Connect with us

Nacionales

Asamblea Nacional no votó por el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo por violación

Publicado

on

El segundo debate del proyecto de ley que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en casos de Violación concluyó la noche del jueves 3 de febrero de 2022. El Pleno de la Asamblea Nacional analizó el informe elaborado por la Comisión de Justicia, pero no votaron para su aprobación.

Los legisladores abordaron los puntos más relevantes de esta iniciativa, que surgió en cumplimiento del dictamen de la Corte Constitucional para permitir el aborto en situaciones donde la mujer ha sido violada. Desde el Legislativo se debía realizar un reglamento que acompañe esta sentencia. “Hemos formulado un proyecto con criterios y argumentos técnicos y científicos, con el fin de entregar una herramienta efectiva a la sociedad”, manifestó la asambleísta Johanna Moreira, ponente de la Mesa de Justicia.

En el debate se planteó la necesidad de efectuar reformas en la Constitución, pues el artículo 45 de la Carta Magna señala que se garantiza la vida desde la concepción. Las bancadas también intercambiaron opiniones sobre la temporalidad para el aborto por violación, que en el texto presentado indica que es de hasta 20 semanas de gestación en mujeres mayores de 18 años y de hasta 22 en menores de edad.

Sin embargo, una alternativa que sugirieron entre quienes no apoyan la interrupción del embarazo es que exista un acompañamiento especializado para preparar a la madre en un proceso de adopción. También mencionaron que se necesitan sanciones más fuertes contra el agresor.

Finalizado el debate, que contó con al menos 40 intervenciones, Moreira le solicitó a la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, un plazo de ocho días para que la Comisión de Justicia elabore un informe definitivo con los aportes recabados en el debate.

En una semana, el Pleno de la Asamblea volverá a sesionar sobre este proyecto de ley para conocer el documento final y someterlo a votación. Una vez cumplido este proceso, la iniciativa legal será remitida al presidente Guillermo Lasso. (I)

El Universo

Nacionales

Estados Unidos acusa por narcoterrorismo a alias ‘Pipo’, líder de ‘Los Lobos’

Publicado

on

Wilmer Geovanny Chavarría Barré, alias ‘Pipo’, cabecilla del GDO ‘Los Lobos’, enfrenta en Estados Unidos una acusación por narcoterrorismo, además de un cargo por conspiración internacional para distribuir cocaína.

El proceso, que permaneció bajo reserva durante varios meses, fue desclasificado por la justicia federal del Distrito Sur de California. Primcias publicó una captura de pantalla del documento.

Cronología del proceso

  • La causa se inició bajo reserva el 23 de enero de 2026 ante un tribunal federal de California.
  • El 4 de febrero de 2026, un Gran Jurado emitió una primera acusación formal por una presunta conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína desde Ecuador y Colombia con destino a Estados Unidos.
  • El caso cambió el 15 de julio, cuando el Gran Jurado presentó una acusación sustitutiva que incorporó el delito de narcoterrorismo y complicidad, bajo el estatuto federal 21 U.S.C. 960a.
  • Dos días después, el tribunal ordenó la desclasificación total del expediente.

La imputación convierte al cabecilla de ‘Los Lobos’, en el primer ecuatoriano acusado bajo esta figura penal.

¿De qué acusa Estados Unidos a alias ‘Pipo’?

La acusación estadounidense sostiene que Chavarría habría conspirado hasta noviembre de 2025 para fabricar y distribuir cocaína y proporcionar recursos económicos a ‘Los Lobos’, organización que Estados Unidos ha incluido entre los grupos considerados terroristas.

La imputación no equivale a una sentencia y los señalamientos deberán probarse dentro del proceso judicial.

Además del narcoterrorismo, el expediente mantiene el cargo relacionado con la conspiración transnacional para distribuir cocaína.

La acusación contempla también el decomiso de bienes, dinero y otros activos presuntamente obtenidos a partir de las actividades ilícitas. Las autoridades estadounidenses podrían perseguir bienes sustitutos en caso de que los recursos originales hayan sido transferidos u ocultados.

¿Qué significa la acusación por narcoterrorismo?

El estatuto estadounidense 21 U.S.C. 960a sanciona determinadas conductas relacionadas con el tráfico de drogas cuando existe conocimiento o intención de proporcionar recursos a organizaciones terroristas.

La figura fue utilizada en procesos contra integrantes o dirigentes de organizaciones como el Talibán y la MS-13, y también figura entre los cargos formulados por Estados Unidos contra Nicolás Maduro. Esto no significa que los casos sean equivalentes: comparten una figura penal estadounidense, pero corresponden a expedientes, hechos y acusaciones diferentes.

‘Pipo’ también es investigado por el caso Villavicencio

En Ecuador, la Fiscalía señaló a Chavarría como presunto director operativo del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, cometido el 9 de agosto de 2023 en Quito.

Mientras Estados Unidos mantiene los cargos por narcotráfico y narcoterrorismo, el proceso para determinar si finalmente será extraditado desde España hacia Ecuador continúa abierto.

Continuar Leyendo

Nacionales

UTPL impulsa el acceso a la educación superior mediante su programa de becas

Publicado

on

Vanessa Merino, coordinadora de Becas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), informó que la institución mantiene un programa de becas orientado al apoyo económico, excelencia, inclusión y otras categorías estratégicas, dirigido a estudiantes de las modalidades presenciales y en línea.

Actualmente, 7 de cada 10 estudiantes de la UTPL cuentan con algún tipo de beca. En particular, más de 8.000 estudiantes de modalidad en línea reciben la beca de apoyo económico, cifra que ha aumentado desde los aproximadamente 4.000 o 5.000 beneficiarios registrados en años anteriores.

Entre las alternativas disponibles está la beca por nivel de ingresos, que puede alcanzar hasta el 80 %, dependiendo de los ingresos del estudiante y su núcleo familiar. También existen becas para abanderados, personas con discapacidad, pueblos y nacionalidades y centros de rehabilitación. Los porcentajes señalados incluyen hasta 80 % para apoyo económico, 70 % para discapacidad y 40 % para abanderados.

La mayoría de las becas pueden mantenerse durante toda la carrera, siempre que el estudiante cumpla los requisitos académicos de aprobación y promedio establecidos por la universidad.

Postulaciones hasta el 1 de octubre

Merino informó que los estudiantes interesados pueden postularse hasta el 1 de octubre. El proceso inicia con la elección de una carrera y una inscripción sin costo; posteriormente, con las credenciales asignadas por la universidad, la postulación a la beca se realiza completamente en línea.

La UTPL dispone además de canales de orientación mediante WhatsApp, Zoom, Teams y líneas telefónicas, para acompañar a los postulantes durante el proceso.

La coordinadora recordó que, además de las becas, la universidad cuenta con descuentos y planes de pago, e invitó a los jóvenes a revisar las alternativas disponibles para acceder a la educación superior y continuar su formación profesional.

Continuar Leyendo

Nacionales

«Este es el resultado para quienes buscan amenazar a los ecuatorianos», dice Noboa al anunciar que alias ‘Charlie’ fue abatido

Publicado

on

El presidente Daniel Noboa, quien se encuentra en Nueva York en la Asamblea General de la ONU, anunció este 23 de septiembre que alias ‘Charlie’, a quien calificó como «operador logístico y financiero de redes internacionales de narcotráfico», fue abatido en un operativo de las Fuerzas Armadas, en coordinación con el Comando Sur de Estados Unidos.

Noboa acompañó el mensaje, publicado en la red social X, con fotografías en las que se ve varios cuerpos sin vida junto a una camioneta.

«Este es el resultado para quienes buscan amenazar a los ecuatorianos y para quienes creen que pueden financiar el crimen desde cualquier parte del mundo» Daniel Noboa, presidente de Ecuador

El primer mandatario no dio más información sobre el operativo y sobre alias ‘Charlie’. En las imágenes compartidas se puede ver que son al menos tres cuerpos sin vida.

El mensaje del presidente ecuatoriano llega un día después de la reunión de los líderes de la coalición Escudo de las Américas, impulsada por Estados Unidos, con el fin de luchar contra el narcotráfico, y horas después del discurso de Noboa ante la Asamblea General de la ONU.

Durante su intervención, Noboa se refirió a la seguridad. «Ningún Estado derrota solo a un enemigo que no conoce fronteras o leyes», mencionó antes de proponer un plan de acción para luchar contra el crimen organizado.

thumb

Imagen de alias ´Charlie’, abatido en un operativo de las Fuerzas Armadas de Ecuador, en coordinación con el Comando Sur de Estados Unidos, el 23 de septiembre de 2026.Cuenta de X Daniel Noboa

‘Charlie’ era de Los Choneros y tenía nexos con cártel mexicano, según el Gobierno
El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, dio más información sobre el operativo contra alias ‘Charlie’. «Tenemos un terrorista abatido… es uno de los objetivos militares de más alto valor en suelo ecuatoriano», aseguró a través de un video en X.

En el operativo se dio de baja también a dos miembros de su seguridad, explicó Loffredo.

​»Pertenecía al grupo Los Choneros y al Frente Oliver Sinisterra de Colombia y tenía nexos con el cartel (Jalisco) Nueva Generación de México. Su misión principal era la de sembrar terror en nuestro país» Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa de Ecuador

El ministro terminó su mensaje recordando una advertencia que ya había realizado antes el Gobierno a los grupos criminales: «la cárcel o el infierno». Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico