Connect with us

Nacionales

Alto costo y menor volumen de espectro para telefonía trae lento despliegue de redes y menor calidad de servicios, revela GSMA

Publicado

on

Un análisis académico revela que el costo del espectro en Ecuador, está tres veces por encima del costo de la media regional. Mientras en 2010, el costo anual del espectro en Ecuador representaba el 10% de los ingresos recurrentes de los operadores. Para 2019, esa proporción se incrementó al 16%.

Adicionalmente Ecuador ha entregado menor volumen de espectro que sus pares en la región. fines del 2020, Ecuador había asignado alrededor de 280 MHz de espectro para uso móvil, muy por debajo del promedio regional de 400 MHz.

El alto costo, defindido en un gran porcentaje por el Estado, y no por oferta y demanda, y el menor volumen del espectro, han generado efectos negativos tanto en el despliegue de nuevas redes como en la calidad del servicio de telefonía móvil en el país. El análisis fue entregado esta mañana y tarde por la GSMA (Asociación Global del Ecosistema Móvil) que aglutina a los operadores móviles de la región.

El debate sobre los costos se levanta en medio de las negociaciones que ya lleva a cabo el Gobierno con las empresas de servicios móviles para la renovación de los contratos de concesión de espectro que deben concluir en el 2023.

De acerdo con el estudio los costos de renovación de la banda de 1900 MHZ fue 7 veces más alto que la medida en Amérca Latina y los de banda de 900 y 1700 MHZ, fue cinco veces más alta.

El costo total del espectro está formado por pagos iniciales y costos por adelantado (costos financieros directos a los operadores por asignaciones y renovaciones), más las tasas o cargos anuales. En el caso de Ecuador, estos pagos representaron alrededor del 60% del costo total anual del espectro. De ellos, el 70% consistió en los pagos de tasas administrativas por el uso del espectro, dice el estudio.

“En Ecuador, los pagos anuales, en particular las tasas administrativas por uso del espectro, se han vuelto una porción creciente del costo de este recurso. Esta fuerte carga ha reducido la capacidad y los incentivos para invertir de los operadores, perjudicando a los usuarios”, señala Lucas Gallitto, director para América Latina, GSMA.

En cuanto a la calidad de los servicios, el estudio dice que si Ecuador hubiese tenido costos cercanos a los de la media regional, los consumidores habrían podido contar con velocidades de descarga 40% más rápidas en 2020, explica Pau Castells, director de Análisis Económico de GSMA.

El costo ha generado que Ecuador se retrase un año en alcanzar una cobertura del 80% en 4G , en comparación con el promedio regional.

Con base a un estudio más amplio realizado en 64 países, el informe de la GSMA indica que priorizar metas recaudatorias en la gestión del espectro tiene consecuencias negativas en los servicios.

El Gobierno ha incluido en la ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal la posibilidad de que las empresas de telefonía puedan pagar parte del espectro con servicios para sectores remotos. Este tema genera ciertos recelos en asambleístas que más bien proponen cobrarles más a las empesas telefónicas, en vez de facilitarles el pago. En todo caso, sobre el tema, Gallitto explicó que este tipo de acuerdo se han hecho en varios países europeos como por ejemplo en Francia.

Frente a la pregunta de cuándo llegará la tecnología 5G en Ecuador, Gallitto que existen varios factores que pueden hacer despegar la demanda. Un conductor de esta demanda puede ser la existencia de ciudades inteligentes. En todo caso, explicó que este tipo de desarrollos siempre se hallan con las mismas barreras antes mencionadas: el costo del espectro y la porción de espectro disponible. (I) Fuente: Diario El Universo

Nacionales

Diana Atamaint aclara si renunció o no al CNE

Publicado

on

Giovanna Alvear
La tarde de este miércoles 10 de junio de 2026, un rumor sobre una supuesta renuncia de Diana Atamaint a la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) se difundió en redes sociales. Esta versión surgió a partir de una publicación en la plataforma X que aseguraba que la funcionaria dejaría el cargo.

Según esa publicación, la salida de Atamaint estaría relacionada con cuestionamientos por la cancelación de los movimientos políticos Unidad Popular y Construye. Sin embargo, tanto el organismo electoral como la titular del CNE rechazaron esa información y aseguraron que se trata de contenido falso.

CNE niega la supuesta renuncia de Diana Atamaint
Ante la circulación de mensajes sobre una presunta dimisión de su presidenta, el Consejo Nacional Electoral emitió un pronunciamiento oficial para desmentir la información. A través de una publicación en sus canales institucionales, el organismo aclaró que los reportes difundidos en redes sociales no corresponden a la realidad. En el mensaje, el CNE señaló:

“Importante | Ante publicaciones que circulan en redes sociales sobre una presunta renuncia de la Presidenta del CNE, aclaramos que son falsas”.

Además, la entidad hizo un llamado a la ciudadanía para verificar la información mediante fuentes oficiales y evitar la propagación de especulaciones relacionadas con la administración electoral. El mensaje concluyó con una invitación a informarse por los canales institucionales del organismo y no dar crédito a versiones sin sustento.

La presidenta del CNE también respondió al rumor
Diana Atamaint reaccionó poco después de que el rumor comenzara a difundirse en redes sociales. La presidenta del organismo electoral compartió en su cuenta personal de X la publicación que había sido señalada como falsa.

Junto a esa publicación, Atamaint escribió un mensaje en el que descartó cualquier posibilidad de dejar el cargo y ratificó la continuidad de sus funciones dentro del Consejo Nacional Electoral. “Seguimos trabajando con normalidad en la organización de las #Elecciones2027Ec”, publicó la funcionaria.

Con ese pronunciamiento, la titular del CNE respaldó la aclaración emitida por la institución y reiteró que las actividades del organismo continúan con normalidad. Diana Atamaint ocupa la presidencia del Consejo Nacional Electoral desde 2018. Actualmente encabeza los procesos de planificación y organización de los próximos comicios previstos para 2027. Fuente: El Comercio

Continuar Leyendo

Nacionales

Conmoción en Ecuador por la muerte de Nathaly Mafla: los objetos hallados junto a su cuerpo

Publicado

on

La joven universitaria Nathaly Mafla fue hallada sin vida en una quebrada del sector La Vicentina, en el centro-norte de Quito, junto a varios objetos personales. Además, el cuerpo presentaba golpes y lesiones, según el examen preliminar que hizo la Policía al momento del rescate.

La estudiante de Ingeniería en Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) llevaba cinco días desaparecida tras salir del campus universitario. Dejó su celular a un compañero argumentando que se iba al baño, pero nunca más regresós.

Desde entonces se inició una intensa búsqueda que incluyó la revisión de cámaras de seguridad en las que se observa a Nathaly caminando desorientada por diversas calles.

La desaparición de Nathaly movilizó a familiares, amigos, estudiantes de la EPN y vecinos de las zonas por donde pasó la joven.

Elizabeth Castillo, progenitora de la víctima, recorrió las calles del centro-norte de la capital buscando algún indicio sobre su hija.

Además, revisó las grabaciones de las cámaras de seguridad de negocios y casas para conocer el camino exacto que siguió la universitaria.

De hecho, la madre había llegado desde Ibarra para encabezar los trabajos junto a la Policía.

Por otra parte, la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) organizó una brigada para apoyar en la búsqueda de la joven. Varios estudiantes colocaron afiches en el sector de La Vicentina.

$!Nathaly Mafla fue encontrada sin vida en Quito.

Objetos de Nathaly Mafla

Sin embargo, la búsqueda terminó en tragedia el pasado martes, 9 de junio de 2026, cuando Nataly fue hallada sin vida en una zona de difícil acceso. La Policía indicó que el cuerpo habría permanecido unos tres o cuatro días en la quebrada.

Agentes policiales lograron ubicar a la joven universitaria gracias a sobrevuelos de drones y determinaron que estaba a una profundidad de 20 metros.

Posteriormente, con ayuda del Cuerpo de Bomberos de Quito, se extrajo el cuerpo y los familiares de la estudiante lo reconocieron.

Mientras tanto, la cadena Ecuavisa informó que junto al cadáver se encontraron varios objetos personas atribuidos a la víctima: una cartera de color beige con una tablet, un estuche de lentes, una billetera con documentos personales, una tarjeta bancaria, una cartuchera con accesorios de maquillaje, un llavero, un cargador, un esfero y una vincha color negro.

Además, las pericias preliminares, mostraron que la joven tenía golpes, raspaduras y lesiones en varias partes del cuerpo.

Posteriormente, Criminalística hizo su procedimiento y trasladó los restos a un centro forense. Por el momento, se desconocen los resultados de la autopsia, los cuales determinarán la causa exacta del deceso.

$!Lugar donde hallaron a Nathaly Mafla.

Familia de Nathaly Mafla emite comunicado

Los allegados de la joven universitaria agradecieron a todas las personas que los acompañaron durante “estos días de angustia, incertidumbre y dolor”.

“Gracias a quienes caminaron, buscaron, compartieron información, difundieron su imagen en redes sociales, elevaron oraciones, enviaron mensajes de aliento y estuvieron pendientes en todo momento”, dice una nota difundida en redes sociales.

Además, la familia pidió que la partida de Nathaly “no quede solo en el dolor, sino que se convierta en una enseñanza para toda la sociedad”.

Que lo ocurrido con Nathy no se repita con nadie más. Que ninguna familia tenga que vivir la desesperación de buscar a un ser querido, ni el dolor de encontrarlo sin vida”.

Dolor en el norte del país

El cuerpo de la joven es velado en la ciudad de Ibarra, donde reside la madre de la víctima.

El hecho no solo ha conmocionado a Quito, sino también a todo el norte del país, ya que Nathaly era oriunda de la provincia del Carchi. Las instituciones educativas donde la joven realizó sus estudios de primaria y secundaria han expresado su dolor frente a la lamentable noticia.

Por ejemplo, la Unidad Educativa Carlos Martínez Acosta en el cantón Mira publicó una nota de pesar por el fallecimiento de su exalumana e invitó a la comunidad a una marcha de solidaridad para el jueves 17:00. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

El renacer de la pasión: Cómo La Tri volvió a enamorar a Ecuador dentro y fuera de la cancha antes del Mundial 

Publicado

on

Énner Valencia libra una batalla contra su propio cuerpo y sus dolores musculares. ‘Superman’ apura su recuperación en las camillas de kinseología para debutar con Ecuador ante Costa de Marfil, en Filadelfia, el 14 de junio de 2026. Pese al dolor, ‘Superman’ se da tiempo para abrazar a los hinchas, se toma fotos y firma camisetas, hojas de cuadernos y hasta brazos de los aficionados.

Los líderes dan el ejemplo de cercanía. La Selección ecuatoriana vive su idilio con la gente. Los tiempos de ignorar al aficionado, de pasar de largo y escudarse en los enormes audífonos son un tema del pasado. Desde los futbolistas más consagrados del equipo, como ‘Superman’ o los finalistas de Champions League, Piero Hincapié y Willian Pacho. Todos saludan y todos abrazan a la gente.

El estricto profesionalismo europeo en el que trabajan a diario  no les ha quitado la calidez, ni la cercanía. Los jugadores de Ecuador se deben a su gente y lo saben. La espontaneidad de los gestos ha arrojado sus frutos: los hinchas están más enamorados que nunca de la Tricolor.

Una Selección más comprometida con su gente 
Ecuador se alista para debutar en el Mundial 2026. El 14 de junio, en Filadelfia, la Tricolor se enfrentará a Costa de Marfil y se espera una marea amarilla alentando al equipo de Sebastián Beccacece.

En los cálculos de la Ecuafútbol, la Selección tendrá una importante presencia de hinchas en las gradas en el Mundial, por dos factores: la gran cantidad de ecuatorianos que viven en Estados Unidos y un importante grupo de hinchas que viajarán desde el país y también desde Europa.

Los hinchas, según el presidente Francisco Egas, se sienten emocionados por el juego de la Selección de Ecuador y por la cercanía mostrada por los futbolistas en los espacios de interacción que se producen en las afueras de los sitios de concentración.

thumb
En Columbus, la sede de La Tri en el Mundial 2026, es común ver a hinchas ecuatorianos que acumulan horas a la espera de cazar un autógrafo. La respuesta de los futbolistas ha sido positiva. Dentro del equipo hay sobrecogimiento por las muestras de amor e incondicionalidad.

Hincapié, Pacho, el cada vez más maduro Gonzalo Plata se emplean a fondo en regalar momentos a los aficionados. En el partido ante Guatemala, jugado el 7 de junio de 2026, Moisés Caicedo no dudó en increpar a un agente de seguridad que sometió con fuerza a un hincha ecuatoriano. La acción no tardó en convertirse en un meme: «Moisés te cuida dentro y fuera de la cancha».

Ecuador quiere hacer historia en el Mundial de Norteamérica 2026. Tiene a los jugadores. Y detrás de ellos, cuenta con una fervorosa hinchada.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/deportes/mundial-2026/seleccion-ecuador/hinchas-futbolistas-ecuador-mundial-tri-125021/

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico