Nacionales
Así es vivir en La Ecuatoriana, el barrio con más muertes violentas de Quito
El estruendo de los disparos con los que fueron asesinados un padre de familia y su hijo en la Ciudadela Ibarra, uno de los barrios que conforman la parroquia La Ecuatoriana, en el sur de Quito, todavía retumban entre sus habitantes.
La madrugada del 14 de julio de 2024, las víctimas fueron interceptadas por varios delincuentes mientras ingresaban a su vivienda. En medio del forcejeo, recibieron al menos tres disparos. El padre, de 65 años, murió instantáneamente y su hijo, minutos después.
El miedo que inundó a los vecinos del sector bloqueó cualquier intención de ayudarlos. Lo único que hicieron fue llamar al ECU 911 para pedir auxilio, pero los organismos de socorro llegaron una hora después, solo para confirmar las dos muertes.
Conozca cuáles son los sectores con más robos en Quito
Según la Policía Nacional, en el primer semestre de 2024, La Ecuatoriana registró seis muertes violentas, de un total de 94 que ocurrieron en la ciudad.
Aunque a estos crímenes hay que sumar otros nueve que se produjeron en todo el Distrito Quitumbe, al que pertenece La Ecuatoriana, los dos que ocurrieron el 14 de julio y tres más que conmocionaron a sus habitantes 13 días después, es decir, la noche de 27 de julio.
Esta ola de violencia coloca a La Ecuatoriana como el barrio más peligroso de Quito, con el mayor número de muertes violentas.
Un policía vigila la escena de un doble asesinato en La Ecuatoriana, en el sur de Quito, el 27 de julio de 2024.Policia
Disparos, peleas y robos a diario
Son las 08:35 del 25 de julio de 2024. Los fuertes y fríos vientos del verano quiteño congelan los huesos de quienes caminan por la calle Martha Bucaram, una de las más importantes de La Ecuatoriana y escenario de varios asesinatos.
En un local está Efraín L., quien vive en este barrio desde hace 23 años.
Con algo de miedo por posibles represalias, se anima a contar en voz baja que «el barrio es tierra de nadie. Todos los días hay robos, peleas y en las noches hasta disparos».
Relata que el aumento de la violencia le ha obligado a adelantar el cierre de su negocio a las 18:00. «Antes cerraba a las 20:00, pero con lo que está pasando, no se puede seguir igual», se queja.
El miedo de Efraín es el mismo que sienten los propietarios de locales de venta de ropa, alimentos y de todo tipo de productos que se ofertan en el lugar.
Vehículos circulan en el barrio La Ecuatoriana, en el sur de Quito, el 25 de julio de 2024Primicias
Mientras suena una canción de Karol G a todo volumen y un pequeño camión ofrece helados de mora y vainilla a USD 1, Azucena L. recuerda que la noche del 23 de julio no pudo dormir, pues alrededor de las 02:30 escuchó disparos a pocos metros de su casa.
«No se puede dormir tranquilo. Todos los días se escuchas tiros. Son hombres que están en motos y autos sin placas. Algún día va a haber una masacre y nadie hace nada para impedirlo», advierte.
A pocos metros de ahi, en la casa comunal del barrio San Marcelo, el alcalde Pabel Muñoz asiste a un evento para entregar obras de vialidad, infraestructura comunitaria y espacios recreativos.
Aunque el problema de inseguridad no es parte del evento, Soledad Neuman, dirigente barrial, reclama la falta de presencia policial.
Dice que La Ecuatoriana dejó de ser el barrio tranquilo por el que se podía caminar en las noches. «Hasta los negocios están cerrando por miedo a que les roben, extorsionen o maten «.
Según la dirigente, el microtráfico de drogas es la principal causa por la que el barrio es una zona de disputa de grupos de delincuencia organizada.
«Se dice que operan Los Lobos, los Latin King y otros más, pero ninguna autoridad lo ha confirmado. Estas bandas marcan su territorio para que la gene sepa dónde venden droga «, dice.
Los vecinos concuerdan en que la escalada de la violencia está llegando a su nivel más alto, pues los asesinatos ocurren cada vez con mayor frecuencia.
Varios zapatos colgados en cables del alumbrado público en un parque de La Ecuatoriana, el 25 de julio de 2024. Esta es una señal que utilizan las bandas delincuenciales para la venta de droga.Primicias
Policía: Lo que pasa en La Ecuatoriana no es preocupante
A pesar de los hechos violentos que estremecen a los moradores de La Ecuatoriana, la Policía Nacional asegura que tiene control sobre el sector.
El comandante del Distrito Quitumbe, Jorge Rodríguez, asegura que las autoridades están detrás de los delincuentes que han ocasionado los últimos crímenes.
Sin embargo, reconoce que en el sector operan grupos de delincuencia organizada que buscan ampliar sus redes de venta de droga.
Una Unidad de Policía Comunitaria en el barrio La Ecuatoriana, en el sur de Quito, el 25 de julio de 2024.Primicias
«No puedo decir qué bandas son, pero estamos identificándolas e investigando sus actividades», detalla.
Y cree que los 230 efectivos que están a cargo de la seguridad del distrito «hacen todo lo posible por evitar que la delincuencia cause temor en los moradores».
El oficial adelanta que la Policía incrementará los operativos con la estrategia conocida como ‘enjambre’, que consiste en el despliegue coordinados de varias motocicletas para capturar a delincuentes en flagrancia.
«Con esa estrategia vamos a reducir los índices delictivos en todo el distrito», ofrece Rodríguez. Fuente: Primicias
Nacionales
Denuncian supuesta compra de insulina con sobreprecio en Municipio de Guayaquil
La adquisición para dotar de insulina a las casas de salud manejadas por el Municipio de Guayaquil generó un nuevo roce con el Gobierno Nacional, luego de que el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) denunciara sobre presuntas irregularidades en el contrato.
Según el Sercop, la Alcaldía pretendería importar un millón de dosis de insulina a un precio mayor de lo que se vende en Ecuador. El costo que habría establecido por la compra el Municipio era de $12 por unidad, cuando en adquisiciones de otros procesos se pagaron precios por el medicamento entre USD 7,12 y 7,49.
Además, la entidad añadió que el Municipio tiene un incumplimiento normativo, al no contar con permiso previo emitido por la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa), para la importación de fármacos.
El Sercop apuntó que la verificación se realizó en cumplimiento de sus funciones, para cuidar la adquisición de bienes y servicios en beneficio de la ciudadanía.
De hecho, la institución recomendó al Municipio guayaquileño realizar el proceso de adquisición con farmacéuticas locales que cuentan con el producto, a un precio inferior al ofertado en el contrato establecido.
Julio José Neira, secretario de Integridad Pública y director encargado del Sercop, aclaró que un 2,66% de los procesos contratados por la Alcaldía, que equivalen a 47 contratos, fueron suspendidos por detectarse alguna irregularidad, incluido el de la adquisición de incluido. El valor todos estos procesos era de USD 9,7 millones.
«Se les acabó el relato de la compra de insulina por el sobreprecio…», apuntó Neira, este viernes 28 de noviembre.
Cruce de declaraciones entre Alvarez y Neira
La suspensión de los procesos generó una serie de insultos en redes sociales proferidos por el alcalde Aquiles Alvarez hacia Neira, quien a su vez le recordó que se encuentra procesado y llamado a juicio por presunta comercialización irregular de combustible.
«El proceso de insulina se suspendió porque el alcalde procesado pretendía importar insulina evadiendo la norma: ni siquiera pidieron registro sanitario, básico para asegurar calidad y proteger a los pacientes», recalcó Neira.
Nacionales
Extienden la declaratoria de emergencia en el IESS por desabastecimiento de medicinas
El director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Francisco Abad, dispuso la ampliación «de forma excepcional» por un mes más de la declaratoria de emergencia de la entidad.
Según informó la entidad en un comunicado difundido este jueves, la decisión se adoptó por criterios técnicos que, a su juicio, justifican la ampliación de la medida para garantizar que procesos contractuales puedan concretarse.
Al declarar el estado de emergencia el pasado 26 de septiembre, frente a una crisis de desabasteicmiento de medicinas e insumos médicos en centros de salud a escala nacional, el IESS asignó un presupuesto de USD 96 millones para compras públicas.
Medicamentos no entregados
En ese marco, un informe técnico presentado este lunes advirtió también que, pese a que el IESS ha suscrito varios contratos para adquirir medicamentos y bienes estratégicos, una parte de estos productos aún no ha sido entregada.
El documento señala que diversas circunstancias de índole técnica y operativa han impedido que la institución cuente con el abastecimiento completo previsto.
El mismo informe sostiene que, de no concretarse las entregas pendientes, el IESS enfrentaría un desabastecimiento inmediato de medicamentos de alta especialidad, lo que pondría en riesgo la continuidad terapéutica de miles de pacientes y acentuaría aún más la crisis actual.
También advierte que podrían incrementarse las complicaciones severas, las hospitalizaciones y los índices de mortalidad.
Ante ello, Abad emitió una resolución en la que ordena a los administradores de los contratos suscritos durante la emergencia mantener un seguimiento permanente de cada proceso.
La disposición incluye verificar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los proveedores y completar todas las gestiones necesarias hasta el cierre definitivo de los contratos.
Nacionales
Más de un millón de ecuatorianos tienen una mala calificación crediticia, según análisis de red financiera
En Ecuador, 1 060 000 personas, en promedio, tienen un score crediticio (calificación crediticia) menor a 300 puntos, 247 mil más de las que había en el 2019, según un informe de la Red de Instituciones Financieras para el Desarrollo.
Se trata de usuarios que registran pagos pendientes, atrasos frecuentes y moras prolongadas para cancelar sus deudas, es decir, que son perfiles con poca probabilidad de pago.
En términos prácticos, las instituciones financieras o centrales de crédito pueden negarles solicitudes de préstamos, pedir más documentos, garantías u otorgar financiamiento en condiciones menos favorables como intereses más altos.
Con este escenario, las compras pequeñas, como celulares, electrodomésticos e incluso ropa a plazos, inciden en la construcción del historial crediticio.
David Castellanos, analista de Equifax, que es una agencia de informes crediticios, relata que si una persona hace pagos que se difieren a plazos, eso permite ir construyendo un tema de un hábitos.
«Si se cumple igual el pago, obviamente, la persona va a tener una propensión de mejor hábito de pago como tal, pero también si hay retrasos, esto va a incidir ensu calificación o en su salud financiera», comentó.
Al mejorar el puntaje del score crediticio con compras pequeñas a crédito, los usuarios en general y específicamente aquellos que están excluidos del sistema financiero, podrían acceder nuevamente a él.
«Tendríamos que esperar por lo menos unos tres o seis meses hasta que esta persona vaya cumpliendo estos temas de pago. Ese comportamiento se toma dentro del historial crediticio. Mientras los otros pagos se van cumpliendo, va generando que esta persona paulatinamente vaya alcanzando un mejor score«, señaló Castellanos.
El score crediticio se puede revisar en las aplicaciones de bancos.Ees un servicio gratuito, que permite al cliente conocer su nivel de endeudamiento, si tiene un balance entre lo que gana y lo que gasta; y si tiene pagos pendientes en instituciones financieras, en locales comerciales o entidades de servicios.
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
