El domicilio del alcalde de Playas, Gabriel Balladares Espinoza, fue allanado la madrugada de este viernes 30 de octubre en el marco del operativo ‘Marea‘ por presunto peculado.
El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó la intervención en el domicilio del alcalde de Playas, en cuyo vehículo se encontraron USD 15 mil en efectivo.
Investigan perjuicio de más de USD 520.000 por obras no ejecutadas
Según Reimberg, los informes de auditoría habrían detectado pagos por obras no ejecutadas, diferencias en las cantidades de obra, modificaciones contractuales e incumplimientos técnicos, irregularidades que habrían ocasionado un presunto perjuicio económico de USD 520.865,07.
Por su parte, la Fiscalía informó que el operativo se llevó a cabo en el marco de una investigación previa, con el objetivo de recabar indicios relacionados con los hechos investigados.
Asimismo, se ejecutaron órdenes de detención contra dos personas con el fin de receptar sus versiones, que podrían aportar nuevos elementos de convicción dentro de la investigación por presunto peculado en el Municipio de Playas, iniciada en junio de 2026.
Detención del Alcalde de Vinces
Este operativo se produce días después de la detención del alcalde de Vinces, Juan Alfonso Montalván, quien recibió prisión preventiva por presunto lavado de activos. Su captura se realizó durante la operación ‘Gran Fénix 066’, ejecutada por la Fiscalía y la Policía Nacional, que incluyó 21 allanamientos simultáneos en Los Ríos, Azuay y Guayas y dejó 12 personas procesadas.
Además, se investigan vínculos financieros con personas implicadas en narcotráfico, tráfico ilícito de armas y delincuencia organizada. Fuente: Vistazo





