Noticias Zamora
Casa de la Cultura Ecuatoriana en crisis por falta de recursos

La Casa de la Cultura Ecuatoriana se creó en el año de 1944, con el propósito de promover e incentivar el desarrollo cultural y libertad de pensamiento en Ecuador. La misma cuenta con cinco áreas de especialización: Biblioteca, Cinemateca, Fomento Artístico y Cultural, Museos y Publicaciones a lo largo y ancho del territorio a través de los 24 núcleos provinciales.
A lo largo de los últimos años esta importante arteria de desarrollo del país ha ido perdiendo cada vez más importancia. Debido a que actualmente se cree que la cultura no ha sido motivo de desarrollo en un país. Por ello el presidente nacional de la Casa de la Cultura, Fernando Cerón, pone de manifiesto algunos puntos importantes para el conocimiento de la ciudadanía de manera especial en Zamora Chinchipe.
“Es un gusto poder visitar la provincia de Zamora Chinchipe y formar parte del evento de la Chonta y la Culebra que se realizó los días 28, 29 y 30 de abril de 2022. Pero de manera especial poder conocer la situación que atraviesa en el ámbito de la cultura, de la producción de las artes en Zamora e ir generando procesos de articulación y de vinculación que vayan permitiendo salir adelante varios proyectos que queremos impulsar en la provincia. Para nosotros como Casa de la Cultura a nivel nacional es importante y fundamental estar presente en todos nuestros territorios y de manera particular en lugares donde sistemática e históricamente han sido olvidados desde el estado central y en el ámbito de la cultura particularmente que es nuestro ámbito de gestión” agrega Cerón al encontrarse de visita en la provincia, esto debido a la celebración del Festival de la Chonta y la Culebra a realizarse en el cantón Nangaritza.
Comenta cuál es la realidad en cuanto al tema económico dentro de la Casa de la Cultura. Pues de dice que esta provincia es la que recibe menor recurso en comparación con otras provincias del país.
La provincia de Zamora Chinchipe es la que menos recursos tiene de todos los núcleos amazónicos. Y es la quinta provincia con menos recursos a nivel de todo el país. Eso demuestra cómo se ha pensado la producción de la cultura y como el estado entiende la producción de la cultura. Cuando se tiene recursos que están concentrados en la capital del país y estos recursos no se comparten y no permiten una justa distribución adecuada de la cultura a nivel nacional
Deja enmarcado que los recursos son escasos en la provincia de Zamora Chinchipe, pero también lo son a nivel nacional. El sector cultural tiene en este momento una condición bastante precaria. Se ha podido evidenciar que los presupuestos son permanentemente reducidos. Con respecto al año anterior hubo una reducción que supera el 3% del presupuesto a la institución. Justamente se conversó con los ministerios de cultura y el de finanzas, donde se manifestaba porque no hubo una reducción similar a la de otras instituciones a las cuales les redujeron el 10%. Manifestando que: “a la Casa de la Cultura ya no hay donde quitarle más” y esa es la situación de la Casa de la Cultura, básicamente es una institución que está operando sobre sus propios sueldos. Sueldos que se reducen a medida que hay un corte en la posibilidad de reemplazar puestos de las personas que se van jubilando.
En el núcleo de Zamora Chinchipe, se está ante la posibilidad de cerrar el espacio de museo que se utiliza en un espacio de comodato, otorgado por la municipalidad del cantón Zamora. Debido a que la funcionaria de ese espacio está por jubilarse y no hay posibilidades de reemplazo a través del estado central, algo que evidencia la ineficacia que tiene el estado central para poder impulsar y entender los procesos que se necesitan.
Cerón enfatiza lo siguiente: “Como es posible que uno de los pocos museos. El único público que tiene la provincia de Zamora Chinchipe se tenga que cerrar porque no se puede reemplazar al funcionario que lo maneja. Pone en evidencia que el estado no le da importancia al tema de la cultura, más en un momento como este frente a la compleja crisis que se atraviesa, la cultura se convierte en una alternativa importante para poder avanzar en el desarrollo de puntos clave.
La cultura genera plazas laborales. Un ejemplo próximo es el de Corea del Sur, donde la cultura representa el 12% del Producto Interno Bruto, es decir el 12% de todo el tamaño presupuestario Corea del Sur. Estados Unidos es del 8%, mientras que, en el vecino país de Colombia, representa el 3%. Y puntualmente en Ecuador no llega a ser ni el 1%.
En este momento hay una propuesta de desaparecer el ministerio de cultura, que le beneficia a la institución Casa de la Cultura, pero en términos de sector le hace daño al país porque se está destruyendo la institucionalidad, la misma permite un dialogo directo con el ejecutivo.
La cultura es importante en un momento como el que se está atravesando para preguntarse qué somos. Generan respuestas donde se crean ofertas de trabajo y pensar la situación de la violencia, nuestra identidad; la posibilidad que tiene la cultura de relacionarse a través del eje territorial. Todos estos elementos van a darnos alternativas como sociedad.
Nuevamente reacciona ante la interrogante de cómo en una provincia como Zamora Chinchipe, que tiene historia a través de sus cantones y etnias, es posible que se cierre el único museo público porque no hay recursos para poder pagar a una persona que maneja el museo. Entonces como se va a crear una política para dar a conocer las propias identidades, una propuesta de utilización de espacios alternativas para los jóvenes en vista de las condiciones complejas de la seguridad. El cómo crear un circuito que pueda pensar en la producción y distribución de los artistas locales hacia el extranjero, si se tiene un museo cerrado.
¿Qué hacer?
“Se está resolviendo administrativamente, por suerte se han encontrados mecanismos que van a dar algo de oxígeno. Se está trabajando y estamos convencidos que no se va a cerrar el museo. Aunque hay muchos temas en los que se tiene que trabajar”, manifiesta el presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana a pocos meses de estar al frente de esta institución autónoma.
La cultura es importante y sobre eso se tiene que construir relaciones importantes con los GADs, con los diferentes niveles de gobierno para llamar la atención del estado, respecto a la situación de la cultura. Plantear la necesidad que se tiene de regresar a ver la cultura como algo que puede alterar de manera positiva la realidad del país.
Es relevante comenzar de manera técnica a canalizar los recursos de diversos lugares. En ese sentido están trabajando varios proyectos, con niveles de cooperación interesantes en diversas áreas, consolidando un ingreso de recursos. Se está reactivando en todas las provincias.
La injerencia y el proceso de politización que tuvo la Casa de la Cultura, marcó la relación que debe tener con el estado, siendo una institución autónoma. Que no dependa de nadie, ni sus prácticas, ni sus discursos y eso le da la apertura de hacer o decir aquellas cosas que necesita el sector cultural, mas allá de los intereses que tenga el gobierno de turno.
En el festival de la Chonta y la Culebra. De manera oficial como presidente de la Casa de la Cultura es la primera vez que se encuentra en la provincia de Zamora Chinchipe. Concluye que de manera personal ha mantenido una gran cercanía con la población Shuar. “Para nosotros son los ejes fundamentales el acercarse a los pueblos y nacionalidades, no desde la folclorizacion de aquellas cosas que generan sino de la posibilidad de entender el dinamismo de las prácticas culturales en su dialogo.
Es un espacio de acercamiento y para conocer el pensamiento en el ámbito de la producción cultural de los pueblos y nacionalidades en la amazonia ecuatoriana.
Para finalizar envía un mensaje para los gestores culturales y directores de las sedes cantonales y es la convocación de una movilización desde el ámbito cultural para exigir los derechos que tienen como sector.
Noticias Zamora
Timbara exige atención vial urgente a la Prefectura de Zamora Chinchipe

El presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Timbara, Jhonatan Chiriboga, realizó un llamado público y respetuoso a la prefecta de Zamora Chinchipe, Karla Reátegui, solicitando con carácter urgente la intervención en el mantenimiento vial y limpieza de cunetas en varios sectores de la parroquia.
Según la autoridad parroquial, los habitantes del Valle del Jamboé, Tunantza Alto y comunidades rurales aledañas enfrentan serias dificultades de movilidad debido al avanzado deterioro de las vías, lo que ha provocado que varios tramos se encuentren actualmente prácticamente intransitables.
El presidente Chiriboga recordó que el GAD Parroquial ha remitido de manera reiterada oficios dirigidos a la Prefectura, fechados el 5 de mayo, 22 de julio, 13 y 20 de agosto de 2025, sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta o acciones concretas.
“Como Gobierno Parroquial, es nuestro deber defender y promover el desarrollo. Por ello hemos insistido de manera reiterada en la atención a la vialidad, pues es un pedido justo de nuestros moradores.”,
Ante la falta de intervención institucional, tanto la comunidad como el GAD Parroquial se han visto en la obligación de organizar mingas comunitarias y destinar recursos propios para realizar trabajos de bacheo y limpieza manual. Sin embargo, dichas acciones resultan insuficientes frente a la magnitud del problema.
En este contexto, el presidente subrayó que, de acuerdo con el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), la vialidad rural es competencia exclusiva de la Prefectura, por lo que la atención solicitada no puede continuar postergándose.
Asimismo, se destacó que en el Presupuesto 2025 consta una asignación de USD 300.000 (partida Nro. 44.750105.147.00224) destinada a la parroquia Timbara, exhortando a que estos recursos sean aplicados en la construcción de alcantarillas con cabezal de hormigón y demás obras de mitigación necesarias en los sectores más críticos.
Nacionales
“Tertulia Jurídica”: Jóvenes abogados fortalecen la cultura legal en Zamora Chinchipe

El diálogo académico y la formación ciudadana encuentran un espacio en “Tertulia Jurídica”, programa desarrollado por los abogados Franco Tamay Vega y Jamil Ávila, transmitido cada miércoles a través de Diario El Amazónico y medios radiales asociados. La iniciativa busca acercar el conocimiento jurídico a la sociedad mediante un lenguaje claro y accesible, con la participación de destacados juristas nacionales y autoridades del sistema de justicia.
Trayectoria y visión de los protagonistas
Franco Tamay, joven abogado de 24 años, oriundo de Loja y con raíces de Zamora Chinchipe, ecuatoriano, se desempeña en el libre ejercicio de la profesión. Actualmente cursa su tercera maestría en Quito, orientada al derecho penal y los derechos humanos, con el objetivo de contribuir a la formación de profesionales probos en Zamora Chinchipe. Su trayectoria académica refleja el compromiso de una nueva generación de juristas que aspira a ejercer la profesión con ética y responsabilidad social.
Por su parte, Jamil Ávila, originario de la parroquia La Paz del cantón Yacuambi, también egresado de la Universidad Nacional de Loja, comparte esa visión de un ejercicio profesional sustentado en valores y principios. Con 30 años de edad, Ávila combina su labor jurídica con el propósito de generar espacios de orientación ciudadana, convencido de que el derecho debe estar al servicio de la sociedad.
Un espacio de formación ciudadana
“Tertulia Jurídica” no se limita a los profesionales del derecho, sino que está dirigido a la comunidad en general. El programa cuenta con una agenda confirmada hasta diciembre, en la que participarán juristas de renombre, ex jueces de la Corte Nacional de Justicia, miembros de la Corte Constitucional y especialistas en diversas ramas jurídicas. El objetivo es explicar la interpretación y aplicación de las leyes en la vida cotidiana, fomentando la confianza ciudadana en la justicia.
Además, los abogados coinciden con uno de los objetivos que tiene este medio de comunicación y subrayan que la iniciativa no tiene fines de lucro, sino un carácter social y educativo. La propuesta responde a la necesidad de transparentar la práctica del derecho, combatir la desconfianza hacia la profesión y orientar a la ciudadanía sobre sus derechos, procesos legales y servicios gratuitos como los que presta la Defensoría Pública.
Ética y responsabilidad en la práctica profesional
Durante sus intervenciones, tanto Tamay como Ávila coincidieron en que ejercer la abogacía en el contexto actual es un reto complejo debido a la desconfianza generada por casos de corrupción en la administración de justicia. Frente a ello, ambos recalcan la importancia de preservar los valores, la probidad y la preparación constante, para consolidar un ejercicio profesional digno y confiable.
Invitación a la ciudadanía
El programa “Tertulia Jurídica” se transmite cada miércoles de 19h00 a 20h00 a través de Diario El Amazónico y por radios locales en distintas frecuencias. S invitan a la ciudadanía a participar activamente, acceder a información clara y comprender de manera sencilla los alcances del derecho en la vida cotidiana.
Noticias Zamora
Cámara de Minería responde a denuncias sobre la Cooperativa Minera “11 de Julio”

El presidente de la Cámara de Minería, Paul Pineda, se pronunció en relación con las declaraciones emitidas por el abogado Paúl Luzuriaga en un medio de comunicación Cadena Ecotel de Loja, donde se hicieron señalamientos en contra de la Cooperativa Minera 11 de Julio, con operaciones en Zamora Chinchipe.
En su intervención, Pineda destacó que la Cooperativa es socia de la Cámara de Minería y que posee un título minero, lo que, a su criterio, descarta la calificación de “minería ilegal”. Señaló que las observaciones deberían enmarcarse dentro de la categoría de minería irregular, dado que se relacionan principalmente con la falta de licenciamiento ambiental.
En este sentido, explicó que la principal dificultad para los concesionarios mineros radica en la burocracia existente en la obtención de licencias ambientales, ya que estos trámites se concentran en la ciudad de Quito. “Hasta hoy, hay compañeros que incluso están por concluir su fase de explotación sin haber logrado acceder a la licencia ambiental, debido a la demora y obstáculos administrativos”, puntualizó.
Asimismo, Pineda advirtió que, de no resolverse el caso Cumbaratza mediante mecanismos de mediación, alrededor de 162 titulares mineros de Zamora Chinchipe podrían ver comprometida su situación legal.
Sobre las declaraciones que apuntan a un presunto conflicto de intereses por la supuesta vinculación de un fiscal con la cooperativa, Pineda manifestó no tener confirmación al respecto, aunque aclaró que, según su conocimiento, la esposa del mencionado funcionario ejerce actividades mineras desde antes de que este asumiera su cargo.
En relación con la presunta participación de la Cooperativa Minera 11 de Julio en temas de comercialización de terrenos en los denominados “Jardines de Punzara”, que involucra a más de 800 familias en Loja, el presidente de la Cámara de Minería subrayó que se trata de un asunto de competencia civil o penal, ajeno a la materia minera. “Cuando se mezclan situaciones distintas, lo que se genera es confusión en la ciudadanía. Cada caso debe tratarse desde su origen y en la vía correspondiente”, afirmó.
Finalmente, Pineda reiteró que la Cámara de Minería mantiene su compromiso de trabajar por el fortalecimiento de un sector transparente y regulado, al tiempo que exhortó al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes a agilitar los procesos de licenciamiento ambiental y brindar soluciones efectivas a las problemáticas estructurales que afectan a la minería en Zamora Chinchipe.
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion8 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Deportes4 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil