Nacionales
‘Combos’ barriales de bandas criminales intensifican violencia como «distractor” para asegurar tráfico de drogas

Las Fuerzas Armadas tienen una hipótesis respecto a la mayor intensidad de la violencia y al estado de alarma en el que los grupos criminales mantienen a la población en territorios vulnerados de Ecuador, en los primeros meses de este año. Y está relacionada con dos brazos operativos del crimen organizado en el país: los “combos” barriales y los nodos de personal especializado en el narcotráfico.
Las dos líneas operativas trabajan de forma independiente –apenas hay contacto directo entre ellas y, a menudo, ni siquiera se conocen entre las partes, aunque hacen parte de la misma red y pueden trabajar en tareas complementarias–.
Las acciones de las dos alas son coordinadas por separado por los máximos líderes de las mafias, de acuerdo con un informe de Insight Crime al que el Gobierno Nacional aludió en los justificativos que envió a la Corte Constitucional para declarar el estado de excepción, del 2 de enero de 2025.
Mientras que un informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del pasado 3 de marzo arguye que las acciones violentas perpetradas por los Grupos Armados Organizados (GAOs) -Los Lobos y Los Choneros- tendrían como objetivo “distraer el accionar del Bloque de Seguridad”.
La violencia y «el caos» generado a escala nacional por las organizaciones criminales tendrían “la finalidad de mantener seguros los corredores para el transporte” de drogas en los ejes viales (sin la presencia militar). De este efecto «distractor» de la Fuerza Pública se beneficiarían también actividades como la minería ilegal, el trafico de combustibles o el tráfico de armas, municiones y explosivos, anota.
En paralelo, en las localidades en estado de excepción se incrementan actividades como la extorsión y el secuestro, reconoce el informe. En los primeros 65 días del año, Ecuador registra 1.755 homicidios y en ciudades como Guayaquil los asesinatos se han duplicado con respecto al mismo periodo del año pasado. El país es el más violento de la región por tasa de homicidios.
¿Qué son los ‘combos’ barriales?
El entramado del crimen organizado en Ecuador, una de las grandes líneas operativas es la de las bandas callejeras. Así es su estructura, según Insight Crime:
1.- Los combos.
Son pequeños grupos de jóvenes en la base de la pirámide criminal de las calles y quienes, bajo la dirección de los “jefes de barrio”, ejecutan las órdenes emanadas de los mandos superiores. Estos “combos” actúan como mano de obra de la mafia. Con sus respectivos jefes, adquieren cierto grado de autonomía en el manejo de economías ilícitas locales, según la organización, y por ello pueden llegar a separarse del grupo original.
2.- Jefes de barrio:
Son los responsables de ejecutar las órdenes de los jefes de nivel superior y de dirigir las operaciones criminales en su territorio. Manejan grupos de combos en los barrios y, a su vez, se encuentran subordinados a los “jefes de zona”. El jefe de barrio coordina el traslado de armas o la venta de drogas al menudeo, la ejecución de actos violentos, así como el cometimiento de delitos predatorios como la extorsión y el secuestro. Cada uno de los jefes de barrio dirige toda una red de bandas callejeras.
3.- Los jefes de zona:
Son quienes coordinan y gestionan las operaciones en territorios específicos (ciudades o provincias) y le rinden cuentas a los líderes máximos de las mafias.
4.- Líderes de las mafias:
Líderes de las mafias: Son las cabezas máximas de las organizaciones criminales, quienes ejercen el mando además sobre bandas carcelarias, élites corruptas y nodos del narcotráfico. Este personal especializado es otra de las líneas operativas en las calles, encargados de la logística del narcotráfico y el contrabando de armas, pero se organizan en una estructura paralela a la de los ‘combos’.
En el caso de Los Choneros las estructuras responden a José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, por quien el gobierno anunció este fin de semana una recompensa de USD 1 millón, por información que conduzca a su captura.
Mientras que en grupos como Los Lobos siguen las ordenes de toda una cohorte de líderes máximos: Wilmer Chavarría, alias “Pipo”; Ángel Aguilar, alias “Lobo Menor”; Álvaro Montaño, alias “Palanqueta”; y Fabricio Colón Pico, alias “Capitán Pico”.
Violencia y fragmentación
Los jefes de barrios con sus respectivos combos son los encargados de ejecutar los actos violentos en los territorios. Y es en este eslabón donde se produce la fragmentación de las bandas criminales, en respuesta a vacíos de poder sobre todo, otra de las causas del recrudecimiento de la violencia, según coinciden analistas y autoridades.
Este fraccionamiento se ha vuelto especialmente notorio en el distrito Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil, donde un ataque dejó la semana pasada a 22 personas asesinadas en la masacre de Socio Vivienda, la peor matanza callejera en la historia de la ciudad.
El ajuste de cuentas entre Los Tiguerones Fénix (aliados de Los Águilas, brazo de Los Choneros), contra Tiguerones Igualitos ilustra cómo las disputas de poder y los desacuerdos en la dirección de los ‘combos’ barriales pueden desembocar en violencia desmedida.
El general Pablo Dávila, comandante de Policía del distrito metropolitano de Guayaquil, dijo que los Fénix no hubieran podido organizar este tipo de ataque sin el apoyo armamentístico de Los Águilas/Choneros, tras las múltiples incautaciones de armas el último año en Nueva Prosperina.
Tampoco se descarta que Los Lobos hayan contribuido al fraccionamiento. Los Tiguerones son el tercer grupo más grande del país y ha estado aliado tanto a Los Lobos (entre 2021 y 2022) y a Los Choneros (desde 2023), las únicas bandas criminales consideradas Grupos Armados Organizados (GAOs) por su capacidad operativa, logística y armamentística.
El presidente de la República, Daniel Noboa, le atribuyó este lunes 10 de marzo el recrudecimiento de la violencia al supuesto apoyo de “ciertos políticos” al crimen organizado, en época electoral. Y anunció asistencia internacional de fuerzas especiales del exterior en la intervención de zonas priorizadas como Nueva Prosperina, Durán (en Guayas) o Puerto Bolívar (en Machala, El Oro). Fuente: Primicias
Nacionales
Ministro arremete contra jueza que liberó a presunto sicario y exige depuración

El ministro del Interior, John Reimberg, volvió a cuestionar públicamente a funcionarios judiciales que dejan en libertad a presuntos delincuentes peligrosos. Este lunes 25 de agosto criticó la decisión de la jueza Verónica Macas, de la Unidad Judicial Multicompetente Penal de Yantzaza (Zamora Chinchipe), quien rechazó la prisión preventiva para Rolando M., acusado de tentativa de homicidio y detenido el pasado 21 de agosto por la Policía Nacional.
El funcionario calificó la resolución como una “decisión inexplicable” y reprochó que al sospechoso se le impusieran medidas cautelares menores, como la presentación periódica ante Fiscalía y la prohibición de salida del país. “¿Hasta cuándo la Función Judicial tiene que tolerar este tipo de actos? ¿Cuándo van a estar del lado de los ecuatorianos y no de los grupos delincuenciales?”, cuestionó Reimberg en su cuenta de X.
El ministro confirmó que la denuncia ya fue recibida por el Consejo de la Judicatura (CJ) y pidió celeridad en el trámite. “Tenemos acusado recibo de la denuncia. Esperamos el procedimiento del caso”, afirmó.
90 funcionarios judiciales destituidos en 11 meses
El CJ ha intensificado los procesos disciplinarios en contra de servidores judiciales. Entre julio de 2024 y junio de 2025, un total de 90 funcionarios fueron destituidos, de los cuales 46 eran jueces de 13 provincias.
Estos son los jueces separados de la Función Judicial:
- Cotopaxi: 1
- El Oro: 7
- Tungurahua: 1
- Los Ríos: 8
- Bolívar: 2
- Manabí: 3
- Guayas: 8
- Esmeraldas: 3
- Chimborazo: 4
- Pastaza: 1
- Santa Elena: 1
- Loja: 1
- Santo Domingo: 6
Además, fueron destituidos 11 fiscales, 10 secretarios, 5 ayudantes judiciales, 5 directores provinciales y otros servidores de apoyo, sumando un total de 90 funcionarios sancionados.
Nacionales
Visita oficial de Daniel Noboa a Japón: Estas son todas las actividades que llevará a cabo el mandatario

Tras cerrar una gira por Sudamérica que lo llevó a Brasil, Uruguay y Argentina, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha partido hacia Asia con la intención de consolidar acuerdos diplomáticos y comerciales con Japón y Vietnam.
La portavoz del Ejecutivo, Carolina Jaramillo, confirmó en su rueda de prensa semanal que el mandatario inició el viaje el pasado domingo hacia Tokio, donde mantendrá reuniones de alto nivel, incluida una cita con el primer ministro japonés, Ishiba Shigeru.
Este encuentro, calificado por el Gobierno como una “oportunidad estratégica”, busca reforzar los vínculos bilaterales y abrir nuevas vías de cooperación en áreas clave como el comercio, la inversión y el desarrollo tecnológico. Japón ha sido señalado por la administración Noboa como un “aliado fundamental” en la región asiática.

Según el decreto presidencial que autoriza la visita, la misión del jefe de Estado en Asia se centrará en dinamizar el comercio con economías del este asiático, en especial Japón y Vietnam, en el marco de una búsqueda por parte de Ecuador de ampliar su presencia internacional y diversificar sus mercados.
El 30 de agosto y 1 de septiembre, el mandatario estará en cambio en Vietnam, donde se reunirá con el primer ministro Phạm Minh Chính, entre otras actividades.
Actividades que se llevarán a cabo entre el 26 y 29 de agosto en Japón
- Reunión con Presidente y empresarios miembros de la Federación Empresarial de Japón (Keidanren)
- Encuentro fraterno entre Ecuador y Japón (Reunión con la colonia ecuatoriana en Japón y becarios japoneses)
- Seminario de promoción de comercio e inversiones Ecuador-Japón
- Evento Donación Suzuki
- Reunión de trabajo con el Primer Ministro de Japón, Shigeru Ishiba
- Audiencia con Sus Altezas Imperiales, el Príncipe y la Princesa Heredera Akishino. Fuente: Vistazo
Nacionales
El hueco fiscal del presupuesto del Estado aumenta en 2025 a USD 5.624 millones

El Gobierno de Daniel Noboa prevé que en 2025 el déficit o hueco fiscal en el Presupuesto General del Estado sea de USD 5.624 millones, según la proforma presentada por el Presidente Daniel Noboa el 22 de agosto de 2025 a la Asamblea Nacional.
¿Pero qué es el déficit fiscal y cómo afecta al Presupuesto del Estado?
El Presupuesto General del Estado detalla cómo un gobierno administra las finanzas de un país; es decir, en qué gasta el dinero que recauda de sus ciudadanos y los ingresos que percibe por la venta de petróleo o por endeudamiento público.
Cuánta plata necesita el Gobierno de Noboa para lo que resta de 2025 y para 2026 ; ya alista los nuevos presupuestos
Pero cuando los ingresos del Estado no son suficientes para pagar todos los gastos, se crea lo que conoce como déficit fiscal; pues el Estado está gastando más de los ingresos que percibe. Y para cubrir este hueco en el presupuesto, el Gobierno debe endeudarse y pagar intereses.
En la proforma presentada por Noboa, los ingresos previstos para 2025 suman USD 27.439 millones, pero los gastos suman USD 33.064 millones.
La vocera de Gobierno, Carolina Jaramillo, explicó el 25 de agosto de 2025 que el Gobierno de Daniel Noboa ha estado haciendo esfuerzos para reducir el déficit fiscal.
Gobierno prevé que los subsidios costarán USD 7.915 millones al Estado en 2025, ¿cuáles serán los más altos?
«Hay un déficit que no es desconocido, lo venimos arrastrando hace muchas décadas como país, pero cada vez nos esforzamos para que sea menor… Sí, el déficit es de casi USD 6.000 millones, pero no es extremadamente superior al déficit de la proforma anterior», dijo.
Además, Jaramillo enfatizó que lo ideal al hablar del déficit fiscal es referirse a cuánto equivale frente al Producto Interno Bruto del país (PIB). De ahí que dijo que el déficit de 2025 será de alrededor de 4,3% del PIB.
«Tenemos que reconocer que ahora mismo en la proforma se ha priorizado la salud, educación y seguridad, cumpliendo lo que manda la Constitución. Además, la proforma es un ejercicio referencial, no está escrita en piedra», agregó.
Y sí, cuando se compara el déficit fiscal con la proforma de 2024, es decir, con USD 4.800 millones, que es lo que inicialmente preveía el Estado, la diferencia con el hueco que tendrá el Presupuesto en 2025 no es tan amplia.
Sin embargo, a lo largo de 2024 o durante la ejecución del gasto, ese hueco fiscal se fue acortando y cerró diciembre de 2024 con una cifra de USD 2.483 millones, mucho más baja que la inicialmente prevista para 2024 y también más «chica» que la proyectada para 2025. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Deportes4 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
-
Deportes4 años ago
La LigaPro presentó el calendario para el campeonato nacional 2022