Connect with us

Nacionales

Caída en niveles del embalse de Mazar podría ampliar los horarios de cortes de luz

Publicado

on

Aumenta el riesgo de ir hacia apagones más prolongados en Ecuador, a medida que el principal embalse para el sector eléctrico, Mazar, se acerca rápidamente a niveles críticos.

Lo anterior porque a las 18:00 del 8 de octubre de 2024 la cota del embalse ya se ubicaba en 2.113,6 metros sobre el nivel del mar; es decir, a tres metros del nivel crítico advertido por el Operador Estatal de Electricidad (Cenace).

En un informe del 2 de octubre de 2024, el Cenace advirtió que el nivel mínimo de Mazar es 2.110 metros sobre el nivel del mar y que cuando se alcance ese límite ya no habrá agua para operar la hidroeléctrica Mazar, de 170 megavatios.

Lea: Cenace advirtió apagones forzosos, pese a ello, Gobierno mantuvo su decisión de reducir los cortes de luz
Esa situación tiene un efecto en cascada, ya que el embalse Mazar abastece al reservorio de Amaluza, que, a su vez, provee de agua a las hidroeléctricas Paute-Molino, de 1.100 megavatios, la segunda más grande del país, y Sopladora, con 486 megavatios.

A Flourish chart
Juntas, las hidroeléctricas Mazar, Paute-Molino, Sopladora aportan un total de 1.757 megavatios, con lo que se cubre el 38% de la demanda eléctrica del país.

Con 31 kilómetros de extensión, que es la longitud similar a la de una ciudad como Quito, el embalse de Mazar está ubicado entre las provincias de Azuay y Cañar, en el centro sur de Ecuador. Es el segundo más grande del país, pero el más importante para el sector eléctrico.

El reservorio de Mazar tiene una cota máxima de 2.153 metros sobre el nivel del mar, que lo alcanza en invierno, pero en estos meses la zona donde está ubicado está en estiaje, que usualmente comienza en octubre, pero que en 2024 se adelantó y se inició en septiembre.

Para llenarlo, según la empresa pública Etapa, haría falta entre 10 y 15 días de lluvias torrenciales, que ahora mismo no se registran.

Reducción de los cortes reduce nivel del embalse
¿Qué pasó? Los cortes de entre 8 y 10 horas al día le habían permitido a Cenace controlar de alguna manera el embalse, pues pudo mantenerlo e incluso incrementarlo hasta los 2.119 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, el escenario se complicó con la decisión del Gobierno Nacional de reducir los horarios de los cortes de luz de ocho horas a cuatro horas al día, que se aplica desde el 4 de octubre.

Desde esa fecha, el embalse de Mazar comenzó a caer de manera estrepitosa a razón de 1,25 metros al día.

Considerando los cortes de solo cuatro horas, «el embalse va a seguir cayendo y el riesgo de colapso aumenta, puesto que no se tendría control sobre el nivel del embalse, perdiendo potencia de la central Mazar», advirtió el Cenace al Ministerio de Energía, en su oficio del 2 de octubre de 2024.

En ese mismo documento, el Cenace estimaba que el nivel mínimo de Mazar se tocaría el 18 de octubre, pero las cifras del reservorio evidencian un escenario más pesimista y es de esperar que alcance su punto más bajo en dos o tres días.

Para intentar frenar la caída, el Gobierno Nacional comenzó a aplicar desde el 4 de octubre un apagón industrial, sin previo aviso, que implicó cortes de luz para las industrias en los horarios de 08.00 a 18:00 que durarán 15 días, en medio del rechazo de los gremios empresariales que advirtieron pérdidas millonarias.

Pero esa medida no ha frenado la caída del embalse. Para complicar el escenario, a partir del 30 de septiembre de 2024, Colombia decidió suspender la venta de electricidad a Ecuador, que implica dejar de contar con unos 410 y 430 megavatios de potencia o el 10% de la demanda nacional.

Por ahora, según el reporte diario de Cenace, el suministro de electricidad se viene sosteniendo, principalmente, con la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair que aportó 449 megavatios de los 1.500 que tiene disponibles, la nueva barcaza turca que aporta con 110 megavatios y la hidroeléctrica Paute – Molino que está entregando 649 megavatios de los 1.100 que tiene disponibles.

Pero la operación de esta última comenzaría a caer una vez que Mazar alcance el mínimo.

Nacionales

Denuncian supuesta compra de insulina con sobreprecio en Municipio de Guayaquil

Publicado

on

La adquisición para dotar de insulina a las casas de salud manejadas por el Municipio de Guayaquil generó un nuevo roce con el Gobierno Nacional, luego de que el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) denunciara sobre presuntas irregularidades en el contrato.

Según el Sercop, la Alcaldía pretendería importar un millón de dosis de insulina a un precio mayor de lo que se vende en Ecuador. El costo que habría establecido por la compra el Municipio era de $12 por unidad, cuando en adquisiciones de otros procesos se pagaron precios por el medicamento entre USD 7,12 y 7,49.

Además, la entidad añadió que el Municipio tiene un incumplimiento normativo, al no contar con permiso previo emitido por la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa), para la importación de fármacos.

El Sercop apuntó que la verificación se realizó en cumplimiento de sus funciones, para cuidar la adquisición de bienes y servicios en beneficio de la ciudadanía.

De hecho, la institución recomendó al Municipio guayaquileño realizar el proceso de adquisición con farmacéuticas locales que cuentan con el producto, a un precio inferior al ofertado en el contrato establecido.

Julio José Neira, secretario de Integridad Pública y director encargado del Sercop, aclaró que un 2,66% de los procesos contratados por la Alcaldía, que equivalen a 47 contratos, fueron suspendidos por detectarse alguna irregularidad, incluido el de la adquisición de incluido. El valor todos estos procesos era de USD 9,7 millones.

«Se les acabó el relato de la compra de insulina por el sobreprecio…», apuntó Neira, este viernes 28 de noviembre.

Cruce de declaraciones entre Alvarez y Neira

La suspensión de los procesos generó una serie de insultos en redes sociales proferidos por el alcalde Aquiles Alvarez hacia Neira, quien a su vez le recordó que se encuentra procesado y llamado a juicio por presunta comercialización irregular de combustible.

«El proceso de insulina se suspendió porque el alcalde procesado pretendía importar insulina evadiendo la norma: ni siquiera pidieron registro sanitario, básico para asegurar calidad y proteger a los pacientes», recalcó Neira.

Continuar Leyendo

Nacionales

Extienden la declaratoria de emergencia en el IESS por desabastecimiento de medicinas

Publicado

on

El director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Francisco Abad, dispuso la ampliación «de forma excepcional» por un mes más de la declaratoria de emergencia de la entidad.

Según informó la entidad en un comunicado difundido este jueves, la decisión se adoptó por criterios técnicos que, a su juicio, justifican la ampliación de la medida para garantizar que procesos contractuales puedan concretarse.

Al declarar el estado de emergencia el pasado 26 de septiembre, frente a una crisis de desabasteicmiento de medicinas e insumos médicos en centros de salud a escala nacional, el IESS asignó un presupuesto de USD 96 millones para compras públicas.

Medicamentos no entregados

En ese marco, un informe técnico presentado este lunes advirtió también que, pese a que el IESS ha suscrito varios contratos para adquirir medicamentos y bienes estratégicos, una parte de estos productos aún no ha sido entregada.

El documento señala que diversas circunstancias de índole técnica y operativa han impedido que la institución cuente con el abastecimiento completo previsto.

El mismo informe sostiene que, de no concretarse las entregas pendientes, el IESS enfrentaría un desabastecimiento inmediato de medicamentos de alta especialidad, lo que pondría en riesgo la continuidad terapéutica de miles de pacientes y acentuaría aún más la crisis actual.

También advierte que podrían incrementarse las complicaciones severas, las hospitalizaciones y los índices de mortalidad.

Ante ello, Abad emitió una resolución en la que ordena a los administradores de los contratos suscritos durante la emergencia mantener un seguimiento permanente de cada proceso.

La disposición incluye verificar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los proveedores y completar todas las gestiones necesarias hasta el cierre definitivo de los contratos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Más de un millón de ecuatorianos tienen una mala calificación crediticia, según análisis de red financiera

Publicado

on

En Ecuador, 1 060 000 personas, en promedio, tienen un score crediticio (calificación crediticia) menor a 300 puntos, 247 mil más de las que había en el 2019, según un informe de la Red de Instituciones Financieras para el Desarrollo.

Se trata de usuarios que registran pagos pendientes, atrasos frecuentes y moras prolongadas para cancelar sus deudas, es decir, que son perfiles con poca probabilidad de pago.

En términos prácticos, las instituciones financieras o centrales de crédito pueden negarles solicitudes de préstamos, pedir más documentos, garantías u otorgar financiamiento en condiciones menos favorables como intereses más altos.

Con este escenario, las compras pequeñas, como celulares, electrodomésticos e incluso ropa a plazos, inciden en la construcción del historial crediticio.

David Castellanos, analista de Equifax, que es una agencia de informes crediticios, relata que si una persona hace pagos que se difieren a plazos, eso permite ir construyendo un tema de un hábitos.

«Si se cumple igual el pago, obviamente, la persona va a tener una propensión de mejor hábito de pago como tal, pero también si hay retrasos, esto va a incidir ensu calificación o en su salud financiera», comentó.

Al mejorar el puntaje del score crediticio con compras pequeñas a crédito, los usuarios en general y específicamente aquellos que están excluidos del sistema financiero, podrían acceder nuevamente a él.

«Tendríamos que esperar por lo menos unos tres o seis meses hasta que esta persona vaya cumpliendo estos temas de pago. Ese comportamiento se toma dentro del historial crediticio. Mientras los otros pagos se van cumpliendo, va generando que esta persona paulatinamente vaya alcanzando un mejor score«, señaló Castellanos.

El score crediticio se puede revisar en las aplicaciones de bancos.Ees un servicio gratuito, que permite al cliente conocer su nivel de endeudamiento, si tiene un balance entre lo que gana y lo que gasta; y si tiene pagos pendientes en instituciones financieras, en locales comerciales o entidades de servicios.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico