Connect with us

Nacionales

Compras navideñas a último momento complicaron el tráfico en sectores céntricos

Publicado

on

En los callejones de la Bahía porteña hubo aglomeración y ciertos peatones no usaban mascarillas. Varias familias aprovecharon para comprar ropa.

Decenas de personas recorrían diversos tramos de la Bahía de Guayaquil, la tarde de este jueves 23, en búsqueda de regalos y productos en la víspera de Nochebuena y la Navidad.

A lo largo de la calle Ayacucho entre Chile y Eloy Alfaro, ciudadanos visitaban locales que expendían ropa, juguetes y otros objetos.

Cerca de las 15:45, Vanessa Quinde preguntaba los precios de dos pantalones en el local de Julia Asadobay. La usuaria compró ambas prendas de vestir en 28 dólares, luego de regatear el precio con la comerciante del establecimiento.

Quinde indicó que hace pocos días le cancelaron el décimo tercer sueldo y, ante la falta de tiempo por sus compromisos laborales, recién ayer pudo realizar las compras para la cena y la reunión navideña.

“Algunas cosas ya compró mi esposo el sábado, pero estaba esperando a que me paguen para el resto, los alimentos”, manifestó Quinde.

En ese tramo, el tránsito vehicular se tornó complicado para los conductores, a pesar de la presencia de los agentes de tránsito.

En calles como Eloy Alfaro, Chimborazo, Olmedo, Manabí, los autos avanzaban en forma lenta pasadas las 16:00, cuando ya la gente comenzaba a salir de sus trabajos.

Cargando grandes fundas, en algunos casos, los usuarios consultaban precios en locales. En esta zona comercial porteña se evidenció que varias personas irrespetaban las medidas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19. Por ejemplo, familias enteras caminaban sin usar mascarillas, incluso niños y adultos mayores, en la calle Eloy Alfaro. Tampoco respetaban el distanciamiento físico sugerido por las autoridades. Hubo aglomeraciones en diversos tramos.

Horarios de misas por Nochebuena y Navidad en Guayaquil

Personal de la Policía Nacional y del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano custodiaba tramos donde se concentraba la mayor cantidad de personas. Por el flujo de usuarios, también se reportaron delitos, como hurtos.

A las 16:45, un sujeto fue detenido por personal policial en uno de los corredores de la calle Olmedo, implicado en presunto hurto.

En vías cercanas a centros comerciales también se reportó congestionamiento.

Algunos supermercados de la ciudad tenían previsto atender hasta las 23:59 de este jueves 23 por la alta cantidad y demanda de usuarios. (I)

Nacionales

Caso Goleada | Alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, detenido por supuesto lavado de activos

Publicado

on

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, fue detenido la madrugada de este 10 de febrero como parte del caso Goleada, que investiga una supuesta red de delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria.

 

Alvarez fue llevado al Cuartel Modelo para posteriormente ser trasladado a Quito, según pudo conocer PRIMICIAS. La Fiscalía allanó los domicilios de Alvarez y de dos personas cercanas a su entorno. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Leonardo Cortázar fue extraditado desde Panamá y es trasladado a la Cárcel del Encuentro en Ecuador

Publicado

on

Esposado y vestido camiseta y pantalones cortos, Leonardo Cortázar descendió de una avioneta de la Policía Nacional al llegar a Guayaquil, luego de ser extraditado desde Panamá la madrugada de este martes 10 de febrero de 2026.

«Será trasladado a la Cárcel del Encuentro para que pague por todo el perjuicio que causó al Estado ecuatoriano», dijo el ministro del Interior, John Reimberg, en su cuenta de X (antes Twitter). El funcionario estuvo en el aeropuerto de Guayaquil, acompañado por el comandante de la Policía, general Pablo Dávila. «Bienvenido a Ecuador», escribió Reimberg.

Leonardo Cortázar, detenido el 20 de marzo de 2025 en Panamá, es uno de los investigados en el caso Encuentro, en el que el Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, fue sentenciado a 10 años por delincuencia organizada.

El 5 de febrero pasado, Panamá aceptó la extradición de Cortázar Arcos, quien es involucrado por la Fiscalía en la red de corrupción que direccionó millonarios contratos del Estado, con influencia «en instituciones públicas como CNEL EP, BanEcuador y el Servicio Nacional de Aduanas».

Entre los investigados por esa red se encuentran Hernán Luque, expresidente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Leonardo Cortázar, Nain Massuh, Karen Cornejo y Ericka Farías.

También figuran Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, y Antonio Icaza, exgerente de CNEL; ambos son los únicos sentenciados hasta ahora por el caso Encuentro.

Leonardo Cortázar es además conocido por aparecer en la fotografía en una piscina de Miami junto a Xavier Jordán y Ronny Aleaga. Tras llegar a Guayaquil, en un vuelo procedente de Panamá con escala en Quito, este 10 de febrero, el procesado fue llevado a la Cárcel del Encuentro, en Santa Elena. Fuente: Primicias 

Continuar Leyendo

Nacionales

Asamblea | ADN se queda sin votos para procesar por calumnias al correísta Juan González

Publicado

on

El asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Juan Andrés González, mantendrá su inmunidad parlamentaria y no podrá ser investigado por calumnias ante las querellas planteadas en su contra por varios legisladores de Acción Democrática Nacional (ADN).

El oficialismo no alcanzó, el 9 de febrero de 2026, los 101 votos (mayoría calificada) que se requieren para autorizar a la justicia que continúe con la investigación y procesamiento de un legislador.

La Sala de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) envió a la presidencia de la Asamblea cinco diferentes oficios anunciando las querellas contra el correísta.

Una de ellas, planteada por la legisladora Janina Rizzo que relató que, en una rueda de prensa, Juan Andrés González, calificó a toda la bancada de ADN de «terroristas», a propósito de un ataque en la Bahía, de Guayaquil, a la que el correísta denominó como «autoatentado» del Gobierno.

«El terrorismo es un delito grave en el Código Integral Penal con penas de hasta 22 años. Esta falsa imputación es una calumnia que no puede ser minimizada ni normalizada», dijo Rizzo, para pedir el voto a favor del levantamiento de la inmunidad.

Las votaciones
De 148 legisladores presentes, 71 de la bancada de ADN y algunos aliados votaron a favor; 70 correístas y socialcristianos dijeron que no y varios independientes se abstuvieron.

Las otras querellas fueron planteadas por la vicepresidenta de la Asamblea, Mishel Mancheno; Milton Aguas; Ana Belén Tapia; y Steve Villacrés. A finales de 2025, la bancada de ADN anunció que todos sus integrantes iban a querellar a González.

Los propios asambleístas que denunciaron a González se encargaron de presentar las mociones para que se levantara su inmunidad parlamentaria. La propuesta de Villacrés alcanzó  71 votos afirmativos, 65 negativos y 8 abstenciones.

La moción de Ana Belén Tapia logró 70 votos afirmativos, 67 negativos y 6 abstenciones, insuficiente para autorizar el procesamiento penal del jefe de bloque del correísmo, mientras que la moción de Aguas también fracasó 70 votos afirmativos, 66 negativos y 8 abstenciones.

Debate en el Pleno
Juan Pablo Molina, asambleísta del correísmo, calificó como un absurdo el pedido de la legisladora Rizzo. Recordó que desde la bancada de ADN les han dicho todo tipo de insultos, sin pruebas de por medio.

«Nos han dicho que somos terroristas, que somos aliados de los grupos de delincuencia organizada. De qué calumnias están hablando», reclamó.

Por su parte, Alfredo Serrano, del Partido Social Cristiano (PSC), recordó que ningún Parlamento históricamente «se ha atrevido a levantar la inmunidad», por este tipo de acusaciones.

Por otro lado, Serrano dijo que de ambos bandos se han dedicado a insultarse y que una vez que se «han dicho de todo», lo único que ya les queda es acudir ante la justicia para que resuelva problemas de políticos que deben resolver los políticos. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico