Nacionales
Autos, quesos, licores, alimentos procesados y artículos farmacéuticos llegan de la Unión Europea con precios mejorados
Una mayor diversificación de productos hay en las estanterías de los supermercados y farmacias nacionales con quesos, licores, chocolates, embutidos, aceites, productos farmacéuticos, entre otros, al igual de carros europeos que entran al mercado ecuatoriano con precios mejorados desde la vigencia del acuerdo comercial del Ecuador con la Unión Europea (UE).
La eliminación de aranceles y de trabas redujo, por ejemplo, el precio de los licores destilados (como el whisky, vodka o tequila) en un 58 % y de los vinos en un 37 % en estos casi cinco años de vigencia del acuerdo, indica Felipe Cordovez, presidente de la Asociación de Importadores de Licores.
También hay una disminución del precio de los autos europeos, sometidos a una desgravación arancelaria gradual cada año.
El valor promedio de los vehículos de la UE era de $ 50.000 en 2016. Y en 2020, el precio de venta al público promedio bajó a $ 33.000, un 34 % menos. El costo de un SUV era de $ 75.000 en 2016 y bajó a $ 47.000 en 2020, un 37 % menos, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador.
La reducción es mayor para este año ya que la tarifa arancelaria que pagan se redujo al 15 % frente a vehículos de otros orígenes que cancelan hasta un 35 %.
“Al bajar las tasas arancelarias, los precios de los productos europeos también se ajustaron a la baja, volviéndose más atractivos y más accesibles para el bolsillo del consumidor ecuatoriano”, informa la UE a este Diario.
Desde el 2017, cuando entró en vigencia el pacto comercial, las importaciones de ese bloque hacia el país aumentan cada año, a excepción del 2020, debido a la crisis comercial generada por la pandemia del COVID-19.
Durante el 2016, sin el acuerdo, las importaciones de la UE sumaron $ 1.898,6 millones. Al año siguiente, ya con la vigencia del pacto comercial firmado en noviembre del 2016, los productos importados de la UE sumaron $ 2.571,3 millones, un incremento del 24 %.
El acuerdo comercial implica la desgravación gradual o total de los aranceles, así como también la eliminación de barreras que restringían las importaciones al país de ese bloque, como las tasas arancelarias o los cupos de vehículos, entre otros, informa la UE.
Solo durante todo el 2020 las ventas de la UE al Ecuador cayeron 33 %, registrándose el menor valor desde el 2016.
Sin embargo, hay una recuperación en los primeros seis meses del 2021 con un aumento del 24 % respecto al mismo periodo del año pasado, pero aún es menor a las importaciones de antes del COVID-19.
Las ventas de los productos de origen agrícola de la UE al Ecuador crecieron 31 % entre enero y junio de este año, respecto al mismo periodo del año pasado.https://flo.uri.sh/visualisation/7355051/embed
En el caso de las bebidas alcohólicas, del 2016 al 2017 hubo un crecimiento exponencial en las exportaciones de la UE hacia el Ecuador de 262 %. En el 2018 otro aumento del 102 % y en el 2019 del 15 %.
“Uno de los efectos positivos es que se redujo el contrabando. Antes era imposible competir en este mercado, lo que impulsó el ingreso de bebidas alcohólicas de Colombia y Perú. Previo al acuerdo comercial cayeron las importaciones de licor sin que haya disminuido la demanda, sino que todo se suplió por el contrabando”, recalca Cordovez.
En algunas de las categorías, como la del whisky escocés, el contrabando pasó a representar del 90 % antes del tratado al 20 % de la oferta existente en el país en la actualidad. El resto corresponde a los productos legales, sostiene Cordovez.
De los seis principales productos agrícolas importados de la UE, la traída de bebidas, licores y vinagres es la que más se incrementó de enero a junio de este año con un 80 % respecto al 2020. Estos tipos de productos ocupan el tercer lugar en este rubro con importaciones que suman los $ 13 millones, superados por los residuos y desechos de las industrias alimentarias y alimentos preparados para animales ($ 18,2 millones) y los comestibles diversos ($ 17,3 millones).https://flo.uri.sh/visualisation/7354943/embed
La disminución de precios también se da en los productos industriales. La UE informa que la eliminación total de los aranceles para los vehículos se prevé en un período de 7 años.
Los vehículos europeos importados pasaron de 2.515 unidades en el 2016 a 11.782 en el 2017, un aumento del 368 %. En 2018 se registró una caída con 9.070 unidades (-23 %), pero hubo una recuperación en 2019 con la llegada de 13.297 unidades, un 47 % más. De enero a julio del 2021, ya se reportan 4.065 unidades europeas importadas.
Solo el año pasado ingresaron al mercado ecuatoriano 29 nuevos modelos de vehículos con más tecnología y más amigables con el medio ambiente, indica la UE.
Los vehículos son el tercer principal producto industrial que se importa de la UE, alcanzando los $ 76,6 millones entre enero y junio de este año, solo superado por la maquinaria y los productos electrónicos ($ 168,9 millones) y los productos farmacéuticos ($ 100,6 millones). Pero de los tres es el que tiene la mayor tasa de incremento con un 23 % respecto al mismo periodo del 2020.
“La existencia de productos farmacéuticos importados abre la posibilidad hacia una mayor competencia, hacia una provisión de productos de mayor calidad, eficiencia y efectividad, así como el ingreso al país de nuevos productos innovadores y tratamientos actualizados”, reporta la UE.https://flo.uri.sh/visualisation/7355105/embed
Diego Grijalva, catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, afirma que en un acuerdo comercial siempre habrá ganadores y perdedores. “Muchas veces la discusión se centra en un lado ideológico que dice que los tratados son lo mejor que existe, y al otro lado, la preocupación es de que estos tratados pueden romper el esquema productivo de un país y afectar al empleo”.
En el caso específico de la UE, los resultados han sido positivos, añade. “Hay más exportaciones e importaciones… El tratado ha tenido una contribución pequeña al crecimiento de la economía ecuatoriana, lo cual es bueno, ya que uno de los efectos negativos de estos acuerdos es que el Gobierno deja de recibir aranceles, pero no ha pasado debido al aumento global de las exportaciones e importaciones”.
El especialista agrega que a más de los consumidores beneficiados con productos diversos de mayor calidad, también se fortalece el sistema productivo con procesos más eficientes por la llegada de maquinaria o partes, tecnología más barata.https://flo.uri.sh/visualisation/7359145/embed
Un efecto se ha dado en el mercado de quesos maduros y de vinos con gas (champán) que se fabrican en el país, dice Grijalva, los que no pueden acoger cierta denominación de origen debido a los derechos de propiedad intelectual de la UE de los productos.
“Los productores locales no pueden vender productos que se llamen parmesano, solo un queso tipo parmesano, pero por la regla de origen no puede ser parmesano en sí, porque no es de Parma (ciudad italiana)”, indica Grijalva.
El ingreso de abonos y productos químicos que se utilizan en la producción agropecuaria también ayuda a tener precios más competitivos, ya que estos insumos son importados porque el país no los produce. (I)
El Universo
Nacionales
Nataly Morillo: «La revocatoria de mandato exige pruebas; Iza no presentó ni una sola»
La ministra de Gobierno, Nataly Morillo, cuestionó la solicitud de revocatoria de mandato impulsada por organizaciones gremiales y Leónidas Iza. A través de un video difundido en su cuenta oficial de X, la funcionaria sostuvo que la petición no cumple con los requisitos legales y afirmó que el Ejecutivo presentó documentación para respaldar su gestión.
Según Morillo, la iniciativa carece de elementos que sustenten el procedimiento establecido en la normativa. Señaló que, entre los argumentos expuestos por los promotores, no se identifican metas incumplidas, plazos vencidos ni obligaciones específicas atribuidas al actual periodo presidencial.
«La revocatoria exige hechos concretos, plazos vencidos y pruebas. Iza no presentó ni uno solo».
Revocatoria de mandato: Gobierno cuestiona fundamentos del pedido
Durante su pronunciamiento, la ministra aseguró que la documentación entregada por los impulsores de la revocatoria está conformada por recortes de prensa, afirmaciones generales y documentos que, según dijo, incluso no corresponden al actual periodo presidencial. Añadió que esos elementos no cumplen con las exigencias previstas para este tipo de procesos.
«El presidente respondió con 22 cajas y 14.532 folios de gestión verificable, mientras que Isa entregó recortes de periódico».
En ese sentido, insistió en que el procedimiento de revocatoria debe sustentarse en pruebas y no únicamente en declaraciones públicas o publicaciones periodísticas.
Nataly Morillo afirma que la democracia debe respetar sus reglas
En la parte final de su mensaje, Morillo afirmó que las acciones contra el Gobierno buscan generar un escenario de inestabilidad política cuando, según dijo, no existen elementos suficientes para sostener la revocatoria de mandato. Además, vinculó este tipo de iniciativas con campañas de desprestigio contra la administración de Daniel Noboa.
«Cuando no se puede derrotar a un gobierno con hechos ni con votos, se intenta desgastarlo con falsas narrativas y campañas de desprestigio».
La funcionaria reiteró que la gestión del Gobierno puede ser verificada mediante la información presentada y sostuvo que el respeto a las reglas democráticas implica que cualquier proceso de revocatoria esté respaldado por hechos comprobables.
«La democracia tiene reglas. Una fundamental: hacer política con la verdad, no con falsos relatos». Fuente: Expreso
Nacionales
Caso Villavicencio: ratifican prisión preventiva contra José Serrano, Xavier Jordán y cabecillas de Los Lobos
La Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha ratificó este lunes 29 de junio la prisión preventiva contra el exministro del Interior José Serrano, el empresario Xavier Jordán y los cabecillas de la organización criminal Los Lobos, Luis Arboleda, alias ‘Gordo Luis’, y Esteban Aguilar, alias ‘Lobo Menor’, procesados por su presunta participación en el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.
Corte desechó las apelaciones
Durante la diligencia, el juez ponente anunció que la Sala resolvió declarar la validez de todo lo actuado por la Fiscalía y rechazó las nulidades planteadas por la defensa de Luis Arboleda.
El tribunal también concluyó que las medidas cautelares alternativas solicitadas por las defensas no eran suficientes para asegurar «el éxito de la justicia» ni evitar una eventual evasión de los procesados.
José Serrano y Xavier Jordán permanecen en Estados Unidos. En el caso del exministro del Interior, se encuentra recluido en el Centro Correccional del Condado de Adams, en el estado de Misisipi, luego de haber sido detenido por autoridades migratorias estadounidenses el año pasado.
Por su parte, Luis Arboleda (‘Gordo Luis’) y Esteban Aguilar (‘Lobo Menor’) permanecen privados de libertad en la Cárcel del Encuentro, ubicada en la provincia de Santa Elena.
La lista de investigados también incluye a Wilmer Chavarría, alias ‘Pipo’, identificado por la Fiscalía como máximo líder de Los Lobos. Chavarría fue detenido en noviembre de 2025 en España y actualmente enfrenta un proceso de extradición hacia Ecuador.
Fernando Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto de 2023, cuando salía de un mitin político en Quito, a pocos días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias. Fuente: Vistazo
Nacionales
ARCOM confirma que atentado con explosivos en Quito dejó un herido y lo califica como un acto de intimidación
La Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) confirmó que el atentado con explosivos perpetrado la madrugada de este lunes 29 de junio contra sus instalaciones en Quito dejó un herido por la onda expansiva. Además, la entidad aseguró que se trató de un acto de violencia e intimidación contra la institución.
Agentes de la Policía Nacional acudieron al lugar para iniciar las primeras investigaciones y recopilar indicios que permitan esclarecer las causas de las explosiones.
Ataques contra la Arcom
Un atentado similar contra la ARCOM se registró el pasado 12 de junio en las instalaciones de la entidad en Machala, provincia de El Oro. En esa ocasión, un artefacto explosivo fue detonado en la sede ubicada en el sector de Buenavista, entre las calles Rocafuerte y Bolívar, en pleno centro de la capital orense.
Este lunes 29 de junio, la ARCOM condenó enérgicamente este reciente acto de violencia e intimidación contra la institución. «Este ataque no detendrá las acciones que el Estado impulsa para combatir la extracción ilícita de minerales. Ninguna amenaza ni acto criminal frenará nuestra labor de regulación y control», enfatizó.
Por último, la agencia reafirmó su compromiso de fortalecer las acciones contra la extracción ilícita de minerales, proteger los recursos naturales y garantizar un sector minero responsable y transparente, pese al atentado sufrido en sus instalaciones. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
