Noticias Zamora
APEOSAE Retoma el Mercado Europeo con la Exportación de Snacks de Yuca y Plátano
La Federación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos del Sur de la Amazonía Ecuatoriana (APEOSAE) ha reactivado su presencia en el mercado europeo con la exportación de snacks de yuca y plátano, marcando un paso significativo hacia la sostenibilidad y el aumento de ingresos para pequeños productores de las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago. Esta iniciativa refuerza el compromiso de APEOSAE por posicionar productos orgánicos y sostenibles en los mercados internacionales.
Este logro fue posible gracias al apoyo del proyecto Camino a la Reactivación del Ecuador Alimentario (CREA), cofinanciado por la Unión Europea y liderado por Rikolto, que beneficia a un total de 179 miembros de APEOSAE, conformados por 65 mujeres y 114 hombres.
“La concreción de esta exportación representa una gran oportunidad para nuestras productoras y productores, ya que, además de generar empleo, nos permite alcanzar una mayor sostenibilidad para la Federación y visibilizar nuestros productos en el mercado europeo. El apoyo de Rikolto y CREA ha sido fundamental para alcanzar este hito, gracias a su acompañamiento y asesoramiento con la empresa belga OXFAM«, señaló un representante de APEOSAE.
El contrato suscrito contempla la exportación de 12 embarques (contenedores), de los cuales cinco serán enviados hasta diciembre de 2024, con un valor aproximado de 450.000 dólares.
Esta primera venta se enmarca dentro de un plan de comercialización, que forma parte del nuevo Plan Estratégico de Desarrollo de APEOSAE para los próximos años. El esfuerzo de internacionalización es solo el comienzo de una serie de metas que buscan consolidar a la federación como una de las organizaciones más influyentes en la industrialización y comercialización de productos agrícolas con valor agregado.
La exportación de estos snacks refleja el arduo trabajo de los productores amazónicos que integran APEOSAE, así como el impacto positivo de la intervención del proyecto CREA. La apuesta por la transformación industrial de la yuca y el plátano no solo permite ofrecer productos innovadores y de alta calidad, sino que también cumple con los estándares internacionales, manteniendo el respeto por los principios de producción orgánica.
Luis Soria, Coordinador de Gestión Empresarial de CREA, explicó: “Hemos realizado una intervención integral en APEOSAE, fortaleciendo capacidades para elevar el nivel de profesionalización y establecer nuevos contactos comerciales. Entre estos, se destacan los acercamientos con OXFAM, que mostró interés en comercializar nuestros productos en las tiendas del mercado europeo.”
Este éxito no solo representa una oportunidad económica viable para los pequeños agricultores de la Amazonía, sino también un avance firme hacia la industrialización de productos amazónicos, creando empleo, agregando valor y generando nuevas oportunidades de crecimiento.
De cara al futuro, APEOSAE seguirá impulsando alianzas estratégicas, promoviendo una agricultura sostenible y trabajando por un desarrollo económico justo y equitativo para los productores locales, consolidándose como un modelo a seguir en la provincia y en toda la Amazonía Ecuatoriana.
Contactos:
- APEOSAE – Federación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos del Sur de la Amazonía Ecuatoriana.
- Proyecto CREA – Camino a la Reactivación del Ecuador Alimentario, liderado por Rikolto.
Noticias Zamora
CNE amplía canales de consulta para las Elecciones Seccionales y CPCCS 2027
El Consejo Nacional Electoral (CNE) amplió los mecanismos de consulta destinados a facilitar el acceso de la ciudadanía a información oficial relacionada con las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2027.
A través de estos canales, los electores pueden consultar su lugar de votación y verificar si fueron seleccionados como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) para el próximo proceso electoral.
Uno de los mecanismos disponibles es el aplicativo móvil CNE APP, cuya descarga es gratuita y está habilitada para dispositivos que utilizan los sistemas operativos iOS y Android. Esta herramienta permite a los ciudadanos acceder a información electoral desde sus dispositivos móviles.
Asimismo, el organismo electoral mantiene habilitado un servicio de call center para atender consultas de la ciudadanía. La atención se realiza de lunes a viernes, de 08:30 a 16:30, mediante el número convencional (02) 381-5841, a través de las extensiones 281, 283, 284, 287, 288, 289, 460, 463 y 464.
Otro canal habilitado es la página web institucional del CNE, donde la ciudadanía puede consultar la información oficial relacionada con los comicios y acceder a los servicios electorales disponibles.
El CNE recordó la importancia de que los ciudadanos verifiquen con anticipación su lugar de votación y su eventual designación como MJRV, con el propósito de contar con información oportuna frente a las responsabilidades y procedimientos correspondientes al proceso electoral.
Las Elecciones Seccionales y del CPCCS 2027 están previstas para el domingo 29 de noviembre, por lo que el organismo electoral mantiene activos sus canales institucionales de información y consulta para facilitar el acceso ciudadano a datos oficiales.
Noticias Zamora
Operativo militar en Chinapintza neutraliza explosivos vinculados a minería ilegal
Las Fuerzas Armadas, a través del Ejército Ecuatoriano, ejecutaron operaciones militares de patrullaje y control en el sector de Chinapintza, cantón Paquisha, como parte de las acciones orientadas a fortalecer el control territorial y combatir actividades relacionadas con la minería ilegal.
Durante la intervención militar, los efectivos localizaron materiales presuntamente utilizados para actividades de extracción ilícita de minerales, entre ellos explosivos y otros elementos empleados en labores de explotación minera.
Como resultado de la operación fueron encontrados:
• 40 tacos de explosivo EMULNOR, marca FAMESA.
• 400 tacos de nitrato de amonio, los cuales fueron destruidos in situ.
• Un saco de 50 kilogramos de nitrato de amonio, también destruido in situ.
• 11 mechas lentas, de aproximadamente 70 centímetros, armadas con su respectiva carga fulminante.
De acuerdo con la información proporcionada por las Fuerzas Armadas, los materiales localizados fueron neutralizados conforme a los procedimientos establecidos, con una afectación económica estimada en USD 4.425 a las actividades ilícitas.
La intervención forma parte de las operaciones permanentes que las Fuerzas Armadas mantienen en sectores estratégicos de Zamora Chinchipe, mediante acciones de vigilancia, patrullaje y control territorial.
Estas operaciones tienen como finalidad fortalecer las condiciones de seguridad, proteger el territorio y contribuir al combate de actividades ilícitas vinculadas, entre otras, con la explotación ilegal de recursos minerales en zonas consideradas estratégicas para la provincia.
Noticias Zamora
1,5 kilómetros de nueva vía conectan a comunidades de Nuevo Quito
La Prefectura de Zamora Chinchipe, con la presencia de moradores y la prefecta Karla Reátegui, realizó la entrega de 1,5 kilómetros de nueva vía en la parroquia Nuevo Quito, que conecta a los barrios San Antonio, Los Ángeles, San Pedro y San Pedro Alto.
La obra, ejecutada mediante administración directa, con personal y maquinaria del Distrito “E”, busca mejorar las condiciones de movilidad y contribuir al desarrollo productivo de las comunidades.
La nueva vía facilitará las actividades de los productores dedicados a la ganadería y piscicultura, al reducir tiempos y costos de transporte y permitir un acceso más favorable de sus productos hacia los mercados.
La entrega estuvo acompañada de alegría, deporte y gratitud por parte de los moradores, quienes destacaron la importancia de esta infraestructura para la conectividad y el desarrollo de sus comunidades.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
