Connect with us

Nacionales

Cayó la máscara

Publicado

on

Este es el momento donde se requiere de la unidad de los ecuatorianos para defender la frágil institucionalidad y con apoyo ciudadano contrarrestar las intentonas golpistas. Hoy es el momento de defender nuestra herida democracia. Ya habrá tiempo para discrepar. Ya nadie cree que sea un pliego de peticiones, el que mueve a la Confederación de Nacionalidades Indígenas, (Conaie) en un paro de actividades. La máscara cayó.

Qué decir de una Asamblea Nacional desacreditada que no aporta para fortalecer los cambios requeridos en función de sus electores. Tenían los votos y con ellos, revocaron el decreto de    estado de excepción-455- promulgado por el ejecutivo como consecuencia del paro.

Silencio de la Corte Constitucional y reacción inmediata desde Carondelet al lanzar una boya con un nuevo decreto de excepción ampliado  -459- a 6 provincias: Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza. Deja a la Asamblea sin piso, al menos por un tiempo. Los hechos encadenados demuestran que la hoja de ruta trazada por la oposición, se cumple a raja tabla. Cada movimiento, convertido en cálculo político.

En audios que circulan, se escuchó a dirigentes decir que: «bajar al presidente de la República no va a ser nada fácil con una movilización, sino realmente con una medida de hecho muy contundente». Las afirmaciones reflejan intenciones antidemocráticas, tendenciosas y sediciosas. La frágil institucionalidad está en peligro y solo el apoyo ciudadano puede contrarrestar los vientos golpistas.

Desde luego, muchos de los reclamos obedecen a una falta de reacción oportuna del gobierno de Guillermo Lasso, quien recibió un país en condiciones críticas luego de más de una década de un gobierno autoritario. Sin duda, el mandatario debe atender las demandas de sectores vulnerables con respeto a la diversidad y desde la otra orilla, mostrar voluntad de auténtico diálogo, sin imposiciones para asumir responsabilidad frente a la pobreza que afecta a nuestro pueblo. Corrupción, impunidad, inseguridad y narcotráfico también ponen alerta a la población.

Nadie piensa en Juan pueblo, cortado las alas para trabajar día a día y llevar sustento a su hogar. Ese mismo ciudadano de a pie que se revela ante un país que no aplasta el acelerador para avanzar porque las instituciones del Estado están atrapadas en las telarañas de las disputas políticas, lo que merma credibilidad. La crisis social y económica que vive nuestro país, provoca malestar en varios segmentos de la población. Hay problemáticas que debieron, en su momento, ser solucionadas y/o mejoradas por el gobierno como administrador del estado. Las cifras lo demuestran: sólo 3 de cada 10 ecuatorianos tiene empleo pleno.

Todo esfuerzo por defender los derechos humanos, conversar y llegar a acuerdos es válido  como también las gestiones que realizan Conferencia Episcopal, Asociación de Municipalidades, representantes de algunas universidades, uno que otro organismo internacional, cámaras, ONGs y líderes ciudadanos, al aportar propuestas y ofrecerse como mediadores .

Por los hechos, parecería que, los ecuatorianos no entendemos nuestra problemática. Asumimos que cada vez que llega un nuevo gobierno, se resolverán todos los inconvenientes y que el bienestar, como arte de magia, llegará para cada uno de nosotros. No conozco ni un solo gobierno qué en cuatro años, lo haya logrado. Lleva décadas derrotar la pobreza, siempre y cuando esté acompañada de una política económica correcta.

Afirman los estudiosos que, el paro nacional, provocó que el riesgo país suba 100 puntos, razón por la cual el estado ecuatoriano debe pagar por intereses, más de 200 millones de dólares adicionales. ¿Era mejor usar ese monto en salud y educación? A pesar de ser un país fragmentado, debería importarnos. ¿Es así cómo se ama el país? Las formas lo dicen todo, lo hicieron ya en octubre 2019. Parecería que la violencia, asalto, amenaza, chantaje y el abuso, son impronta de los pueblos indígenas y de los movimientos sociales que comparten el estilo de combatir el descontento.

El panorama genera inquietud. Cual colmena de abejas deberíamos no sabotear la producción y trabajar por la recuperación económica del país. Cuando se analizan cifras y estadísticas, duele comprobar que los distintos gobiernos entregaron a precios de hoy, más de 80 mil millones de dólares en subsidios a lo largo de cuatro décadas, mucho más que la deuda pública, con la dolorosa conclusión que toda esa deuda sirvió para subsidiar los combustibles.   ¿Cómo sociedad entendemos el hecho?  Si lo hacemos, huelgas y paros en nuestro territorio no deben tener cabida, para algún día, abrigar la esperanza de que el bienestar de todos y cada uno de nosotros (micro economía) trabaje.

También hiere que  la capital de los ecuatorianos, otra hora digno referente del país al liderar gestas que le mereció el título de Quito luz de América, a sus autoridades y ediles  enmarañados en burocracia y cálculos electoreros, les invada el silencio, estimulen el caos y en algunos casos hasta se disculpen con los violentos, quienes trapean el piso con el principio de autoridad.

Sorprende que las vedetes en las redes sociales son los bulos y noticias falsas, mientras la opinión se convierte en telaraña. La intransigencia, el cálculo y la violencia parecen determinar la doctrina; la racionalidad, solidaridad, empatía y tolerancia en el tacho de basura, mientras la prepotencia de unos, acoquina del miedo a los otros. La Constitución que declara al Ecuador como un ‘Estado de derechos y justicia’ y que su primer deber es la defensa de las garantías y las libertades, es letra muerta. Fuente: El Telégrafo

Nacionales

El juez Carlos Serrano envió un mensaje para comparecer en el juicio político contra Mario Godoy

Publicado

on

El juez anticorrupción Carlos Serrano, quien denunció supuestas presiones dentro del Consejo de la Judicatura para favorecer al narcotraficante serbio Jezdimir Srdan en un caso relacionado con lavado de activos, manifestó su voluntad de comparecer en el juicio político que se impulsa contra el presidente de esa institución, Mario Godoy.

El anuncio fue realizado este jueves 5 de febrero por el asambleísta Raúl Chávez, integrante de la bancada Revolución Ciudadana y uno de los cinco legisladores que promueven el proceso de fiscalización contra el titular de la Judicatura por presunto incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la ley.

Solicitan comparecencia virtual del juez Serrano

Según los proponentes del juicio político, la comparecencia del magistrado «será trascendental para que los ecuatorianos conozcan la verdad«.

«Al país: Recibimos un mensaje del Dr. Carlos Serrano Lucero, indicando su voluntad de comparecer al juicio político a Mario Godoy. He solicitado a la Comisión el link de Zoom para que pueda rendir su testimonio», señaló Chávez.

A través de un oficio enviado este 5 de febrero al presidente de la Comisión de Fiscalización, Ferdinan Álvarez, el legislador correísta realizó la solicitud formal para la comparecencia virtual del juez Serrano, argumentando que la habilitación de esta modalidad garantizará la continuidad del juicio político, el respeto al debido proceso y la plena actuación de las pruebas testimoniales.

$!Oficio enviado a la Comisión de Fiscalización.

Como parte de la teoría del caso, la asambleísta Viviana Veloz (RC) ha señalado que Godoy, abusando de su posición como máxima autoridad, intervino de manera “sistemática y dolosa” en la independencia judicial a través de sus subordinados, como el exdirector provincial Henry Gaibor, para favorecer los intereses de su esposa, la abogada Dolores Veintimilla, y de su cliente, el narcotraficante serbio Jezdimir Srdan.

El juicio político contra Mario Godoy continúa en etapa de sustanciación en la Comisión de Fiscalización, que deberá analizar los elementos presentados por los interpelantes antes de que decidir si el proceso avanza hacia el Pleno de la Asamblea Nacional. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Casos de tuberculosis en Ecuador suben 67% en un año, ¿por qué se habla de un aumento “inusual”?

Publicado

on

El aumento de casos nuevos de tuberculosis sugiere que en Ecuador la enfermedad está alcanzando niveles «inusuales», según médicos salubristas. Su principal argumento es que entre 2024 y 2025 el número de contagios reportados en Ecuador creció un 67%, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública.

Aunque esta Cartera de Estado no ha respondido a los pedidos de información de PRIMICIAS, las cifras publicadas por su gaceta epidemiológica revelan que en 2025 se registraron 9.142 casos de tuberculosis en el país, 3.666 más que los documentados en el 2024, cuando hubo 5.476 contagiados. En el 2023 se reportaron 4.692  casos.

Guayas alberga al 58% de los pacientes reportados en ese informe del Ministerio de Salud Pública.

El epidemiólogo Ricardo Cañizares, director de la maestría de Salud Pública en la Universidad Católica de Guayaquil, revisó estas estadísticas y concluyó que, a su criterio, los niveles de contagio en Ecuador sugieren que el país podría atravesar una epidemia de tuberculosis.

Según Cañizares, quien trabajó 20 años en el Ministerio de Salud, hay dos criterios para considerar eso:

1- Que haya un incremento inusual de casos, brusco, inesperado.

2- Que ese incremento sea más alto de lo que estaba ocurriendo en meses y años anteriores.

«La presente gaceta incluye casos nuevos notificados durante el 2025. La cantidad es mucho más alta que los casos que se estaban presentado desde 2022. Así que, según los datos del Ministerio de Salud, sí. Hay una epidemia», asegura Cañizares.

Cuatro factores para el aumento ‘inusual’
Al menos cuatro causas serían las que han incidido en el aumento ‘inusual’ de casos de tuberculosis en Ecuador. El infectólogo Washington Alemán y el epidemiólogo Ricardo Cañizares consideraron las siguientes como las de mayor relevancia:

1- Todos los programas fueron descuidados desde la pandemia, porque se priorizó al Covid-19; «prácticamente no se hizo vigilancia, el presupuesto para tuberculosis fue utilizado para otras causas, no se hizo búsqueda de casos», dice Washington Alemán.

2- Transmisión en las comunidades -fuera de las cárceles- debido a inequidad, pobreza, desempleo. «Si se conociera dónde están los casos se sabría que pertenecen a estratos populares», apunta Ricardo Cañizares.

3- A mediados de 2025 hubo una ruptura de stock, la causa fue la llegada tarde de los medicamentos que el Ministerio de Salud abastece con recursos externos del Fondo Global para el VIH, Tuberculosis y Malaria, dice Washington Alemán.

4.- En las cárceles -donde hay hacinamiento- no se ha hecho una suficiente detección, en los programas de control, para dar tratamiento y que los pacientes no descontinúen su atención, señala el médico Ricardo Cañizares.

thumb
Guayas con la mayor cantidad de casos
En el Hospital de Infectología del Ministerio de Salud, en el norte de Guayaquil, se recibe a pacientes con síntomas de tuberculosis. Algunos, en condiciones de extrema delgadez, caminan por los patios de esta unidad médica. José lo hace acompañado de una biblia.

Con pasos lentos llega hasta una loza en la mitad del patio y comienza a leer algunos versículos que le fortalecen más que las pastillas que toma para contrarrestar la tuberculosis que padece desde hace seis meses. “Clama a mí y yo te responderé”, lee en Jeremías 33:3.

“La palabra de Dios es sabia, sanadora. En este mundo tendréis aflicción, pero no os preocupéis, porque yo he vencido al mundo”, repite José, de 45 años y oriundo de Milagro.

La tuberculosis no es la mayor enfermedad que enfrenta, pero es la que podría ocasionarle la muerte. José se infectó del virus del sida hace cinco años y toma -cuando le provee el MSP- antirretrovirales, para fortalecer su sistema inmunológico.

“Estoy en tratamiento, pero no me puede faltar la medicina de la tuberculosis, porque me puedo hacer resistente. En este hospital me dan, cuando no hay tengo que comprar”. Paciente con tuberculosis

thumb
Crisis en cárceles
La crisis sanitaria por los contagios de tuberculosis y desnutrición crónica en las cárceles de Guayas es más grave todavía. En 2025 esta enfermedad habría provocado unas 1.000 muertes, según las estimaciones del  Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) de Guayaquil.

Sin la presencia del Ministerio de Salud (MSP) o del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), una mesa técnica penitenciaria se reunió el 21 de enero de 2026 para analizar la problemática sanitaria.

PRIMICIAS solicitó el lunes 2 de febrero una entrevista al MSP, pero hasta el 4 de febrero de 2026 no hubo respuesta.

El hacinamiento agrava los contagios en la Penitenciaría del Litoral, cárcel que tiene una capacidad para 4.519 reclusos, pero que en diciembre de 2025 albergaba a 7.187 reos. La CDH pidió las cifras de contagios de tuberculosis al SNAI, pero no tuvo respuesta.

Guayas es la provincia con la mayoría de los casos de tuberculosis en el país. En el 2022 tenía el 47% de los 3.366 casos totales reportados ese año. Para 2025 Guayas cerró con el 58% de los 9.142 casos reportados a escala nacional.

“Guayas tiene más casos por ser puerto y al ser la provincia donde hay más casos de VIH. Por eso, vamos a tener más casos de tuberculosis” Washington Alemán, miembro de la Sociedad de Infectología de Guayas

En el 2025, Guayas registró 5.316 casos nuevos de tuberculosis, seguido de lejos por Los Ríos con 512 y de Manabí con 435 infectados. En las primeras dos semanas de 2026 se han presentado 138 casos nuevos de tuberculosis en Ecuador, de los cuales 85 (61,59%) se encuentran en Guayas.

Medidas frente a la tuberculosis
La creación de un plan multisectorial que involucre a entidades de salud, educación, economía, sistemas de rehabilitación, salir a buscar los casos y garantizar el cumplimiento de los tratamientos en los centros de rehabilitación social son algunas de las medidas planteadas por los salubristas para enfrentar la tuberculosis en el país.

  • Conformar una comisión externa de técnicos, delegados del MSP y de la academia, para revisar el funcionamiento del programa de control de la tuberculosis, que analice los datos epidemiológicos y haga recomendaciones.
  • Mejorar los diagnósticos en las prisiones, hacer detección masiva de nuevos casos e implementar estrategias de aislamiento de pacientes diagnosticados, garantizar tratamiento.
  • Salir con brigadas a detectar comunidades donde haya predominio de casos para dar tratamientos. Reducir el abandono de los tratamientos, estimado en el 15% de los casos, evitar la resistencia desarrollada por los pacientes a los esquemas de tratamiento de la tuberculosis.
  • Fortalecer los programas de control de la tuberculosis para reducir los contagios en la población vulnerable y promover la continuidad de los tratamientos. Fuente: Primicias
Continuar Leyendo

Nacionales

Leonardo Cortázar será extraditado a Ecuador desde Panamá, confirma el ministro del Interior

Publicado

on

El ministro del Interior, John Reimberg, anunció este jueves 5 de febrero que se aprobó la extradición desde Panamá de Leonardo Héctor Cortázar Arcos, quien está relacionado con presuntos hechos de delincuencia organizada y corrupción en empresas públicas del sector eléctrico.

Según informó la autoridad, Cortázar cuenta con una Boleta de Difusión Roja de Interpol y su traslado a Ecuador se concretaría en los próximos días, tras el trabajo coordinado entre la Policía Nacional, organismos internacionales y autoridades panameñas.

Reimberg afirmó que el proceso refleja que «en Ecuador no hay intocables» y sostuvo que este caso demuestra que quienes saquearon al país, aunque huyan, responderán ante la justicia.

La llegada de Cortázar, quien está procesado por el delito de delincuencia organizada en el caso Encuentro, permitirá que continúe el proceso judicial en su contra.

Desde el Ministerio del Interior también se enfatizó en que el Gobierno mantendrá acciones para ubicar y procesar a quienes estén relacionados con actos de corrupción.

«La corrupción no es un error: es un crimen contra la ciudadanía. Seguiremos persiguiendo a cada responsable, dentro y fuera del país», señaló Reimberg, quien advirtió que el Estado reafirma su autoridad y que la impunidad se terminó. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico