Connect with us

Nacionales

Asamblea Nacional no votó por el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo por violación

Publicado

on

El segundo debate del proyecto de ley que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en casos de Violación concluyó la noche del jueves 3 de febrero de 2022. El Pleno de la Asamblea Nacional analizó el informe elaborado por la Comisión de Justicia, pero no votaron para su aprobación.

Los legisladores abordaron los puntos más relevantes de esta iniciativa, que surgió en cumplimiento del dictamen de la Corte Constitucional para permitir el aborto en situaciones donde la mujer ha sido violada. Desde el Legislativo se debía realizar un reglamento que acompañe esta sentencia. “Hemos formulado un proyecto con criterios y argumentos técnicos y científicos, con el fin de entregar una herramienta efectiva a la sociedad”, manifestó la asambleísta Johanna Moreira, ponente de la Mesa de Justicia.

En el debate se planteó la necesidad de efectuar reformas en la Constitución, pues el artículo 45 de la Carta Magna señala que se garantiza la vida desde la concepción. Las bancadas también intercambiaron opiniones sobre la temporalidad para el aborto por violación, que en el texto presentado indica que es de hasta 20 semanas de gestación en mujeres mayores de 18 años y de hasta 22 en menores de edad.

Sin embargo, una alternativa que sugirieron entre quienes no apoyan la interrupción del embarazo es que exista un acompañamiento especializado para preparar a la madre en un proceso de adopción. También mencionaron que se necesitan sanciones más fuertes contra el agresor.

Finalizado el debate, que contó con al menos 40 intervenciones, Moreira le solicitó a la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, un plazo de ocho días para que la Comisión de Justicia elabore un informe definitivo con los aportes recabados en el debate.

En una semana, el Pleno de la Asamblea volverá a sesionar sobre este proyecto de ley para conocer el documento final y someterlo a votación. Una vez cumplido este proceso, la iniciativa legal será remitida al presidente Guillermo Lasso. (I)

El Universo

Nacionales

Tertulia Jurídica anuncia la participación internacional de Eugenio Raúl Zaffaroni en su primer aniversario

Publicado

on

En entrevista concedida, Franco Tamay Vega, director del programa Tertulia Jurídica, dio a conocer importantes novedades sobre el crecimiento y proyección académica de este espacio jurídico que se transmite a través de Diario El Amazónico. El director destacó que el programa, con aproximadamente ocho a nueve meses de emisión continua, ha experimentado un crecimiento sostenido y exponencial, consolidándose como un referente nacional en el análisis jurídico.

Como parte de la conmemoración de su primer año de creación, Tertulia Jurídica contará con la participación especial del reconocido jurista argentino Eugenio Raúl Zaffaroni, el próximo 1 de abril, a partir de las 19h00, en una transmisión gratuita dirigida a la comunidad jurídica, estudiantes de Derecho y ciudadanía en general, especialmente del sur del país y de la Amazonía ecuatoriana. La presencia del exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos representa un hito histórico, al ser una de las primeras ocasiones en que un programa jurídico académico en Ecuador logra acercar a la ciudadanía de este nivel fuera del ámbito universitario tradicional.

Durante la entrevista, Tamay Vega subrayó que el objetivo central de Tertulia Jurídica es democratizar el conocimiento legal, acercando la normativa jurídica a la población de manera clara y comprensible. El programa promueve el diálogo entre juristas nacionales e internacionales con la ciudadanía, permitiendo que los oyentes comprendan mejor los procesos civiles, penales, laborales y constitucionales, y conozcan el rol técnico que desempeñan los abogados en cada caso. Asimismo, el espacio mantiene un compromiso social, ofreciendo orientación jurídica gratuita como parte de la función ética del ejercicio profesional del Derecho.

Finalmente, el director del programa destacó el respaldo de Diario El Amazónico como medio pionero en la creación y difusión de este espacio académico único en el país, que contribuye a la formación jurídica de estudiantes, profesionales y ciudadanos, en un contexto nacional marcado por desafíos estructurales en el sistema de justicia. Además, anunció que durante los meses de marzo y abril se contará con la participación de fiscales y abogados especializados en derecho penal, constitucional y laboral, así como docentes internacionales, cuyos horarios serán ajustados por la diferencia horaria con Europa, reafirmando así la proyección internacional de Tertulia Jurídica.

Continuar Leyendo

Nacionales

Exasambleísta socialcristiano detenido en operativo contra mafia albanesa

Publicado

on

La Policía ejecutó 26 allanamientos en cuatro ciudades y decomisó dinero en efectivo, vehículos de alta gama, armas y joyas. La estructura estaría ligada al envío de droga desde puertos ecuatorianos hacia Europa.

John Reimberg, ministro del Interior, anunció que se realiza un operativo en tres provincias, donde ya se ha decomisado más de USD 1 millones. 

La información se difundió en la madrugada de este martes, 3 de marzo de 2026, a través de las cuentas de X de la cartera de Estado.

Más adelante -dijo el titular del ramo- se dará información sobre el grupo de delincuencia organizada que fue afectado y desarticulado con este operativo.

El ministro del Interior, dio más detalles acerca del operativo ejecutado este martes, en su cuenta de X.

Según el funcionario, esta investigación tomó aproximadamente 1,8 meses y dejó 16 personas detenidas en Guayaquil, Machala, Quito y Milagro. Se conoció además de entre los detenidos estaría Salomón F., exasambleístas y exconcejal del Partido Social Cristiano (PSC).

Reimberg informó que la estructura criminal operaba como brazo logístico de la llamada mafia albanesa en Ecuador y habría generado una afectación económica estimada en USD 346 millones.

Acerca del operativo

Como parte de la operación, se incautaron aproximadamente USD 1 millón , 14 vehículos —varios considerados de alta gama—, joyas, 20 teléfonos celulares y seis armas de fuego (dos largas y cuatro cortas).

La Policía señaló que, en coordinación con agencias internacionales como Europol y la DEA, se ejecutaron previamente cuatro acciones en Ecuador, Bélgica y Países Bajos, que permitieron decomisar 7,4 toneladas de droga vinculadas a esta red.

Los detenidos serán procesados por el presunto delito de delincuencia organizada. Las investigaciones apuntan a que la estructura mantenía conexiones logísticas internacionales y utilizaba puertos ecuatorianos como punto estratégico para el tráfico ilícito. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

¿Cómo operaba la mafia albanesa y qué se reveló sobre la incautación de USD 1 millón en la ‘Operación Costa’?

Publicado

on

La Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional ejecutaron una serie de allanamientos en Guayas, Pichincha y El Oro contra una estructura delictiva vinculada a la mafia albanesa, como parte de una investigación por delincuencia organizada vinculada al tráfico internacional. Hasta el momento, 16 personas han sido detenidas.

El operativo, denominado ‘Costa’, incluyó 26 intervenciones en ciudades como Guayaquil, Machala, Quito y Milagro, con la participación de 21 agentes fiscales y sus equipos.

Durante las acciones se incautaron armas de fuego, municiones, dinero en efectivo cercano al millón de dólares, vehículos de alta gama, joyas y dispositivos electrónicos.

¿Qué investiga la Fiscalía?

Las autoridades siguen la pista, desde 2025, a una estructura criminal dedicada presuntamente al envío de droga hacia Europa mediante la contaminación de contenedores en los puertos marítimos del país.

Según las investigaciones, esta red operaba como un brazo de la mafia albanesa en el país.

¿Cuál es el impacto del operativo?

De acuerdo con información oficial, la operación ha generado una afectación económica estimada en 346 millones de dólares a las economías criminales, tras 1.8 meses de investigación.

Además, se incautaron 14 vehículos, 20 celulares, dos armas largas y cuatro armas cortas.

¿Hubo cooperación internacional?

Sí. En el marco de esta investigación se ejecutaron cuatro operaciones en conjunto con agencias internacionales como Europol y la DEA, que permitieron la incautación de 7.4 toneladas de droga en países como Bélgica y Países Bajos.

¿Qué pasará con los detenidos?

La situación jurídica de los 16 aprehendidos se resolverá en las próximas horas, mientras avanzan las diligencias por el presunto delito de delincuencia organizada.

Las autoridades reiteraron su postura frente a estas estructuras: ‘cero impunidad’ y el compromiso de desarticular las economías criminales que operan en el país.

Ecuador vive desde 2024 bajo un estado de «conflicto armado interno» que declaró el presidente para intensificar la lucha contra las bandas criminales, a las que pasó a llamar «terroristas».

En ese contexto, el presidente Daniel Noboa anuncio el inicio de operaciones militares y policiales con aliados internacionales, así como de un toque de queda en las provincias de Guayas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y El Oro. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico