Noticias Zamora
Banco de Desarrollo del Ecuador aprueba financiamientos para obras en Zamora Chinchipe
Jorge Zárate, gerente zonal sur del Banco de Desarrollo del Estado, mediante rueda de prensa en el cantón Zamora y en compañía de Absalón Campoverde, gobernador de la provincia y con la presencia de cuatro alcaldes, dio a conocer la aprobación de financiamientos para la ejecución de importantes obras para los cantones de Chinchipe, Zamora, Palanda y Paquisha.
Por ello, Absalón Campoverde dijo que el 10 de agosto es un día muy importante para el país y para la provincia, donde se da una importante aportación por parte del presidente de la República Guillermo Lasso Mendoza a las alcaldías de la provincia.
Gracias al trabajo mancomunado entre el Banco de Desarrollo del Ecuador con las diferentes municipalidades. “Es digno resaltar la voluntad política de nuestro presidente de la República que entrega los recursos a los alcaldes para que cumplan con algunos de los ofrecimientos”. Hasta el momento se encuentran trabajando solo con cuatro alcaldías y posteriormente el gobernador trabajará con el resto de alcaldías restantes. A la vez, destaca la gestión que los alcaldes han venido desarrollado en beneficio de cada uno de los cantones a los cuales representan y cada uno de los proyectos efectuados.
Por su parte, Jorge Zárate, indico que los socios estratégicos son aquellas autoridades cantonales que trabajan de la mano del (BDE) para trabajar por las políticas públicas de Zamora Chinchipe. Buscan financiar obras que mejoren la calidad de vida de los habitantes. El motivo de la reunión es para hacer anuncios importantes.
La gestión del Banco de Desarrollo del Ecuador es traer a Zamora Chinchipe inversión pública a pesar de la dura realidad económica y la mala administración. Los recursos económicos del estado tienen que ser invertidos en los territorios a través de la obra pública. Indica que por el momento son cuatro los cantones beneficiados para este financiamiento de parte del (BDE), pero para finalizar el año, ofrece su palabra para atender completamente los nueve cantones.
La aprobación de cuatro proyectos de financiamiento para Palanda, Zamora, Chinchipe y Paquisha, hace mención de que el Banco de Desarrollo del Ecuador, hará un aporte de 6 millones cuatrocientos mil dólares para la provincia de Zamora Chinchipe. Los proyectos aprobados a ejecutarse son los siguientes:
Chinchipe: Se ha aprobado la actualización de los estudios para el sistema de agua potable y alcantarillado y diseño del Plan Maestro para la ciudad de Zumba. Este proyecto supera los 180.000 mil dólares.
Alberto Jaramillo, alcalde de Chinchipe, “Como Chinchipe nos hemos planteado en crear o renovar estudios para construir un nuevo sistema de alcantarillado sanitario pluvial y el plan maestro para la ciudad de Zumba”. Zumba hace un año cumplió un siglo de vida institucional-política y eso significa que el número de población ha aumentado. En la parte periférica existe una gran cantidad de asentamientos, por ello, es necesario que los servicios básicos sean una parte fundamental para mejorar la calidad de vida.
Anuncia que para llevar adelante y finalizar esta obra tendrá un costo de más de 10 millones de dólares, pero aspiran que, dentro de las políticas del estado, cuando ya se tengan los documentos listos, buscar recursos para realizar esta obra. La limitación de las capacidades de endeudamiento se debe al número de habitantes, el tema de necesidades básicas insatisfechas, frena la necesidad de obtener grandes proyectos para el cantón.
Palanda: El proyecto a efectuarse es el de saneamiento que propone reducir los índices de desnutrición crónica infantil. En este caso, se ha financiado los sistemas de construcción de agua potable; dos para la parroquia San Francisco y uno para la parroquia Palanda. Este proyecto supera los 500.000 mil dólares.
Segundo Mejía, alcalde de Palanda, “Los pueblos rurales cambiaron de vida, van a dejar de beber el agua contaminada que atravesaba una red, ahora será agua potabilizada”. Agradece Mejía a los encargados de esta institución al brindar apoyo a los palandenses. Con el Banco del Estado, la vialidad del este cantón ha mejorado. De la misma manera, tiene otros proyectos en camino que serán presentados para encontrar una resolución.
E incentivan a que se dé el mantenimiento del IV Eje vial, pues se encuentra en pésimas condiciones hasta que se ejecute el proyecto como tal.
Paquisha: Se aprobó un proyecto de cerca de 984 mil dólares para la regeneración urbana de Paquisha, la misma que consiste en el asfaltado, embellecimiento de la infraestructura de la cabecera cantonal.
Ángel Calva, alcalde de Paquisha, “Es un día muy importante para Paquisha, porque se anuncia el apoyo que viene brindando el Banco de Desarrollo”. Las obras importantes a realizarse en este cantón es el de la regeneración urbana, donde se van a asfaltar más de 1 km de vía Urbana, aceras, bordillos y el soterramiento del cableado eléctrico y telefónico. El personero municipal indica que esta es la segunda etapa, que la primera ya se la realizó antes.
En los próximos días le harán llegar otra lista de proyectos al gerente del Banco de Desarrollo que tienen que ver con el tema de saneamiento, agua potable y alcantarillados para distintas comunidades.
Zamora: La importancia de reforzar los puentes de Zamora por la alta circulación del transporte pesado. Se habla del reforzamiento de cuatro puentes y un nuevo que se va a construir. El valor de la inversión es de 2 millones cuatrocientos cincuenta mil dólares para la construcción de un puente nuevo. E inclusive, el gerente generala constató el lugar de construcción.
En este mismo cantón, también cuentan con la pre aprobación para la construcción de unos embaulados para mitigar cualquier tipo de desastre e infortunio en cuanto a la situación climática de Zamora, este proyecto supera los 2 millones doscientos noventa mil dólares.
Manuel González, alcalde de Zamora, Agradece al gerente y al gobernador por articular obras en beneficio de la provincia.
Los puentes a reforzarse son: Namirez Bajo y Quebrada de Cumbaratza de la parroquia de Cumbaratza; el puente sobre el río Zamora, en el sector de Yaguarzongo y el del barrio del Limón. Con ello se entregará la garantía a los transportistas de carga liviana o pesada y de igual forma a la ciudadanía que transita por esos sectores. Su preocupación era la financiación de seis embaulados para evitar que los ríos y quebradas tiendan a desbordarse. El monto total que el Banco de Desarrollo financia para Zamora es de 4 millones ochocientos mil dólares.
La administración de González ha presentado otro proyecto, el de los estadios, con la finalidad de apoyar a los deportistas zamoranos que han llevado el nombre de la provincia y del Ecuador muy en alto.
El gerente de Banco de Desarrollo, comenta que Guillermo Lasso, durante su llegada a Loja, mediante un pedido de un alcalde de la zona 7, se incremente los cupos de endeudamiento para los municipios. Se han incrementado un importante porcentaje y mediante la aprobación de proyectos, pero con la condición de que sepan administrar sus periodos de mejor manera.
De los 33 municipios, solamente uno no ha obtenido un aumento, pero en el resto si lo han hecho. Valoran proyectos que son necesarias y prioritarias que están bajo tierra pero que a largo o mediano plazo mejore la situación de los habitantes. Las obras aprobadas ya se podrán adjudicar para que el Banco del Estado pueda desembolsar el dinero a cada uno de los municipios. LM
Noticias Zamora
VIII Feria del Cacao – El Pangui 2026 reconoce la calidad y talento de productores y emprendedores
El Pangui, Zamora Chinchipe. — El cantón El Pangui fue escenario de la VIII Feria del Cacao 2026, un espacio de promoción productiva, innovación y reconocimiento al trabajo de productores, emprendedores y transformadores del cacao de diferentes cantones de la provincia.
El encuentro, desarrollado el sábado 13 de septiembre, congregó a productores, emprendedores, autoridades cantonales y provinciales, así como a ciudadanos que acudieron para conocer y valorar la diversidad de productos derivados del cacao y el potencial productivo de Zamora Chinchipe.
Durante la jornada se resaltó que el cacao constituye no solamente una actividad agrícola, sino también un componente estratégico para la generación de oportunidades económicas, el fortalecimiento de los emprendimientos rurales y la construcción de una identidad productiva provincial.
La prefecta de Zamora Chinchipe, Karla Reátegui, felicitó a los productores y emprendedores participantes y destacó la importancia de que la ciudadanía respalde el trabajo local mediante el consumo y promoción de sus productos.
“Celebramos nuestra tierra, nuestra gente y una tradición que nos llena de orgullo”, fue el mensaje que acompañó esta jornada de reconocimiento al sector cacaotero.
Reconocimiento a la producción y transformación del cacao
Como parte de la feria se reconoció a los participantes que sobresalieron en distintas categorías relacionadas con la producción, transformación, creatividad y características del cacao.
Los ganadores fueron:
- Mejor Stand Premium de Cacao: Gladys María Quishpe — cantón Zamora.
- Mejor Stand Junior de Cacao: Narcisa de Jesús Cumbicus — cantón Palanda.
- Mejor Barra de Chocolate: Omar Maldonado — cantón El Pangui.
- Mejor Escultura de Chocolate: Liliana Sosoranga — cantón Chinchipe.
- Mejor Cerveza Artesanal: Marlon Morocco Canyon — cantón Nangaritza.
- Mejor Cóctel de Chocolate: Verónica Morocho — cantón Zamora.
- Mejor Vino de Cacao: Gladys Quishpe — cantón Zamora.
- Mejores Características Morfológicas de la Mazorca de Cacao: Edilsa Castillo — parroquia Chito.
- Mejor Productora de Cacao Nacional: Luz del Carmen Merino — cantón Chinchipe.
- Mejor Productor de Cacao CCN-51: Manuel David Tacuri — cantón El Pangui.
- Mejores Habilidades y Destrezas – Mujeres: Eufemia Gloria Jiménez — cantón Yantzaza.
- Mejores Habilidades y Destrezas – Hombres: Juan Requelme Campoverde — cantón Palanda.
- Mejores Habilidades y Destrezas – Mujeres Juvenil: Astrid Livapoma — cantón Yantzaza.
- Mejores Habilidades y Destrezas – Hombres Juvenil: Damián Medina — cantón Yacuambi.
- Mejores Características Organolépticas: Sara Pardo — cantón El Pangui.
- Mejores Características Físicas: Liliana Sarango — cantón Chinchipe.
Incentivos para fortalecer la producción
Los participantes reconocidos recibieron incentivos económicos e insumos agrícolas, destinados a contribuir al fortalecimiento de sus cultivos y estimular la continuidad de los procesos productivos.
Este tipo de iniciativas permite vincular la producción primaria con procesos de transformación, comercialización e innovación, generando mayores posibilidades de valor agregado para el cacao provincial.
La feria también evidenció la participación de jóvenes, mujeres y productores de distintos territorios, reflejando la diversidad de actores que forman parte de la cadena productiva del cacao en Zamora Chinchipe.
El desafío, ahora, es continuar consolidando estos espacios como plataformas para el intercambio de conocimientos, la promoción comercial y el posicionamiento de la producción local en mercados nacionales e internacionales.
La jornada cerró con un mensaje de reconocimiento al esfuerzo de quienes trabajan diariamente en el campo y transforman el cacao en productos que representan la identidad y el potencial de la provincia:
¡Que viva nuestro cacao!
¡Que viva nuestra gente!
¡Que viva Zamora Chinchipe!
Noticias Zamora
¡Golpe a los Choneros en Zamora! Policía desarticula presunta estructura delictiva en Timbara
Cinco ciudadanos ecuatorianos fueron aprehendidos durante un operativo ejecutado en el barrio Buenaventura. La intervención dejó armas de fuego, una subametralladora, municiones y prendas de uso militar como principales indicios.
ZAMORA, Zamora Chinchipe.– La Policía Nacional del Ecuador asestó un nuevo golpe a la delincuencia organizada en la provincia de Zamora Chinchipe, tras la desarticulación de una presunta estructura delictiva que estaría vinculada al grupo armado organizado (GAO) “Los Choneros”.
La intervención se desarrolló el jueves 10 de septiembre de 2026, aproximadamente a partir de las 15:00, en el barrio Buenaventura, parroquia Timbara, cantón Zamora, como resultado de un proceso investigativo que se habría extendido durante aproximadamente tres meses.
De acuerdo con la información proporcionada por el coronel de Policía de Estado Mayor, doctor Gabriel Paul Villavicencio Salazar, comandante de la Subzona Zamora Chinchipe N.° 19, la operación fue ejecutada mediante la articulación de los ejes preventivo, investigativo y de inteligencia de la Policía Nacional.
Cinco Aprehendidos
Durante el operativo fueron aprehendidos cinco ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, quienes, según las investigaciones policiales, presuntamente formarían parte de esta estructura delictiva.
Entre los aprehendidos constan:
- Germán Z., de 19 años, sin antecedentes.
- Jefferson D., de 34 años, sin antecedentes.
- Luis C., de 20 años, con antecedentes por asesinato.
- Peter E., de 22 años, sin antecedentes.
- Un quinto ciudadano cuya identidad no fue proporcionada durante la rueda de prensa.
Según la información policial, tres de los aprehendidos serían oriundos de Santo Domingo de los Tsáchilas, uno de Esmeraldas y uno de Zamora Chinchipe.
Armas, municiones y equipamiento militar
La operación permitió el decomiso de importantes indicios que ahora forman parte del proceso investigativo. Entre las evidencias reportadas constan:
- Una pistola marca Star, calibre 9 milímetros.
- Una pistola marca Glock.
- Una subametralladora marca Pioneer, de fabricación estadounidense.
- 127 cartuchos de diferentes calibres.
- Una camioneta marca JAC.
- Un dron marca DJI.
- Un chaleco de uso militar.
- Tres prendas de vestir de uso militar.
La presencia de armamento y municiones constituye uno de los principales elementos de interés para las investigaciones, que buscan determinar el alcance de las actividades que presuntamente desarrollaba esta estructura en la provincia.
Tres meses de investigación
La Policía Nacional informó que las investigaciones no se limitaron exclusivamente al sector donde se ejecutó el operativo. Los trabajos de inteligencia habrían permitido establecer movimientos de los sospechosos en diferentes sectores de la provincia, hasta concretar la intervención en Timbara.
El comandante de la Subzona Zamora Chinchipe señaló que el proceso investigativo tuvo una duración aproximada de tres meses, tiempo durante el cual se recopiló información que permitió identificar a los presuntos integrantes de esta organización.
Aprehendidos a órdenes de la justicia
Los cinco ciudadanos aprehendidos, junto con los indicios recopilados durante el operativo, fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes, quienes determinarán su situación jurídica y las responsabilidades que correspondan dentro del debido proceso.
La Policía Nacional enfatizó que continuará desarrollando operaciones investigativas, preventivas y operativas en los diferentes sectores de Zamora Chinchipe, con el propósito de identificar, localizar y neutralizar a personas o estructuras que pretendan utilizar el territorio provincial para actividades delictivas.
Este operativo representa una nueva intervención de las fuerzas de seguridad contra estructuras presuntamente relacionadas con el crimen organizado y evidencia la importancia de las labores de inteligencia e investigación para anticipar y contener posibles amenazas a la seguridad ciudadana.
La investigación continúa y serán las autoridades judiciales las encargadas de determinar la responsabilidad individual de los aprehendidos.
Noticias Zamora
Gobierno Nacional inicia reestructuración integral de la U.E. Zumbi con una inversión de USD 234.600
La intervención beneficiará a 480 estudiantes del cantón Centinela del Cóndor e incluirá seis aulas, baterías sanitarias y juegos infantiles.
Con la presencia de estudiantes, docentes, padres de familia y autoridades, se realizó el acto simbólico que inició la construcción de las obras dereestructuración integral de la Unidad Educativa Zumbi, en el cantón Centinela del Cóndor, provincia de Zamora Chinchipe.
El proyecto, ejecutado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, Deporte y Cultura (MINEDEC), contempla la construcción de seis aulas tipo de 9 x 9 metros, baterías sanitarias y juegos infantiles, con una inversión de USD 234.600, en beneficio de aproximadamente 480 estudiantes.
Durante el acto, el coordinador zonal 7 del MINEDEC, Favio Villamizar, junto a la comunidad educativa, puso en marcha esta intervención, que representa una nueva etapa para la institución y sus estudiantes.
“Esta inversión refleja la decisión del Gobierno Nacional de atender las necesidades de nuestras instituciones educativas y generar condiciones adecuadas para que nuestros estudiantes puedan desarrollar su formación.
Hoy iniciamos una obra que quedará al servicio de la comunidad de Zumbi y que representa una inversión directa en su presente y en las oportunidades de sus nuevas generaciones”, señaló el coordinador zonal 7.
Por su parte, Juleisy Sarmiento, estudiante de la institución, expresó:
“Queremos expresar nuestro agradecimiento por ser testigos de esta nueva reestructuración de nuestro establecimiento, que nos permitirá aprender, crecer y desarrollar nuestras capacidades”.
La intervención de la Unidad Educativa Zumbi forma parte de las acciones que el MINEDEC desarrolla en la Zona 7 para atender la infraestructura educativa y responder a las necesidades de las comunidades. Con obras que llegan a los territorios, el Gobierno Nacional mantiene su compromiso de brindar a niñas, niños y jóvenes mejores condiciones para estudiar y construir sus proyectos de vida.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
