Noticias Zamora
Feria agrícola y ganadera por los 67 años de parroquialización de Timbara
La parroquia Rural de Timbara pertenece al cantón Zamora. Se sitúa en las dos orillas del río Zamora, en la ruta de la Carretera Troncal Amazónica. Conocida por ser un centro de producción de panela, aguardiente y guarapo debido a su cultivo de la caña de azúcar.
Timbara al igual que otras parroquias del cantón Zamora, celebró sus fiestas de vida política. Tras ello, se han realizado diversas actividades con la finalidad de que la provincia de Zamora Chinchipe y sus alrededores conozcan de su cultura, gastronomía, ganadería y producción. Siendo conocida como “la tierra de la caña y la melcocha”.
Su presidente, Segundo Puchaicela, agradeció a la ciudadanía que visitó y disfrutó de las actividades social, cultural y en especial de la feria gastronómica, agrícola, ganadera y de producción, la misma que se realizó el pasado 1 de mayo de 2022 y contó con la participación de ganaderos, emprendedores originarios del sector y productores. Además de autoridades y servidores técnicos de la empresa AGROPZACHIN.
“Timbara les espera con los brazos abiertos para demostrar la gastronomía, ganadería y la producción agrícola” agrega Puchaicela.
Comenta que en la parroquia se llevó a cabo la Primera Ciclo Ruta denominada “La Caña y la Melcocha, con la visita de cerca de 250 ciclistas, provenientes de las provincias: Guayas, Pichincha, El Azuay, Loja, Morona Santiago, entre otras. El recorrido realizado fue en la ruta Jambué-Romerillos; desde La Pituca hasta Timbara, pasando por el centro Shuar Martín Ujucam. Quienes se dieron cita al recinto ferial disfrutaron de la cultura y gastronomía que ofreció los habitantes de la parroquia Timbara, en el sector no pudo faltar el guarapo, la leche de tigre” enfatiza el presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Timbara.
La celebración finalizó con la participación de una orquesta, directamente desde la provincia de Manabí.
Para esta etapa, la prefectura apoyó con una cantidad de 5 mil dólares para la realización de esta feria. La misma servirá como incentivo para los ganaderos y productores de esta parroquia. Asimismo, se ha coordinado mediante la gestión con otras instituciones como la municipalidad para la minga y embellecimiento de la parroquia y algunas empresas privadas. Un espacio que quedara para futuras ocasiones y celebraciones.
Por otro lado, la empresa pública AGROPZACHIN, hace presencia en esta feria y son los encargados de asistir a las ferias y eventos productivos. Con financiamiento de 5 mil dólares para las ferias de producción en todas y cada una de las parroquias. Para los cantones de igual forma se financiarán las ferias productivas.
Importante destacar los trabajos y proyectos que ha realizado la empresa pública para el desarrollo y crecimiento de la parroquia Timbara en cuanto a agricultura y ganadería. Donde se han creado cerca de 20 huertos familiares y se ha realizado la entrega de alevines en Jambue. Se da la atención a una asociación de Jambué con cerca de 50 mil alevines y 7 establos. La visión es volver la mirada al campo, pero tecnificándolo.
Bladimir Romero, gerente de AGROPZACHIN, comenta que a través de la empresa pública han venido trabajando en conjunto con los GADs parroquiales en la implementación de huertos familiares; la asistencia técnica a los diferentes cultivos que están enmarcados dentro de las cadenas productivas. Tienen una particularidad, pues actualmente se están desarrollando con estructura metálica con una duración más amplia, lo que serían huertos metálicos para un futuro.
En otro tema hay ganaderos que comentan que se les dificulta el transito con sus animales en el sector de Sevilla de Oro, debido a la caída de un puente. Solicitan la inmediata atención, pues deben cruzar el río, lo que genera un gran peligro para su integridad.
Noticias Zamora
Jóvenes de Zamora Chinchipe fortalecen su liderazgo en la Cumbre Internacional de la Juventud y la Democracia
Con entusiasmo, compromiso y una sólida vocación de servicio, la provincia de Zamora Chinchipe participó activamente en la Cumbre Internacional de la Juventud y la Democracia, desarrollada en la ciudad de Manta, desde el jueves 24 hasta el domingo 26 de abril de 2024. En este importante encuentro, nueve jóvenes líderes representaron con orgullo a su territorio, consolidando su rol como agentes de cambio en el ámbito social y democrático.
La delegación estuvo liderada por la directora provincial. Jhomayra Segovia, quien desempeñó un papel clave en el acompañamiento y orientación del proceso formativo, promoviendo el fortalecimiento de la participación juvenil y el compromiso ciudadano en la construcción de una sociedad más inclusiva y democrática.
El evento reunió a delegaciones de 18 países, posicionándose como un espacio de alto nivel para el aprendizaje, el intercambio cultural y la generación de propuestas colectivas orientadas al fortalecimiento del liderazgo juvenil en contextos internacionales. Durante las jornadas, los participantes formaron parte de conferencias magistrales, paneles de discusión y mesas de trabajo, donde compartieron experiencias, visiones y propuestas surgidas desde sus realidades locales.
Los jóvenes zamoranos destacaron por su activa participación, llevando consigo no solo su voz, sino también su identidad cultural y el profundo sentido de pertenencia hacia su provincia. Sus intervenciones reflejaron propuestas y reflexiones construidas desde el territorio, evidenciando la capacidad de la juventud para incidir en procesos democráticos y sociales.
La cumbre contó con la participación de reconocidos ponentes como André Granda, Nicole Bonifaz, Jhonatan Gruezo, Johana Bermúdez, Antonio Solá y Rosalía Arteaga, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias, inspirando a las nuevas generaciones a asumir un rol activo en la vida pública.
Más allá del componente académico, la experiencia dejó importantes resultados en el ámbito humano y social, como la consolidación de redes de colaboración, el establecimiento de vínculos interculturales y el fortalecimiento de una visión compartida orientada al desarrollo sostenible y democrático. La convivencia entre jóvenes de distintas nacionalidades reafirmó que la articulación de esfuerzos y el diálogo intercultural son fundamentales para generar transformaciones reales y duraderas.
Noticias Zamora
Alcalde de Paquisha anuncia que no buscará la reelección
El alcalde de Paquisha anunció oficialmente que no participará como candidato a la reelección, según un comunicado dirigido a la ciudadanía en el que destaca su decisión como un acto de responsabilidad política y compromiso con el fortalecimiento democrático.
En su pronunciamiento, la autoridad señaló que considera necesario abrir espacio a nuevos liderazgos, afirmando que la democracia se consolida cuando existe renovación y participación diversa en la gestión pública.
Asimismo, aseguró que cumplirá su mandato hasta el último día, enfocando sus esfuerzos en dejar una administración transparente, con obras ejecutadas y proyectos en marcha, reafirmando su compromiso con el bienestar colectivo.
El comunicado también incluye un mensaje de agradecimiento a la ciudadanía y a su equipo de trabajo por el respaldo durante su gestión.
Sin embargo, la decisión abre interrogantes en el escenario político local: ¿responde únicamente a los argumentos expuestos en el comunicado o también a una posible falta de respaldo electoral?
En todo caso, en un sistema democrático, todos los ciudadanos tienen la libertad de participar en procesos electorales, incluyendo la posibilidad de buscar una reelección, lo que mantiene abierto el análisis sobre las motivaciones reales detrás de esta decisión.
Noticias Zamora
Operativo militar en Zamora Chinchipe desarticula campamentos de minería informal en el Parque Nacional Podocarpus
En el marco de las operaciones militares orientadas a combatir actividades ilícitas en el territorio nacional, efectivos del Ejército Ecuatoriano continúan ejecutando acciones estratégicas en el sector de La Aida, parroquia Nuevo Paraíso, cantón Nangaritza, provincia de Zamora Chinchipe.
La intervención se desarrolló mediante operaciones de reconocimiento ofensivo y rastrillajes en campamentos clandestinos utilizados para actividades de minería ilegal dentro del Parque Nacional Podocarpus, una de las principales áreas protegidas del país. Como resultado de estas acciones, se logró identificar y neutralizar infraestructura y materiales vinculados a esta actividad ilícita.
Entre los principales hallazgos se detallan:
• 6 bocaminas
• 3 rotomartillos
• 12 generadores eléctricos
• 125 emulsiones rojas de 125 gramos
• 6 emulsiones blancas de 150 gramos
• 300 metros de mecha lenta blanca
• 3 cargas explosivas armadas
• 20 galones de gasolina
• 50 galones de diésel
• 32 municiones de perdigones calibre 12
• 1 carabina Mossberg
• 1 campamento con capacidad para 25 personas
• 3 campamentos con capacidad para 10 personas
• 3 campamentos con capacidad para 8 personas
• 1 campamento de procesamiento de material aurífero con 2 chancadoras
• 450 metros de manguera de agua
• 2 antenas satelitales Starlink
De acuerdo con información oficial, estas acciones representan una afectación económica estimada en USD 133.470,00 a las estructuras vinculadas a la minería ilegal, debilitando significativamente sus capacidades operativas.
Estas intervenciones forman parte de una estrategia integral orientada a combatir economías ilícitas y garantizar la seguridad ambiental y territorial del Ecuador.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
