Connect with us

Noticias Zamora

Banco de Desarrollo del Ecuador aprueba financiamientos para obras en Zamora Chinchipe

Publicado

on

Jorge Zárate, gerente zonal sur del Banco de Desarrollo del Estado, mediante rueda de prensa en el cantón Zamora y en compañía de Absalón Campoverde, gobernador de la provincia y con la presencia de cuatro alcaldes, dio a conocer la aprobación de financiamientos para la ejecución de importantes obras para los cantones de Chinchipe, Zamora, Palanda y Paquisha.

Por ello, Absalón Campoverde dijo que el 10 de agosto es un día muy importante para el país y para la provincia, donde se da una importante aportación por parte del presidente de la República Guillermo Lasso Mendoza a las alcaldías de la provincia.

Gracias al trabajo mancomunado entre el Banco de Desarrollo del Ecuador con las diferentes municipalidades. “Es digno resaltar la voluntad política de nuestro presidente de la República que entrega los recursos a los alcaldes para que cumplan con algunos de los ofrecimientos”. Hasta el momento se encuentran trabajando solo con cuatro alcaldías y posteriormente el gobernador trabajará con el resto de alcaldías restantes. A la vez, destaca la gestión que los alcaldes han venido desarrollado en beneficio de cada uno de los cantones a los cuales representan y cada uno de los proyectos efectuados.

Por su parte, Jorge Zárate, indico que los socios estratégicos son aquellas autoridades cantonales que trabajan de la mano del (BDE) para trabajar por las políticas públicas de Zamora Chinchipe. Buscan financiar obras que mejoren la calidad de vida de los habitantes. El motivo de la reunión es para hacer anuncios importantes.

La gestión del Banco de Desarrollo del Ecuador es traer a Zamora Chinchipe inversión pública a pesar de la dura realidad económica y la mala administración. Los recursos económicos del estado tienen que ser invertidos en los territorios a través de la obra pública. Indica que por el momento son cuatro los cantones beneficiados para este financiamiento de parte del (BDE), pero para finalizar el año, ofrece su palabra para atender completamente los nueve cantones.

La aprobación de cuatro proyectos de financiamiento para Palanda, Zamora, Chinchipe y Paquisha, hace mención de que el Banco de Desarrollo del Ecuador, hará un aporte de 6 millones cuatrocientos mil dólares para la provincia de Zamora Chinchipe. Los proyectos aprobados a ejecutarse son los siguientes:

Chinchipe: Se ha aprobado la actualización de los estudios para el sistema de agua potable y alcantarillado y diseño del Plan Maestro para la ciudad de Zumba. Este proyecto  supera los 180.000 mil dólares.

Alberto Jaramillo, alcalde de Chinchipe, “Como Chinchipe nos hemos planteado en crear o renovar estudios para construir un nuevo sistema de alcantarillado sanitario pluvial y el plan maestro para la ciudad de Zumba”. Zumba hace un año cumplió un siglo de vida institucional-política y eso significa que el número de población ha aumentado. En la parte periférica existe una gran cantidad de asentamientos, por ello, es necesario que los servicios básicos sean una parte fundamental para mejorar la calidad de vida.

Anuncia que para llevar adelante y finalizar esta obra tendrá un costo de más de 10 millones de dólares, pero aspiran que, dentro de las políticas del estado, cuando ya se tengan los documentos listos, buscar recursos para realizar esta obra. La limitación de las capacidades de endeudamiento se debe al número de habitantes, el tema de necesidades básicas insatisfechas, frena la necesidad de obtener grandes proyectos para el cantón.

Palanda: El proyecto a efectuarse es el de saneamiento que propone reducir los índices de desnutrición crónica infantil. En este caso, se ha financiado los sistemas de construcción de agua potable; dos para la parroquia San Francisco y uno para la parroquia Palanda. Este proyecto supera los 500.000 mil dólares.

Segundo Mejía, alcalde de Palanda, “Los pueblos rurales cambiaron de vida, van a dejar de beber el agua contaminada que atravesaba una red, ahora será agua potabilizada”. Agradece Mejía a los encargados de esta institución al brindar apoyo a los palandenses.  Con el Banco del Estado, la vialidad del este cantón ha mejorado. De la misma manera, tiene otros proyectos en camino que serán presentados para encontrar una resolución.

E incentivan a que se dé el mantenimiento del IV Eje vial, pues se encuentra en pésimas condiciones hasta que se ejecute el proyecto como tal.

Paquisha: Se aprobó un proyecto de cerca de 984 mil dólares para la regeneración urbana de Paquisha, la misma que consiste en el asfaltado, embellecimiento de la infraestructura de la cabecera cantonal.

Ángel Calva, alcalde de Paquisha, “Es un día muy importante para Paquisha, porque se anuncia el apoyo que viene brindando el Banco de Desarrollo”. Las obras importantes a realizarse en este cantón es el de la regeneración urbana, donde se van a asfaltar más de 1 km de vía Urbana, aceras, bordillos y el soterramiento del cableado eléctrico y telefónico. El personero municipal indica que esta es la segunda etapa, que la primera ya se la realizó antes.

En los próximos días le harán llegar otra lista de proyectos al gerente del Banco de Desarrollo que tienen que ver con el tema de saneamiento, agua potable y alcantarillados para distintas comunidades.

Zamora: La importancia de reforzar los puentes de Zamora por la alta circulación del transporte pesado. Se habla del reforzamiento de cuatro puentes y un nuevo que se va a construir. El valor de la inversión es de 2 millones cuatrocientos cincuenta mil dólares para la construcción de un puente nuevo. E inclusive, el gerente generala constató el lugar de construcción.

En este mismo cantón, también cuentan con la pre aprobación para la construcción de unos embaulados para mitigar cualquier tipo de desastre e infortunio en cuanto a la situación climática de Zamora, este proyecto supera los 2 millones doscientos noventa mil dólares.

Manuel González, alcalde de Zamora, Agradece al gerente y al gobernador por articular obras en beneficio de la provincia.

Los puentes a reforzarse son: Namirez Bajo y Quebrada de Cumbaratza de la parroquia de Cumbaratza; el puente sobre el río Zamora, en el sector de Yaguarzongo y el del barrio del Limón. Con ello se entregará la garantía a los transportistas de carga liviana o pesada y de igual forma a la ciudadanía que transita por esos sectores. Su preocupación era la financiación de seis embaulados para evitar que los ríos y quebradas tiendan a desbordarse. El monto total que el Banco de Desarrollo financia para Zamora es de 4 millones ochocientos mil dólares.

La administración de González ha presentado otro proyecto, el de los estadios, con la finalidad de apoyar a los deportistas zamoranos que han llevado el nombre de la provincia y del Ecuador muy en alto.

El gerente de Banco de Desarrollo, comenta que Guillermo Lasso, durante su llegada a Loja, mediante un pedido de un alcalde de la zona 7, se incremente los cupos de endeudamiento para los municipios. Se han incrementado un importante porcentaje y mediante la aprobación de proyectos, pero con la condición de que sepan administrar sus periodos de mejor manera.

De los 33 municipios, solamente uno no ha obtenido un aumento, pero en el resto si lo han hecho. Valoran proyectos que son necesarias y prioritarias que están bajo tierra pero que a largo o mediano plazo mejore la situación de los habitantes. Las obras aprobadas ya se podrán adjudicar para que el Banco del Estado pueda desembolsar el dinero a cada uno de los municipios. LM

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Zamora

La Prefectura de Zamora Chinchipe fortalece la infraestructura educativa en el barrio Las Orquídeas, parroquia Zurmi

Publicado

on

En el marco de su compromiso con el desarrollo social y territorial, la Prefectura de Zamora Chinchipe entregó oficialmente un nuevo bloque de aulas a la Unidad Educativa “Manuel Sarango Romero”, ubicada en el barrio Las Orquídeas, parroquia Zurmi, cantón Nangaritza. La obra beneficia directamente a más de 130 estudiantes de diferentes comunidades rurales de la zona suroriental de la provincia.

La infraestructura educativa, ejecutada con una inversión de $79.285,23, fue posible gracias a la cesión de competencia del Gobierno Municipal de Nangaritza, autorizada por el Distrito de Educación, lo que permitió una articulación institucional eficiente en favor del sector educativo.

Según el informe técnico de fiscalización de la Prefectura, el bloque entregado comprende una intervención de 224 m², distribuido en espacios de 9 x 6 metros, cumpliendo con los estándares exigidos por el Ministerio de Educación, destinados para los niveles de educación inicial y elemental.

Durante el acto formal, que contó con la presencia de autoridades provinciales, parroquiales, barriales y miembros de la comunidad educativa, la prefecta Karla Reátegui expresó su satisfacción por contribuir nuevamente al fortalecimiento de la educación en este sector. “Un seis de diciembre estuvimos colocando la primera piedra, hoy regresamos con la obra culminada. La educación es un pilar fundamental para la sociedad y, aunque no sea competencia directa de la Prefectura, seguimos apostando por ella”, destacó la autoridad provincial.

Asimismo, felicitó a los padres de familia por su gestión constante, que fue determinante para alcanzar este objetivo. “Estamos para seguirles apoyando, dentro de nuestras posibilidades, porque la educación transforma vidas”, añadió Reátegui.

Por su parte, el rector del establecimiento, Wellington Quezada, hizo un recorrido histórico del plantel, recordando que la institución nació hace 33 años, gracias al esfuerzo colectivo de los habitantes del sector. “Esta escuela inició con siete estudiantes; hoy es una unidad educativa consolidada con más de 130 alumnos y 12 docentes. Esta obra representa un paso adelante en la formación de las futuras generaciones y en el desarrollo de nuestros pueblos”, enfatizó.

El plantel lleva el nombre de Manuel Sarango Romero, soldado caído en el conflicto del Alto Cenepa, como homenaje a su memoria. La Unidad Educativa fue oficialmente creada en 2016.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Policía Nacional aprehende a ciudadano con antecedentes y decomisa más de 2.300 dosis de droga

Publicado

on

En una operación precisa y estratégica contra el microtráfico de sustancias sujetas a fiscalización, la Policía Nacional del Ecuador ejecutó un contundente operativo en el cantón Yantzaza, que permitió la aprehensión de un ciudadano con antecedentes penales y la incautación de un significativo cargamento de drogas.

El procedimiento tuvo lugar en horas de la tarde en el barrio Playa Rica, producto de intensas labores de inteligencia y patrullaje focalizado llevadas a cabo por el Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), en coordinación con la Policía Judicial del Distrito Yantzaza.

Durante el operativo, los agentes identificaron a un sujeto que mostraba actitud sospechosa. Tras su abordaje y registro corporal, se descubrió en su poder una importante cantidad de sustancias ilícitas, listas para su distribución:

  • 19 envolturas con 32 dosis de clorhidrato de cocaína

  • 1 funda con 74,7 gramos de clorhidrato de cocaína, equivalentes a 747 dosis

  • 1 funda con 760 gramos de marihuana, equivalentes a 1.520 dosis

  • 55 dólares en efectivo y 1 teléfono celular

El detenido fue identificado como Ramón C., de 63 años de edad, quien registra antecedentes penales por lesiones (2013) y homicidio (2017), confirmando así el nivel de peligrosidad del implicado.

Una vez aprehendido, el ciudadano fue puesto a disposición de la autoridad competente para el respectivo proceso judicial, mientras que las sustancias fueron ingresadas bajo cadena de custodia, conforme a los protocolos establecidos por la ley.

Este operativo representa un avance significativo en la estrategia institucional de lucha frontal contra el microtráfico, articulada desde la Policía Nacional en todo el territorio nacional. En particular, en zonas estratégicas como Yantzaza, donde estos delitos afectan directamente a la seguridad y convivencia ciudadana.

La Policía Nacional reitera su compromiso con la protección de la comunidad, el fortalecimiento del control territorial y la desarticulación de redes delictivas, mediante acciones firmes, técnicas y coordinadas con el sistema de justicia.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Carpintería artesanal con identidad local: William Morocho, un ejemplo de emprendimiento y perseverancia en Piuntza

Publicado

on

En un diálogo sostenido con Diario El Amazónico, el maestro carpintero William Morocho, oriundo de la parroquia Guadalupe, barrio Piuntza (cantón Zamora), compartió su testimonio como emprendedor local dedicado a la fabricación de muebles en madera, puertas, comedores y toda clase de estructuras a medida. Con más de 22 años de experiencia, Morocho se ha posicionado como uno de los referentes de la carpintería artesanal en esta zona, combinando tradición, oficio y atención personalizada.

“Prácticamente me he criado aquí mismo”, comenta William Morocho. Su oficio, lejos de ser una herencia directa, surgió por iniciativa propia y por la motivación de trabajar con la madera. Recuerda que fue junto al maestro Arturo Angamarca donde aprendió los primeros conocimientos del arte maderero, acompañado de su hermano —quien lamentablemente falleció años atrás—, y de otros referentes del barrio que compartieron saberes y herramientas.

Actualmente, Morocho ofrece sus productos elaborados de forma artesanal con maquinaria propia, adquirida a lo largo de los años con esfuerzo y dedicación. “Me he esforzado en comprar poco a poco las máquinas para seguir trabajando y hacer de todo: puertas, comedores, juegos de sala, muebles de cocina”, señala el artesano.

Además de elaborar mobiliario para clientes locales, sus productos han llegado a lugares como Cuenca y Guayzimi, lo que demuestra la calidad de su trabajo y su reputación dentro y fuera de la provincia. La madera utilizada incluye especies como alcanfor, laurel y seique, destacadas por su durabilidad y estética.

Uno de los principios que rige su actividad es la garantía de los productos entregados. “Cualquier cosa que se dañe, uno se lo arregla de nuevo, sin costo adicional”, afirma Morocho, reforzando así su compromiso con la satisfacción del cliente y la durabilidad de sus obras.

El taller funciona todos los días, desde tempranas horas de la mañana hasta la noche. “Sea a las seis de la mañana o a las ocho de la noche, si alguien necesita que se le prepare una madera, aquí estamos para servir”, añade.

Durante el encuentro, también se sumó Luis Cajamarca, ciudadano de la localidad, quien acudió al taller para cotizar puertas de madera laurel destinadas a la vivienda de su madre. “hace tiempos compramos en Loja una puerta barata para el baño, pero resultó de mala calidad. Ahora queremos algo que dure, y por eso venimos donde el pana Morocho”, explicó, resaltando la importancia de valorar el trabajo de los carpinteros locales.

Piuntza: territorio de tradición y oficio
El barrio Piuntza es reconocido por su riqueza natural, cultural y artesanal. En esta zona se encuentran diversos talleres de carpintería que ofrecen productos de calidad, personalizados y elaborados con maderas nativas. “Aquí hay bastantes carpinteros, no solo yo. Es un pueblo que tiene de todo”, enfatiza Morocho.

Este ecosistema de emprendimiento comunitario no solo contribuye al desarrollo económico local, sino que también fortalece los lazos sociales, la transmisión de conocimientos y el aprovechamiento sostenible de los recursos maderables, bajo prácticas responsables y con identidad territorial.

Una apuesta por la sostenibilidad y la identidad
En contextos donde el consumo de productos industrializados es creciente, la labor de maestros artesanos como William Morocho constituye una forma de resistencia cultural, económica y ecológica. Su historia evidencia que es posible emprender desde lo local con productos competitivos y sostenibles, manteniendo viva la identidad de un oficio ancestral.

Para conocer más sobre sus servicios, los ciudadanos pueden comunicarse directamente al número 099 076 6626 o acercarse a su taller en el barrio Piuntza de la parroquia Guadalupe.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico