Noticias Zamora
Alberto Jaramillo informó el estado de obras, antes de finalizar su periodo

Alrededor de dos meses le queda a la administración del alcalde Alberto Jaramillo del cantón Chinchipe para finalizar algunas obras y proyectos, previo a ceder el cabildo a Henry Ordóñez, quien triunfó en las elecciones seccionales. En los próximos días, con el apoyo del equipo técnico prevé entregar la información para que sea de conocimiento de la nueva autoridad.
A través de la radio San Antonio, Jaramillo respondió a comentarios emitidos por Ordóñez con respecto a la falta de planificación en la ejecución de proyectos que están en marcha. Uno de ellos sería la construcción de una cubierta en la Unidad Educativa Zumba.
La directora de la institución educativa, Reina Tapia, manifestó que efectivamente se contabilizaron inconvenientes en la ejecución de la obra, específicamente en lo que concierne a perfilería y estructura metálica. El administrador y fiscalizador habrían llegado hasta la institución, donde determinaron que la perfilería colocada no era la propuesta dentro del convenio y según los estudios, la planificación no se estaría cumpliendo. Por lo que le habían comentado al contratista que no se estaba cumpliendo con lo necesario y que se deben hacer los cambios y ya se estaría rectificando.
“Como institución educativa, nos dimos cuenta al momento de la colocación y alertamos al maestro constructor y desde ahí los concejales asistieron a fiscalizar”, expuso la directora de la Unidad Educativa Zumba, pues es una obra que anhelan para beneficio de la niñez y juventud que se forma en este centro educativo.
Por su parte el burgomaestre, señaló que es una obra que aún no se concluye. “En los procesos de contratación se adjuntan los términos de referencia, planos, reglas del juego, el tipo de material, diseño, toda la infraestructura esta celebrada en un contrato que, es ley para ambas partes, es por eso que, todo contratista para que firme ese contrato y para la entrega de un anticipo, deben entregar pólizas de garantía para el buen uso del anticipo, para la ejecución de la obra”, es por ello que, la obra aún no estaría en manos del municipio.
Fiscalización municipal que está a cargo de esta obra, le notificó al contratista para que corrijan los errores. El día 20 de febrero, llegó a su poder un documento del alcalde electo Henry Ordóñez, donde daba a notar este error, como veedor ciudadano. Pasaron tres días donde se remite una respuesta que esas observaciones de fiscalización ya le hicieron conocer al contratista para su rectificación, con ello no quiere decir que la obra no seguirá con su curso, sino que son contratiempos que se dan en las construcciones.
Por ello, indica que el contratista deberá entregar la obra dentro de la fecha establecida con todas las especificaciones predispuestas en el contrato. Es un convenio tripartito con el gobierno provincial, cantonal y el ministerio de Educación. Dice que en su administración han venido apoyando diversos proyectos de infraestructura y para distintos centros educativos del cantón. La obra tiene un valor aproximado de 198 mil dólares con un plazo de 90 días.
En cuanto a las obras, el alcalde dio a conocer lo siguiente: “voy a refutar lo expresado por el alcalde electo sobre que no hemos planificado. Todo se planifica, que las obras sean en determinado tiempo es parte de la planificación que esta administración ha realizado para los habitantes del cantón Chinchipe” expresó.
Los problemas de agua en Bellavista e Isimanchi, donde increpa al alcalde electo a no ‘mal informar a la ciudadanía’. Las obras en este sector se encontrarían en un litigio legal y que, mientras no se subsane ese litigio legal entre el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y el contratista, nadie puede poner un ‘grano de arena’. Informa a la colectividad que, desde el inicio de su gestión, han presupuestado una cantidad para culminarlo, siempre y cuando el MAATE les otorgue la autorización para invertir los recursos.
Mientras que, los estudios para el proyecto de agua en la parroquia Chito tiene un procedimiento como: “nosotros contratamos los estudios para que en un futuro se construya un nuevo sistema de agua potable para la parroquia Chito y el barrio La Cruz”, expuso el burgomaestre que es un proceso que también se encuentra en el MAATE que son quienes hoy en día otorgan la viabilidad técnica.
En cuanto a la ejecución de la planta de tratamiento de aguas residuales del barrio La Balsa de la parroquia Pucapamba, Jaramillo informa que se encuentra paralizada porque algunas personas se han opuesto en su realización por la ubicación de la infraestructura. El sistema de agua de la cabecera cantonal de Zumba, estaría en buenas condiciones, los problemas se presentarían cuando existen precipitaciones o lluvias que es cuando el líquido vital escasea.
El tema del proyecto de ingreso a la ciudad, donde el actual alcalde electo, se refirió a que la obra no se culminaría en esta administración por la falta de administración. Jaramillo refiere que la obra ha presentado retrasos por problemas que no han sido planeados como los eventos naturales como la lluvia. Además, se habrá presentado trabajos adicionales como drenajes y muros; de forma general, el proyecto presenta un avance del 40%.
“En su intervención a través de radio San Antonio, Henry Ordóñez, alcalde electo donde manifestaba en una reunión con el gerente del Banco del Estado, Homero Castanier de que no se entreguen los recursos para la construcción del parque familiar deportivo de la ciudad de Zumba que se pretende contratar en el antiguo estadio de la localidad. Nuestro objetivo para construirlo ahí es para evitar que sea utilizado como un sitio para el consumo de alcohol y otras sustancias”, relató el alcalde al cuestionar el accionar del alcalde electo de Chinchipe.
Y el alcalde para constancia de la ciudadanía realizará la transición y entrega de documentación para que conozcan los avances de los proyectos ejecutados como lo ha hecho anualmente.
Noticias Zamora
Avanza la construcción de la primera etapa del ‘‘Malecón Cayamatza’’ en El Pangui

Con el objetivo de beneficiar y contribuir en la mejora de la calidad de vida de los habitantes del cantón El Pangui, el GADM, avanza con la ejecución de la primera etapa de construcción del ‘‘Malecón Cayamatza’’, un proyecto clave para el desarrollo turístico, comunitario y económico del sector. La obra presenta un 30% de avance.
La obra, ‘considerada la puerta de ingreso a la provincia’ cuenta con un monto de inversión de casi medio millón de dólares, un plazo de ejecución de 180 días y un avance de construcción del 30%, perfilando a este proyecto como uno de los más importantes, con una entrega prevista para inicios del año 2026. Infraestructura ejecutada con recursos propios del ayuntamiento.
Esta importante obra, contempla la implementación de una serie de espacios modernos y recreativos para familias y visitantes, tales como:
- Paso elevado peatonal sobre el puente en la quebrada Cayamatza,
- Adecuaciones de servicios básicos y sanitario,
- Construcción de muros de protección,
- Áreas verdes,
- Juegos infantiles,
- Zonas de cafetería,
- Estacionamiento,
- Iluminación ornamenta y pública.
En este sentido, Carlos Tirado, fiscalizador de la obra, destacó la gran importancia de este nuevo proyecto y el firme compromiso de la municipalidad para garantizar su correcto desarrollo, haciendo énfasis en que su labor se centra en la supervisión del cumplimiento de los plazos establecidos, asegurar que se respeten las especificaciones técnicas y, sobre todo, entregar una obra de calidad que beneficie a todos los ciudadanos del cantón.
Se espera que esta infraestructura, se convierta en un espacio capaz de dinamizar la economía local, y consolidar a la ‘‘Orquídea de la Amazonía’’ como un referente turístico regional y nacional.
Noticias Zamora
Estadio de Namirez fortalece el deporte parroquial

El pasado sábado 6 de septiembre, se desarrolló la igualación del campeonato de la Copa Champions League 2025 en el barrio Namirez, parroquia Cumbaratza, evento que coincidió con la inauguración oficial de la nueva infraestructura deportiva construida con una inversión de $489,754.66, destinada a beneficiar a más de 2.600 habitantes de la zona.
Durante el acto, Marco León, principal organizador, destacó la importancia de este espacio deportivo para la niñez, juventud y adultos del sector. Asimismo, solicitó a las autoridades municipales garantizar el libre acceso a la ciudadanía y designar personal de custodia para la preservación del estadio, a fin de evitar hechos vandálicos como los ocurridos en otros escenarios deportivos de la parroquia.
Por su parte, el alcalde del cantón Zamora, Manuel González, enfatizó que el acceso al estadio será gratuito, ya que se trata de una obra financiada con recursos públicos. “No van a pagar un solo dólar. Este estadio se construyó con la inversión de los zamoranos y debe estar al servicio de toda la ciudadanía”, puntualizó. El burgomaestre añadió que, tras los seis meses de garantía legal, la infraestructura pasará a ser propiedad total del GAD Municipal, asegurando su administración y mantenimiento.
De igual manera, Diego Fernando Cevallos, gerente zonal del Banco de Desarrollo del Ecuador, resaltó la trascendencia de este proyecto como motor de dinamización económica y cohesión social. Señaló que, junto al GAD Municipal de Zamora, se han invertido más de un millón de dólares en infraestructura deportiva en Cumbaratza y Guadalupe. “Este espacio se convierte en un punto de encuentro comunitario que fomenta la disciplina, el compañerismo y la convivencia pacífica”, subrayó.
La inauguración del estadio de Namirez Bajo no solo representa un hito en el fortalecimiento del deporte parroquial y cantonal, sino también un compromiso institucional para el cuidado de los bienes públicos y la promoción de actividades que refuercen la identidad y el desarrollo social de la provincia.
Noticias Zamora
ECSA invierte más de USD 62 mil en infraestructura para el desarrollo de la parroquia Tundayme

En el marco de su Plan de Relaciones Comunitarias, EcuaCorriente S.A. (ECSA) continúa impulsando obras de infraestructura que fortalecen los espacios sociales, culturales y de integración en beneficio de las comunidades de la parroquia Tundayme.
Las inversiones se han materializado a través de varios convenios de apoyo, entre los que destacan: el mantenimiento y adecuación del espacio cubierto del barrio Machinatza Alto, proporcionando un lugar seguro y adecuado para actividades culturales, sociales y de integración de la comunidad.
Apoyo a la construcción del comedor comunitario en la comunidad Churuwia – Segunda Etapa, con el objetivo de brindar un espacio idóneo para la preparación de alimentos, beneficiando a los miembros de la comunidad.
Además de la Segunda Etapa de adecuación y mantenimiento del salón de eventos del GAD Parroquial Rural de Tundayme un punto estratégico para reuniones, firma de convenios, encuentros entre autoridades y miembros de la comunidad, promoviendo la colaboración y el fortalecimiento de los lazos comunitarios.
Los lideres comunitarios expresaron su agradecimiento a ECSA por su apoyo constante a las comunidades de la zona de influencia y por la significativa inversión realizada en los últimos años para promover el desarrollo de los habitantes de la parroquia Tundayme.
Edison Merchán, presidente de la Junta Parroquial de Tundayme: “Estas inversiones reflejan un trabajo conjunto entre la empresa privada y las autoridades locales que fortalece la infraestructura comunitaria y el bienestar de las familias de la parroquia Tundayme.”
Pablo Morocho, presidente de la comunidad de Machinatza Alto: “Gracias al apoyo de ECSA, nuestra comunidad contará con un espacio cubierto para actividades culturales, sociales y para fortalecer la unión de los habitantes. Esta infraestructura permitirá a la comunidad disponer de un lugar adecuado para nuestros encuentros y celebraciones.”
Luis Sanimbia, presidente de la comunidad Shuar Churuwia: “El comedor comunitario es un proyecto clave, ya que recibimos constantemente la visita de autoridades y miembros de la comunidad. Contaremos con un lugar adecuado para brindar alimentación a quienes nos visitan, beneficiando a nuestros habitantes y fortaleciendo la unidad de la comunidad.”
Estas obras, ejecutadas en convenio con el GAD Parroquial Rural de Tundayme y las comunidades beneficiarias, reflejan la visión de ECSA de trabajar en conjunto para impulsar el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de la población local. De esta manera, ECSA reafirma su compromiso con el desarrollo integral de su zona de influencia.
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Politica11 meses ago
‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil