Connect with us

Nacionales

Pacientes diabéticos tienen 3 veces más riesgos de fallecer de una enfermedad cardiovascular

Publicado

on

La diabetes es catalogada una enfermedad crónica incurable. Desde el momento en que es detectada en el cuerpo humano debe permanecer por el resto de la vida. Los médicos especialistas han denotan su preocupación ante el constante aumento de casos en el mundo. En tal virtud, se aprobó la Resolución Nº 61/225 de las Naciones Unidad, donde se declaraba oficialmente al 14 de noviembre de cada año como el Día Mundial de la Diabetes para crear conciencia ante grave enfermedad.

En Ecuador, los galenos especializados en esta materia, han brindado diversa información con la finalidad de educar aquellas personas que poseen esta patología, pero sobre todo a quienes aún no la adquieren. En este caso Richard Romero, especialista en medicina interna de la clínica Santa Isabel de la ciudad de Loja, quien conversó para Diario El Amazónico sobre las causas y efectos de la diabetes.

De la misma forma, en el contexto de la celebración del tercer año de creación de la clínica Santa Isabel, constantemente están informando y educando a la población, sobre un tema que se viene tratando desde haces muchos años atrás. Los registros datan que la enfermedad nació a partir de la cultura egipcia y aun no existe una cura. Lo único que se puede hacer con esta enfermedad es controlarla y evitar que los factores de riesgo sean mortales.

Cada año, el 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y es un espacio para hacer conciencia en la ciudadanía sobre su impacto en la salud. La característica primordial tiene que ver con el aspecto metabólico, crónico y degenerativo, es decir que, desde el momento en que le diagnostican estará para toda su vida y le llevara muchas complicaciones a lo largo de la evolución natural de la enfermedad.

Es importante tener conocimiento que la diabetes cada vez más se va a ir expandiendo porque es una enfermedad metabólica. Hace 33 décadas, existían 108 millones de personas detectadas con diabetes, 30 años después subieron a 420 pacientes y siguen en aumento según las proyecciones que tiene la medicina.

62 millones de personas se encuentran dentro del continente americano y un 40% de personas que vive con diabetes aún no ha sido diagnosticado. “Si la persona tiene diabetes, existe el riesgo de padecer más enfermedades como la tuberculosis, ceguera, presión arterial, estrés y ansiedad de vivir con la enfermedad tiene una repercusión negativa”, sintetiza el médico especialista.

Los pacientes diabéticos tienen 3 veces más riesgos de fallecer de una enfermedad cardiovascular como infartos, hipertensión arterial, arritmias cardiacas, enfermedades renales y terminen en diálisis o de padecer un cáncer.

Es difícil controlarla porque está asociada a dos factores de riesgo que son muy importantes: por un lado, el sobrepeso y la obesidad; también la dependencia de los dispositivos tecnológicos, se está evitando hacer muchas cosas y los estilos de dieta y alimentación han cambiado por el ritmo de vida tan acelerado que llevan las personas, nadie se detiene a pensar que tarde o temprano este estilo de vida va a pasar factura.

Otro factor es la inactividad física, es un problema. Por ello, “6 de cada 10 adultos en general vamos a tener sobrepeso y obesidad y 3 de cada 10 van a tener actividad física suficiente y eso se los traspalamos a los adolescentes y niños que 3 de cada 10 niños están con sobrepeso y 8 de cada 10 niños están teniendo una pobre actividad física”, el especialista menciona que eso se debe justamente a que se está muy pendiente de la tecnología, que se descuida de la actividad física del cuerpo. 

Las personas van a tener barreras para poder acceder a los cuidados de salud. Por un lado, el tratamiento para la diabetes puede ser muy largo y muchas de las veces costoso, que demanda un importante gasto en la salud pública y privada para poder gozar de todos los medicamentos y tratamientos necesarios. Por ejemplo, la insulina fue descubierta hace 100 años, pero no es accesible para todas las personas, especialmente en otros países.

Las personas que pueden padecer de la enfermedad sin saberlo, son aquellas que tienen ciertos factores de riesgo como: las que tienen cierto grado de sobrepeso, que fume, que sea hipertenso, que tenga problemas en los lípidos, colesterol, triglicéridos, que sea sedentario, etc., es un paciente con alta probabilidad de adquirir esta patología, y si aparte de ello le suma el factor genético-hereditario, donde los padres-abuelos-hermanos ya padecen de esta enfermedad, es imprescindible obtenerlo.

Los síntomas son tener hambre, sed, muchas ganas de orinar y aparte de esa excesiva alimentación pierden peso.

Tipos de diabetes

Diabetes tipo I: Consiste en que el páncreas no produce insulina, entonces en la evolución el páncreas va decayendo y necesita exclusivamente de la insulina para poder sobrevivir.

Diabetes tipo II: Es la diabetes que padecen generalmente los adultos. Tiene que ver con dos problemas: donde el páncreas empieza a disminuir la producción de insulina, por el otro lado, las células del cuerpo se vuelven resistentes a la misma o puede haber la coincidencia de los dos factores.

Diabetes gestacional:  Es la evasión del azúcar que se presenta en el último trimestre del embarazo.

Para ello, es necesario realizarse frecuentemente desde la corta edad los controles necesarios preventivos.

Nacionales

USD 270.000 se invirtió para poner en funcionamiento tomógrafo en el Hospital Isidro Ayora de Loja

Publicado

on

El tomógrafo de 128 cortes del Hospital General Isidro Ayora de Loja se encuentra nuevamente operativo, tras una inversión destinada a su mantenimiento y reposición de repuestos, lo que permitirá fortalecer el diagnóstico oportuno con tecnología de alta resolución en beneficio de pacientes de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.

La reactivación del equipo se concretó por decisión del presidente Daniel Noboa, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP) y con el acompañamiento de la Vicepresidencia de la República, liderada por María José Pinto, como parte de la estrategia para reforzar la atención en salud con tecnología de punta.

Para este proceso se invirtieron USD 270 mil, recursos que permitieron la adquisición del tubo de repuesto y la ejecución del mantenimiento integral que requería el equipo biomédico. Con ello, el hospital podrá realizar estudios de alta resolución, garantizando resultados precisos, eficientes y de calidad para los pacientes.

En el sector privado, una tomografía simple tiene un costo aproximado de entre USD 45 y USD 80, mientras que una tomografía contrastada puede oscilar entre USD 100 y USD 300. En el sistema público de salud, estos estudios se realizan de manera gratuita.

Atención progresiva y articulación regional

Verónica Morocho, responsable del área de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico, explicó que, mediante un plan de contingencia, el servicio de imagenología atenderá de forma progresiva los requerimientos de emergencia, hospitalización y consulta externa.

Además, señaló que los casos provenientes de hospitales básicos de la región serán canalizados a través de los sistemas de referencia y contrarreferencia, lo que permitirá una atención articulada entre las casas de salud del sur del país.

Pacientes ya se benefician del servicio

Uno de los primeros beneficiarios fue Beiker Rubén Mulla Jumbo, de 23 años, oriundo del cantón Yantzaza, quien requería tres estudios de tomografía en sus extremidades inferiores para determinar la complejidad de las lesiones y fracturas provocadas por un accidente de tránsito. El paciente expresó su agradecimiento al personal médico y hospitalario por la atención recibida.

Actualmente, el servicio de imagenología del hospital cuenta con siete médicos especialistas en imagenología y 12 licenciados y tecnólogos en radiología. En casos emergentes, el área opera las 24 horas, garantizando atención continua a los pacientes que lo requieran.

Continuar Leyendo

Nacionales

Rosa Torres: “Se ha orquestado una campaña para intentar deslegitimarme”

Publicado

on

La asambleísta por el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) Rosa Torres calificó como “una campaña cuidadosamente planificada” la difusión de videos, fotografías y otros contenidos que, según explicó, han sido manipulados o sacados de contexto con el objetivo de afectar su imagen pública.

“Rechazo estas prácticas y aclaro que no tengo ningún vínculo con hechos que puedan estar relacionados con actividades ilícitas. Yo no soy responsable por los actos que puedan cometer terceras personas. Yo respondo por mis acciones, mis principios y mi trayectoria académica me han llevado a trabajar en el servicio público desde distintos espacios donde la honestidad ha sido la guía de mis actos”, afirmó la legisladora.

Torres sostuvo que estos ataques coinciden con su trabajo en la Asamblea Nacional, donde ha impulsado reformas orientadas a transparentar los procesos de selección de jueces, fiscales y notarios, así como a eliminar conflictos de interés dentro del sistema judicial.

“Si creen que me van a amedrentar, están equivocados”, señaló.

La asambleísta también hizo un llamado a no desviar la atención de los temas prioritarios para el país y a elevar el nivel del debate público. “No caigamos en el juego de los cobardes que hoy intentan desviar la atención de los temas realmente importantes para defender sus intereses”, expresó.

Torres mencionó que las imágenes que circularon en redes sociales la relacionan de manera indirecta con personas vinculadas a hechos violentos ocurridos recientemente, entre ellos el caso de Stalin O., conocido como alias “Marino”, asesinado en una incursión armada en la isla Mocolí. Sin embargo, reiteró que no mantiene relación alguna con esos acontecimientos.

En días pasados, Torres habló sobre una campaña de «trolls» pagadas por el correísmo que han querido involucrarla en este caso. “Es lamentable como ponen estas falsas acusaciones. No es un video actual. No es coincidencia que hoy cuando vamos a tratar reformas profundas al sistema de administración de justicia”, señaló la también presidenta de la Comisión de Justicia.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ecuador pondrá fin al arbitraje por Coca Codo Sinclair y se encamina a entregar su administración a PowerChina

Publicado

on

Luego de que la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) resolviera el pasado 31 de diciembre poner fin al arbitraje que mantenía con la empresa china Sinohydro por deficiencias en la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, el Estado ecuatoriano se encamina a ceder la administración del complejo a la filial de la compañía asiática.

A través de esa acción, Ecuador reclamaba una compensación de USD 580 millones, tras haberse identificado más de 13.000 fisuras en los distribuidores del complejo, ubicado entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos. Tras su entrega, la obra nunca alcanzó la capacidad de generación de 1.500 megavatios que había sido ofrecida en el contrato.

Según reportó el portal de noticias Ecuavisa este lunes, el Gobierno habría aceptado recibir un pago de USD 400 millones, la mitad en efectivo y la otra en crédito de proveedor. Aquello coincide con declaraciones emitidas en diciembre del año pasado por la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, quien dijo que Ecuador recibiría una compensación por dicha cifra, resuelta por medio de un acuerdo global de conciliación.

El proceso continuará con la definición de un acuerdo conciliatorio por parte de la Procuraduría General del Estado y la Corporación Eléctrica del Ecuador, documento que establecerá las condiciones para cerrar oficialmente la disputa legal. Dichos términos deberán ser notificados al Centro de Arbitraje de Madrid, instancia que trata la disputa y que debe emitir la resolución que deje sin efecto el arbitraje.

Incertidumbre en torno a cómo será operada la central

Hasta ahora se ha confirmado que PowerChina asumirá la gestión de la infraestructura, aunque persisten interrogantes sobre el modelo de operación, las tareas de mantenimiento y las medidas que se adoptarán para enfrentar los riesgos técnicos existentes.

Además de los problemas ya identificados, la obra, cuya construcción costó USD 1.011 millones, se ve amenazada por la erosión regresiva del río Coca, que avanza a pocos kilómetros de distancia, así como por el deterioro de los desarenadores, cuya acumulación de sedimentos compromete el funcionamiento.

Estos factores ponen en jaque la estabilidad de una instalación que aporta cerca de un cuarto de la energía eléctrica que consume el país. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico