Connect with us

Nacionales

Alcalde pide estado de excepción en Santo Domingo: se registraron explosiones en gasolineras

Publicado

on

Explosión de tres vehículos en distintas gasolineras de Santo Domingo genera alarma, en medio de los atentados sufridos en Guayaquil y Esmeraldas desde la madrugada del martes 1 de noviembre, que dejaron cinco policías muertos y otros dos heridos.

El primer incidente se reportó en una estación de venta de gasolina ubicada en la ruta Santo Domingo-Quito, alrededor de las 18h00.

https://twitter.com/Cupsfire_gye/status/1587682312430489600

Luego, a eso de las 21h00, se registró el estallido de un vehículo en una gasolinera ubicada en la vía Santo Domingo-Quinindé.

https://twitter.com/Cupsfire_gye/status/1587682339202678784

Y el último ocurrió a las 23:00 en el baipás Quito-Quevedo en Santo Domingo, donde parte de la estructura de la gasolinera resultó afectada.

https://twitter.com/Cupsfire_gye/status/1587682610138021899

Mientras que, durante un operativo ejecutado por la Policía Nacional, logró capturar a unos sujetos que se movilizaban en un vehículo, en el sector la Orangine, con 108 fusiles en su interior.

https://twitter.com/Cupsfire_gye/status/1587664528015253504

Frente a aquello, el alcalde del cantón, Wilson Erazo, solicitó al presidente de la República, Guillermo Lasso, que amplíe el estado de excepción en esta localidad.

«Estamos dispuestos a colaborar con nuestro contingente. Rechazamos el posible traslado de Personas Privadas de Libertad a la cárcel de Santo Domingo», manifestó el funcionario.

Al momento, en cumplimiento del estado de excepción decretado ayer por Lasso en las provincias del Guayas y Esmeraldas, las fuerzas del orden han realizado operativos conjuntos en Guayaquil y Esmeraldas.

«Esta es una guerra contra el Estado, contra el país, por lo tanto, debemos apoyar a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas para devolverle al país la paz que tanto anhela», afirmó el ministro del Interior, Juan Zapata.

Las organizaciones del narco atacaron con explosivos y bala instalaciones policiales y gasolineras como respuesta al traslado de presos de la cárcel Guayas 1 de Guayaquil. Fuente: Ecuadorenvivo

Nacionales

Ecuador | Cinco asambleístas no han hablado nunca en el Pleno de la Asamblea y 20 lo han hecho una sola vez

Publicado

on

La Asamblea Nacional de Ecuador se acerca a su sexto mes de funcionamiento y las estadísticas dicen que aún hay legisladores que no han intervenido nunca en una sesión de Pleno y un 16% lo ha hecho en una sola ocasión.

Para sorpresa de muchos, la voz del asambleísta más joven del actual periodo, Dominique Serrano, de Acción Democrática Nacional (ADN), se escuchó por primera vez en la sesión virtual del 22 de octubre de 2025.

Pidió la palabra para dejar sentada su postura en el primer debate del proyecto de Ley para la Reactivación de la Economía a través del Fortalecimiento de la Vinculación del Sector Económico Productivo con la Educación.

Aunque la intervención, de cuatro minutos, generó críticas, porque aparentemente leyó el texto, a Dominique Serrano le sirvió para quitarse el peso de ser el último asambleísta de la bancada ADN en intervenir antes sus colegas desde la posesión.

Como Serrano, hay 20 legisladores más, de diferentes tendencias políticas, que registran una sola participación en alguna de las 50 sesiones que ha celebrado el Legislativo desde el 14 de mayo de 2025.

Según el sistema de Datos Parlamentarios de la Asamblea, en ese grupo están, por ejemplo, Camila Cueva de ADN; Mireya Pazmiño, de Revolución Ciudadana (RC); Johnny Terán, del Partido Social Cristiano (PSC); o el exPachakutik, José Nantipia.

Una gestión silenciosa
Hay situaciones más críticas: las de cinco legisladores que en más de 160 días no han hecho sus aportes en los debates de leyes y resoluciones que tiene el Pleno de la Asamblea.

En este grupo están dos parlamentarios que llegaron al Legislativo de la mano de Pachakutik: el asambleísta por Napo, Edmundo Cerda y Manuel Choro que representa a Cañar.

Ambos son parte del grupo de seis que al inicio respaldó las iniciativas del gobierno y que el 16 de septiembre fueron expulsados de las filas de Pachakutik justamente por esa alianza con ADN.

A raíz del paro indígena que se concentró por un mes en Imbabura, Choro ha dejado de apoyar los planteamientos del Ejecutivo en la Asamblea, mientras que Cerda se mantiene incondicional.

Según los datos de la Asamblea, en Revolución Ciudadana, aparecen tres nombres que no registran participación alguna en los debates legislativos: Hermel Campos, de Santo Domingo de los Tsáchilas; Germania Romero, de Guayas; y Humberto Alvarado, de Los Ríos.

Otro correísta que engrosa la estadística es Juan Guzmán Cruz, aunque cabe señalar que recién se integró a la Asamblea, como suplente de la asambleísta Mariuxi Sánchez, que falleció a finales de agosto de 2025.

Los que ‘acaparan’ el micrófono
El primer mes de funcionamiento de la Asamblea estuvo marcado por el predominio, en varios aspectos, de la bancada oficialista ADN y sus aliados que relegaron a RC y PSC a la hora del debate.

Con el pasar de los meses, el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, fue abriendo el abanico de las intervenciones buscando equilibrar la balanza, aunque todavía es una tarea pendiente.

Los datos legislativos señalan a Alfredo Serrano, del Partido Social Cristiano (PSC), como el que más ha intervenido en el Pleno en este tiempo

Sin embargo, detrás del experimentado político, se ubican en número de intervenciones cuatro legisladores del bloque de gobierno, con Andrés Castillo a la cabeza, como principal confrontador de los embates del correísmo.

Recién en el sexto lugar aparece Viviana Veloz que, pese a haber dejado la coordinación de la bancada de Revolución Ciudadana, sigue siendo la voz de correísmo.

thumb
Una responsabilidad compartida
Las pocas intervenciones que registran un gran número de asambleístas, no siempre sería por falta de interés en participar en las discusiones legislativas.

Revolución Ciudadana, insiste que el presidente Olsen continúa con la política de otorgar la palabra de forma selectiva, inclinando la balanza hacia su bancada, especialmente cuando se tratan temas complicados para el gobierno.

El 14 de octubre, Mariana Yumbay, que es parte del reducido grupo de Pachakutik, reclamó que a ella y a sus coidearios, Alex Toapanta y Dina Farinango, les han negado sistemáticamente la palabra.

Se debatía el informe de primer debate de la Ley de Fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, pero la discusión se desvió a la supuesta represión militar contra los manifestantes en Imbabura.

«Ha tenido cuatro minutos para hablar de cualquier tema, menos del punto del debate», reclamó Olsen a Yumbay que reiteró que se les ha negado la participación a los legisladores de Pachakutik.

El presidente de la Asamblea contestó que eso no era verdad y le recordó que una semana antes le quiso otorgar el uso de la palabra, pero que fue ella la que no estuvo en el Pleno para ejercer ese derecho.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ataque armado en Rocafuerte, provincia de Manabí, deja ocho personas asesinadas

Publicado

on

Un nuevo ataque armado se registró la tarde de este sábado 25 de octubre en el cantón Rocafuerte, de la provincia de Manabí. El hecho dejó ocho personas asesinadas.

Ocurrió alrededor de las 16:30, mientras un grupo de amigos jugaba naipes en una vivienda del sector El Cerrito.

Sin embargo, cuatro sujetos llegaron en un vehículo gris y abrieron fuego indiscriminadamente.

Como resultado de los disparos, cuatro personas fallecieron en el sitio, mientras que otras cuatro fueron trasladadas a una casa de salud, pero murieron al poco tiempo.

En cambio, un sujeto quedó herido y recibe atención médica en un hospital de Portoviejo.

En imágenes difundidas en redes sociales se observa cuerpos alrededor de hamacas y gente llorando por su violenta partida.

Al sitio llegaron unidades policiales para recabar indicios. Además, se conoce que ya se encontró el auto usado por los criminales para cometer la masacre.

$!Ataque armado en el cantón Rocafuerte de Manabí.

GALOPANTE VIOLENCIA

Esta sería la segunda masacre que se registra este sábado luego de que en la ciudad de Santo Domingo unas cinco personas fueron asesinadas en un billar cercano al terminal terrestre.

“Entendemos que es una disputa entre grupos delictivos organizados”, aseguró un agente policial que atendió la emergencia.

Por otro lado, la provincia de Manabí sigue siendo una de las más peligrosas del país con 940 homicidios en lo que va del año.

Mientras tanto, el cantón Rocafuerte contabiliza siete asesinatos, según cifras del Ministerio del Interior. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Azogues: hallan cuerpo sin vida junto a un panfleto días después de asesinato en un mercado

Publicado

on

Un nuevo hecho violento se reportó en Azogues, provincia de Cañar. Un hombre fue hallado sin vida junto a un cartel amenazante. Esto ocurre días después del asesinato de dos mujeres en un mercado de la ciudad.

El cadáver fue encontrado en la vía a San Jacinto, específicamente en el sector conocido como ‘Cojitambo’. Presentaba heridas de arma blanca y junto a él estaba un cartel con una advertencia.

En el panfleto se amenaza a unas rivales denominadas ‘Box Menestra’ y ‘Garú’.

La Policía Nacional y la Fiscalía realizaron el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado a la morgue del Hospital Homero Castanier para las investigaciones correspondientes.

$!Cuerpo sin vida en Azogues.

OLA DE VIOLENCIA EN AZOGUES

Este hecho ocurre días después del asesinato de dos mujeres en el interior del Complejo Comercial y Artesanal de Azogues.

El hecho quedó registrado en un video en el que se observa que un sujeto con casco entró al mercado y disparó contra madre e hija, quienes se dedicaban a la venta de pescado.

Por el momento, se desconoce la causa del crimen, pero podría estar relacionado con préstamos fraudulentos, denominados ‘gota a gota’, una práctica de usura que se ha expandido en el país.

Tras el crimen, la Alcaldía de Azogues informó que queda prohibido el ingreso de personas con casco, gafas oscuras, gorras o capuchas a los mercados municipales. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico