Connect with us

Nacionales

Así se convirtió Pedernales, Manabí, en el punto más estratégico para el narcotráfico en Ecuador

Publicado

on

Pedernales, ubicado al norte de Manabí, se ha convertido en el punto más estratégico de Ecuador para el envío de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos.

Para las autoridades marítimas, quienes prefirieron la reserva de sus nombres debido a posibles represalias, el crecimiento del narcotráfico en este territorio se debe a la falta de medios logísticos. Es que en la provincia clave para las actividades del crimen organizado solo existe una Estación de Guardacostas (Manta) y los retenes, ubicados en las distintas ‘caletas pesqueras’, sirven para controles limitados como zarpe e inspección.

Es decir, las embarcaciones de las unidades o puestos de vigilancia (retenes) no van más allá de ocho millas, son solo para controles costeros, pero no para contrarrestar las amenazas de narcotráfico y toda su cadena logística.

En 2024 surgió un proyecto para crear una Estación Guardacostas en la parroquia Cojimíes (Pedernales), pero todo quedó en papeles, debido a que no era viable por temas financieros y operativos.

La distancia de Cojimíes significa una logística de sostenimiento mayor, debido a que, de implementarse una infraestructura, también es vulnerable a distintos tipos de ataques.

thumb
Además, las fuerzas del orden siguen en una lucha desigual contra el crimen organizado por incumplimientos gubernamentales. En 2022, durante el Gobierno de Guillermo Lasso, se ofreció el Batallón de Infantería Mecanizada número nueve, presupuestado en USD 6 millones, pero no hubo avances porque el Ministerio de Economía y Finanzas no entregó los recursos económicos.

Para ese proyecto ya se cuenta con un área de 14 hectáreas ubicadas en la vía Pedernales-Chamanga (Esmeraldas) y, de concretarse, se podrían realizar operaciones con al menos 500 militares.

Médicos, “atados de manos” por crisis de insumos en hospitales de Chone, Sucre y Pedernales, en Manabí
De igual forma, según la propuesta presentada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, la infraestructura constaría de un edificio comando tipo compañía, cocina, comedor, enfermería, bodega de material bélico e intendencia, áreas de prevención, dormitorios y hangar de vehículos tácticos.

Entre el desinterés estatal y el crimen organizado
Según el Censo de Población y Vivienda 2022, Pedernales tiene 70.408 habitantes y su historia está marcada por algunos episodios de violencia, narcotráfico, corrupción y desastres naturales, que lo han llevado a protagonizar la escena pública nacional e internacional.

En 2016, fue epicentro del terremoto de magnitud 7.8 del que aún no se ha levantado y de eso se desprendió el caso de corrupción del hospital, donde, según la Fiscalía, una red se benefició de manera ilícita del anticipo para su construcción. La falta de obra pública para garantizar servicios y derechos, es otra traba de desarrollo.

Y los temas de violencia también golpean a Pedernales, que a menudo ha estado en el mapa de concentración de violencia. De las 24 masacres que se registraron en 2025 en Manabí, dos fueron en este cantón norte. El principal detonante de las muertes violentas es por una pugna por las rutas de la cocaína.

Pedernales es un sitio privilegiado que tiene una extensión de 54 kilómetros de playas, comprendido desde Cojimíes hasta La Cabuya. También cuenta con una amplia zona montañosa.

thumb
Este cantón es camaronero y turístico, principalmente son las actividades de mayores ingresos económicos, aunque también está la pesca, la ganadería y la agricultura.

El hecho de que Pedernales cuente con el estuario de Cojimíes, también facilita las actividades de narcotráfico, porque “tiene un sinnúmero de ramales, difícil de controlar”, dijo una fuente marítima.

“Pedernales es un cantón que está cerca de Esmeraldas, además hay falta de control y un estuario muy extenso, lo que permite camuflarse”. Fuentes de la Marina.

El corredor ‘narco’
De acuerdo a información policial, por lo general, los cargamentos ilícitos ingresan por la parte norte del país y son movilizados vía terrestre en caletas de automotores hasta los centros de acopio, ya sean fincas o casas de zonas costeras, para luego enviarlas en embarcaciones a mercados internacionales.

Como muestra, a finales de noviembre de 2025, la Policía Nacional decomisó 1,96 toneladas de cocaína encaletadas, en una finca del sector Pueblo Seco, perteneciente a Pedernales. Por el caso, dos personas enfrentan a la justicia y los bloques de la droga tenían un identificativo de “QQQ”. Además, el Ejército Ecuatoriano informó que la carga estaba vinculada a Los Choneros.

O el caso registrado también a finales de noviembre, cuando fueron decomisados 30 bultos con droga (más de media tonelada), en la zona limítrofe entre las costas de Esmeraldas y Manabí. Según las autoridades, el decomiso se hizo en la Isla del Amor, al norte de Cojimíes (Manabí).

thumb
La Armada, en esa fecha, señaló que la carga ilícita estaba siendo encaletada en la isla para luego enviarla a mercados internacionales. Asimismo, que, las organizaciones aprovechan las camaroneras de la zona para acopiar la cocaína.

Hay más evidencias de cómo las cargas de cocaína son encaletas en zonas cercanas a las playas. El pasado 24 de diciembre, la Policía localizó dos caletas con 3, 1 toneladas de cocaína en una finca de Montecristi, al centro sur de la provincia. La droga iba a salir por las costas manabitas el mismo día.

Del 1 de enero al 29 de diciembre de 2025 se incautaron en el territorio costero 16, 81 toneladas de drogas, lo que ubica a Manabí en la segunda provincia con mayor decomiso de alcaloide a escala nacional. Y el 90% de esas confiscaciones estaba destinada para el tráfico internacional.

A esto se suma que Los Choneros se habían consolidad en el control de las rutas de la cocaína del norte de Manabí, pero Los Lobos entraron en la pelea. Y a “ellos (organizaciones) les interesa llegar hasta el mar. El control del corredor de la droga es total o no es nada”, señaló una fuente policial a PRIMICIAS.

thumb
Esa ruta “(Pedernales) es un control privilegiado. Este cantón tiene la mejor ubicación de todo el país. Por ejemplo, en la vía Jama – Pedernales, en tramos de playas como Coaque o La Cabuya, no existe señal y tampoco control, pero las carreteras están en buen estado. La Policía más cercana es Jama y la marina no tiene embarcaciones”, explicó la fuente policial.

Además, para las autoridades policiales hay que considerar que en la ruta Sucre, San Vicente y hasta llegar a Pedernales, hay un centro de acopio neurálgico de droga que es San Isidro (Sucre).

Incluso, para la Policía, en esta zona hay pistas clandestinas. De hecho, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) reveló a PRIMICIAS, en 2022, que regularmente las avionetas vienen del norte, de México, y llegan al país aproximadamente a unas 150 millas al oeste, entre Manta, Salinas y Pedernales. Fuente: Primicias

Nacionales

Aquiles Alvarez arremete contra Mario Godoy y ADN tras ‘show grotesco’ en la Asamblea; alcalde de Guayaquil va a Quito

Publicado

on

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, acusó al presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, de lanzar difamaciones durante su comparecencia en la Asamblea Nacional, en medio de la polémica sobre presuntas presiones contra un juez anticorrupción.

Este martes 6 de enero, Alvarez se pronunció mediante un video difundido en redes sociales, en el que arremetió contra Godoy, luego de que este acusara al alcalde de Guayaquil y al correísmo de estar detrás del escándalo que lo involucra.

Godoy «mintió, difamó y hasta se atrevió a sentenciarme»

A criterio del alcalde, lo ocurrido en el Legislativo “no fue una comparecencia, fue un show grotesco, una puesta en escena plagada de cinismo y una burla a la institución legislativa”.

«Fue un show barato montado para encubrir mafias y blindar a sus amigos y socios. Mientras el país se cae a pedazos, en la Asamblea se burlan de todos».

También afirmó que el presidente del CJ “mintió, difamó y hasta se atrevió a sentenciarme sin juicio”, lo que —según dijo— constituiría una causal de nulidad.

El alcalde cuestionó que, durante la comparecencia, no se haya profundizado en la denuncia del juez anticorrupción, Carlos Serrano, sobre presuntas presiones de la Judicatura para beneficiar a un narcotraficante serbio en un caso de lavado de activos, al señalar que “el serbio era cliente de la esposa del presidente del Consejo de la Judicatura. ¿Eso se explicó a fondo? No«.

«Prefirieron atacar a quienes pusieron el conflicto de intereses sobre la mesa”, acotó.

Asimismo, mencionó a Henry Gaybor —a quien identificó como sugerido por el propio Godoy para dirigir el Consejo de la Judicatura en Pichincha— y recordó que estaría acusado de presionar al juez Serrano, con audios incluidos, para que declare inocentes a delincuentes. “No se dijo ni una palabra de eso”, reclamó.

Alvarez rechazó las acusaciones en su contra sobre supuestas maniobras para diferir audiencias o influir en la justicia. Aseguró que enfrenta una persecución desde hace un año y medio, que tiene un grillete electrónico, que sus negocios fueron cerrados y que incluso tuvo que comparecer en Quito durante Navidad. “No pueden insultar la inteligencia de la gente”, afirmó.

Aquiles Alvarez va a Quito

El alcalde advirtió que lo más grave, a su juicio, es el mensaje que se envía a la Función Judicial. “Después de cómo reaccionó el presidente de la Judicatura ante una denuncia clara de corrupción, ¿qué juez se va a atrever a alzar la voz?”, cuestionó.

Finalmente, Alvarez también apuntó a otros casos que salpican al Gobierno de Daniel Noboa y que permanecen sin sanción, como PROGEN, ATM y Healthbird, que sumarían más de USD 230 millones en contratos observados. Aseguró que no existe una fiscalización por parte del oficialista ADN.

El alcalde anunció su intención de acudir a Quito con 50.000 personas para ser escuchado, aunque señaló que hasta el momento el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, no ha aprobado su comparecencia ante el Pleno.

Finalmente, Alvarez exigió su derecho a la defensa «así como se le ha dado espacio a un “mafioso” para que “mienta”. «Mafia hoy es igual a ADN», concluyó. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

«El burro se curte» y «Usted no entiende», así fue la accidentada primera sesión del Pleno de la Asamblea en 2026

Publicado

on

Luego de la sesión extraordinaria que celebró la Asamblea Nacional para recibir en comparecencia al presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy, el Legislativo retomó este 6 de enero de 2026 las sesiones ordinarias, tras un receso de 14 días.

El presidente Niels Olsen inauguró 2026 convocando a una reunión para tratar en primer debate un proyecto de Ley de Repetición, que data de 2022.

La sesión se desarrollaba con relativa calma, en medio de las acusaciones habituales entre las bancadas de Acción Democrática Nacional (ADN) y Revolución Ciudadana (RC).

Un buen número de legisladores del correísmo sostuvieron la necesidad de archivar la propuesta y empezar a elaborar otros proyectos, que estén más acorde con la realidad del país y sean producto de un consenso.

El oficialismo, por su parte, consideró que se debe continuar tratando la propuesta actual, introduciendo nuevos aportes como los que hizo la asambleísta de ADN, Camila León, y el procurador Juan Carlos Larrea, a finales de 2025.

Los ánimos se empezaron a caldear cuando la legisladora del correísmo Paola Cabezas tomó la palabra, y acusó al oficialismo de no tener ninguna intención de fiscalizar la corrupción.

«La bancada oficialista, cada vez que tratan alguna ley que vende humo, dicen ¡Vamos a hacer historia! con tanto caso de corrupción que le envuelve a ustedes como gobierno. Este proyecto de ley que estamos tratando es otro show más que monta la bancada de ADN», cuestionó Cabezas.

Les recordó casos como el de Progen, HealthBird o el fallido juicio político al exministro de Salud, Jimmy Martin, que es señalado por el correísmo como uno de los responsables de la crisis de la salud pública.

Cuando tomó la palabra Andrés Castillo, de ADN, la situación se salió de control. Contó que su madre le decía que cuando se está «dale y dale al burro, el burro se curte  y ya no obedece», en alusión a sus constantes embestidas contra el correísmo.

Luego se refirió al legislador amazónico Comps Córdova:

«Vamos a hablar técnicamente, don Comps, yo sé que es muy alto hablarle a usted de esto, porque usted no entiende, pero de todas maneras vamos a hablar». Andrés Castillo, legislador de ADN

Esto, además de un video que mostraba Viviana Veloz a su bancada, exasperó los ánimos de los correístas que se abalanzaron hacia la curul de Castillo reclamando por sus comentarios contra Córdova.

Olsen tuvo que pedir la intervención de la escolta legislativa para evitar que la discusión termine en golpes. Luego, decidió suspender la sesión, aunque 20 minutos después, cuando parecía que volvía la calma la retomó.

El origen del video 
Luego, se pudo conocer que el video que mostraba Veloz a sus compañeros era de funcionarios y asesores de ADN grabando a la bancada correísta.

Al retomar el debate, Castillo pidió disculpas y reconoció que se equivocó, aunque el malestar quedó sembrado y hubo más escaramuzas.

La mayoría oficilista resolvió que el proyecto regrese a la Comisión que trata el tema. Al final, el presidente Olsen calificó como «inaceptable» lo sucedido en la Asamblea y pidió disculpas a Ecuador. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

José Suing aclara que su hijo trabaja como tercer secretario en el consulado de Ecuador en Madrid

Publicado

on

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, se pronunció sobre la polémica que gira en torno a Mario Godoy, líder del Consejo de la Judicatura, quien es cuestionado por su actuación frente a las presiones que habría recibido un juez anticorrupción para fallar a favor de un narco.

En entrevista con el programa ‘Primera Plana’, Suing aceptó su responsabilidad en haber incluido a Godoy dentro de su terna para que el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) escoja al presidente de la Judicatura.

Sin embargo, recalcó que el CPCCS es la entidad que debe hacer el análisis sobre el cumplimiento de los requisitos de fondo y forma para designación correspondiente.

Recordó que Godoy fue abogado de los hermanos Juan Pablo y Eduardo Larrea, vinculados en temas de narcotráfico, pero dentro de un proceso administrativo y no en el proceso penal.

“No soy nadie para juzgar las actuaciones profesionales de las personas que han integrado la terna, no llego a ese nivel de detalle y particularismos”, dijo el presidente de la Corte Nacional de Justicia.

También, explicó que prefirió guardar silencio frente a la polémica del juez Carlos Serrano porque quería conocer los argumentos de Godoy en la Asamblea. No obstante, considera que la situación del líder de la Judicatura debe ventilarse en la Fiscalía y Asamblea.

“Creo que se debe respetar el debido proceso, creo que a la Asamblea le corresponde instrumentar el juicio político y luego de aquello será la misma entidad quien determine su nivel de responsabilidad”.

Finalmente, recalcó que en caso de que Godoy salga de la Judicatura, Alexandra Villacís, la suplente, debe asumir el cargo. Luego, la Corte Nacional de Justicia debería mandar una nueva terna, pero para que se designe al suplente.

RUMORES ALREDEDOR DE SUING

Sobre los rumores de que podría renunciar a su puesto, Suing aseguró que nunca se ha sentido aferrado a su cargo y si es que el Pleno de la Corte Nacional de Justicia quiere cambiarlo, aceptará esa decisión.

También fue consultado sobre otro cuestionamiento que había surgido en redes sociales, en el que se decía que su hijo trabajaba como cónsul de Ecuador en Madrid, España.

Suing aclaró: “Mi hijo está cumpliendo una función no de cónsul, sino de tercer secretario en el consulado en Madrid. Pero no responde, de ninguna manera, a un favor político ni mucho menos”.

Agregó que “si revisan los tiempos no corresponde ni a la primera designación del doctor Godoy, ni al envío de la segunda terna”. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico