Connect with us

Nacionales

Asesores de expresidente y vocal de la Judicatura, vinculados en caso Independencia Judicial

Publicado

on

Seis personas más fueron vinculadas al caso Independencia Judicial. La Fiscalía informó que se trata de personas que, a la fecha del delito que se investiga eran funcionarios del Consejo de la Judicatura. En este caso ya se han procesado a dos vocales de la Judicatura y al expresidente de la entidad, Wilman Terán.

“En la formulación de cargos –con base en 39 elementos de convicción–, el fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, señaló que los seis nuevos involucrados –también funcionarios del CJ a la fecha de los hechos– habrían participado en calidad de presuntos cómplices”, informó el Ministerio Público.

La Fiscalía solicitó que se dicte la prohibición de salida del país, presentación periódica y uso de dispositivo electrónico de vigilancia. La Jueza a cargo de la causa acogió el pedido. Los procesados deberán presentarse el primer día laborable de cada semana en la Corte Nacional de Justicia.

También se aceptó la solicitud de retención de cuentas de ahorros, corrientes, pólizas e inversiones por 9.000 dólares (para cada uno de los procesados); y la prohibición de enajenar y de transferir bienes muebles e inmuebles.

Tras esta vinculación ahora hay 30 días más para la instrucción fiscal.

El fiscal subrogante, Wilson Toainga, explicó que el 10 de mayo de 2023, los funcionarios Marcela V. (ya procesada) y Javier A. fueron convocados a una reunión en la Presidencia del Consejo de la Judicatura con Wilman T.

En ese encuentro también estuvieron sus asesores Santiago Paúl C. C. y Milton Fabricio H. M. En dicho encuentro dispusieron “elaborar un proyecto de medida preventiva de suspensión en contra del juez nacional Walter Macías”.

De acuerdo con la Fiscalía, para mantener la reserva de las presuntas irregularidades que se estaban cometiendo, habrían dejado incomunicados a los funcionarios encargados de armar dicho informe.

“Una vez acabado el proyecto de medida preventiva de suspensión contra el mencionado Juez, Wilman T. y los asesores de Maribel B. –Milton José A. H y Jéssica Carolina Ch. Q.– habrían hecho las correcciones al documento, junto con Álex A. y Marcela J”.

Toainga planteó como conclusión que existió una articulación interna en el Consejo de la Judicatura, “orquestada desde las máximas autoridades y facilitada dolosamente por sus funcionarios inferiores para direccionar las providencias que se emitían, con el objetivo de destituir al juez nacional Walter Macías”.

Fuente: El Telégrafo.

Nacionales

EXTRACTO

Publicado

on

CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO QUE SE CREAN CON DERECHO A LAS AGUAS PROVENIENTES DE LA(S) FUENTE(S) CAP-VZ4-QUEBRADA,CAP-G17-QUEBRADA,CAP-G16-QUEBRADA,CAP-G15-QUEBRADA,CAP-G13- QUEBRADA,CAP-G3-QUEBRADA,CAP-VZ3-QUEBRADA,CAP-VZ2-QUEBRADA,CAP-VZ1-QUEBRADA,CAP-G12-QUEBRADA,CAP-G11-QUEBRADA,CAP-G4- QUEBRADA,CAP-G2-QUEBRADA,CAP-G1-QUEBRADA UBICADA EN CAP-VZ4, PARROQUIA NUEVO QUITO, CANTÓN PAQUISHA, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE, EL AGUA SERÁ UTILIZADA PARA USO Y/O APROVECHAMIENTO MINERÍA.

ACTOR(ES): AURELIANMENOR S.A.

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA, DIRECCIÓN ZONAL 10.

Proceso Administrativo Nro DZ10-DZ10-2026-00031-AA. Fecha 15-07-2026 A las 10:20.

VISTOS: Avoco conocimiento del presente trámite administrativo en mi calidad de Autoridad Única del Agua a nivel desconcentrado. Ministerio de Ambiente y Energía.

En lo principal: Agréguese al expediente los documentos referentes a la Solicitud de Autorización de aprovechamiento de agua, presentada por AURELIANMENOR S.A. de 2026-07-15 10:20:05.198, en el mismo que solicita la Autorización de aprovechamiento de agua de MINERÍA, provenientes de la fuente, CAP-VZ4-QUEBRADA,CAP-G17-QUEBRADA,CAP-G16-QUEBRADA,CAP-G15-QUEBRADA,CAP-G13- QUEBRADA,CAP-G3-QUEBRADA,CAP-VZ3-QUEBRADA,CAP-VZ2-QUEBRADA,CAP-VZ1-QUEBRADA,CAP-G12-QUEBRADA,CAP-G11-QUEBRADA,CAP-G4- QUEBRADA,CAP-G2-QUEBRADA,CAP-G1-QUEBRADA ubicada en CAP-VZ4,

parroquia NUEVO QUITO, cantón PAQUISHA, provincia de ZAMORA CHINCHIPE. Con estos antecedentes en mi calidad de Autoridad Única del Agua a nivel desconcentrado, se DISPONE:

1.- Aceptar a trámite la solicitud de Autorización de aprovechamiento de agua MINERÍA, por haberse emitido el Certificado de Disponibilidad de Agua – CDA, en cumplimiento con Art. 23 de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos Usos y Aprovechamiento del Agua y en concordancia con el Art. 107 del Reglamento General Aplicación a la ley, por lo expuesto se dispone el cumplimiento de las siguientes diligencias.

2.-Notifíquese a los señores MARIA AGUSTINA KITIAR TSASAM,JOSE DOMINGO GUALAN ABRIGO,PEDRO FRANCISCO CANGO,ENRIQUE GUALAN

GUALAN,GUILMER MEDARDO ESPINOSA GONZALEZ, en su domicilio señalado en la petición inicial; y a los usuarios desconocidos y presuntos mediante la fijación de carteles que contendrán un extracto de la solicitud y ésta providencia, los que permanecerán expuestos por diez días consecutivos en los parajes más concurridos CAP-VZ4 NUEVO QUITO PAQUISHAZAMORA CHINCHIPE, mediante comisión que le imparte al señor Teniente Político de la parroquia NUEVO QUITO, anunciar por la prensa tres publicaciones consecutivas.

3.- Finalizado el plazo de publicidad, se contarán diez días para que se puedan presentar

 

adhesiones, oposiciones o proyectos alternativos en sobre cerrado, cumpliendo los mismos requisitos fijados en el numeral 1 del Art. 107 (procedimiento general).

4.- En caso de que el administrado no cumpla con lo dispuesto, esta Administración actuará de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 212 del Código Orgánico Administrativo. 5.- Luego de cumplidas estas diligencias se designará un analista técnico/perito, quien realizará la inspección de rigor y emitirá su informe en atención a lo solicitado.

6.- Téngase en cuenta Casillero Judicial 0 , correo electrónico daniela.alvear@lundingold.com señalados para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su abogado defensor de ser el caso AURELIANMENOR S.A. NOTIFIQUESE.-

DIRECTOR/A ZONAL DIRECCIÓN ZONAL 10

 BYRON STALIN MEDINA PACHECO

Continuar Leyendo

Nacionales

Última hora: Reportan la detención de Xavier Jordán en Miami, Estados Unidos

Publicado

on

Xavier Jordán habría sido detenido en Miami, Estados Unidos, según reportes difundidos este miércoles 16 de septiembre de 2026. En un video que circula en redes sociales se observa el momento en que el empresario ecuatoriano es intervenido por agentes de ICE.

La información todavía está en desarrollo y no se ha precisado qué agencia estadounidense ejecutó el procedimiento ni bajo qué figura jurídica se produjo la detención.

Jordán es procesado en Ecuador por su presunta participación en el caso Magnicidio FV, que investiga el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio. La Fiscalía ha señalado elementos que apuntarían a su presunta participación como autor mediato del crimen.

Tiene prisión preventiva en Ecuador

El Tribunal Penal del caso Magnicidio Fernando Villavicencio ratificó el 29 de junio de 2026 la prisión preventiva contra Jordán, junto con otros procesados, después de rechazar los recursos presentados por sus defensas.

Además, Jordán enfrenta un proceso dentro del caso Metástasis, por presunta delincuencia organizada. En julio de 2026, la Corte Nacional de Justicia formalizó el pedido de extradición desde Estados Unidos para que comparezca ante la justicia ecuatoriana.

¿Qué ocurrió en Miami?

Jordán permanece en Estados Unidos desde 2020. En octubre de 2025, agentes federales allanaron su residencia en Miami como parte de un operativo relacionado con las investigaciones que enfrenta. En aquella ocasión, su abogado confirmó el procedimiento, pero no se informó sobre una detención.

Ahora, si se confirma oficialmente la detención, deberá establecerse si está relacionada con un procedimiento migratorio, una investigación federal estadounidense o el proceso de extradición solicitado por Ecuador.

La situación jurídica de Jordán en Estados Unidos será determinante para establecer los siguientes pasos y si eventualmente puede avanzar el pedido ecuatoriano para que sea trasladado a Ecuador.

En desarrollo… Fuente: El Telégrafo

Continuar Leyendo

Nacionales

Qué ofrece Alex Saab a Estados Unidos y qué obtendrá a cambio por su cooperación en el caso de lavado de activos

Publicado

on

Nicolás Maduro, Venezuela y otros países están pendientes de desenlace del caso de Alex Saab, el empresario de 54 años que se declaró culpable de los cargos de conspiración para lavado de activos ante una corte de Florida, Estados Unidos.

Conocido como el testaferro de Maduro, Saab solo admitió su culpabilidad luego de que llegó a un acuerdo con la fiscalía de Estados Unidos, y aunque el documento no se ha hecho público su totalidad, muchos expertos especulan cuáles serán las implicaciones de esta decisión.

Una de las interrogantes es el posible impacto del testimonio de Saab en el caso de Estados Unidos contra Maduro, quien fue detenido tras una operación militar en Caracas.

De hecho, en su declaratoria de culpabilidad, Saab reconoció que en 2015, cuando Maduro era presidente, organizó con «altos funcionarios del Gobierno» un «esquema ilegal» con «sobornos» y «pagos ilegales» del programa público venezolano Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), con transferencias de dinero al sur de Florida.

thumb
El entonces presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto al exministro Alex Saab, en un evento público en Caracas, el 23 de enero de 2024.AFP

Pero, ¿qué ofrece Estados Unidos a Saab a cambio de su cooperación? El Gobierno estadounidense aceptó pedir una sentencia menor para el exministro del régimen de Maduro, quien podría afrontar una pena máxima de 20 años en prisión y una multa de USD 500.000, según el acuerdo de 12 páginas.

Aunque el Departamento de Justicia advirtió de que se «reserva el derecho de evaluar la naturaleza y el alcance de la cooperación del procesado», así como la «calidad e importancia» de la información para las investigaciones pertinentes.

Lo que podría decir Saab
Saab menciona como presuntos cómplices al chavista José Gregorio Vielma Mora, quien entonces era gobernador de Táchira, y a los colombianos Álvaro Pulido Vargas, Emmanuel Enrique Rubio González y Carlos Rolando Lizcano.

Pulido Vargas es un conocido de Ecuador puesto que aparece en la trama de Flogocons, una empresa investigada por la Fiscalía de Ecuador por realizar exportaciones ficticias a Venezuela con el sistema SUCRE.

Además, Saab señaló a ‘co-acusado 1’ y ‘co-acusado 3’, dos sospechosos que la fiscalía estadounidense no identificó de manera pública.

thumb
Un plantón organizado en Venezuela en favor de la liberación de Alex Saab, detenido en EE.UU., en diciembre de 2023.AFP

Por otra parte, aseguró que «acordó lavar dinero y cometer fraude» con «altos miembros del Gobierno de Venezuela».

Saab accedió a «cooperar plenamente» con el Departamento de Justicia con «la aportación de información y testimonio veraces y completos, y la entrega de documentos, registros y otras pruebas» en «cualquier juicio o proceso» judicial que pida el Gobierno.

«El procesado acuerda que no protegerá a ninguna persona o entidad mediante información falsa u omisión, que no implicará falsamente a ninguna persona o entidad, y que no cometerá ningún otro delito», establece el pacto.

Por si fuera poco, Saab aceptó entregar USD 195 millones, propiedades y bienes derivados de los crímenes a la fiscalía, que fijó un plazo de 14 días para que revele todos los activos relacionados con los delitos. Fuente: Primicias 

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico