Connect with us

Nacionales

Con Mazar fuera de operación, el embalse de Paute comienza a bajar y aumenta el riesgo de mayores cortes de luz

Publicado

on

Los horarios de cortes de luz podrían aumentar en los próximos días debido a la complicada situación del mayor complejo hidroeléctrico de Ecuador, Paute-Molino, ya que se ha comenzado a consumir el agua del segundo de sus embalses: Amaluza.

Al medio día del 9 de noviembre, el embalse de Mazar, el más grande reservorio que provee de agua a este complejo hidroeléctrico, tocó niveles críticos de 2.110 metros sobre el nivel del mar (msnm).

A esa misma hora, según el reporte de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), la central hidroeléctrica del mismo nombre, Mazar, salió de operación. Mientras tanto, el Gobierno anunciaba que aumentaría los cortes de luz de ocho horas al día a 12 horas diarias.

Con eso, el agua del embalse apenas se ha recuperado en un metro y a las 11:00 del 11 de noviembre estaba en 2.111,41 msnm.

Por ahora solo operan las otras dos centrales: Paute y Sopladora, que se ubican en el mismo río. Y sin Mazar, ahora su generación depende del agua del segundo reservorio del complejo: Amaluza, que es cuatro veces más pequeño que el embalse de Mazar.

Sin Mazar el complejo es más vulnerable
La situación es preocupante porque el complejo Paute-Molino o también llamado Paute Integral agrupa a tres centrales hidroeléctricas que están en forma de cascada:

Mazar, con dos turbinas que permiten una potencia de 170 megavatios. Tiene un embalse que lleva el mismo nombre, cuyo nivel máximo de reserva es de 2.153 msnm y abastece de agua a las dos centrales más abajo.
Paute, la más grande central del complejo, con 10 turbinas y una potencia total de 1.100 megavatios. Esta tiene un embalse más pequeño, Amaluza, que tiene un nivel máximo de reserva de 1.991 msnm.
Y finalmente Sopladora, con tres turbinas que dan una potencia de 487 megavatios. No tiene embalse.

Pero, con el embalse de Mazar en el nivel crítico y con la hidroeléctrica del mismo nombre fuera de operación, el complejo pierde 170 megavatios, explica Diego Morales, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Azuay.

Y, además, la generación de las otras dos centrales también va cayendo, ya que dejan de recibir el agua turbinada del gran reservorio de Mazar aguas arriba, agrega Morales.

Como consecuencia, el déficit de generación eléctrica en el país aumentaría y el Gobierno se puede ver obligado a aumentar los cortes de luz.

Juntas, las tres hidroeléctricas tienen una potencia de 1.757 megavatios, que representan casi el 38% de la demanda de Ecuador.

Paute y Sopladora dependen de Amaluza
Lo que está ocurriendo ahora es que Paute y Sopladora están operando solo con el agua de su embalse Amaluza, que es más pequeño que Mazar y que se podría consumir con más rapidez.

Precisamente por eso, además, las dos centrales están generando muy por debajo de su capacidad. Por ejemplo, el 9 de noviembre, cuando salió de operación Mazar, Paute operó con 240 megavatios; esto es el 21% de su capacidad. Y Sopladora generó 140 megavatios; esto es el 28% de su potencia instalada.

Si Amaluza toca el mínimo, Paute, la central más grande del complejo, tendría que salir de operación hasta que el embalse vuelva a su nivel mínimo requerido, dice Morales.

Y añade que si Paute sale de operación, Sopladora tampoco podría operar porque no tiene embalse.

El nivel mínimo que debe tener Amaluza para que Paute pueda operar es 1.975 metros sobre el nivel del mar (msnm). Hasta las 12:00 del 11 de noviembre, el nivel estaba en 1.982 msnm; es decir, a siete metros del mínimo.

¿Está descompuesta la turbina de Mazar?
El 9 de noviembre circuló en redes sociales un supuesto oficio del operador estatal de electricidad Cenace en el que menciona que el bajo nivel del agua «ha indispuesto una de las turbinas de Mazar», lo que llevó a pensar que había ocurrido un daño en la turbina, pero el Ministerio de Energía lo descartó.

Morales explica que a nivel técnico se utiliza el término «indisponible» cuando una turbina sale de operación; es decir, que la indisponibilidad no implica que la turbina está dañada, sino que se la apaga porque no hay suficiente agua.

El experto agregó que cuando el agua en el embalse de Mazar cae a 2.114 msnm, tiene que salir de operación una de las dos turbinas, porque el nivel de agua no es suficiente para que las dos estén encendidas. Fuente: Primicias

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

De la Gasca: Pachakutik se suma al respaldo del Gobierno Nacional

Publicado

on

El Gobierno Nacional ya tiene mayoría absoluta en la Asamblea Nacional que empezará sus funciones el 14 de mayo de 2025. El ministro de Gobierno, José de la Gasca, informó, este martes 6 de mayo de 2025, que los nueve asambleístas electos por Pachakutik se sumaron al proyecto.

«El camino hacia el Nuevo Ecuador se fortalece con la unidad de voluntades y el compromiso por el bien común. Hoy los 9 asambleístas electos de Pachakutik se suman a este gran acuerdo, reafirmando con el Gobierno Nacional, que cuando se antepone el amor por el país, es posible sumar esfuerzos y trabajar juntos por el progreso de todos los ecuatorianos», publicó De la Gasca en su cuenta de Instragram.

En la publicación aparece en una fotografía con siete de los nueve asambleístas de Pachakutik.

¿Qué significa este acuerdo?

El movimiento oficialista, Acción Democrática Nacional (ADN), trata de llegar a la primera sesión, del 14 de mayo, con una mayoría absoluta para contar con el presidente y vicepresidente legislativo.

Para ello necesita 77 votos. Con la suma de Pachakutik ya superaría los 80, por lo que tendría asegurado ese objetivo. Fuente: El Telégrafo

 

Continuar Leyendo

Nacionales

Un debate ‘de trámite’ en la Asamblea derivó en una acalorada discusión en la que se dijeron ingenuos y colonialistas

Publicado

on

El debate en la Asamblea se caldeó 6 de mayo de 2025, cuando resta una semana para el inicio del nuevo período legislativo. Un pedido para la creación del Museo de la Memoria revivió abusos a los derechos humanos en periodos pasados, pero también en los años más recientes.

Todo iba de acuerdo a lo planificado. El correísmo, a través de la legisladora Jhajaira Urresta, rechazando las violaciones ocurridas entre 1984 y 2008 y resaltando que con la Revolución Ciudadana fueron visibilizadas gracias a la creación de una comisión de la verdad.

Urresta recordó que en 2013 la propia Asamblea aprobó un proyecto de ley para establecer ese espacio en un plazo no mayor a 90 días. Sin embargo, ninguno de los cuatro gobiernos que pasaron desde entonces cumplieron.

Lo que hay, por ahora, es un sitio inadecuado en el subsuelo del Ministerio de Cultura que, según los familiares de las víctimas, no cumple con los preceptos de «reparación y justicia».

En febrero de 2023, la Corte Constitucional falló a favor de que se instale el museo con características especificas en el plazo de un año, pero tampoco ha ocurrido. Por eso, la Comisión de Garantías Constitucionales fiscalizó el tema.

Se armó la polémica

thumb

La legisladora por Pachakutik, Mariana Yumbay, durante el debate del Pleno del 6 de mayo de 2025.Asamblea Nacional.
La asambleísta independiente María Teresa Pasquel implosionó el debate al reclamar que «solo se pretenda incluir en el Museo las violaciones a los derechos humanos que se produjeron antes de 2008».

«¿Por qué nos olvidamos de lo que pasó desde 2008 hasta épocas recientes: asesinatos, desapariciones, agresiones, secuestros. Hay que rechazar de todos», cuestionó Pasquel.

Y fue más allá. Recordó que en las protestas sociales de 2019 y 2022 ciudades como Quito fueron sitiadas por violentos manifestantes «violando de los derechos humanos de muchos ciudadanos».

«Se incendiaron sitios como la Contraloría para quemar procesos. Ahí no se acuerdan, ahí no hay memoria. Hubo muchos indígenas ingenuos que cayeron en esa situación», agregó.

Entonces, el centro del debate dejó de ser el museo y pasó a ser el racismo. Mariana Yumbay, del movimiento Pachakutik, fue la primera en acusar a su colega Pasquel de «vivir aún en la colonia, época en la que se pensaba que los indígenas no tenían voluntad propia».

Gabriel Bedón, del movimiento Construye dijo que no se puede tratar de ingenuo a ningún ecuatoriano y pidió respeto y consideración para las comunidades indígenas, con las cuales se solidarizó.

Su compañero de bancada, Jorge Peñafiel, coincidió que Pachakutik y el movimiento indígena no son para nada ingenuos, aunque no precisamente por las razones que tenía en mente Bedón.

«Pudieron negociar prebendas y espacios para agarrar la presidencia de la Asamblea en 2021. Y el día de hoy, según fuentes del periodismo, todavía están negociando la presidencia en el siguiente periodo. ¡Ingenuos! es lo que menos son», dijo con ironía Peñafiel.

El asambleísta por Cotopaxi, César Umajinga, rechazó que «los que pisotearon hasta con caballos a los indígenas en las manifestaciones de hace algunos años, ahora se presenten como puritanos y santitos».

«Todos los gobiernos han maltratado y violado los derechos humanos. De derecha y de izquierda han humillado al pueblo indígena» César Umajinga, asambleísta

El debate les devolvió la voz

thumb

La polémica incluso activó a legisladores que muy pocas veces han tomado la palabra en el actual periodo legislativo como José Clemente Agualsaca que, según el sistema de la Asamblea, ha intervenido en dos ocasiones.

También, a Eustaquio Tuala que ocupa una curul por Revolución Ciudadana y ha intervenido en los debates cuatro veces en lo que va del año y medio de este periodo legislativo.

Tuala se sintió tocado en primer persona por Pasquel. En las protestas de 2019 y 2022 dirigía el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) que apoyó a la Conaie en las acciones de hecho contra los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

«Ingenuos no somos, somos capaces (…) un adoquín destruido en Quito se puede comprar, pero tiene memoria de cuantos indígenas murieron en los dos paros», cuestionó Tuala.

Pese a que han pasado varios años, Tuala pidió un minuto de silencio por los manifestantes que fallecieron producto de esas protestas. La presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, se lo concedió.

Una vez que bajaron los ánimos, casi todos los legisladores estuvieron de acuerdo en aprobar el informe no vinculante de la Comisión que, entre otras cosas, exhorta que se concrete la creación del Museo de la Memoria para los casos registrados entre inicios de 1984 y finales del 2008. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Jueza ordena prisión preventiva para Augusto Verduga y solicita notificación roja de la Interpol

Publicado

on

Un dictamen de prisión preventiva recayó este martes sobre el exmiembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Augusto Verduga, quien se encuentra procesado por el Caso ‘Ligados’.

La Fiscalía General del Estado anunció a través de redes sociales que la jueza de la causa, Daniella Camacho, acogió su pedido y ordenó el encarcelamiento provisional del exvocal. La magistrada también ofició a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) que emita la notificación roja de localización y captura.

Horas antes de la audiencia de revisión de medidas cautelares en la que se alcanzó la resolución, el exconsejero, sobre quien pesan cargos como autor directo del delito de asociación ilícita, reveló a través de redes sociales que se encuentra en México.

Verduga viajó hacia ese país luego de haber permanecido aproximadamente tres meses en Colombia, pese a que eso lo llevó a desacatar una medida cautelar de presentaciones periódicas ante un juez, dictada por su vinculación al Caso ‘Ligados’.

La diligencia se instaló por vía telemática y contó con la participación de la Fiscal General del Estado, Diana Salazar. La revisión de cumplimiento de las disposiciones preventivas también se extendió al exconsejero Eduardo Franco Loor, quien también está procesado en el caso por presunta asociación ilícita.

“Para el procesado Eduardo F. modifica la medida de presentación periódica y acepta que esta se cumpla en la Corte Provincial de Guayas, cada 15 días. Además, solicita que justifique documentadamente la existencia de la cirugía a la que se someterá en los próximos días”, informó el Ministerio Público en la red social X.

¿Sobre qué trata el caso ‘Ligados’?

El caso ‘Ligados’ es una investigación en curso de la Fiscalía contra Augusto Verduga, Yadira Saltos y Eduardo Franco Loor, exvocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. También es parte del proceso Nicole Bonifaz, quien aún sigue en esa institución.

Ellos habrían incurrido en el delito de asociación ilícita en el marco de varios hechos. Por ejemplo, la designación irregular de Raúl González como Superintendente de Bancos para el período 2022-2027, incumpliendo un dictamen de la Corte Constitucional de diciembre de 2024.

En el marco de la investigación, el Ministerio Público efectuó un allanamiento a finales de enero del 2025 e incautó los celulares de Augusto Verduga, de los cuales se han extraído múltiples conversaciones que dejarían en evidencia una serie de estrategias de la denominada Liga Azul, afín al correísmo, de la que Saltos y Loor también eran parte, para cooptar organismos de control.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico