Nacionales
El nuevo mapa político confirma el regreso de Revolución Ciudadana

Las elecciones seccionales dejan un saldo muy positivo para Revolución Ciudadana, que se lleva siete prefecturas y seis alcaldías de las capitales. Los comicios dejan también un pésimo resultado para el oficialismo.
Los resultados de las elecciones de 2023 dibujan un nuevo escenario político para los próximos cuatro años en el país. Con el avance del escrutinio en las 24 provincias, se evidencia que el gran ganador de estas seccionales fue el movimiento correísta Revolución Ciudadana, que regresa al tablero con fuerza.
El escrutinio en la mayoría de provincias lleva ya más del 95% hasta el cierre de esta edición. Y con esos resultados, es posible afirmar que Revolución Ciudadana se lleva, al menos, siete prefecturas y seis alcaldías de las capitales provinciales.
Son unos resultados prometedores para una fuerza política que tuvo un muy mal desempeño en 2019. En esas seccionales, golpeados tras la división de Alianza PAIS y recién unidos a un partido propio (Fuerza Compromiso Social), no lograron ninguna alcaldía y sólo dos prefecturas.
Cuatro años después, logran conservar esas dos prefecturas (Pichincha y Manabí), pero además logran importantes triunfos en Guayas y Azuay, las otras dos provincias grandes del país.
En un segundo lugar, detrás de Revolución Ciudadana, está Pachakutik, que logró consolidarse en la Sierra Centro y mantiene su espacio en la Amazonía, aunque también logró abrirse el paso en la Costa.
Mientras que Creo queda afuera del mapa político de momento, con los resultados de las provincias que tienen alto porcentaje escrutado. Si esta tendencia se mantiene con el avance del escrutinio, serían los peores resultados para Creo desde sus primeras seccionales, en 2014.
El mapa de las prefecturas 17 prefecturas ya están definidas, con porcentajes de escrutinio de más del 75%. Mientras que cinco están muy rezagadas, con un procesamiento de actas de menos del 5% hasta el cierre de esta edición: Cañar, Loja, Orellana, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.
Con estos datos y este porcentaje del escrutinio, se confirma que Revolución Ciudadana se lleva siete prefecturas, entre ellas las cuatro más grandes del país: Guayas, Pichincha, Azuay y Manabí. Pachakutik consolida su fuerza en la Sierra Centro, con las prefecturas de Tungurahua, Bolívar y Cotopaxi. Mientras que está en camino a sumar una más: la de Santa Elena, en donde el escrutinio lleva ya el 47,63%.
El Partido Social Cristiano logró conservar dos prefecturas en las que buscaban la reelección: Esmeraldas y Los Ríos. Pero no logró crecer a otros espacios, e incluso perdió su bastión, Guayas.
Y la Izquierda Democrática, que no logró capitalizar el apoyo de las presidenciales a Xavier Hervas, de momento sólo tiene confirmada la prefectura de Chimborazo.
Mientras que el movimiento oficialista Creo, a pesar de sus múltiples alianzas, no logró alcanzar ni una sola prefectura según los resultados ya escrutados.
Las capitales provinciales
De los 24 cantones que son capitales provinciales, 18 ya tiene resultados con más del 70% de actas procesadas. Mientras que tres tienen menos del 10% escrutado: Azogues, Loja, Zamora y Tena.
Con estos datos y este porcentaje del escrutinio, se confirma que Revolución Ciudadana se lleva al menos seis alcaldías de las capitales provinciales. La mayoría son triunfos en alianza, pero los únicos dos triunfos sin alianza corresponden a las ciudades más grandes: Quito y Guayaquil.
Entre las alcaldías con alianza que consigue el correísmo están Santo Domingo, Babahoyo, Esmeraldas y Machala, en donde también rompen el poderío socialcristiano.
El desempeño de Pachakutik aquí no es tan amplio. Logran la alcaldía de Ambato, y la de Santa Elena en una amplia alianza con Unidad Popular, Sociedad Patriótica y Mover.
Avanza, en cambio, consigue dos capitales: Ibarra y Portoviejo, en alianza con un movimiento local. En Portoviejo, el triunfo fue para Javier Pincay, quien sufrió un atentado durante la campaña. El PSC, golpeado con la pérdida de Guayaquil y Machala, se queda por ahora sólo con una capital: San Cristóbal, en Galápagos. Mientras que la ID, en cambio, consiguió (en alianza con Mover) el triunfo en Cuenca.
Creo, de momento, tendría sólo asegurada una alcaldía en una capital provincial: la de Morona, en alianza con el partido Sociedad Patriótica. Aunque aquí el avance del escrutinio recién va en el 47,22%. Fuente:
Nacionales
Militares descubren huecos y túneles dentro de la cárcel de Guaranda

Durante una intervención en la cárcel de Guaranda, Bolívar, personal del Ejército ecuatoriano halló túneles y huecos que serían empleados para posibles intentos de fuga por parte de los internos.
Según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), personal de la Brigada de Caballería Blindada N.º 11 ‘Galápagos’ intervino en el centro penitenciario como parte de una operación para el control de objetos no permitidos.
El personal militar halló en algunas celdas huecos y túneles improvisados que podrían ser empleados como posible vía de escape por los reos.
Tras el hallazgo y el riesgo de evasión, los guías penitenciarios trasladaron a los reos hacia otras celdas, como medida preventiva. Los agujeros serán bloqueados.
En la operación también se decomisaron objetos prohibidos, como un teléfono celular, dos chips y dinero en efectivo.
Nacionales
Coca Codo Sinclair y otras hidroeléctricas salen de operación; Cenace pide a privados prender generadores

El operador estatal de energía Cenace ordenó a las distribuidoras eléctricas la activación de los generadores de electricidad de emergencia, públicos y privados, desde las 14:00 del miércoles 2 de julio de 2025 hasta las 23:00 del 4 de julio de 2025.
Las intensas lluvias en la Amazonía ecuatoriana han dañado la calidad del agua que alimenta a grandes centrales hidroeléctricas como Coca Codo Sinclair, Delsitanisagua, San Bartolo y otras, lo que obligó a detener su operación, según Cenace. Esto dejó al país con menos energía disponible justo en las horas de mayor consumo.
Lea: «La energía que requiere Ecuador no depende de los contratos de Progen», sostiene el Gobierno
El Cenace solicitó a cada empresa distribuidora notificar y coordinar la operación de los grupos eléctricos de emergencia calificados dentro de su área de concesión «a la brevedad posible».
Este tipo de medidas de emergencia se toman ante un déficit o faltante importante de energía que podría poner en riesgo el suministro de electricidad.
Los grupos eléctricos de emergencia son motores o turbinas que funcionan con diésel o fuel oil y que generan electricidad cuando las hidroeléctricas no pueden hacerlo.
Además, el Cenace advirtió que dentro del periodo indicado se requiere la operación continua y sostenida de todos estos grupos electrógenos durante las 24 horas del día.
No obstante, en caso de que existan restricciones operativas que impidan su funcionamiento ininterrumpido, Cenace recomienda priorizar su operación diaria entre las 07:00 y 22:00, con especial énfasis en la franja horaria de 17:00 a 22:00, que son las horas pico de mayor consumo.
Según la orden de CENACE, estos generadores deben funcionar de manera continua durante tres días, con prioridad entre las 5 de la tarde y 10 de la noche, cuando más hogares y negocios consumen electricidad.
Dado que los embalses que abastecen al sector eléctrico y que se ubican en las provincias de Azuay y Cañar están llenos. Sin embargo, cuando salen de operación centrales de generación importantes sube el riesgo de desestabilización del sistema eléctrico y cortes no programados de luz.
Con la salida de operación de las hidroeléctricas antes mencionadas el sistema eléctrico nacional habría dejado de contar con casi 1800 megavatios de energía. Es una restricción importante considerando que para cubrir la demanda de Ecuador se requiere unos 4.600 megavatios de energía media y de hasta 5170 megavatios en horas pico. Fuente: Primicias
https://drive.google.com/file/d/1TUhHN2MuMT-n1zK4ehxppLMt1q1HNT9m/view
Nacionales
Policía y FF.AA. hallan dinero, armas y joyas en casa en donde fue capturado alias ‘Fito’

Elementos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas allanaron nuevamente la vivienda en la que fue detenido el pasado miércoles Adolfo Macías Villamar, conocido con el alias de ‘Fito‘ y considerado como el líder del grupo criminal ‘Los Choneros’.
El inmueble se encuentra a nombre de Christian Mendoza, uno de los cuatro sujetos armados con fusiles que resguardaban al líder criminal, que permanecía oculto dentro de un búnker cuando militares ingresaron con maquinaria pesada y dieron con él.

De acuerdo al ministro del Interior, John Reimberg, caletas con cantidades de dinero no precisadas, armas de fuego y joyas, fueron encontradas en la lujosa propiedad, ubicada en un barrio de bajos ingresos de la localidad de Montecristi, en la provincia de Manabí.
Al finalizar el operativo, que se extendió durante doce horas, las fuerzas de seguridad colocaron los elementos hallados sobre una mesa de billar. En esta se podían apreciar más de una decena de pistolas —algunas de color dorado—, municiones, relojes de lujosas marcas y collares que aparentan ser de oro.
Cúmulo de condenas sobre ‘Fito’
En 2011, ‘Fito’ fue condenado a 34 años de cárcel por varios crímenes, entre estos narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada. En enero del 2024, el cabecilla se fugó de la Cárcel Regional de la ciudad de Guayaquil y permaneció prófugo hasta que militares lo capturaron el pasado miércoles en una vivienda de la ciudad de Montecristi, en la que se escondía dentro de un búnker.
En abril del año pasado, mientras encabezaba las listas de búsqueda en Ecuador, el Gobierno de Estados Unidos lo acusó formalmente de siete cargos, entre ellos conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego y contrabando de armas desde EE.UU.
Luego de su recaptura, ‘Fito’ fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, ‘La Roca’, ubicada en la ciudad de Guayaquil, a espera de que sea extraditado a Estados Unidos, según informó la semana pasada la portavoz del Gobierno, Carolina Jaramillo.
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion8 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil