Nacionales
Comunidades, organizaciones sociales y ambientales piden que se declare a Napo en estado de emergencia ambiental
“Nosotras y nosotros, el pueblo soberano de la provincia de Napo, reconociendo nuestras raíces milenarias, forjadas por mujeres y hombres de distintos pueblos, celebrando la naturaleza, la pachamama de la que somos parte y que es vital para nuestra existencia, bajo la potestad y el poder que le enviste la Constitución de la República del Ecuador”. Es la consigna que caracteriza a la población napense.
Federico Tapuy es el actual presidente y vocero de Federación de Organizaciones Indígenas (FOIN) y Nacionalidad Kichwa Amazónica del Napo (NAKIAN), quien asumió el cargo desde el 05 de agosto de 2022. En conjunto con otros movimientos sociales y ambientales como ‘Napo resiste’, se encuentran en la lucha de la defensa de las cuencas hidrográficas y de la naturaleza de esta provincia y su principal objetivo es la finalización de la extracción aurífera por parte de empresas mineras.
El contexto define a esta situación como el incumplimiento de una resolución dictada por la Corte Provincia de Justicia de Napo con el fallo a favor de la acción y protección de los colectivos que defienden la naturaleza y el medio ambiente. Además, exigen que se declare a esta provincia en estado de emergencia ambiental por la vulneración de los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas, pero sobre todo de la naturaleza.
En una entrevista para Diario El Amazónico, Tapuy, indicó que: “El 75% de la población Kichwa está preocupada e indignada frente a lo sucedido en nuestra provincia con respecto a la minería”. Añade el presidente, al asistir a los medios de comunicación para dar a conocer el sentir de la ciudadanía napense.
Como organizaciones hace 20 días, realizaron una marcha ante las autoridades competentes, en ese caso ante el gobernador de la provincia de Napo, Alirio Grefa, para que escuche la petición de la ciudadanía de declarar en estado de emergencia ambiental a la provincia de Napo. Como colectivos presentaron la petición, pero las autoridades hicieron caso omiso.
Hace 15 días hicieron una marcha en la ciudad de Quito frente al Ministerio del Ambiente, donde los recibió el viceministro de esta cartera de estado, Oscar Rojas. Haciéndole llegar el pedido, pero no como colectivo, sino como provincia, donde les manifestó su apoyo, pero hasta el momento no ha resaltado tal ofrecimiento.
Adicionalmente, han solicitado la inspección inmediata de la zona de influencia. Por ejemplo, el río Huapuno de la parroquia Ahuano es un recurso hídrico que se ha visto afectado por las prácticas mineras.
La ciudadanía ha evidenciado que las marchas pacíficas realizadas, no han generado mayor repercusión, pues no han tenido respuestas positivas de parte de las autoridades. Pero seguirán exigiendo hasta que se les cumpla sus requerimientos, y en el caso de que no ocurra así, acudirán a instancias internacionales. El abogado defensor de la organización, Julio Cerda, está en coordinación con el resto de organizaciones. En el caso de no haber soluciones, están dispuestos a tomar otras acciones en conjunto con los movimientos sociales.
Conocen de la intención de ingreso de empresas a las comunidades, pero estarán alerta para establecer diálogos y que eso no se concrete. Piden que las empresas mineras acantonadas en estos sectores, realicen sus actividades mineras con responsabilidad ambiental y social.
Palpan un desastre natural en las comunidades y en la provincia de Napo, donde existe desesperación e incertidumbre por la contaminación que generan en el medio ambiente, especialmente de los afluentes caudalosos que la atraviesan.
Definen a los recursos hídricos como: “el origen inicia con la creación del agua, seguida por los bosques, las plantas, los animales y finalmente los humanos. Para las comunidades y nacionalidades, la vida comenzó en el agua, convirtiéndose en la sangre vital de la tierra”. También se basan en el art. 250 de la Constitución del Ecuador, donde reza que, “las provincias amazónicas forman parte del ecosistema necesario para el equilibrio ambiental del planeta”. Convirtiéndose en un derecho fundamental de la conservación del medio ambiente, razón por la cual los pueblos, nacionalidades, movimientos sociales y ambientales exigen su cumplimiento.
Los sectores mayormente contaminados son el río Napo, Anzu, Huapuno, entre otros. Dicen estar alertas porque tienen conocimiento de que algunas comunidades están negociando internamente para que ciertas empresas puedan ingresar a operar, pero el resto de comunidades no lo está.
La Federación de Organizaciones Indígenas se creó precisamente para evidenciar el abuso y vulneración de los derechos que se está cometiendo en contra de la naturaleza y de los pueblos indígenas en las zonas de influencia y extracción, concluyó Tapuy.
Nacionales
Fiscalía y Policía allanan las oficinas del Municipio de Guayaquil este 2 de abril de 2026
En el mismo día en que un tribunal de apelación revocó la prisión preventiva de Aquiles Alvarez por el caso Goleada, la Policía y la Fiscalía de Ecuador allanaron las oficinas de la Alcaldía de Guayaquil, centro de la ciudad, este 2 de abril de 2026.
Según pudo conocer PRIMICIAS, los agentes ingresaron al despacho de Alvarez, quien aún es alcalde de la ciudad, y ha pedido una licencia en el cargo a raíz de los casos judiciales que enfrenta.
La intervención tiene por objetivo recabar información y documentos, y el concejal de Guayaquil, Fabián Espín, señaló que el operativo respondería a una denuncia por una presunta falsificación de documentos públicos.
“Han venido el día de hoy a allanar oficinas del municipio (…) aquí estamos abiertos a colaborar con cualquier procedimiento, no estamos escondiendo nada”, afirmó. Espín agregó que los funcionarios han ingresado a revisar archivos municipales como parte de las diligencias.
Alvarez sigue recluido en el cárcel del Encuentro en Santa Elena, pese a que este jueves se aceptó la apelación a la prisión preventiva por el caso Goleada, que indaga el presunto delito de delincuencia organizada para lavado de activos y defraudación tributaria.
Sobre el actual alcalde de Guayaquil pesan otros dos procesos judiciales y órdenes de prisión, por el caso Triple A y la presunta manipulación de su grillete electrónico.
Por otra parte, el allanamiento ocurrió minutos después de que el concejo cantonal de Guayaquil sesionó en el Palacio Municipal, y no se refirió a la situación de Alvarez en el cargo.
Alvarez ya cumplió cinco días de ausencia injustificada en el Municipio luego de su pedido de vacaciones. Al momento, la alcaldía es ocupada de manera subrogante por la vicealcaldesa Tatiana Coronel.
¿Qué buscaban los agentes de la Policía y Fiscalía?
La presencia de agentes de la Fiscalía General del Estado en el Municipio de Guayaquil se registró la tarde de este jueves, cuando funcionarios, acompañados por policías, ingresaron al edificio municipal, en el centro de la ciudad.
Hasta el momento, la Fiscalía no ha entregado una información oficial sobre los motivos del operativo, pero se pudo observar que los agentes llegaron hasta las oficinas del departamento jurídico, de Secretaría General y de Talento Humano.
Tras conocer la intervención, la concejal de la Revolución Ciudadana, Emily Vera, cuestionó el procedimiento y lo vinculó con una supuesta persecución política contra la administración municipal.
“No respetan la institucionalidad (…) esto es persecución política no solo contra el alcalde, sino contra el Municipio de Guayaquil”, sostuvo.
Vera también mencionó antecedentes como el allanamiento a Segura EP, la anulación de procesos de contratación pública en el Sercop y lo que calificó como intentos de interferencia en la gestión del aeropuerto de la ciudad.

En los exteriores del Palacio Municipal, un grupo de aproximadamente 30 personas se concentró en el pasillo, al pie de una de las puertas de acceso ubicada hacia la Plaza de la Administración, donde gritaban consignas como: “Dictadura no, democracia sí” y “Fuera, Noboa”.
También coreaban “Si quieren la alcaldía, que el pueblo lo decida”, mientras agentes metropolitanos custodian el ingreso de la sede municipal. Fuente: Primicias
Deportes
Willian Pacho está dentro de los diez mejores pagados del fútbol francés
El ecuatoriano Willian Pacho es el noveno mejor pagado de todo el fútbol francés. Así lo confirmó un informe de L’Équipe, que muestra las escalas salariales.
El entrenador del Paris Saint-Germain, Luis Enrique, es el entrenador mejor pagado con un ingreso neto mensual de USD 1,15 millones.
El Balón de Oro, Ousmane Dembélé es el jugador que más ingresos tiene, con USD 1,73 millones mensuales.
Los diez mejores pagos de esa liga son del mismo equipo: Paris Saint-Germain. Marquinhos (USD 1,29 millones), Hakimi (USD 1,27 millones), Lucas Hernández (USD 1,27 millones), Zaire-Emery (USD 1,03 millones), Vitinha (USD 1,03 millones), Joao Neves (USD 1,03 millones) y Kvarastkhelia (USD 1,03 millones) están en los primeros sitios. Pacho es noveno con (USD 922 mil).
¿Quieres saber todo sobre el Mundial 2026? Ingresa a nuestro especial FANÁTICO MUNDIALISTA y encuentra toda la información de los grupos, partidos y noticias de la Copa del Mundo 2026. Fuente: El Telégrafo
Nacionales
Tribunal ordena la liberación de Aquiles Álvarez por el caso Goleada
La Corte Provincial de Pichincha instaló este 2 de abril de 2026 la audiencia de apelación en la que el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, busca que el Tribunal levante la orden de prisión preventiva. Los magistrados dispusieron su liberación por el procesamiento en el caso Goleada, pero el funcionario tiene vigente otra medida privativa de libertad.
10:15 | Tribunal resuelve la liberación de Álvarez
Jueza dice que analizó los elementos de convicción y dijo que no hay probabilidad de participación personal de Álvarez en el delito de lavado de activos o que las personas hayan participado en delito de delincuencia organizada.
No se ha justificado la necesidad de prisión preventiva, por lo que el Tribunal acepta la solicitud de presentaciones periódicas.
09:30| Se instala la audiencia
El Tribunal constató la asistencia de las partes procesales, entre ellos figuran el alcalde Álvarez, quien participa de forma virtual, ya que se encuentra detenido en la cárcel de la provincia de Santa Elena, su abogado Ramiro García, entre otros.
09:35| Jueza rechaza solicitud de nulidad procesal
La jueza del Tribunal dice que «no está de acuerdo» con la solicitud de nulidad procesal, ya que la defensa de Álvarez alegó que a su cliente ya se le vinculó a otro proceso por comercialización de combustibles, es decir, el caso Triple A.
Según la magistrada, ambos procesos corresponden a un mismo período, pero existe la variación por un hecho debido a que Fiscalía señaló que se estaría inyectando a sistema financiero nacional el dinero de Ternape, una de las personas jurídicas enjuiciadas, cuyos recursos habrían estado a cargo del grupo organizado.
09:40| Magistrada descarta argumento de violación de trámite
La jueza dice que el trámite no se violó, como manifestó el abogado de Álvarez, ya que había reserva sobre la investigación del caso Goleada, la cual fue dispuesta por el juez de la causa.
Añadió que los procesados sí conocían sobre la investigación, en el momento en el que se les notificó y que los sospechosos sí habrían contado con tiempo para elaborar su defensa.
09:45| Jueza rechaza alegación de nulidad
La magistrada escuchó los audios de la audiencia de formulación de cargos, en donde escucha que juez leyó los partes policiales, por lo cual la alegación de incumplimiento del trámite no prospera.
Añadió que el cargo de alcalde de Álvarez y los delitos investigados no guardan relación con el ejercicio de funciones del burgomaestre y observa que los actos imputados se relacionan con actividad de carácter particular.
09:57| Jueza habla del supuesto dinero que se habría direccionado a Barcelona
Jueza dice que no puede pronunciarse sobre el supuesto lavado de dinero en el equipo de fútbol Barcelona Sporting Club, sino solo sobre los hechos que se consideraron para dictar la prisión preventiva. Fuente: Expreso.ec
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
