Nacionales
Juez ordena captura de los primos de Aquiles Alvarez por el caso Goleada, ¿de qué los acusa la Fiscalía?
El juez del caso Goleada, Jairo García, ordenó la captura de dos primos del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, para quienes el fiscal Dennis Villavicencio había pedido la prisión preventiva luego de vincularlos a esta investigación por lavado de activos.
Un chat grupal involucra a hermanas, que manejaban las cuentas de Aquiles Alvarez, en casos Goleada y Triple A
En la audiencia de vinculación realizada, en su tercera convocatoria, el viernes 29 de mayo del 2026, el fiscal Villavicencio había solicitado la privación de libertad para Fernando y Andrés Viteri Henriques y para la contadora de las empresas del alcalde, Erika Vélez O., sin embargo, el juez resolvió la prisión de los dos familiares de Aquiles Alvarez.
Para la contadora, así como para la esposa y madre del alcalde, Fiorella Samán y Gioconda Henriques, el juez dispuso medidas cautelares alternativas a la prisión. El sábado 30 de mayo, el juez emitió una providencia ordenando la captura de los primos del alcalde.
En su providencia, el magistrado ordenó que se gire un oficio a la Policía Nacional “a efectos de que procedan con la inmediata localización y captura de los ciudadanos de los cuales se ha dictado la medida restrictiva del derecho a la libertad”.

La medida solo quedaría sin efecto en el caso de que los hermanos Fernando y Andrés Viteri “comparezcan de forma voluntaria y sean puestos a órdenes del suscrito operador de justicia (juez García)”. Hasta el momento, no consta que los primos del alcalde se hayan presentado voluntariamente ante el juzgado.
Por el contrario, Fernando Viteri no acudió de la audiencia de juicio del caso Triple A, en la que estaba convocado como procesado y que se había previsto para el sábado 30 de mayo. Ante su ausencia, el juez García lo declaró «prófugo».
«Taquicardia paroxística»
La orden de prisión preventiva contra los hermanos Viteri Henriques se produce a pesar de que dos semanas atrás, cuando la Fiscalía pidió fecha de audiencia para la vinculación, ambos presentaron documentos de arraigo que garantizarían su comparecencia al proceso judicial.
Defendidos por el mismo abogado, los hermanos Viteri Henriques entregaron ante García, juez de la Unidad Judicial Especializada para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, varios arraigos, entre ellos contratos de arrendamiento, certificados de matrimonio y otros de índole familiar y de salud:
- Fernando Viteri Henriques: Presentó arraigos que señalan que sufre de taquicardia paroxística y diabetes tipo 2, que su esposa se encuentra embarazada, su madre es una persona de la tercera edad que requiere su cuidado, que tiene una hermana con discapacidad.
- Andrés Viteri Henriques: Presentó arraigos que señalan que está casado y tiene un hijo menor de edad que lo necesita, que su madre es viuda y que su hermana tiene una discapacidad.
El abogado Andrés Urresta argumentó que, en el caso de Fernando Viteri, su cliente ya cumple con una medida cautelar dispuesta en el caso Triple A, en el que también está procesado, y por el que debe presentarse cada lunes y viernes ante la Fiscalía. Otra medida vigente contra Fernando Viteri es la retención e inmovilización de fondos bancarios.

¿De qué acusa la Fiscalía a los primos del alcalde? El 19 de mayo, durante la audiencia de reformulación de cargos, diligencia en la cual Fiscalía cambió el delito de delincuencia organizada por el de lavado de activos, el fiscal Villavicencio explicó la función que los hermanos Viteri habrían cumplido en el entramado societario del caso Goleada.
- Transferencias de paquetes accionarios al primo Fernando Xavier Viteri Henriques y Andrés Viteri Henriques (julio-agosto 2024): Corpalubri S.A. (USD 1.500.000 capital) y Ternape S.A. (USD 3.000.000 capital), registradas ante la Superintendencia de Compañías el 31 de julio de 2024.
- También se realizaron cambios de representación legal en: Grupo Alba S.A., Corpalubri, Indudiesel, Ternape, Inmobiliaria Hache S.A., Inmobiliaria Fiorema S.A. (julio–agosto 2024).
Ambos hermanos Viteri han sido representantes de las empresas que, según la teoría fiscal, fueron utilizadas para introducir al sistema financiero legal ecuatoriano el dinero obtenido por la comercialización ilegal de diésel en segmentos no autorizados y con subsidio estatal, provocando un perjuicio estimado por la Fiscalía en USD 90 millones.
- Fernando y su hermano Andrés Viteri presentaron documentación ante el juez García para certificar que solo hasta el 20 de marzo de 2026 constaban como beneficiarios de las siguientes empresas en las que ya han registrado sus renuncias:
- Fernando Viteri señaló que ya no tiene vínculos de representación con las empresas Indudiésel S.A., Corpalubri S.A., Copedesa S.A. y Ternape Petroleum S.A.
Andrés Viteri señaló que presentó su renuncia a las compañías Inmobiliaria Hache S.A. y Fiorema S.A.
No obstante, la Fiscalía sostiene que entre 2021 y 2023, Petroecuador vendió a Ternape el combustible subsidiado y Ternape lo vendió en el exterior al precio real, sin subsidio. Las ganancias de Ternape (USD 2,7 millones) terminaron en las cuentas de Flonape, firma de los hermanos Alvarez, «maquilladas» como deuda.
Según la información de Fiscalía, Fernando Viteri constaba como firma autorizada en las cuentas bancarias de varias empresas durante algunos meses de 2024 (junio y septiembre). Entre estas empresas figuraban Copedesa, Ternape y Corpalubri. Además, su firma consta en los contratos de Copedesa y estaciones de servicio de venta de combustible.
En julio de 2025, en la audiencia preparatoria de juicio por el caso Triple A, donde está procesado Fernando Viteri, el fiscal Villavicencio expuso que “Aquiles Alvarez y Fernando Viteri, con la participación de los demás procesados, habrían construido en el periodo 2020-2024 un elaborado sistema para comercializar sin autorización millones de galones de combustible”.
“Aquí, los procesados Aquiles Alvarez y Fernando Viteri, en su doble calidad de representantes legales y accionistas de Copedesa y Corpalubri, no actuaron como meros observadores pasivos de las irregularidades de sus estaciones de servicio y depósitos industriales, actuaron como los directores de una orquesta”. Dennis Villavicencio, fiscal
Ambos procesados -dijo el fiscal- “tenían por ley y por contrato, el dominio sobre la voluntad de esos distribuidores: la capacidad de dirigirlos, de controlarlos y, crucialmente, de detener cualquier actividad ilícita que se realizara en las provincias de Guayas, El Oro, Loja o Zamora”.
«Acogerme al silencio»
La defensa de Fernando Viteri ha señalado que la Fiscalía lo procesa “únicamente por ejercer como gerente de Copedesa, Corpalubri, Ternape e Indudiésel durante un periodo menor a tres meses. La sola dirección de empresas legalmente constituidas no puede constituir delito”.
“No existen versiones que lo involucren directamente en una conducta delictiva. No hay pericias que demuestren desvío de combustible, ni comercialización fuera de estaciones registradas. No se ha evidenciado alteración de la cadena de trazabilidad, ni actos dolosos de administración”. Abogado de Fernando Viteri
No obstante, cuando fue requerido para que diera su versión en julio de 2025, Fernando Viteri señaló: “no tengo nada que aclarar, me encuentro con el abogado patrocinador en esta causa y el me aconsejó que ya que la versión es libre y voluntaria, mi voluntad es acogerme al silencio desde este momento”. Fuente: Primicias
Nacionales
José Delgado rechaza propuesta de Daniel Noboa para ser concejal de Guayaquil
José Delgado, presentador de televisión, descartó oficialmente su participación electoral para ocupar una concejalía en la ciudad tras recibir una propuesta formal del equipo de trabajo del presidente de la República, Daniel Noboa.
Asuntos familiares impidieron al presentador aceptar la candidatura para el Cabildo
La confirmación de su negativa trascendió el 23 de julio a través de un documento público. Esto ocurrió horas después de que el primer mandatario, durante un diálogo con Radio Centro, reconociera que mantenían acercamientos con el reportero, aunque aclaró que todavía no existía una respuesta definitiva sobre su integración a las listas.
En su escrito dirigido a la opinión pública, el radiodifusor explicó los motivos detrás de su resolución. «Lamentablemente, después de analizar dicha invitación por asuntos estrictamente de índole personal, decidí que no era el momento indicado», detalló el involucrado, subrayando que sus compromisos actuales le impedirían otorgar el espacio y tiempo que demanda un cargo en la función pública.
Pese a la declinación, la figura mediática expresó su agradecimiento por haber sido considerado para representar a la urbe y deseó éxito a quienes finalmente resulten designados por las autoridades para la contienda política en representación de los guayaquileños. Fuente: El Expreso
Nacionales
Defensa de Aquiles Álvarez responde a Daniel Noboa por el caso Triple A
El abogado del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, Julio César Cueva, respondió a las recientes declaraciones del presidente Daniel Noboa sobre el caso Triple A. A través de su cuenta personal, sostuvo que la causa «no solo está caída, sino procesal y probatoriamente enterrada».
Cueva afirmó que la Fiscalía y los acusadores conocen el estado del proceso y cuestionó que el mandatario se haya pronunciado sobre el juicio. Según escribió, en su cuenta personal de X, «tan evidente es el naufragio de la acusación que ahora necesitan sacar al propio Presidente de la República a dar declaraciones, como si un pronunciamiento político pudiera darle oxígeno a un muerto jurídico».
El jurista también señaló que los procesos penales deben sustentarse en elementos probatorios y no en discursos públicos. «Los procesos penales se sostienen con prueba, no con micrófonos; con hechos, no con narrativa», manifestó en su publicación.
Además, criticó el trabajo de la Fiscalía dentro del caso Triple A y aseguró que el desarrollo del juicio ha evidenciado debilidades en la investigación. «Del embarazoso papel que ha hecho la Fiscalía en este caso será muy difícil volver. Cada día de juicio ha dejado más preguntas sobre la investigación que respuestas sobre el supuesto delito», escribió.
Las declaraciones del presidente sobre el juicio
Las declaraciones de Cueva se producen después de que el presidente Daniel Noboa rechazara que el proceso contra Aquiles Álvarez tenga motivaciones políticas. En una entrevista, el lunes 27 de julio de 2026, con Radio Sucre, el mandatario calificó esa versión como un «manotazo de abogado» y afirmó que el alcalde «nunca pensó que le iba a caer la ley».
Durante ese diálogo, Noboa sostuvo que el proceso debe seguir su curso en las instancias judiciales y afirmó que, de comprobarse las acusaciones, el perjuicio económico para el Estado superaría los $ 60 millones. Sus declaraciones se dieron mientras continúa el juicio contra Álvarez, quien durante su testimonio cuestionó la no comparecencia de la denunciante original del caso, Nicole Dixiana Bermúdez Peña, exfuncionaria de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH), en el juicio. Fuente: expreso.ec
Nacionales
Caso Goleada: Jueces que dejaron en libertad a hermanos Alvarez son suspendidos tres meses sin sueldo
El Pleno del Consejo de la Judicatura suspendió este lunes, 27 de julio de 2026, por hasta tres meses y sin remuneración a los tres jueces que revocaron la prisión preventiva del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y de sus hermanos en el denominado caso Goleada.
La medida alcanza a los magistrados Silvia Velasco Velasco, Byron Uzcátegui Arregui y Wiler Chóez Avilés, integrantes de la Sala Especializada de lo Penal para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.
Según la Judicatura, los jueces se habrían extralimitado en sus funciones al pronunciarse sobre aspectos de fondo de la causa cuando únicamente debían resolver la apelación contra la prisión preventiva. De esta forma, habrían incurrido en error inexcusable, tal como lo señaló la Corte Nacional de Justicia.
La presidenta del Consejo de la Judicatura, Mercedes Caicedo Aldaz, aclaró que la suspensión tiene carácter preventivo mientras se desarrolla el sumario disciplinario. Agregó que la decisión no representa una sanción definitiva ni implica una determinación de responsabilidades.
De acuerdo con el procedimiento, la suspensión es un paso previo a la posible destitución de los magistrados.
El 2 de abril de 2026, la sala aceptó la apelación presentada por Aquiles Alvarez y sus hermanos Antonio y Xavier Alvarez Henriques, y ordenó dejar sin efecto la prisión preventiva dictada en el caso Goleada. No obstante, el alcalde permaneció detenido porque pesaban sobre él otras dos órdenes de prisión relacionadas con el caso Triple A y el presunto incumplimiento del uso del grillete electrónico.
El 1 de junio el juez del caso Goleada, Jairo García, ordenó la captura de dos primos del alcalde Alvarez, para quienes el fiscal Dennis Villavicencio había pedido la prisión preventiva luego de vincularlos a esta investigación.
El caso Goleada investiga a 17 personas por el presunto delito de lavado de activos, relacionado con la supuesta introducción al sistema financiero de recursos provenientes de la comercialización ilegal de combustibles en la frontera norte. Entre los procesados figuran varios familiares de Aquiles Alvarez, incluidos sus hermanos, su esposa, su madre y sus primos.
Tras la decisión del tribunal, de revocar la prisión de los detenidos en el caso Goleada, el fiscal general, Carlos Alarcón, había presentado ante la Corte Nacional una denuncia contra los jueces que actuaron en el caso Goleada.
Entre los razonamientos de la Corte Nacional consta que el “error” del tribunal de Pichincha al liberar a los detenidos “causa un daño a la administración de justicia, al desconocer el objeto de cada una de las etapas que componen el proceso penal”. Fuente: Primicias
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
