Noticias Zamora
Castillo real un atractivo turístico en Zamora Chinchipe
“Un lugar hermoso, turístico y paradisiaco. Un agradecimiento a este medio de comunicación por hacer información desde la hostería “Castillo Real”, más aún cuando la parroquia Cumbaratza se encuentra de fiestas. Una de las parroquias más grandes de nuestra provincia de Zamora Chinchipe de gente honesta, trabajadora que se forja para el desarrollo de la provincia”. Comparte el Ing. Juan Pablo Castillo, propietario de la hostería Castillo Real.
Cumbaratza fue de las parroquias que territorialmente se desprenden otros cantones. Hay mucha historia que contar dentro de la parroquia Cumbaratza. “Castillo Real” fue creado para destacar la belleza de todos los paisajes amazónicos, sobretodo aquí en Cumbaratza que es el primer gran valle de toda la rivera del rio Zamora, bajando desde la sierra, siendo la primera puerta a la amazonia. Destaca ser la primera planicie de toda la provincia, siendo la apertura para las personas que visitan el oriente ecuatoriano.
Muchos emprendedores del sector, han visto favorable y como un punto estratégico para invertir dentro del área turística, por eso a Cumbaratza se lo conoce como “el valle de las hosterías”, “el valle turístico de Zamora Chinchipe”. La naturaleza brinda ese espacio acogedor, tranquilo, apacible y que cualquier turista busca al momento de hacer vacaciones, que permita desconectarse de la rutina a la que se está acostumbrado normalmente para recargar energía.
“Mi papá vino acá en 1980, donde adquirió esta hacienda y él siempre tuvo la iniciativa de poder destacar con el establecimiento de una infraestructura. El 6 de marzo se cumple once años desde la inauguración. Este proceso no ha sido de la noche a la mañana porque las inversiones turísticas son paso a paso, por el hecho de que no se cuenta con todo el dinero en el bolsillo. Hay que ser muy agradecidos con la ciudadanía de Zamora Chinchipe, los turistas del sur del ecuador, del país y de personas extranjeras que nos han visitado. Con ello se ha ido dinamizando y arriesgando para ir creciendo poco a poco. Antes solo había un restaurant y una piscina, ahora se tiene hospedaje para los turistas que vienen desde lejos y puedan pernoctar y disfrutar de las instalaciones. Así es el emprendimiento en Zamora Chinchipe, todos se empieza desde abajo. Haciendo las cosas bien y con fe en Dios se puede llegar lejos”. Agrega Castillo enorgullecido por el desarrollo de la provincia de Zamora Chinchipe.
Comparte los productos y servicios que la hostería ofrece para el público en general, mismos que son elaborados y producidos en la misma hacienda.
Productos propios
Café Premium “Castillo Real”, café % arábigo, proviene de la hacienda “Los Herales” en el sur del Ecuador. Elaborado con café seleccionado y el tostado de especialidad.
Sara Chocolate, versión en barra, lleva el nombre de la hija del propietario de Castillo Real, sabor único en un 65% en chocolate.
Emprendimientos que se están realizando desde “Castillo Real” para caracterizar a este sector del sur del Ecuador. Zamora tiene aroma a café y no se deja de lado el descubrimiento del cacao suscitado en el cantón Palanda.
Se ha tomado toda esta historia agrícola de nuestra provincia. De hecho, las habitaciones tienen en su decoración en ese sentido. Habitación café, habitación cacao, habitación pitahaya, plátano, entre otros, recordando toda la historia de productos de exportación justamente desde el sur del Ecuador para el mundo.
La producción del café se puede producir a nivel nacional, para que los clientes lleven un bonito recuerdo de esta bella tierra. Su valor es de $8 la funda. La calidad hace la diferencia. Es café seleccionado con un tostado de especialidad.
Servicios que ofertan
Se puede realizar cualquier evento social: matrimonios, quince años, entre muchos más. La vista que proporciona este lugar es la que muchas personas buscan, ese es el toque especial de Castillo Real.
También la generación de contenidos es otra de las actividades por las cuales la hostería ha sido muy visitada y solicitada.
- La piscina infinity pool, ha sido ovacionada por la gente con muy buenos comentarios. A nivel de toda la amazonia fue la tercera infinity pool en su tiempo.
- Spa, sauna, turco, hidromasaje, mirador
- Caminata hacia una de las cascadas que poseen dentro de la hacienda.
- Cómodas habitaciones, suites junior, matrimoniales con una vista al valle para disfrutar en familia.
Contactos
Facebook: Hostería Castillo Real
Teléfono: 2318188
Platos especiales
Tilapia en salsa de camarones
Miñón de tilapia
Ceviche de copa
Las hosterías a nivel general se han caracterizado por dar el valor agregado a materias primas propias de Zamora como lo es la tilapia, la rana. Se ha evolucionado en la parte gastronómica para hacer que haya calidad para el deleite del paladar. Es una característica propia de Castillo Real.
Ubicación:
Desde Loja-Zamora 1y15 minutos. Km 14.5 vía Zamora- Cumbaratza.
Troncal amazónica se avanza desde Yantzatza a Cumbaratza.
“Saber entender la complejidad del trabajo que hay detrás de una barra de chocolate, de una funda de café porque no es una actividad fácil hay que aplaudir y hacer la venia a los productores porque ellos se sacrifican todos los días por darnos productos de calidad”
“Mi papá siempre soñó que Castillo Real, identifique a Zamora, que muchas personas lleguen a Zamora por una motivación turística. Y esa motivación no solo genera desarrollo para sus propietarios, es una cadena que se beneficia. Es dinamizar toda la parte agrícola, pecuaria, transporte de nuestra provincia. Ahí se ve la importancia de las actividades turísticas y de seguir fortaleciendo desde las distintas instancias a Zamora Chinchipe”, e invita a propios y extraños a darse lugar en este complejo turístico. Para quienes aún no lo han conocido y para quienes lo quieren volver a visitar.
Noticias Zamora
Consejo de la Judicatura designó a Luis Gordillo como director provincial de Loja
En la sesión extraordinaria No. 110-2026, realizada el miércoles 5 de agosto, el Pleno del Consejo de la Judicatura designó a Luis Guillermo Gordillo Córdova como nuevo director provincial de Loja, autoridad que asumirá la gestión administrativa de la Función Judicial en la provincia una vez que cumpla con los requisitos y formalidades establecidos en la Constitución de la República del Ecuador y la normativa vigente.
La designación fue aprobada mediante resolución del máximo órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial, como parte del proceso de fortalecimiento institucional orientado a garantizar la adecuada prestación de los servicios judiciales en la provincia.
Luis Guillermo Gordillo Córdova es abogado, doctor en Jurisprudencia y licenciado en Ciencias Sociales, Políticas y Económicas por la Universidad Nacional de Loja. Además, obtuvo el título de magíster en Ciencias Penales en la misma institución de educación superior y cuenta con una especialización en Derecho Procesal Penal por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).
Su trayectoria profesional se ha desarrollado principalmente en la Fiscalía General del Estado. Inició sus funciones como secretario de fiscales en la Fiscalía Provincial de Zamora Chinchipe y posteriormente ejerció el cargo de agente fiscal durante 18 años, experiencia que consolidó sus conocimientos en Derecho Penal, investigación fiscal y administración de justicia.
Como director provincial del Consejo de la Judicatura en Loja, tendrá la responsabilidad de liderar la gestión administrativa de la institución, coordinar las actividades de las dependencias jurisdiccionales y administrativas, garantizar el funcionamiento eficiente de los servicios judiciales y ejecutar las políticas institucionales definidas por el Pleno del Consejo de la Judicatura.
La posesión del cargo se efectuará una vez que el funcionario designado cumpla con los requisitos legales y administrativos previstos en la legislación ecuatoriana para el ejercicio de la función pública.
En la misma resolución, el Pleno del Consejo de la Judicatura dio por concluido el encargo del doctor Adriano Loján Zumba, quien venía desempeñándose como director provincial encargado de Loja.
Noticias Zamora
Policía decomisó un subfusil, municiones y equipo táctico durante operativo en Paquisha
En el marco de las acciones orientadas a combatir la tenencia ilegal de armas y fortalecer la seguridad ciudadana, la Policía Nacional del Ecuador ejecutó un operativo en el cantón Paquisha, provincia de Zamora Chinchipe, que permitió el decomiso de un arma de fuego, municiones y material táctico.
Como resultado de la intervención policial, los uniformados incautaron un subfusil calibre 9 milímetros, 100 municiones calibre 9 milímetros, cuatro forros de chaleco balístico, cuatro cascos balísticos y un terminal móvil, elementos que fueron levantados como indicios para las investigaciones correspondientes.
De acuerdo con la información proporcionada por la institución policial, el operativo forma parte de las estrategias permanentes para prevenir y combatir actividades ilícitas relacionadas con la posesión y circulación ilegal de armas de fuego, así como para reducir los factores de riesgo que afectan la seguridad pública en la provincia.
Los indicios fueron puestos bajo cadena de custodia conforme a los protocolos establecidos, con el propósito de que las autoridades competentes desarrollen las diligencias investigativas y determinen su procedencia, posible utilización y eventuales responsabilidades penales.
Nacionales
EXTRACTO | Notifíquese a los señores:
CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO QUE SE CREAN CON DERECHO A LAS AGUAS PROVENIENTES DE LA(S) FUENTE(S) CAP-2V-QUEBRADA, CAP-1V-QUEBRADA, CAP-4-QUEBRADA, CAP-3-QUEBRADA, CAP-2-QUEBRADA, CAP-1-QUEBRADA UBICADA EN QUEBRADA SIN NOMBRE, PARROQUIA BOMBOÍZA, CANTÓN GUALAQUIZA, PROVINCIA DE MORONA SANTIAGO, EL AGUA SERÁ UTILIZADA PARA USO Y/O APROVECHAMIENTO MINERÍA.
ACTOR(ES): SURNORTE S.A
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA, DIRECCIÓN ZONAL 10.
Proceso Administrativo Nro DZ10-DZ10-2026-00003-AA.
Fecha: 09-03-2026 a las 17:33.
VISTOS: Avoco conocimiento del presente trámite administrativo en mi calidad de Autoridad Única del Agua a nivel desconcentrado. Ministerio de Ambiente y Energía.
En lo principal: Agréguese al expediente los documentos referentes a la Solicitud de Autorización de Uso y/o Aprovechamiento de Agua, presentada por SURNORTE S.A, de fecha 2026-03-09 17:33:17.916, en el mismo que solicita la Autorización de MINERÍA, provenientes de la fuente CAP-2V-QUEBRADA, CAP-1V-QUEBRADA, CAP-4-QUEBRADA, CAP-3-QUEBRADA, CAP-2-QUEBRADA, CAP-1-QUEBRADA, ubicada en QUEBRADA SIN NOMBRE, parroquia BOMBOÍZA, cantón GUALAQUIZA, provincia de MORONA SANTIAGO.
Con estos antecedentes, en mi calidad de Autoridad Única del Agua a nivel desconcentrado, se:
DISPONE:
1.- Aceptar a trámite la solicitud de Autorización de Uso y/o Aprovechamiento de Agua para MINERÍA, por haberse emitido el Certificado de Disponibilidad de Agua (CDA), en cumplimiento con el artículo 23 de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, y en concordancia con el artículo 107 del Reglamento General de Aplicación a la Ley. Por lo expuesto, se dispone el cumplimiento de las siguientes diligencias.
2.- Notifíquese a los señores:
- MARIA ROSARIO SANCHEZ BUCLE
- JAIME ELICIO PILLACELA MALLA
- ANGEL BENITO CABRERA TORRES
- ADRIANO MARIA ROMERO ALEMAN
- LUIS CRISTOBAL UNUP NARANKAS
- JORGE OSWALDO YANKUR TSOKANKA
en su domicilio señalado en la petición inicial; y a los usuarios desconocidos y presuntos mediante la fijación de carteles que contendrán un extracto de la solicitud y esta providencia, los que permanecerán expuestos por diez días consecutivos en los parajes más concurridos de QUEBRADA SIN NOMBRE – BOMBOÍZA – GUALAQUIZA – MORONA SANTIAGO, mediante comisión que se imparte al señor Teniente Político de la parroquia BOMBOÍZA, además de anunciar por la prensa mediante tres publicaciones consecutivas.
3.- Finalizado el plazo de publicidad, se contarán diez días para que se puedan presentar adhesiones, oposiciones o proyectos alternativos en sobre cerrado, cumpliendo los mismos requisitos fijados en el numeral 1 del artículo 107 (procedimiento general).
4.- En caso de que el administrado no cumpla con lo dispuesto, esta Administración actuará de acuerdo con lo estipulado en el artículo 212 del Código Orgánico Administrativo.
5.- Luego de cumplidas estas diligencias se designará un analista técnico/perito, quien realizará la inspección de rigor y emitirá su informe en atención a lo solicitado.
6.- Téngase en cuenta el Casillero Judicial 0, el correo electrónico daniela.alvear@lundingold.com señalado para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su abogado defensor, de ser el caso, por SURNORTE S.A.
NOTIFÍQUESE.
DIRECTOR/A ZONAL
DIRECCIÓN ZONAL 10


-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
