Connect with us

Noticias Zamora

Centro de Faenamiento implementa planta de tratamiento de aguas

Publicado

on

Con una inversión de 42 mil dólares, la Municipalidad implementó el proyecto: Repotenciación, mantenimiento estructural y puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales del Camal Municipal de la ciudad de Yantzaza, para procesar las aguas residuales que genera este sitio, ya que estos desechos presentan una gran carga orgánica y deben tratarse de forma especial.

Los desechos entran en un proceso de cuatro etapas que consta de: recolección, sedimentación primaria, biodigestores, clarificadores; y, finalmente, la eliminación de lodos, misma que debido a su alto valor proteico sirve para la creación de alimentos balanceados y fertilizantes.

Esta infraestructura trabaja con tecnología que potencializa el cuidado del ambiente, al reducir la emanación de gases, controla la percepción de malos olores y evita la proliferación de plagas, reduciendo la contaminación ambiental.

Marco Villavicencio, administrador del Centro de Faenamiento, manifestó que “este proyecto tiene dos objetivos: el compromiso con la naturaleza y la biodiversidad al utilizar el agua y devolverla en las condiciones que las tomamos, por otra parte, aprovechar los nutrientes, es decir las proteínas y los desechos de los animales”, agregó. 

Este proyecto permitirá que el Camal Municipal de Yantzaza se convierta en un referente a nivel nacional de responsabilidad y compromiso de las buenas prácticas ambientales, cumpliendo así lo que establece la Constitución de la República del Ecuador, sobre el derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. 

Noticias Zamora

Festividades en honor a María Inmaculada avanzan con la participación estudiantil y comunitaria

Publicado

on

La Unidad Educativa Fiscomisional La Inmaculada desarrolla con éxito su agenda de actividades en honor a su patrona, María Inmaculada, festividades que iniciaron el martes 25 de noviembre con el comienzo de la tradicional novena, así lo informó la directora de la institución, Beatriz Bonete, durante la entrevista.

Como parte de este programa patronal, el lunes 1 de diciembre se realizó el pregón de festividades, que se destacó por la participación artística de estudiantes en la presentación de danzas folclóricas.

El martes 2 de diciembre se llevaron a cabo los encuentros deportivos de baloncesto, con la presencia del Colegio Fiscomisional Juan XXIII y la Unidad Educativa La Inmaculada. Padres de familia, estudiantes y docentes se integraron activamente en esta jornada deportiva.

Las actividades continuaron el miércoles 3 de diciembre, a las 08:00, con el Festival de la Canción “Nuestros Artistas de La Inmaculada”, espacio dedicado al talento musical de los estudiantes.

El jueves 4 de diciembre se desarrolló el Festival de Poesía a María Inmaculada, encuentro literario que permitió la participación creativa y espiritual de la comunidad educativa.

Para el viernes 5 de diciembre, la institución ha programado los Juegos Tradicionales, actividad que fortalecerá la convivencia estudiantil y el rescate de expresiones culturales propias de la comunidad.

Las festividades culminarán el lunes 8 de diciembre, con la Eucaristía de Acción de Gracias, durante la cual se realizará la consagración de los estudiantes de séptimo de básica a La Inmaculada. Posteriormente, a las 09:00, se llevará a cabo la Sesión Solemne, que incluirá intervenciones de oratoria, la presentación de la historia y trascendencia institucional, declamaciones poéticas y la entrega de certificados a los estudiantes que participaron en las diferentes actividades de las fiestas patronales.

En este acto también se realizará el lanzamiento oficial del afiche conmemorativo por los 90 años de vida institucional de la Unidad Educativa Fiscomisional La Inmaculada, hito que marca casi un siglo de labor educativa, valores y formación integral.

La directora Beatriz Bonete extendió una invitación a padres de familia, docentes, estudiantes y a toda la comunidad católica, para que sean parte de estas celebraciones en honor a nuestra patrona y madre, María Inmaculada, deseando que su bendición acompañe siempre a las familias de la institución.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Zamora Chinchipe destaca en el XXII Campeonato Sudamericano de Atletismo Máster

Publicado

on

La Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador) y FEDE Zamora que la delegación de atletas máster de Zamora Chinchipe retornó al país luego de su destacada participación en el XXII Campeonato Sudamericano de Atletismo Máster, desarrollado del 24 al 30 de noviembre de 2025 en Santiago de Chile. El equipo representó al Ecuador con compromiso, disciplina y resultados sobresalientes.

La atleta Juliana Abad Pérez obtuvo dos medallas de plata en las pruebas de:
• Relevo 4×100 m
• Relevo 4×400 m

Asimismo, alcanzó un meritorio cuarto lugar en la prueba de 800 metros, consolidándose como una de las deportistas más destacadas de la delegación.

La representación de Zamora Chinchipe estuvo conformada por los atletas:
Juliana Abad, Deisy Barrezueta, Oswaldo Rodríguez, Roberto Ocampo, Gonzalo Vire y Pablo Ruiz, quienes con esfuerzo, dedicación y espíritu deportivo dejaron en alto el nombre de la provincia y del país.

El desempeño de las y los deportistas demuestra, una vez más, que Zamora Chinchipe cuenta con talento, disciplina y proyección deportiva a nivel internacional. Su participación fortalece el compromiso institucional por promover el desarrollo del deporte en todas sus categorías.

Las deportistas vuelven de Santiago de Chile con medallas de plata en los relevos 4×100 m y 4×400 m.
¡Orgullo para Zamora Chinchipe y para el Ecuador!

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Ecuador alcanza el tercer lugar en el Campeonato Sudamericano Escolar de Tenis de Mesa

Publicado

on

En Asunción, Paraguay, desde el lunes 1 de diciembre, la delegación ecuatoriana participa en el Campeonato Sudamericano Escolar de Tenis de Mesa, competencia que reúne a los mejores microtenistas de la región. Según informó el entrenador nacional Bryan Medina León, quien acompaña al equipo en el área técnica, Ecuador obtuvo su primera medalla en la categoría por equipos, destacándose en esta edición del certamen internacional.

La presea de bronce fue alcanzada por los deportistas Alejandro Cordero Jácome, representante de la provincia de Morona Santiago, y Jodué Pérez Cañar, oriundo de Zamora Chinchipe. Ambos jóvenes lograron posicionarse en el podio de honor, consolidando una destacada actuación frente a selecciones de amplio nivel competitivo.

Este logro resalta el progreso sostenido del Tenis de Mesa ecuatoriano, que continúa fortaleciéndose gracias al apoyo de la Federación Ecuatoriana de Tenis de Mesa y del cuerpo técnico que impulsa el desarrollo formativo de los atletas en competencias internacionales.

El Sudamericano de Micro tenis sigue en marcha con la realización de las pruebas en las modalidades de dobles, dobles mixtos e individuales, donde la delegación nacional espera continuar sumando resultados positivos y representando al país con alto compromiso deportivo.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico