Connect with us

Noticias Zamora

Mario Paz busca la alcaldía de Zamora en base a seis ejes fundamentales de trabajo

Publicado

on

El Ecuador está próximo a celebrar un proceso electoral, trascendental para el futuro político, económico y social. 63.518 son las candidaturas inscriptas entre principales y suplentes, según datos emitidos por el Consejo Nacional Electoral a nivel nacional, a partir de ahí, los postulantes debieron someterse al proceso de calificación para finalmente en el mes de diciembre conocer nuevos o similares resultados.

Mientras que, en Zamora Chinchipe, son 1666 candidatos en la misma condición, principales y suplentes. Entre ellos, Mario Paz, quien terciará por la alcaldía del cantón Zamora, al igual que 4 candidatos más, quienes han manifestado que se encuentra caminando por las áreas urbanas y rurales del cantón.

Según manifiesta Paz, su trabajo está basado en 6 ejes, con temas específicos como la seguridad y proyectos y servicios de agua potable. “Hemos recorrido por un lapso de dos años el cantón Zamora, identificando la problemática de cada uno de los sectores, desde el caserío del barrio, de la parroquia urbana, rural, de conversar con la gente”, expuso.

El primer eje consta de las siguientes temáticas:

  • Zamora amigable con el medio ambiente.
  • Zamora solidaria
  • Zamora efectiva: trata de un nuevo modelo de gestión, automatización de procesos, fortalecimiento de la institucionalidad.
  • Zamora deportivísima y cultural.
  • Zamora productiva y turística.

Dentro de este eje, está contemplado el tema de seguridad que viene a ser parte de los derechos fundamentales de los seres humanos, enfrascándose en el mismo nivel de importancia que cualquier otro factor, por ejemplo, la alimentación. El candidato tiene la visión de convertir a Zamora como ‘una ciudad de futuro’, a partir del análisis de dos conceptos:

La gobernabilidad: trata de la armonía interna, es decir, trabajar bajo un excelente clima laboral, fortaleciendo la institucionalidad, capacitando a los funcionarios y trabajadores con la finalidad de cumplir con la misión y visión que promueve Paz.

La gobernanza, tiene que ver con el trabajo coordinado con otras instituciones públicas y privadas. Además de la participación de la ciudadanía a través de ‘ideas, ejecución y evaluación’, con el espíritu de empoderamiento al ser parte de este proyecto. Cabe indicar que los conceptos mencionados y en los que se basa el candidato, ya existen en una Ordenanza que fue publicada en el Registro Oficial 620, el día 4 de noviembre del 2015. Es un documento de 15 hojas, pero hasta el momento no se ha ejecutado, concluye el candidato a pesar de que ya existe un cuerpo legal.

Recalca que hay problemas de inseguridad frente a actos delictivos que se están dando frecuentemente. Pero frente a estas situaciones, el candidato dice que hay que observarlo desde otros ángulos, como el mejoramiento de la economía y el fortalecimiento del empleo.

Dentro del marco de la gobernanza, planea una coordinación institucional a través de la reunión con instituciones financieras para la entrega de créditos a bajo costo, que beneficien directamente a emprendedores y de esa forma prescindan de préstamos ilegales a alto interés que últimamente han proliferado en la ciudad.

Trabajar desde la parte preventiva y correctiva, incluso dentro del núcleo del hogar. Una de las funciones que están dentro del COOTAD, art. 54, letra N, invita a la municipalidad a crear un consejo de seguridad ciudadana municipal, cuya finalidad es definir las políticas y planes de seguridad.

Con las estrategias y métodos utilizados está garantizando la seguridad de los habitantes zamoranos y de los turistas que los visitan. No van a descuidar la tecnología para ser una ciudad inteligente que sirva para la gestión municipal.

Proyectos y servicios de agua potable.

Sector urbano y rural

El programa de servicios básicos que comprende el agua potable, alcantarillado, internet, alumbrado público se encuentra en el eje “Zamora con visión de futuro”. Da a entender que la mala calidad de agua genera enfermedades como la parasitosis, que genera problemas en el desarrollo del cerebro y el aprendizaje.

El Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la municipalidad de Zamora, dice que aproximadamente el 50% de los habitantes del cantón tienen acceso al agua potable, mientras que el otro 50% no lo tiene, y estas complicaciones están principalmente en el sector rural. “Hay que entender y comprender que estar de lado del pueblo, significa satisfacer las necesidades básicas y fundamentales.

Zamora, en la parte urbana existe un sistema de agua potable que abastece a la mayor parte de la ciudad. La captación San Rafael que luego llega a su destino en La Alvernia y de ahí se distribuye a varios sectores de la ciudad. Un problema en la parte urbana es que Tunantza no tiene agua potable, el agua que ellos poseen es de mala calidad, incluso hay días que no tienen el servicio. La solución sería crear una planta de captación que según el candidato tendría un precio de $800 mil dólares.

En la municipalidad están discutiendo llevarla desde San Rafael para que llegue el servicio a Tunantza, pero tiene un precio de alrededor de 1.5 millones de dólares. Por esa lógica, el candidato cree conveniente la adquisición de una nueva planta para abastecer completamente al barrio Tunantza.

El presupuesto que tiene la municipalidad más el componente de gestión para conseguir recursos dentro y fuera del país, exclusivamente para generar proyectos relacionados a los servicios básicos. Paz comenta que no se puede pensar en la regeneración urbana, sin la adecuación del alcantarillado y agua potable. El plan de la adecuación de servicios básicos costaría 25 millones de dólares y en caso de llegar a la alcaldía, lo ejecutaría en una planificación de dos etapas.

Noticias Zamora

Ingeniero en Sistemas asumiría la dirección del Hospital Julius Doepfner

Publicado

on

De manera extraoficial, este martes 23 de junio se conoció la remoción del Dr. Gustavo Apolo Fuentes del cargo de director del Hospital Provincial Julius Doepfner.

Hasta el momento, la Coordinación o Dirección Provincial de Salud no ha emitido un pronunciamiento oficial respecto de esta decisión administrativa ni ha confirmado la designación de la nueva autoridad que asumirá la dirección de esta importante casa de salud.

Según información que circula internamente y aún no ha sido ratificada por las autoridades competentes, el Magíster Jorge Vidal Chulli Paredes asumiría la dirección institucional.

De acuerdo con la información preliminar, el nuevo funcionario sería oriundo de la provincia del Guayas, posee un título de tercer nivel en Ingeniería en Sistemas y una maestría en Administración Pública.

Las autoridades del sector salud aún no han precisado las razones que motivaron la salida del Dr. Gustavo Apolo Fuentes ni han oficializado el nombramiento de su posible reemplazo.

Se espera que en las próximas horas las instancias competentes emitan un comunicado oficial que permita esclarecer la situación administrativa y confirmar la designación de la nueva autoridad del hospital.

Nota periodística: La información difundida tiene carácter preliminar y extraoficial; por lo tanto, está sujeta a confirmación por parte de las autoridades correspondientes.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Más de 150 unidades básicas sanitarias mejorarán la calidad de vida en Los Encuentros

Publicado

on

Más de 500 familias de la parroquia Los Encuentros mejorarán sus condiciones de salubridad y calidad de vida gracias a la construcción de

163 unidades básicas sanitarias (UBS) que ejecuta el Municipio de Yantzaza, con financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y la contraparte municipal. La obra registra un 54 % de avance, con 89 UBS construidas, y su entrega está prevista para noviembre de 2026.

La ejecución de los trabajos inició en febrero de 2026 y actualmente se desarrolla en las comunidades de Los Almendros, La Merced, Nankais, El Pindal, El Pindal Alto, Achuntz, Nungui y San Luis del Vergel. Posteriormente continuará en Numbaime, El Pincho, El Padmi, Mercadillo y otros sectores. La selección de beneficiarios se realizó según una evaluación técnica y social, priorizando a las familias con mayor necesidad de este servicio.

Cada unidad básica sanitaria comprende estructura de hormigón armado, mampostería de bloque, enlucidos, empastados, revestimiento cerámico, inodoro, lavamanos, ducha, lavandería y cubierta metálica. Además, incorpora sistemas de tratamiento de aguas residuales, incluidos biodigestores, contribuyendo al cuidado ambiental. El 80 % de la mano de obra es local, dinamizando la economía de las comunidades.

El contratista Cristian Quezada destacó que el proyecto garantiza un servicio básico esencial para las familias y explicó que «el beneficio principal es que las familias cuentan con un servicio básico vital. Este sistema permite tratar entre el 70 y el 75 % de los residuos antes de que continúen su proceso natural, contribuyendo al cuidado del ecosistema e incluso permitiendo el aprovechamiento del agua tratada para actividades agrícolas».

Para José Vicente, beneficiario del barrio La Merced, la obra representa una mejora para su comunidad. «Estamos muy agradecidos por estos baños que, gracias al proyecto impulsado por la Ing. María Lalangui, brindarán un mejor servicio a las comunidades. Además de beneficiar a muchas familias, también contribuyen al cuidado del medio ambiente, que es algo muy importante para nosotros», manifestó.

Con esta obra, el Municipio de Yantzaza fortalece el acceso a servicios básicos en las comunidades rurales, mejorando la salud y calidad de vida de cientos de familias del cantón.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

El Pangui podría hacer historia con una mujer al frente del cantón por Sociedad Patriótica

Publicado

on

La dinámica política en el cantón El Pangui comienza a tomar un nuevo rumbo. Sociedad Patriótica Lista 3 fortalece su presencia territorial y avanza en la consolidación de un proyecto político que busca conectar con las aspiraciones ciudadanas con nuevos liderazgos, participación juvenil y una propuesta de desarrollo integral.

La dirigencia provincial mantuvo un encuentro de trabajo con Ximena Portilla y su equipo de candidatos, con el propósito de coordinar un evento masivo que marcará el lanzamiento oficial de las candidaturas a la alcaldía, a las concejalías urbanas y rurales, así como a las juntas parroquiales.

Durante la reunión, Jeamphier León, coordinador provincial de Sociedad Patriótica, destacó la organización y la estructura política que se han conformado en El Pangui, asegurando que este trabajo permitirá obtener resultados electorales importantes.

“El Pangui tiene una gran oportunidad de hacer historia y confiar la dirección del cantón a una mujer joven, preparada, visionaria y con la capacidad de liderar los procesos de transformación que demanda la ciudadanía”, señaló.

Por su parte, Alcibar Lupercio, ex candidato a la Asamblea Nacional por Zamora Chinchipe, reflexionó sobre el momento crítico que atraviesa la política ecuatoriana y la necesidad de recuperar la credibilidad institucional.

“La política es duramente cuestionada y muchos la asocian con la corrupción y la deshonestidad, y sí, estamos decepcionados, pero eso no significa que debamos mirar a otros lados. Pues, aún existen ciudadanos comprometidos, capaces y transparentes, dispuestos a servir y no a servirse de los cargos públicos”, manifestó.

Lupercio destacó que la participación de las mujeres y jóvenes en El Pangui representa una señal positiva para la democracia, especialmente en una época marcada por el desencanto ciudadano. “Los pueblos avanzan cuando una nueva generación decide involucrarse y hoy es el momento de hacerlo”, expresó.

Finalmente, hizo un llamado a la unidad y a la construcción de un proyecto político sustentado en la honestidad, el patriotismo y la responsabilidad colectiva.

Es tiempo de abrir las puertas a una nueva generación de líderes. El pueblo necesita autoridades cercanas a la gente, con capacidad de gestión y compromiso real con las necesidades de la población.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico