Noticias Zamora
APEOSAE Retoma el Mercado Europeo con la Exportación de Snacks de Yuca y Plátano
La Federación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos del Sur de la Amazonía Ecuatoriana (APEOSAE) ha reactivado su presencia en el mercado europeo con la exportación de snacks de yuca y plátano, marcando un paso significativo hacia la sostenibilidad y el aumento de ingresos para pequeños productores de las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago. Esta iniciativa refuerza el compromiso de APEOSAE por posicionar productos orgánicos y sostenibles en los mercados internacionales.
Este logro fue posible gracias al apoyo del proyecto Camino a la Reactivación del Ecuador Alimentario (CREA), cofinanciado por la Unión Europea y liderado por Rikolto, que beneficia a un total de 179 miembros de APEOSAE, conformados por 65 mujeres y 114 hombres.
“La concreción de esta exportación representa una gran oportunidad para nuestras productoras y productores, ya que, además de generar empleo, nos permite alcanzar una mayor sostenibilidad para la Federación y visibilizar nuestros productos en el mercado europeo. El apoyo de Rikolto y CREA ha sido fundamental para alcanzar este hito, gracias a su acompañamiento y asesoramiento con la empresa belga OXFAM«, señaló un representante de APEOSAE.
El contrato suscrito contempla la exportación de 12 embarques (contenedores), de los cuales cinco serán enviados hasta diciembre de 2024, con un valor aproximado de 450.000 dólares.
Esta primera venta se enmarca dentro de un plan de comercialización, que forma parte del nuevo Plan Estratégico de Desarrollo de APEOSAE para los próximos años. El esfuerzo de internacionalización es solo el comienzo de una serie de metas que buscan consolidar a la federación como una de las organizaciones más influyentes en la industrialización y comercialización de productos agrícolas con valor agregado.
La exportación de estos snacks refleja el arduo trabajo de los productores amazónicos que integran APEOSAE, así como el impacto positivo de la intervención del proyecto CREA. La apuesta por la transformación industrial de la yuca y el plátano no solo permite ofrecer productos innovadores y de alta calidad, sino que también cumple con los estándares internacionales, manteniendo el respeto por los principios de producción orgánica.
Luis Soria, Coordinador de Gestión Empresarial de CREA, explicó: “Hemos realizado una intervención integral en APEOSAE, fortaleciendo capacidades para elevar el nivel de profesionalización y establecer nuevos contactos comerciales. Entre estos, se destacan los acercamientos con OXFAM, que mostró interés en comercializar nuestros productos en las tiendas del mercado europeo.”
Este éxito no solo representa una oportunidad económica viable para los pequeños agricultores de la Amazonía, sino también un avance firme hacia la industrialización de productos amazónicos, creando empleo, agregando valor y generando nuevas oportunidades de crecimiento.
De cara al futuro, APEOSAE seguirá impulsando alianzas estratégicas, promoviendo una agricultura sostenible y trabajando por un desarrollo económico justo y equitativo para los productores locales, consolidándose como un modelo a seguir en la provincia y en toda la Amazonía Ecuatoriana.
Contactos:
- APEOSAE – Federación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos del Sur de la Amazonía Ecuatoriana.
- Proyecto CREA – Camino a la Reactivación del Ecuador Alimentario, liderado por Rikolto.
Noticias Zamora
Avenida Rafael Pullaguari entra en su tramo final para ser asfaltada
Con gran expectativa, moradores y productores del cantón, son testigos de cómo avanzan los trabajos de adecentamiento del tramo final de la Avenida Rafael Pullaguari, comprendido entre el Puente del Amor y la antigua Feria Ganadera, a la altura del Barrio Bolívar.
Maribel Wambanguito, jefa de la Planta de Asfalto, manifestó que se realizan los trabajos de preparación de la reconformación de la vía, con base y subbase, colocación de posos de revisión, drenes, tubería de ármico y cabezales. También hemos ampliado el ancho de la vía en un importante tramo,” sostuvo.
“Este tipo de labores previas nos va a facilitar el drenaje en un futuro, y así garantizar la duración de la vía. Una vez concluidos estos trabajos preliminares, en las siguientes semanas colocaremos la capa asfáltica. Pedimos la comprensión de los transportistas, toda vez que hemos tenido que restringir el tráfico y habilitar accesos alternos, para trabajar con mayor celeridad”, concluyó.
Por su parte, Leonado Tene, morador del sector, recordó que “esta vía es fundamental para el desarrollo de Yantzaza, ya que conecta las zonas productivas de Los Hachos, Playas La Florida, Vista Hermosa, además del enlace directo con los cantones Centinela del Cóndor y Paquisha”.
“Hemos concordado en que debe haber el compromiso mutuo entre moradores e institución municipal para ejecutar las obras que necesitan los yantzacenses. Que este tramo de asfalto sea la muestra para que la Prefectura pueda continuar con el asfaltado de las vías rurales que se ubican en esta zona”, afirmó.
Cabe recordar que, la Avenida Rafael Pullaguari es una arteria vial de alto tráfico vehicular y peatonal, que conecta el centro de la ciudad con la zona rural oriental, donde se mueve abundantemente la producción, el turismo y la economía, no solo del cantón, sino de la provincia.
Nacionales
Seguro Social Campesino anuncia movilización nacional y denuncia presuntas irregularidades en la Zona 7
El presidente provincial de los Afiliados del Seguro Social Campesino de Loja, Luis Calle, anunció la participación de la provincia en una jornada de movilización nacional convocada para el próximo 27 de julio, con un plantón pacífico en los exteriores del edificio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Quito. Según indicó, la medida responde al descontento de los afiliados ante lo que calificó como una serie de deficiencias administrativas que afectan al Seguro Social Campesino a escala nacional.
Durante una entrevista, Calle explicó que la convocatoria se definió tras reuniones entre dirigentes provinciales y nacionales, y representantes de la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (FEUNASSC). Señaló que la problemática no se limita a la Zona 7, conformada por Loja, Zamora y El Oro, sino que, a su criterio, se presenta en distintas provincias del país.
El dirigente sostuvo que existen presuntas irregularidades en la administración del Seguro Social Campesino y cuestionó la actuación de autoridades nacionales y zonales. Asimismo, manifestó que persisten problemas relacionados con el abastecimiento de medicamentos e insumos, el mantenimiento de los dispensarios y la gestión del personal en la Zona 7. Estas afirmaciones corresponden exclusivamente a las declaraciones del entrevistado.
En cuanto a la organización de la movilización, informó que en la provincia de Loja participarán representantes de los 56 dispensarios distribuidos en los 16 cantones. Añadió que, de acuerdo con la información que mantiene, también se sumarán dirigentes y afiliados de Zamora Chinchipe y El Oro, mientras que tres integrantes de la directiva provincial de Loja viajarán a Quito para representar a la provincia en el plantón nacional del 27 de julio.
Respecto a la dirigencia del Seguro Social Campesino en Zamora Chinchipe, Luis Calle manifestó que ha mantenido comunicación con el vicepresidente provincial, debido a que, según afirmó, no ha logrado establecer contacto con el actual presidente provincial, argumentando dificultades para comunicarse y señalando que, a su criterio, no existiría una coordinación permanente desde esa dirigencia. Agregó que anteriormente mantenía una comunicación más constante con el expresidente provincial Jesús Calva, situación que, según dijo, ha cambiado con la actual administración. Estas declaraciones corresponden a la versión expresada por el entrevistado.
Finalmente, Calle informó que el próximo 27 de agosto, fecha en que se conmemora un nuevo aniversario del Seguro Social Campesino, los afiliados realizarán una nueva jornada de movilización en lugar de actos conmemorativos, con el propósito de exigir el respeto a los derechos de los asegurados y mejoras en la atención del sistema. Asimismo, hizo un llamado a los afiliados y a la ciudadanía a mantener la unidad y participar de forma pacífica en las acciones convocadas.
Noticias Zamora
Suspensión de AMIGO deja fuera la candidatura de Byron Montesdeoca a la Alcaldía de Chinchipe
El precandidato a la Alcaldía del cantón Chinchipe por el Movimiento Amigo (Lista 16), Byron Montesdeoca Aldaz, se pronunció públicamente a través de sus redes sociales luego de que la suspensión temporal de esa organización política impidiera la inscripción oficial de su candidatura y de la lista para la Junta Parroquial de Pucapamba.
En su mensaje, Montesdeoca señaló que su participación electoral se construyó sobre una propuesta orientada a impulsar una administración «responsable, sensible y cercana a la gente», con énfasis en la distribución eficiente de los recursos públicos y en la atención de las necesidades históricas de los sectores más vulnerables del cantón.
El aspirante explicó que, a pocas horas de concluir el plazo para la inscripción de alianzas electorales, las autoridades competentes resolvieron la suspensión temporal del Movimiento Amigo (Lista 16), situación que, según indicó, imposibilitó registrar la precandidatura que se impulsaba mediante una alianza entre el Movimiento Más y el Movimiento Amigo.
Frente a esta decisión, Montesdeoca expresó su rechazo, calificando la medida como un hecho que limita la participación política y afecta el desarrollo del proceso electoral. Afirmó que, pese a las gestiones realizadas por la dirigencia de su organización, no fue posible oficializar la candidatura para la Alcaldía de Chinchipe.
Asimismo, manifestó que la decisión también impidió la inscripción de la lista para la Junta Parroquial de Pucapamba, por lo que expresó su solidaridad con Freddy Pintado y los integrantes de esa candidatura, quienes también quedaron fuera del proceso de inscripción.
En su pronunciamiento, el precandidato agradeció el respaldo recibido durante el proceso previo a la campaña. Dirigió un reconocimiento a las familias que apoyaron su proyecto político, a los integrantes de su equipo de concejales y juntas parroquiales, exalumnos, docentes, amigos, colaboradores, equipo técnico, equipo de comunicación y estrategia política, así como a sus familiares, destacando que ese acompañamiento fortaleció la propuesta que impulsaba para el cantón.
Montesdeoca aseguró que, pese a no haber podido formalizar su participación en las elecciones, mantendrá su compromiso de servicio con la ciudadanía y continuará trabajando por el desarrollo de Chinchipe desde otros espacios.
Finalmente, hizo un llamado a la población a analizar con responsabilidad las propuestas de los diferentes candidatos, exigir soluciones concretas a las necesidades del cantón y mantener viva la esperanza de construir un mejor futuro para Chinchipe.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
