesos relacionados con proyectos que puedan afectar sus territorios.

“La Constitución manda hacer la consulta previa, libre e informada. ¿Por qué no hacen eso? Hagan eso con las comunidades”, manifestó Quishpe durante la entrevista.

El coordinador provincial de Pachakutik aclaró que su pronunciamiento no implica una oposición automática a la construcción de proyectos hidroeléctricos, sino un pedido para que estos procesos se desarrollen dentro del marco constitucional y legal, con información transparente y participación comunitaria.

Quishpe también puso como referencia el proyecto hidroeléctrico Delsitanisagua, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, para cuestionar el nivel de beneficios que, a su criterio, han recibido las poblaciones locales después de la etapa de construcción. Señaló que durante la ejecución de este tipo de obras puede generarse empleo temporal, pero planteó la necesidad de establecer mecanismos que permitan beneficios sostenibles para las comunidades y la provincia.

En este contexto, sostuvo que los proyectos relacionados con recursos naturales deben incorporar una visión de largo plazo y mecanismos que permitan que parte de los beneficios permanezca en los territorios donde se desarrollan.

“Si es que hay que aprovechar esos recursos, hagamos, pero hagamos en serio pensando en el beneficio de la gente en el futuro”, expresó.

Durante la entrevista también se abordó la experiencia de Quishpe como ex prefecto de Zamora Chinchipe. Al respecto, destacó su participación en procesos de organización de los gobiernos amazónicos y señaló que una de las acciones que considera relevantes fue la lucha por la aprobación de la Ley Especial Amazónica, normativa que, según explicó, permite canalizar recursos provenientes de actividades extractivas hacia proyectos de gobiernos autónomos descentralizados de la Amazonía.

Quishpe sostuvo que la ciudadanía debe mantener una actitud vigilante frente a la administración de los recursos y exigir que los derechos establecidos en la Constitución y las leyes sean respetados.

Asimismo, planteó la necesidad de superar una visión limitada de generación de empleo temporal y avanzar hacia mecanismos de participación económica de las poblaciones locales. En ese sentido, mencionó como una idea personal la posibilidad de que habitantes de la provincia puedan convertirse, en determinados proyectos, en accionistas o participantes directos de los beneficios económicos.

El pronunciamiento se produce en medio del debate generado en Yacuambi entre quienes consideran que la presencia de una empresa hidroeléctrica puede representar oportunidades de empleo, dinamización económica y ejecución de obras comunitarias, y quienes demandan mayor información, participación y garantías sobre los beneficios de largo plazo.

Quishpe insistió en que cualquier decisión sobre el proyecto debe considerar la participación de las comunidades y el cumplimiento de las disposiciones constitucionales aplicables, señalando que corresponde a las instituciones y a la empresa proporcionar información documentada sobre el proceso.

El debate queda así abierto entre las expectativas de desarrollo económico asociadas al proyecto hidroeléctrico y las demandas de las comunidades por participación, información y beneficios sostenibles para el territorio.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico