Nacionales
Caso Metástasis: Coronel es sentenciado a 40 meses de prisión
Tras haberse acogido al procedimiento abreviado, el coronel de Policía Neycer Lenin M.S. (jefe del Distrito Samborondón) fue sentenciado a cuarenta meses de pena privativa de libertad, como autor directo del delito de delincuencia organizada.
El juez nacional Manuel Cabrera informó su resolución este martes 16 de julio, misma que incluye el pago de una multa de doce salarios básicos unificados (5.520 dólares) y de una reparación integral de 11.040 dólares como compensación al Estado por el dinero que recibió de Leandro Norero.
Como reparación inmaterial, el Magistrado ordenó la difusión de la sentencia en un medio de comunicación de alcance nacional por tres días y las respectivas disculpas públicas.
En la audiencia de procedimiento abreviado –desarrollada en la Corte Nacional de Justicia– participó el fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, quien señaló que Neycer Lenin M. S. solicitó a Fiscalía la aplicación del procedimiento abreviado, tras haber cumplido con los requisitos estipulados en los artículos 635 y 636 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Explicó, además, que el acusado consintió la aplicación del procedimiento y admitió haber participado en los hechos delictivos.
En su intervención, el Fiscal General subrogante expuso que el rol que cumplió Neycer Lenin M. S. en la organización incluyó la filtración de información y la provisión de seguridad en la vivienda incautada de Leandro Norero, además de haber pretendiendo captar a más personal policial de los ejes preventivo, de inteligencia e investigativo. Todo, a cambio de beneficios económicos para sí mismo y sus familiares –particularmente a su cónyuge e hijastro–, que eran entregados por otros miembros de la cúpula criminal, como Yilmar C. B. y Braulio Gabriel M. O. (ambos procesados).
Incluso, parte de los beneficios que recibió por parte de Leandro Norero estaba dirigido al mantenimiento del parque automotor del Distrito de Samborondón; sin embargo, los recursos que recibió para el efecto no fueron destinados a esos fines.
Entre los cuarenta y cinco elementos de convicción presentados por Fiscalía para fundamentar este procedimiento, figuran documentos, informes periciales, información de la UAFE con registros de transferencias de dinero, informe técnico pericial de informática forense con anexos de la materialización de chats (aplicaciones Threma y WhatsApp) del ahora sentenciado con Leandro Norero (+) y el informe pericial financiero, que evidenció que los montos declarados al SRI no corresponden a los ingresos que mantiene en el Sistema Financiero, entre otros.
Nacionales
ECSA es reconocida por su moderno Laboratorio de Suelos y Materiales
Ecuacorriente S.A. recibió el Premio Ecuador Tecnológico e Innovación en el evento Inspira, organizado por el medio especializado Mundo Minero.
Este reconocimiento destaca el aporte del moderno Laboratorio de Suelos y Materiales, equipado con tecnología de última generación; el ingenio de sus profesionales en la creación de software y procesamiento de big data; así como la tecnología aplicada al monitoreo de los depósitos de relaves.
Inspira Ecuador 2025 consolidó un espacio de reconocimiento para los líderes, proyectos e ideas que están transformando positivamente al país a través de una minería moderna, sostenible y comprometida con el futuro.
El evento reunió a referentes nacionales e internacionales en innovación, sostenibilidad y tecnología aplicadas al sector extractivo, destacando iniciativas que impulsan el desarrollo responsable del sector minero en Ecuador.
César Vásquez, gerente de Gestión de Depósitos de Relaves de la mina Mirador, señaló que estas instalaciones, su equipamiento, el talento humano y la investigación científica han fortalecido el control de calidad y el monitoreo de estas estructuras mineras, haciendo de Mirador un referente nacional de innovación y minería responsable.
Con este reconocimiento, Ecuacorriente S.A. reafirma su compromiso con la excelencia operativa y la innovación continua, impulsando una minería que prioriza la seguridad, la sostenibilidad y el desarrollo del país. La empresa ratifica su visión de seguir liderando proyectos que marquen un estándar de calidad y responsabilidad para toda la industria minera ecuatoriana
Nacionales
Daniel Noboa emprende gira por España, Emiratos Árabes Unidos y Noruega
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emprendió este miércoles un nuevo viaje que lo llevará a España, Emiratos Árabes Unidos y Noruega, con el objetivo de «impulsar nuevos acuerdos, fortalecer la cooperación bilateral y promover alianzas estratégicas», según ha señalado la Presidencia del país sudamericano.
La primera parada será España, donde este jueves está previsto que se reúna con la comunidad ecuatoriana en Madrid para entregar becas, aunque no se ha dado más detalles de su agenda en el país.
A Emiratos Árabes Unidos Noboa llegará para «fortalecer todas las actividades, acciones y proyectos que ya están en curso» entre ambos países, aseguró este miércoles la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, quien lo acompaña en la gira internacional, que finalizará el 11 de diciembre.
Además, la ministra señaló que se realizará la apertura de Casa Ecuador, un proyecto que busca «mostrar las oportunidades que tiene el Ecuador en el mundo».
En el caso de Noruega, está previsto que el mandatario esté presente el 10 de diciembre en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz, por un pedido de la líder opositora venezolana María Corina Machado.
Polémica por confidencialidad de viaje
Los últimos viajes del presidente Noboa están bajo el ojo público después de que entre el 18 y 20 de noviembre, tras perder el referéndum que él impulsó, hizo un viaje oficial a Estados Unidos, pero su agenda fue declarada como «confidencial».
A finales de noviembre anunció otro viaje a EE.UU. que terminó este lunes, pero luego señaló que sería para cumplir actividades personales.
Sin embargo, Sommerfeld aseguró este miércoles que los viajes del presidente significan que las relaciones de Ecuador con el mundo «se han retomado».
«Ecuador estaba rezagado, con relaciones lentas, sin defender y trabajar por los intereses del país en materia de cooperación internacional, comercial, multilateral», señaló.
«Necesitamos traer mayor inversión y a eso se deben los viajes presidenciales. Tenemos la suerte de tener un presidente que entiende cómo se mueve el mundo, la economía global, y lo que necesitamos hacer para traer inversión y poder exportar mayor cantidad de productos y ojalá servicios ecuatorianos también», zanjó la canciller. Fuente: Vistazo
Nacionales
Fijan fecha para vincular a alias ‘Pipo’ y otros dos cabecillas de Los Lobos al caso Magnicidio FV
La formulación de cargos en contra de tres cabecillas del grupo de crimen organizado «Los Lobos«, a quienes la Fiscalía prevé vincular a la investigación sobre la planificación del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, fue fijada para el viernes 12 de diciembre, a las 08h30, por la jueza Luz María Ortíz.
Un oficio difundido en redes sociales confirmó que los imputados serán Wilmer Chavarría (Pipo), líder principal de la organización delictiva detenido en España el 16 de noviembre, así como Ángel Aguilar (Lobo Menor) y Luis Arboleda (Gordo Luis), ambos identificados como cabecillas.
La fiscal Ana Hidalgo había solicitado este lunes a la jueza que determinara el día y hora para la realización de la audiencia de vinculación en contra de los tres sujetos, pues existen «elementos que hacen presumir» su participación en el magnicidio.
Al ser señalados como presuntos autores intelectuales, Chavarría, Aguilar y Arboleda pasarían a incorporarse a los otros cuatro procesados dentro de la misma investigación: el exministro correísta José Serrano, Xavier Jordán, Daniel Salcedo y el exasambleísta de la Revolución Ciudadana Ronny Aleaga.
Sobre los cuatro investigados pesa una orden de prisión preventiva. No obstante, solo Salcedo se encuentra encarcelado en Ecuador. Jordán no ha sido detenido en Miami, ciudad de Estados Unidos donde reside, y Serrano se encuentra retenido por autoridades migratorias en esa misma ciudad. Aleaga, por otro lado, permanece en un paradero desconocido luego de viajar a Venezuela, en abril del año pasado.
La fiscal Hidalgo había solicitado días atrás que la Policía ubicara a los sospechosos y los notificara para que designaran a sus abogados. No obstante, según declaró este lunes, no fue posible contactar ni a «Pipo», quien fue detenido en España el pasado 16 de noviembre, ni a «Lobo Menor», por lo que pidió que ambos sean representados por un defensor público.
El testimonio de alias ‘Pipo’ se vuelve fundamental en esta etapa del proceso, porque él, como máximo cabecilla de Los Lobos, debió estar al tanto de cómo se ejecutó el asesinato de Villavicencio. Aunque ‘Pipo’ estaba en Europa, manejaba todos los hilos de la organización criminal.
Cinco condenas de prisión y ocho sospechosos asesinados
Hasta ahora, cinco personas han recibido sentencias de prisión como autores materiales del asesinato. Entre ellos figura Carlos Angulo, conocido como «El Invisible», un cabecilla de «Los Lobos» que coordinó la planificación y logística del crimen desde un centro penitenciario.
Además, otros ocho involucrados no llegaron a juicio, ya que fallecieron antes de la etapa procesal. Entre ellos se encontraban los siete sicarios colombianos que participaron en el magnicidio. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
