Connect with us

Noticias Zamora

La importancia de la nutrición para una vida sana

Publicado

on

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS): “una nutrición saludable es fundamental para la prevención de factores de riesgo relaciones con la dieta, como el sobrepeso y la obesidad, y las enfermedades no transmisibles no asociadas”, por lo cual es necesario llevar un excelente consumo de alimentos.

Una óptima nutrición se basa en los nutrientes de frutas y vegetales, así lo dio a conocer, la nutrióloga Valeria Zúñiga, quien a través de una entrevista para el programa “Nuestros Emprendedores” de Diario El Amazónico, hace hincapié en la importancia de la nutrición en el ser humano.

En el proceso de crecimiento existen varias etapas que inicia desde temprana edad. Donde los padres, en los primeros años de vida, no deben incluir grandes porciones que contengan sal o dulce. Por un lado, porque los dientes de los niños de entre dos años tendrán un cambio de coloración; en tal virtud es imperiosa la necesidad del consumo de vegetales y frutas que contengan gran cantidad de fibra, para que de ese modo contribuya a la digestión.

Para completar su crecimiento y desarrollo, los niños, después de sus actividades académicas, deben practicar un deporte de su afinidad y evitar los dispositivos electrónicos que les impiden compartir con otros infantes.

Cuando se ingresa a la educación superior, existen casos donde los estudiantes deben trasladarse hasta otras provincias, donde muchas de las veces descuidan su alimentación de forma correcta. Para ello, es necesario el consumo de frutas, verduras con diferentes tipos de cocción. Lo recomendable es hacerlo por 5 minutos como máximo o al vapor con la finalidad de aprovechar la fibra, verificando la textura y coloración de las verduras para no perder sus propiedades.

El trabajo de un nutricionista:

Están al servicio de la comunidad para trabajar desde los niños, adultos, adultos mayores con la finalidad de educar al paciente. Se conoce que a veces hay alimentaciones restrictivas, es por ello, que las personas sienten el temor de no podrán ingerir algunos productos.

Según Zúñiga su trabajo se basa en educar a los pacientes sobre los beneficios de cada alimento (aportes, funciones y combinaciones). Los nutricionistas pueden tratar diversas enfermedades, pues en el país existen altos índices de diabetes e hipertensión.

Recomienda que no es necesario contar calorías, sino nutrientes. Los alimentos que el paciente consuma sean de su agrado, que disfruten de su comida, que va acompañada de la salud mental, porque se han dado casos donde existen trastornos alimentarios con la finalidad de propender una excelente vida saludable.

Alimentacion en el embarazo y los primeros años de vida:

Para las madres gestantes es necesario que visiten el centro de salud para el respectivo seguimiento. Una buena alimentación va a contribuir a que exista la presencia de la leche para cuando el bebe nazca y de esa forma también evitar la diabetes gestacional. Luego del parto, durante los seis meses de vida del recién nacido, la única alimentación debe ser la leche materna que contiene todas las necesidades para el crecimiento del niño.

A partir de los seis meses se puede ejecutar una alimentación complementaria o baby led weaning, donde la madre puede incluir varios elementos como, por ejemplo: brócoli, zanahoria, papa, entonces el bebé con su mano, va a ir probando y explorando. Por cada semana es importante incluir otros alimentos.

A los niños desde los 6 meses hasta los 2 años no es recomendables agregarles, ni sal, ni azúcar, ni nada picante. Lo que si es necesario un alto consumo de agua y bebidas naturales. En el caso de que la madre tenga poca producción de leche, es recomendable alimentar a los bebes con la leche en polvo.  Y cuando se les da alimentos antes del tiempo establecido, les producen, intolerancias, alergias, diarreas o constipación.

Para dar aperitivos, reemplazando los dulces o golosinas, recomienda elaborar helados hechos en casa a base de frutas sin dulce, íntegramente con la fructosa.

Prevención de enfermedades con la nutrición:

Con una buena nutrición se puede prevenir el sobrepeso, que puede desencadenar en una serie de enfermedades como: diabetes-hipertensión-dislipidemia. En el país y de manera particular en la provincia, existe un alto índices de personas que padecen la diabetes.

Cuando una persona tiene sobrepeso, se puede dar cuenta al momento de subir gradas tiende a cansarse con dolor de rodillas, son alertas que emite el cuerpo. Además, la sensación de ir al baño constantemente, la necesidad de estar comiendo reiteradamente. Cuando existe la presencia de diabetes es cuando existe el cambio de coloración en el cuerpo: en el cuello, brazos, axilas, etc., la pérdida de peso, etc.

Estética:

La nutrióloga dice que cuenta con una metodología que contribuye a la pérdida de peso, que, asociada con la buena nutrición y la práctica de un ejercicio, proporcionará que el paciente baje de peso de forma más rápida.

Actividad y ejercicio físico:

La actividad física es cuando se realiza ejercicios de rutina como subir o bajar gradas. Mientras que, el ejercicio físico es realizar un deporte. Recomienda que cuando se esta practicando un ejercicio debe ser juiciosos y disciplinados porque si desea bajar de peso, va a depender únicamente de la persona, porque es la única dueña de su cuerpo y tener la fuerza de voluntad.

Distribución del plato:

4 partes: 50% vegetales: crudos, cocidos o una mezcla de ambos; 25% de proteína buena: no incluye la piel del animal, es decir, carne magra y el otro 25% carbohidrato: arroz blanco o integral, yuca, plátano y se puede utilizar otro tipo de carbohidrato, siempre respetando el límite del 25% del total del plato como lenteja, etc.

Bebida de agua:

La bebida debe ser reiterativa, mas aun cuando se realiza algún ejercicio físico. Muchas de las veces las personas, se cansan de beber agua, por lo que la nutrióloga recomienda utilizar infusiones, batidos que se constituyen como líquidos, pero sin añadir azúcar o en su caso, se puede agregar endulzantes como estevia.

Emprendimiento de pulpa 100% natural

Iniciaron con la guayaba, actualmente ya cuentan con ocho productos, basados en distintas plantas frutales como: mango, maracuyá, membrillo, tamarindo, guanábana, entre otros. Es un producto que cualquier persona puede consumir porque no contiene azúcar, ni preservantes.

Importante: la nutrióloga se encarga de elaborar desayunos y snacks saludables para quienes lo requieran.

Contactos:

Facebook e Instagram: Pulpa de Fruta Natural y el Huerto de Mi casa.

0989940076-0959161549.

 

 

 

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Zamora

«Minería sí, pero con justicia: Chinapintza exige diálogo, respeto y reparación»

Publicado

on

La Cámara Nacional de Minería de la provincia, en atención a los recientes acontecimientos registrados en el Distrito Minero de Chinapintza, cantón Paquisha, provincia de Zamora Chinchipe, expresa su profunda preocupación frente a las denuncias de presuntas vulneraciones a los derechos humanos, ambientales y de participación ciudadana ocurridas durante un operativo que involucró a efectivos de la fuerza pública y personal vinculado a la empresa privada CONDORMINING S.A.

Como entidad que representa al sector minero formal y comprometido con el desarrollo sostenible del país, rechazamos categóricamente cualquier acción que atente contra la dignidad de las personas, el debido proceso legal, o que derive en prácticas que contravengan los principios consagrados en la Constitución del Ecuador, en el Código Orgánico del Ambiente, así como en los convenios internacionales sobre derechos humanos y consulta previa.

Compromiso con la minería responsable

La Cámara de Minería reitera su visión estratégica de que la minería moderna debe sustentarse sobre tres pilares fundamentales:

  1. Legalidad y respeto a los procedimientos del Estado de Derecho.

  2. Diálogo permanente con las comunidades y actores locales.

  3. Sostenibilidad ambiental y responsabilidad social empresarial.

Por ello, hacen un llamado firme y urgente a que se investiguen con transparencia los hechos suscitados el 18 de junio, en los que se habría procedido sin orden judicial previa ni protocolos de intervención social adecuados, afectando directamente la propiedad, la vida familiar y el trabajo de mineros artesanales que históricamente han contribuido a la economía local.

Sobre el discurso ambiental y el respeto a la consulta

Nos preocupa sobremanera la posibilidad de que principios como el cuidado ambiental o la remediación de pasivos mineros estén siendo utilizados como argumento para justificar intervenciones sin planificación ni participación, deslegitimando así el verdadero espíritu del desarrollo sostenible.

Reafirmamos que el respeto al medio ambiente no puede desvincularse del respeto a las personas que habitan, cuidan y trabajan los territorios. Sin justicia social no hay justicia ambiental. Por ello, la consulta previa, libre e informada debe ser un requisito ineludible en todo proceso que afecte a comunidades directamente.

Exhortación a la institucionalidad pública

Desde la Cámara de Minería, exhortamos al Estado ecuatoriano, y en particular a las entidades rectoras de la política minera y ambiental, a:

  • Aclarar de forma pública los fundamentos legales del operativo ocurrido en Chinapintza.

  • Establecer una mesa de diálogo permanente con participación de comunidades, gobiernos locales, actores mineros y sociedad civil.

  • Revisar los protocolos de intervención estatal en zonas de conflicto social y productivo.

  • Fortalecer la articulación entre la minería industrial, la pequeña minería y la minería artesanal, reconociendo sus aportes y diferencias.

La Cámara de Minería no es indiferente al dolor de las familias que hoy claman justicia. Entendemos que el futuro minero del Ecuador debe construirse sobre bases éticas, técnicas y humanas. Lo sucedido en Chinapintza no puede repetirse, y por ello manifestamos nuestra disposición a contribuir activamente en la búsqueda de soluciones estructurales y pacíficas que garanticen la convivencia armónica entre inversión minera, ambiente y comunidad.

Porque la minería del siglo XXI no debe ser impuesta, sino consensuada; no debe ser extractivista, sino transformadora.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

SRI Zamora Chinchipe rinde cuentas e impulsa participación ciudadana en la mejora de los servicios tributarios

Publicado

on

Con el firme propósito de fortalecer la transparencia institucional y fomentar la corresponsabilidad ciudadana, el Servicio de Rentas Internas (SRI) de Zamora Chinchipe llevó a cabo el evento de Rendición de Cuentas 2024, liderado por la directora provincial Guadalupe Macas. La actividad se desarrolló el día jueves 19 de junio y reunió a representantes de diversos sectores sociales, con el objetivo de compartir los principales logros de gestión e impulsar mecanismos participativos para mejorar los servicios públicos.

La rendición de cuentas de este año incorporó, además de la exposición de resultados, el desarrollo de mesas técnicas de trabajo, en cumplimiento de la resolución emitida por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en febrero de 2024. Estas mesas permitieron recoger de manera directa las percepciones de la ciudadanía sobre los aspectos susceptibles de mejora en la atención del SRI.

Durante su intervención, la directora Macas subrayó: “Estas mesas permiten que los ciudadanos expresen sus necesidades. El objetivo es trasladar sus aportes al nivel nacional para evaluar su viabilidad de implementación en la mejora continua de nuestra plataforma tecnológica y servicios.”

Participaron en estas mesas actores del sector transporte, Consejo de la Judicatura, Fiscalía, personas con discapacidad y adultos mayores, quienes expusieron criterios sobre la usabilidad de los servicios en línea, accesibilidad y tiempos de respuesta.

Crecimiento en la recaudación: Un reflejo de la recuperación económica. En cuanto a los resultados financieros, el SRI en Zamora Chinchipe superó notablemente su meta de recaudación para el año 2024. Se proyectaban 32 millones de dólares, pero se alcanzaron 41 millones, representando un cumplimiento del 126% y un crecimiento del 20.38% en relación con el año anterior (2023), en el que se recaudaron 34 millones.

Este resultado evidencia una recuperación sostenida de la actividad económica en la provincia, en especial tras los efectos de la pandemia. La directora destacó que si bien Zamora-Chinchipe no fue una de las provincias más golpeadas, sí vivió restricciones económicas, por lo que este crecimiento representa un paso importante.

Adicionalmente, se resaltó que la provincia registró una recaudación total de 589 millones de dólares, sumando el aporte de grandes contribuyentes, los cuales generaron 575 millones. “Este valor no refleja en su totalidad el esfuerzo de los contribuyentes locales, ya que proviene mayoritariamente de dos o tres grandes contribuyentes”, explicó la funcionaria.

Perspectivas 2025: Avances y metas. Con respecto al año fiscal 2025, la proyección de recaudación es de 39 millones de dólares (sin incluir grandes contribuyentes). para el 2025 ya se ha alcanzado cerca del 50% de esa meta, con 22 millones recaudados, lo que ubica al SRI en el camino correcto para alcanzar los objetivos propuestos.

La gestión de cartera también ha sido una prioridad. La funcionaria informó que se ha trabajado intensamente en la recuperación de deudas antiguas, como un caso emblemático con un contribuyente que adeudaba cerca de 11 millones de dólares, con acta transaccional firmada en 2024 y pago total previsto hasta diciembre del presente año.

“Nos preocupamos especialmente por evitar la prescripción de deudas. Cuando un valor se encuentra en firme y no se cancela, iniciamos inmediatamente procesos coactivos, como la prohibición de enajenar bienes o el bloqueo de cuentas bancarias”, puntualizó.

Llamado a la ciudadanía: Acceso a información tributaria y asesoramiento. El SRI reiteró su llamado a la ciudadanía para que consulte el calendario tributario y revise sus obligaciones pendientes a través del sitio web oficial: www.sri.gob.ec. Además, se recordó que los contribuyentes pueden acercarse tanto a la agencia matriz en Zamora, como a la ventanilla única en Yantzaza, donde recibirán atención personalizada para resolver inquietudes, incluyendo aquellas relacionadas con nuevas obligaciones como la declaración del ISD (Impuesto a la Salida de Divisas).

La directora provincial concluyó reiterando el compromiso de la institución con la eficiencia, la transparencia y la innovación:
“Estamos aquí para servir. Cada sugerencia, cada duda y cada acción ciudadana nos permite construir un SRI más cercano, moderno y eficiente.”

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

El Colegio de Bachillerato Zumba fortalece su educación con la entrega de 31 portátiles

Publicado

on

El Colegio de Bachillerato Zumba expresa su más sincero y profundo agradecimiento al Distrito de Educación 19D03 Chinchipe – Palanda por la entrega de 31 computadoras portátiles, destinadas a fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en nuestra institución.

Este significativo aporte representa un paso firme hacia la construcción de una educación más inclusiva, innovadora y conectada con los desafíos del siglo XXI. Las herramientas tecnológicas no solo amplían las posibilidades pedagógicas dentro del aula, sino que también permiten a nuestros estudiantes acceder a nuevos recursos, plataformas educativas y experiencias formativas que potencian su desarrollo académico y personal.

La gestión realizada por el Distrito de Educación ha sido clave para que esta dotación sea una realidad. Agradecemos a las autoridades educativas, al equipo técnico, y a todos quienes hicieron posible esta asignación, que responde a las políticas nacionales de transformación educativa y de equidad en el acceso a la tecnología.

La entrega oficial de los equipos se realizó con la presencia de directivos institucionales, personal docente y representantes legales de los estudiantes beneficiarios. Durante el acto, se destacó la importancia del uso responsable y ético de las tecnologías, comprometiendo a los estudiantes y a sus familias a preservar estos recursos y aprovecharlos como herramientas para el aprendizaje y la innovación.

El Colegio de Bachillerato Zumba reafirma su compromiso con la formación integral de los jóvenes del sur de la provincia de Zamora Chinchipe y continúa trabajando en sinergia con las instituciones del Estado para garantizar una educación pública de calidad, inclusiva y con visión de futuro.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico