Connect with us

Nacionales

Los 37 investigados por posibles sobornos en el caso Sinohydro

Publicado

on

Cinco exfuncionarios y sus familiares; nueve empresarios también con sus familiares, cinco empresarios chinos y cuatro personas con rol desconociso están en la lista de los investigados en el caso Sinohydro.

Tras casi cuatro años de investigación, finalmente, la Fiscalía concretará la investigación de los denominados INA Papers. Incluso, la entidad rebautizó el proceso como caso Sinohydro.

El 22 de febrero de 2023, el Ministerio Público solicitó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) fecha y hora para formular cargos contra 37 personas por el presunto delito de cohecho.

Según Diana Salazar, fiscal General del Estado, los 37 investigados conformaron una estructura delincuencial que cobró USD 76 millones en sobornos a la empresa china Sinohydro, que estuvo a cargo de la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, durante el correísmo.

A la cabeza de la lista de investigados está el expresidente Lenín Moreno. Aunque en este caso es investigado por su rol como Vicepresidente. Ese cargo lo ocupó dos veces, durante la administración de Rafael Correa, entre 2007 y 2013.

Junto a Moreno están seis miembros de su familia: esposa, hija, dos hermanos y dos cuñadas.

Además, su amigo Conto Patiño, quien era supuestamente era el enlace con Sinohydro durante la relación contractual por Coca Codo Sinclair. También están investigados seis de sus familiares, entre ellos sus hijos y su yerno.

También resaltan:

Dos exgerentes de la Hidroeléctrica.

Dos exasesores de la Vicepresidencia de la República, en la época de Lenín Moreno.

Un exembajador chino en Ecuador Cuatro exrepresentantes de Sinohydro.

En la lista también aparece el abogado José Eduardo C. V., quien recientemente volvió a la palestra pública por representar a Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, involucrado en el denominado caso Encuentro, en el que se investiga una presunta trama de corrupción en las empresas públicas.

Previamente, José Eduardo C. V. formó parte de la Junta Bancaria en el Gobierno de Jamil Mahuad. Fuente: Primicias

Estos son los 37 investigados:

Investigados por la Fiscalía en el caso Sinohydro

Está pendiente la fecha para la formulación de cargos en su contra.

Seleccione la categoría para filtrar a los investigados.

Exuncionario público

Familiar de exfuncionario público

Familiar de empresario

Empresario ecuatoriano

Empresario chino

Rol desconocido

Lenín Boltaire Moreno Garcés

Detalles: Fue Presidente y Vicepresidente de la República.

Judith Rocío González Navas

Detalles: Esposa de Lenín Moreno

Irina Moreno González

Detalles: Hija de Lenín Moreno.

Guillermo Renán Moreno Garcés

Detalles: Hermano de Lenín Moreno.

Edwin Ovidio Moreno Garcés

Detalles: Hermano de Lenín Moreno.

Jaqueline V. C.

Detalles: Cuñada de Lenín Moreno.

Martha G. N.

Detalles: Cuñada de Lenín Moreno.

Xavier José Macías Carmigniani

Detalles: Yerno de Conto Patiño.

Conto Augusto Patiño Martínez

Detalles: Amigo de Lenín Moreno y lobista de Sinohydro.

María Auxiliadora P. H.

Detalles: Hija de Conto Patiño.

Juan Carlos P. H.

Detalles: Hijo de Conto Patiño.

Patricia de las Mercedes P. H.

Detalles: Hija de Conto Patiño.

Manuel Ignacio P. H.

Detalles: Hijo de Conto Patiño.

Victoria María P. Ch.

Detalles: Familiar de Conto Patiño.

Juan Manuel D. P.

Detalles: Administrador en siete empresas y accionista en cinco, dedicadas a la industria agroforestal.

Francisco José Ch. C.

Detalles: Administrador en cuatro empresas dedicadas a máquinas copiadoras de documentos y accionista en siete empresas de distintas áreas.

Henry de Jesús Galarza Correa

Detalles: Fue gerente de Coca Codo Sinclair.

Luciano Enrique Cepeda Vasco

Detalles: Fue gerente de Coca Codo Sinclair.

María Augusta del Rocío B. C.

Detalles: Esposa de uno de los exgerentes de Coca Codo Sinclair.

Francisco Enrique C. L.

Detalles: Fue asesor en la Vicepresidencia de la República y en el Ministerio de Sectores Estratégicos. También se desempeñó como Gerente de CNEL y del Fondo de Solidaridad.

Cai Runguo

Detalles: Fue embajador de China en Ecuador y representante de Sinohydro en el país.

Yang H.

Detalles: Representante de Sinohydro en Ecuador.

Song D.

Detalles: Representante de Sinohydro en Ecuador.

Wu Y.

Detalles: Representante de Sinohydro en Ecuador.

Alie A.

Detalles: Representante de Sinohydro en Ecuador.

Ximena del Rocío D. V.

Detalles: Es abogada de profesión.

Pablo Aníbal A. A.

Detalles: Fue administrador y accionista en empresas textiles.

Mónica Alexandra O. J.

Detalles: Accionista de una empresa de turismo.

Mauricio Xavier P. D.

Detalles: Es administrador y accionista en dos y cuatro empresas textiles y de bebidas.

Pablo Honorio Z. M.

Detalles: Rol desconocido

Francisco Esteban E. N.

Detalles: Accionista y administrador en seis y cuatro empresas de distintas áreas de comercio.

José Eduardo C. V.

Detalles: Es abogado de profesión

Juan Cristóbal S. S.

Detalles: Hermano de un exsocio de uno de los hijos de Conto Patiño.

Antonio Germánico S. S.

Detalles: Fue accionista de Miosa, empresa de Manuel P. H., hijo de Conto Patiño.

Rocío del Carmen G. E.

Detalles: Fue accionista de Miosa, empresa de Manuel P. H., hijo de Conto Patiño.

Mercedes del Pilar C. A.

Detalles: Rol desconocido

Carlos Oswaldo A. A.

Detalles: Fue asesor de la Vicepresidencia de la República.

Nacionales

Gobierno suspende actividades mineras en Napo, El Oro y Loja: esto se conoce sobre la resolución

Publicado

on

El Ministerio de Ambiente y Energía suspendió las actividades mineras en las provincias de Napo, El Oro y Loja para reforzar acciones de protección ambiental y contra la extracción ilícita de recursos. Se empezará con un monitoreo de calidad de agua en los cuerpos hídricos de las localidades antes mencionadas.

La mañana de este lunes 2 de febrero, la ministra Inés Manzano emitió una resolución “frente a la extracción ilícita de minerales, que ha generado graves afectaciones ambientales en la Amazonía ecuatoriana y el sur del país”.

En Napo se cancelan todas las actividades mineras de forma indefinida debido a que hay contaminación en el río del mismo nombre. Además, el Gobierno pretende establecer orden en la pequeña minería y sus contratos de operación.

Agregó que la medida regirá hasta que se arreglen los temas documentales de las concesiones mineras y se restaure el río Napo, lo cual implicaría “muchos años”, por lo que la medida será indefinida.

Además, la cartera de Estado dispuso la suspensión de las operaciones en las plantas de beneficio pertenecientes a las provincias de El Oro y Loja.

La resolución se fundamenta también, en los principios de precaución y prevención ambiental, en la obligación del Estado de proteger los derechos de la naturaleza, el agua y la salud de las comunidades.

“La minería ilegal es una amenaza directa contra nuestros ríos, nuestros bosques y la vida de las comunidades amazónicas. Se ha constatado la presencia de metales pesados como cobre, plomo, arsénico y cadmio, así como cianuro, en concentraciones que superan los límites máximos permisibles, en los ríos Calera y Amarillo pertenecientes a la cuenca hidrográfica Puyango – Tumbes”, afirmó la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano.

$!Contaminación por minería ilegal.

PRÓXIMAS ACCIONES

La cartera de Estado dispuso el inicio de controles, inspecciones y procedimientos administrativos sancionatorios, en coordinación con la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) y con el respaldo de la fuerza pública.

Las acciones buscan interceptar la minería ilegal, suspender operaciones irregulares, decomisar maquinaria y material mineralizado; y evitar nuevos daños ambientales en las zonas identificadas.

Así también, a través de las Direcciones Zonales 7, 8 y 10, iniciarán los procedimientos administrativos sancionatorios a los operadores de actividades mineras, por las infracciones que se identificarán conforme a la normativa ambiental y de agua vigente.

La ministra Manzano enfatizó que el objetivo no es solo detener las actividades ilegales, sino recuperar los ecosistemas afectados y garantizar el acceso al agua limpia para las comunidades. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Militares hallaron celulares, droga, armas blancas y pipas en el Centro de Privación de Libertad N.° 1 Bolívar

Publicado

on

Un operativo se desplegó en la cárcel de Guaranda, en la provincia de Bolívar, este lunes 2 de febrero de 2026. Intervinieron los soldados de la Brigada de Caballería Blindada, para mantener el orden y la seguridad al interior del centro penitenciario.

Los uniformados hallaron:

  • Teléfonos celulares.
  • Cocaína.
  • Armas blancas.
  • Accesorios para celulares.
  • Pipas artesanales.
  • Otros objetos prohibidos.

Esos objetos fueron hallados dentro de colchones, paredes y enseres que estaban al interior de las celdas de este centro de reclusión.

Continuar Leyendo

Nacionales

Minería ilegal en Ecuador opera en la impunidad: Hubo 1.654 denuncias desde 2021, pero solo 34 condenas

Publicado

on

La impunidad reina en los casos de denuncias de minería ilegal en Ecuador, según datos de la Fiscalía.

De 2021 a 2025, la Fiscalía reporta 1.654 denuncias por delitos de minería ilegal pero de ese total, unos 1.151 casos (el 69,5%) seguían en investigación previa y otras 275 denuncias fueron archivadas.

En cambio, solo en 34 casos hubo una sentencia condenatoria y en 32 casos la sentencia ratificó la inocencia de los acusados.

En otros 69 casos, los acusados fueron sobreseídos; es decir, el proceso finalizó porque no hubo pruebas suficientes.

Hasta 30 años de cárcel dicta el Código Penal
El Código Integral Penal establece una pena de 16 a 20 años de cárcel por la «actividad ilícita de recursos mineros».

El artículo 260 de ese Código menciona que incurre en este delito toda persona que sin autorización de la autoridad competente extraiga, explote, explore, aproveche, transforme, transporte, comercialice o almacene recursos mineros.  En el caso de minería artesanal ilegal, la pena es de 13 a 16 años.

Además, si se ocasionan daños al ambiente, la sanción sube a cárcel de 22 a 26 años; y si se comete como parte del accionar u operatividad de la delincuencia organizada la pena es cárcel entre 26 y 30 años, más una multa de 1.000 a 1.500 salarios básicos unificados.

Y el artículo 261 tipifica, además, otro delito: el financiamiento o suministro de maquinarias para la actividad de extracción ilícita de recursos mineros, con pena de cárcel de tres a cinco años.

Las denuncias han aumentado en 2025
Solo en 2025 la Fiscalía recibió 393 denuncias por los dos delitos: actividad ilícita de recursos mineros  y financiamiento o suministro de maquinarias para minería ilegal.

Se trata de un incremento importante frente a 2021, cuando se reportaron 249 denuncias.

De los dos delitos, el más denunciado es el de actividad ilícita de recursos. En 2025, de las 393 denuncias, 388 fueron por este delito.

La lentitud en el avance de los procesos se debe a que en la mayoría de los casos denunciados ante la Fiscalía el delito se reportó como «no flagrante».

Esto significa que cuando las autoridades llegaron al punto en donde se estaba realizando la actividad de minería ilegal, ya no había personas en el sitio o las máquinas ya estaban apagadas, dice el abogado especialista en minería, Stevie Gamboa.

«La razón para tan pocos resultados es la dificultad para seguir los procesos sin que haya personas detenidas. Los procesos que más o menos avanzan son los que están en flagrancia», añade Gamboa.

Gamboa explica que para entender mejor el problema de la impunidad en los casos de minería ilegal también se debe analizar cuántos amparos administrativos recibe la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) por parte de las empresas con concesiones mineras formales.

Los amparos administrativos son los recursos que presentan las empresas mineras, además de las denuncias en Fiscalía, cuando identifican que en sus concesiones hay actividad de mineros ilegales.

Se trata de un proceso obligatorio que deben hacer las empresas, pues si no lo hacen, pueden perder las concesiones, dice Gamboa.

Y pese a que las empresas serias presentan estos amparos a la Arcom y pagan dos tasas para que la Agencia haga las inspecciones, Gamboa explica que la mayoría de trámites no prospera, pues quedan archivados.

El abogado dice que los funcionarios de la Agencia se demoran tanto tiempo en tramitar los amparos que en muchos casos los mineros ilegales ya se han ido explotando todo lo que pudieron.

Otro problema es que hasta hace poco, uno de los requisitos para presentar un amparo administrativo era informar «la relación circunstanciada de los hechos con la indicación de los nombres y apellidos de las personas causantes de la invasión, despojo u otra forma de perturbación».

Pero el 31 de diciembre de 2025 se eliminó ese requisito mediante un decreto ejecutivo.

En tres provincias hay más denuncias de minería ilegal
Tres provincias concentran el 62,5% de todas las denuncias presentadas por minería ilegal en 2025. Se trata de Zamora Chinchipe, Loja y Napo.

La  provincia amazónica de Zamora Chinchipe, de hecho, lidera la lista de denuncias por minería ilegal desde 2021.

Según la Arcom, en Zamora Chinchipe hay alrededor de 10 puntos rojos de minería ilegal identificados: Zumbi, Cumbaratza, Yanzatza, Nangaritza, Parque Podocarpus, Centinela del Cóndor, Paquisha, Panguintza Chinapintza, La Saquea, Yacuambi.

Este problema contrasta con la otra cara de la moneda en esta provincia, que también es el centro de la actividad minera industrial formal del país, pues desde 2019, ahí operan las dos únicas minas a gran escala que tiene el país:

La mina de cobre a cielo abierto, Mirador, a cargo de la empresa de capitales chinos Ecuacorriente.
Y la mina subterránea de oro, Fruta del Norte, a cargo de la empresa canadiense Lundin Gold.
Producto de esa actividad, la recaudación de impuestos en Zamora Chinchipe creció 39% en 2025 y es la cuarta provincia en donde se recauda más impuestos.

Las otras dos provincias con puntos críticos y más denuncias de minería ilegal son Loja y Napo.

La minería ilegal en Napo, al mando de Choneros y Lobos 
En Napo, organizaciones como Napo Ama la Vida denuncian desde 2020 el avance de la minería ilegal en zonas como Yutzupino (Puerto Napo), Tena, y en Carlos Julio Arosemena Tola, en donde ríos como el Jatunyacu y Anzu ya muestran signos de contaminación con mercurio.

José Moreno, miembro del colectivo Napo Ama la Vida, explica que tras el mega operativo de Manatí, en febrero de 2022, para desalojar la minería ilegal en Yutzupino, la actividad no desapareció, sino que se movió a otros puntos y se multiplicó incluso en territorios de comunidades indígenas.

«La mayoría de concesiones mineras entregadas en Napo son terrenos en donde viven familias y comunidades indígenas y muchas zonas ya están tomadas por mineros ilegales», dice Moreno.

Y añade: «ahora vemos comunidades en donde los niños tienen problemas en la piel, en donde no se puede pescar, nadar, ni usar para nada el agua de los ríos que antes eran cristalinos».

Moreno explica que la minería ilegal es un fenómeno que ha dividido a los pobladores de Napo pues, por una parte, hay familias que han permitido el ingreso de mineros ilegales a cambio de dinero o de que les permitan sacar también oro de las orillas de los ríos.

Pero también hay comunidades indígenas que se han organizado para oponerse y cerrar el paso a los mineros ilegales en sus territorios, añade.

Moreno explica que la problemática es más grave pues la minería ilegal está ahora al mando de grupos armados en Napo, como Los Lobos y Los Choneros. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico