Nacionales
Coca Codo Sinclair deberá salir de operación dos días en agosto de 2026 por limpieza de sedimentos
La central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair debe entrar en mantenimiento por dos días en agosto de 2026, con lo que saldría completamente de operación en ese período, según el Plan de Operación del Sistema Nacional Interconectado presentado en junio por el Operador Nacional de Electricidad Cenace.
Se trata de un mantenimiento necesario para el control de sedimentos en la zona de captación de agua, que se realizaría durante los días de feriado, según Cenace.
Esto ocurre cuando faltan menos de tres meses para que en Ecuador comience el período de estiaje (previsto desde octubre). El estiaje ocurre cuando bajan los caudales de los ríos; con esto, la generación de las hidroeléctricas se desploma.
Este mantenimiento es importante para el sistema eléctrico nacional, pues Coca Codo Sinclair es la central hidroeléctrica más grande de Ecuador, con una capacidad de 1.500 megavatios de potencia (MW).
Aunque en la práctica no suele aportar esa cantidad, sino unos 1.000 MW en promedio, en lo que va de 2026 ha cubierto el 28% de la demanda de energía eléctrica del país.
Iván Endara, ingeniero eléctrico, explica que una muestra de la importancia de la central para la estabilidad del sistema eléctrico es que, cuando ha salido de operación en el pasado ha provocado cortes de luz.
El más reciente episodio fue el 21 de mayo de 2026, cuando por una crecida de caudales, Coca Codo Sinclair se llenó de sedimentos y salió de operación.
«La generación eléctrica con la que cuenta el país está a tope, no se cuenta con respaldos adicionales para cubrir cuando hay una caída, de 800 MW o 900 MW como ocurrió ese día, por eso hubo cortes de luz», recuerda Endara.
Ese día hubo cortes de luz de varias horas en Guayas, Los Ríos, Esmeraldas y Sucumbíos.
Además, el mantenimiento de la central es importante porque la época lluviosa en la cuenca amazónica, donde está esta hidroeléctrica se extiende por lo regular de marzo a agosto de cada año.
De hecho, julio suele ser el mes con caudales más altos en esta zona, por lo que resulta necesario hacer limpieza de sedimentos.
Mantenimiento sería en días de menor demanda
Aunque Cenace no menciona qué días del feriado sería el mantenimiento, el feriado está previsto desde el sábado 8 hasta el lunes 10 de agosto de 2026.
Endara explica que en días de feriado, la demanda de energía eléctrica suele reducirse, por lo que es una buena alternativa hacerlo en este período, sin embargo, eso no es garantía de que ese día no habrá necesidad de hacer desconexiones; es decir, cortes de luz.
Una alternativa que tiene el Gobierno para evitar cortes, y que ya ha usado este año, es pedir a las grandes empresas que tienen sus propios generadores, que se desconecten del sistema y se autoabastezcan, añade.
PRIMICIAS consultó a la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) si ese mantenimiento se realizará tal como prevé el informe de Cenace, pero estamos a la espera de la respuesta.
También podría ayudar que Colombia vuelva a vender energía a Ecuador, con lo que el sistema contaría con unos 450 MW.
El mantenimiento ya fue aplazado en junio de 2026
Según Cenace, este mantenimiento de la central hidroeléctrica estaba previsto en un inicio para el 13 y el 14 de junio de 2026, pero no se realizó.
«Los análisis realizados por Cenace determinaron que, bajo las condiciones operativas actuales, la indisponibilidad total de los 1.500 MW de la central no resulta factible, debido a la insuficiencia de reservas para cubrir dicha salida», dice Cenace en su informe.
Y añade que por eso, el mantenimiento fue trasladado a un período de menor demanda prevista, «correspondiente al feriado de agosto de 2026».
Coca Codo ha salido de operación 37 veces desde 2025
La acumulación de sedimentos es un problema recurrente que además le ha costado millones al país.
En el informe de Cenace también advierte que la salida de grandes bloques de generación eléctrica, en particular de Coca Codo Sinclair por condiciones de calidad del agua (sedimentos), se ha presentado de manera recurrente y reduce los márgenes de potencia durante los períodos de mayor demanda.
Solo en 2025, Coca Codo Sinclair registró 33 salidas de operación desde abril. Y durante 2026, hasta la fecha del informe, se registraron cuatro eventos de salida de operación en enero, marzo y mayo.
De hecho, la última salida de operación de la central, el 21 de mayo, estuvo marcada por una fuerte crecida del río que dañó el dique permeable en el que se habían invertido USD 19 millones.
El 21 de mayo de 2026, un caudal de aproximadamente 2.800 metros cúbicos por segundo (m³/s) según Cenace, destruyó una parte del dique permeable, el cual quedó inservible.
La estructura había sido construida para proteger las obras de captación de la hidroeléctrica de la erosión regresiva del río Coca.
Sin embargo, el diseño hidráulico del dique permeable contemplaba que el dique debía soportar caudales de hasta 4.850,89 m³/s, parámetros superiores a los registrados el 21 de mayo de 2026.
¿Y el fenómeno de El Niño?
Carolina Bernal, profesora de la Escuela Politécnica Nacional, explica que el fenómeno de El Niño, que se prevé golpee a Ecuador en este 2026, no tendría una incidencia en la zona hidrográfica en la que están los ríos que abastecen a Coca Codo Sinclair.
Las lluvias más fuertes más bien se prevén en la Costa, por lo que no se esperaría alta acumulación de sedimentos en esta central para los últimos meses de 2026.
Hay un 63% de probabilidad de un El Niño muy fuerte durante noviembre-enero, que se ubicaría entre los eventos de El Niño más grandes en el registro histórico desde 1950, informó la NOAA en su último aviso publicado el 11 de junio. Fuente: Primicias
Deportes
Enner Valencia es nuevo jugador de Boca Juniors tras llegar a un acuerdo con el club Xeneize
Enner Valencia será nuevo jugador de Boca Juniors. Según informó el periodista Diego Monroig, el atacante ecuatoriano llegó a un acuerdo con el Xeneize y viajará a Buenos Aires entre el viernes y el sábado para someterse a los exámenes médicos y firmar su contrato con el club argentino.
Valencia estuvo muy cerca de convertirse en jugador de Talleres de Córdoba, donde iba a reencontrarse con Jorge Sampaoli, pero finalmente optó por aceptar la propuesta de Boca.
Además, cuenta con una destacada trayectoria internacional tras defender las camisetas de Emelec, West Ham United, Everton, Tigres UANL, Fenerbahçe, Internacional y Pachuca.
Los ecuatorianos que jugaron en Boca Juniors
Con su llegada, Enner Valencia se convierte en el tercer futbolista ecuatoriano que integra el plantel profesional de Boca Juniors.
Raúl Noriega (1993-1994): disputó 24 partidos oficiales, conquistó la Copa de Oro Nicolás Leoz de 1993 y jugó un Superclásico frente a River Plate.
Joffre Guerrón (2005): formó parte de las divisiones inferiores y la reserva del club, aunque no llegó a debutar oficialmente con el primer equipo. Fuente: Vistazo
Nacionales
Colombia reanuda la exportación de energía a Ecuador desde el 5 de agosto: «Ya las elecciones pasaron», dice ministro de Petro
Colombia reanudará este miércoles 5 de agosto las exportaciones de energía eléctrica hacia Ecuador, después de varios meses de restricciones, según anunció el ministro colombiano de Minas y Energía, Edwin Palma Egea.
La decisión permitirá cubrir más del 8 % de la demanda eléctrica ecuatoriana y representa un nuevo paso en la cooperación energética entre ambos países.
Gobierno de Ecuador tiene «acuerdo inicial» con De la Espriella para una tarifa binacional de compra y venta de electricidad Colombia
La importación de energía desde Colombia vecino fue suspendida el 22 de enero de 2026, en respuesta a la imposición de un arancel a los productos colombianos por parte del Gobierno de Ecuador, lo que desató una guerra comercial entre los dos países.
El funcionario informó que el sistema colombiano exportará cerca de 8,6 gigavatios hora (GWh) por día. Ese volumen utilizará aproximadamente el 78 % de la capacidad disponible en los enlaces internacionales que conectan a Colombia con Ecuador. La interconexión con Colombia permite una capacidad máxima de importación de 450 MW.
Según explicó, el suministro responde a las necesidades de seguridad del sistema eléctrico ecuatoriano.
Palma aseguró que el Gobierno colombiano autorizó la medida solo después de garantizar la protección de los embalses nacionales. Afirmó que esa decisión preserva la soberanía y la seguridad energética de Colombia y fortalece la capacidad del país para enfrentar un eventual impacto del fenómeno de El Niño.
El ministro también anunció la activación de los mecanismos necesarios para que empresas del sector eléctrico de ambos países puedan suscribir contratos de exportación de energía. Según sostuvo, ningún gobierno colombiano había habilitado esa posibilidad durante los 23 años de transacciones eléctricas entre las dos naciones. En su criterio, esta medida contribuirá a estabilizar los precios de exportación.
Nuevo presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, hereda déficit fiscal, baja inversión e inflación al alza
En su mensaje, Palma defendió la gestión del gobierno del presidente Gustavo Petro en materia de integración energética regional. Señaló que la administración saliente dejó establecidas las condiciones técnicas y regulatorias para que la energía vuelva a cruzar la frontera.
El ministro también envió un mensaje al presidente de Ecuador, Daniel Noboa. Expresó su expectativa de que el Gobierno ecuatoriano responda con el mismo espíritu de cooperación y reciprocidad, sin que prevalezcan intereses políticos. «Ya las elecciones pasaron», manifestó.
Palma sostuvo que la energía debe fortalecer la integración entre los países y servir como un instrumento de cooperación regional. Además, afirmó que, más allá de los anuncios del próximo gobierno colombiano del derechista Abelardo de la Espriella, la administración de Gustavo Petro deja resueltas las acciones necesarias para restablecer el intercambio eléctrico con Ecuador.
El Ministerio de Minas y Energía de Colombia indicó que también definió el horario de las exportaciones previstas para el 5 de agosto, con el objetivo de garantizar una operación coordinada entre los sistemas eléctricos de ambos países. Fuente: Primicias
Nacionales
Seis asambleístas de ADN formalizan su renuncia para ser candidatos en las seccionales, mientras en el correísmo hay las primera bajas
Para tener un listado definitivo de legisladores que dejarán la Asamblea para participar en las elecciones seccionales de noviembre habrá que esperar hasta la media noche del 17 de agosto, cuando se cierre el plazo de inscripción de candidatos.
El incierto panorama electoral ha llevado a que partidos y movimientos políticos, y los propios precandidatos, hagan cambios y tomen decisiones estratégicas de última hora: ese escenario incluye a varios asambleístas.
En la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) el tema parece estar más claro. Una fuente cercana a la organización política en la Asamblea le dijo a PRIMICIAS que hasta el 4 de agosto estaban confirmadas seis renuncias:
Eduardo Mendoza, candidato a prefecto de Los Ríos.
Andrés Guschmer, candidato a prefecto del Guayas.
Francisco Cevallos, candidato a la Alcaldía de Milagro.
Ana Belén Tapia, candidata a prefecta del Napo.
Juan José Reyes, candidato a concejal de Guayaquil.
Arianna Burgos, candidata a concejal de Samborondón.
A ellos se suma el expresidente de la Asamblea, Niels Olsen, que renunció el 8 de junio pasado para ser precandidato a la Alcaldía de Guayaquil, pero en el camino terminó como aspirante a alcalde de Samborondón. Su lugar lo ocupó Cynthia Viteri.
Se conoce que serían, al menos, 12 los asambleístas de ADN los que buscarían participar en las elecciones seccionales, por lo que en los próximos días se harán oficiales más renuncias.
El 31 de julio, mientras se desarrollaba el juicio político a la exministra de Energía, Inés Manzano, el asambleísta Juan José Reyes aprovechó el debate para despedirse y agradecer incluso a los legisladores de la Revolución Ciudadana (RC).
«A mis amigos de la bancada de ADN, cuenten conmigo, salgamos adelante, saquemos este país adelante», arengó Reyes tras anunciar que deja la Asamblea y la presidencia de la Comisión de Salud que presidió desde mayo de 2025.
Otro nombre que suena en ADN como precandidata a la prefectura del Carchi es el de Lucía Pozo, sin embargo, la legisladora sigue acudiendo a la Asamblea y participó en el Pleno del 4 de agosto en el que se debatió las reformas al Código de la Niñez.
El correísmo ‘deshoja margaritas’

Integrantes de la bancada correísta previo al inicio de la sesión del Pleno del 4 de agosto de 2026.Asamblea Nacional.
En la Revolución Ciudadana el panorama es de incertidumbre. Con la suspensión del movimiento Amigo, que iba a ser su vehículo electoral, y la necesidad de buscar partidos que les acojan, muchas cartas correístas empezaron a declinar.
La asambleísta Viviana Veloz anunció el 4 de agosto que ya no es precandidata a la Alcaldía de Santo Domingo y que continuará en la Asamblea y como presidenta de la Comisión de la Niñez.
Dijo que la proscripción del movimiento Amigo, a la que calificó como «ilegal», era uno de los motivos para declinar su candidatura.
Minutos antes, la presidenta del correísmo, Gabriela Rivadeneira, dijo, sin dar nombres, que varias mujeres del movimiento estaban renunciado a ser candidatas porque eran víctimas hasta de amenazas de grupos de delincuencia organizada.
El legislador correísta Ronal González fue anunciado como precandidato a la prefectura de Los Ríos, sin embargo, aún analiza continuar en la contienda electoral y gente cercana a su entorno le dijo a PRIMICIAS que lo más probable es que tome el mismo camino de Veloz.
Friscson George fue anunciado en su momento como precandidato a la Alcaldía de Daule, en Guayas, por el correísmo, pero al igual que sus compañeros Veloz y González, sigue asistiendo a las sesiones del Pleno y la Comisión de Fiscalización, de la que es parte.
¿Hasta cuándo pueden renunciar?
El Código de la Democracia señala que «las autoridades de elección popular que se postulen para un cargo diferente deberán renunciar al que desempeñan antes de presentar la solicitud de inscripción de su candidatura».
De acuerdo con el calendario que fue aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) la inscripción de las candidaturas va desde el 2 de agosto hasta la media noche del 17 de agosto. El registro se recepta por vía electrónica.
Es decir, los asambleístas podrían presentar su dimisión el mismo 17 de agosto y desde ese momento quedarán desvinculados de la Asamblea, sin posibilidad de retorno aún si en el camino no es aceptada la candidatura o no son elegidos en las seccionales. Fuente: Primicias
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
