Connect with us

Nacionales

Asamblea Nacional no votó por el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo por violación

Publicado

on

El segundo debate del proyecto de ley que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en casos de Violación concluyó la noche del jueves 3 de febrero de 2022. El Pleno de la Asamblea Nacional analizó el informe elaborado por la Comisión de Justicia, pero no votaron para su aprobación.

Los legisladores abordaron los puntos más relevantes de esta iniciativa, que surgió en cumplimiento del dictamen de la Corte Constitucional para permitir el aborto en situaciones donde la mujer ha sido violada. Desde el Legislativo se debía realizar un reglamento que acompañe esta sentencia. “Hemos formulado un proyecto con criterios y argumentos técnicos y científicos, con el fin de entregar una herramienta efectiva a la sociedad”, manifestó la asambleísta Johanna Moreira, ponente de la Mesa de Justicia.

En el debate se planteó la necesidad de efectuar reformas en la Constitución, pues el artículo 45 de la Carta Magna señala que se garantiza la vida desde la concepción. Las bancadas también intercambiaron opiniones sobre la temporalidad para el aborto por violación, que en el texto presentado indica que es de hasta 20 semanas de gestación en mujeres mayores de 18 años y de hasta 22 en menores de edad.

Sin embargo, una alternativa que sugirieron entre quienes no apoyan la interrupción del embarazo es que exista un acompañamiento especializado para preparar a la madre en un proceso de adopción. También mencionaron que se necesitan sanciones más fuertes contra el agresor.

Finalizado el debate, que contó con al menos 40 intervenciones, Moreira le solicitó a la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, un plazo de ocho días para que la Comisión de Justicia elabore un informe definitivo con los aportes recabados en el debate.

En una semana, el Pleno de la Asamblea volverá a sesionar sobre este proyecto de ley para conocer el documento final y someterlo a votación. Una vez cumplido este proceso, la iniciativa legal será remitida al presidente Guillermo Lasso. (I)

El Universo

Nacionales

Audiencia Aquiles Alvarez: abogado alerta sobre posible traba con jueces para apelación del ‘Caso Goleada’

Publicado

on

La audiencia de apelación a la prisión preventiva del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, fue convocada para este jueves 5 de marzo a las 14:00, en medio de nuevas alertas sobre posibles trabas en su instalación dentro del denominado ‘Caso Goleada‘.

El burgomaestre permanece detenido desde el pasado 11 de febrero, tras ser vinculado a una presunta trama de delincuencia organizada.

Posible viaje de jueces

La Sala Especializada Penal para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha reprogramó la diligencia, luego de que el lunes anterior no pudiera instalarse debido a la inasistencia del fiscal Dennis Villavicencio.

Sin embargo, la defensa del alcalde, encabezada por el abogado Ramiro García, advirtió sobre un nuevo obstáculo que podría impedir el desarrollo de la audiencia.

Según un escrito presentado por García, dos de los jueces del tribunal habrían sido delegados para asistir a un evento fuera del país los días 5 y 6 de marzo.

Se trata de los magistrados Silvana Lorena Velasco Velasco y Byron Leonardo Uzcategui Arregui, cuya ausencia —según la defensa— pondría en riesgo la realización de la diligencia clave para revisar la medida cautelar.

En el documento, el abogado califica esta situación como un “burdo intento” del Consejo de la Judicatura de evitar que se lleve a cabo la audiencia de apelación.

Piden audiencia telemática

En ese contexto, el abogado solicitó que los jueces se excusen de asistir al evento o, en su defecto, que la diligencia se realice de manera telemática.

La defensa insiste en que está en juego la libertad de los procesados y que debe primar el principio de celeridad, conforme a lo establecido en la Constitución del Ecuador.

Mientras tanto, la expectativa se mantiene sobre si la audiencia finalmente podrá instalarse en la fecha prevista. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Daniel Noboa rompe relaciones con Cuba: declara persona ‘non grata’ al embajador de la isla en Ecuador

Publicado

on

El gobierno del presidente Daniel Noboa rompió relaciones diplomáticas con Cuba. Por un lado, dio por terminadas las funciones de su embajador en la isla, José María Borja López. Y, por otro, declaró persona ‘non grata’ a Basilio Antonio Gutiérrez García, representante cubano en Ecuador y le pidió que abandone el país en 48 horas.

El pasado martes tres de marzo, el mandatario emitió el Decreto Ejecutivo 317 en el que dispone que se acaben las funciones de José María Borja López como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Ecuador ante el Gobierno de la República de Cuba.

Así mismo, Borja López culmina sus funciones como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Concurrente de la República del Ecuador ante el Gobierno de la Mancomunidad de Dominica, ante el Gobierno de Jamaica y ante San Vicente y las Granadinas, con sede en La Habana, Cuba.

El funcionario se desempeñaba como embajador desde octubre del 2021.

$!Decreto Ejecutivo 317.

PIDE SALIDA AL EMBAJADOR DE CUBA EN ECUADOR

Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana emitió una resolución en la que declara “persona non grata” al Embajador de Cuba en el Ecuador, el señor Basilio Antonio Gutiérrez García y a todos los miembros del personal diplomático, consular y administrativo de esa misión.

Además, el Gobierno ecuatoriano concede el plazo de 48 horas para que el embajador y todo su personal salgan del país.

El plazo empieza a contar desde la notificación de la resolución, que fue emitida este miércoles cuatro de marzo.

Por el momento, se desconocen las causas de esta ruptura de relaciones diplomáticas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Tertulia Jurídica anuncia la participación internacional de Eugenio Raúl Zaffaroni en su primer aniversario

Publicado

on

En entrevista concedida, Franco Tamay Vega, director del programa Tertulia Jurídica, dio a conocer importantes novedades sobre el crecimiento y proyección académica de este espacio jurídico que se transmite a través de Diario El Amazónico. El director destacó que el programa, con aproximadamente ocho a nueve meses de emisión continua, ha experimentado un crecimiento sostenido y exponencial, consolidándose como un referente nacional en el análisis jurídico.

Como parte de la conmemoración de su primer año de creación, Tertulia Jurídica contará con la participación especial del reconocido jurista argentino Eugenio Raúl Zaffaroni, el próximo 1 de abril, a partir de las 19h00, en una transmisión gratuita dirigida a la comunidad jurídica, estudiantes de Derecho y ciudadanía en general, especialmente del sur del país y de la Amazonía ecuatoriana. La presencia del exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos representa un hito histórico, al ser una de las primeras ocasiones en que un programa jurídico académico en Ecuador logra acercar a la ciudadanía de este nivel fuera del ámbito universitario tradicional.

Durante la entrevista, Tamay Vega subrayó que el objetivo central de Tertulia Jurídica es democratizar el conocimiento legal, acercando la normativa jurídica a la población de manera clara y comprensible. El programa promueve el diálogo entre juristas nacionales e internacionales con la ciudadanía, permitiendo que los oyentes comprendan mejor los procesos civiles, penales, laborales y constitucionales, y conozcan el rol técnico que desempeñan los abogados en cada caso. Asimismo, el espacio mantiene un compromiso social, ofreciendo orientación jurídica gratuita como parte de la función ética del ejercicio profesional del Derecho.

Finalmente, el director del programa destacó el respaldo de Diario El Amazónico como medio pionero en la creación y difusión de este espacio académico único en el país, que contribuye a la formación jurídica de estudiantes, profesionales y ciudadanos, en un contexto nacional marcado por desafíos estructurales en el sistema de justicia. Además, anunció que durante los meses de marzo y abril se contará con la participación de fiscales y abogados especializados en derecho penal, constitucional y laboral, así como docentes internacionales, cuyos horarios serán ajustados por la diferencia horaria con Europa, reafirmando así la proyección internacional de Tertulia Jurídica.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico