Connect with us

Nacionales

Ecuador busca importar medicamentos «urgentes» desde la India; Arcsa ha emitido informes con observaciones sobre la «calidad»

Publicado

on

El Gobierno de Ecuador ha anunciado que trabaja para importar desde la India, en las próximas semanas, un cargamento de medicamentos “urgentes”, que incluye fármacos para el tratamiento de pacientes con cáncer o con problemas renales. Informes de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) han hecho advertencias sobre la calidad de fármacos de ese país.

En los últimos años, la potencia asiática ha logrado que 20 países acepten la Farmacopea India (IP, por sus siglas en inglés), es decir, los estándares que regulan la elaboración de medicamentos.

India cuenta con una de las tres industrias farmacéuticas de genéricos más grandes del mundo. Sus medicinas acceden a mercados fuertemente regulados como los de Estados Unidos, Europa, Australia y Japón.

Sin embargo, dentro del ecosistema de fármacos indios, también existen laboratorios que han sido señalados por su baja calidad e incluso han llegado a ser acusados por la muerte de niños en países africanos y asiáticos.

thumb

En el Informe a la Nación del 24 de mayo de 2026, el presidente Daniel Noboa anunció un acuerdo con la India para la compra de medicamentos de “primer nivel” para Ecuador, con estándares de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos). El mensaje llegó en medio de una grave y sostenida crisis de desabastecimiento en la red de salud pública de Ecuador.

Los detalles de cómo funcionará esta adquisición aún no han sido informados. La ministra de Gobierno, Nataly Morillo, adelantó que se trataría de “casi el 100%” de los fármacos “prioritarios” que precisa el sistema de salud ecuatoriano. Noboa dijo que será una negociación de «gobierno a gobierno» con India.

El anuncio coincidió con la creación de una nueva empresa pública, que centralizará la distribución y abastecimiento de medicamentos para la red del Ministerio de Salud, así como la compra de fármacos a otros gobiernos.

Diálogos con la India desde 2023
El anuncio de la adquisición a India es el capítulo más reciente de una serie de conversaciones que Quito y Nueva Delhi mantienen desde, al menos, marzo de 2023. Es decir que estos diálogos vienen desde el Gobierno de Guillermo Lasso.

Según documentos gubernamentales de India, las autoridades de ese país mantuvieron una reunión virtual el 20 de marzo de 2023 con el entonces embajador ecuatoriano, Teodoro Maldonado, con quien se discutió la adopción en Ecuador del esquema estatal indio de medicamentos de bajo costo, el Pradhan Mantri Bhartiya Janaushadhi Pariyojana (PMBJP o simplemente Aushadhi).

Un informe de febrero de 2024, firmado por tres técnicos de Arcsa y al que PRIMICIAS tuvo acceso, detalla que el Viceministerio de Atención Integral del Ministerio de Salud Pública (MSP) tomó acciones poco tiempo después de la reunión con el embajador.

Específicamente, el informe indica que, en agosto de 2023, el MSP pidió a Arcsa que revise un borrador de una propuesta de Memorando de Entendimiento para Cooperación Farmacopea, en el que se incluía “la aceptación de la Farmacopea India como un libro de estándar para medicamentos en el país”.

Pero el informe de Arcsa sostenía que el reconocimiento de la Farmacopea India “no es viable” desde los puntos de vista normativo, técnico y regulatorio. Los técnicos señalaron que la IP carecía de “relevancia internacional, calidad científica, amplia aceptación, transparencia y accesibilidad, armonización, consistencia y validación internacional”.

Además, el documento concluía que la IP “no cuenta con el reconocimiento internacional por parte de las Agencias Reguladoras que tienen un alto nivel de madurez, según lo establecido en el artículo 26 del Acuerdo Ministerial 586”.

thumb
Derogatoria del Acuerdo Ministerial 586
En el acuerdo citado por Arcsa se indicaba que Ecuador aceptaba únicamente las farmacopeas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y China, así como el código de regulaciones de la FDA, los informes técnicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las guías del Comité Internacional de Armonización (CIH).

Este informe fue incluido como anexo en dos oficios emitidos por Arcsa y el MSP, en enero y febrero de 2025, al Viceministerio de Comercio Exterior. Esa institución solicitó actualizar el estado de los compromisos adquiridos con la “autoridad india competente”.

En esos oficios, a los que PRIMICIAS tuvo acceso, Arcsa y el Ministerio advertían que “no es viable” que Ecuador acepte la Farmacopea India, y adjuntaban el informe técnico.

Sin embargo, el 28 enero de 2025, el Ejecutivo derogó el Acuerdo Ministerial 586 y publicó en el Registro Oficial una Normativa Técnica Sanitaria sustitutiva en la que se indica que también se aceptarán «otras farmacopeas reconocidas por la OMS, previa revisión y aprobación por la Arcsa».

thumb
La Farmacopea India consta en el índice de farmacopeas mundiales de la OMS de 2025. No obstante, hasta marzo de 2026 la agencia de regulación de la India no aparece catalogada con el nivel más alto de madurez (ML4) para medicamentos, siendo el nivel 1 el más básico y el 4 el más avanzado. Según la OMS, India cuenta con un nivel de madurez ML3, específico para la producción de vacunas.

En Ecuador ya existen medicamentos de origen indio. De hecho, Arcsa reconoce más de 400 certificados de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) de laboratorios indios que trabajan con farmacéuticas establecidas en el país.

Sin embargo, aceptar la farmacopea de la India otorgaría a los laboratorios y fármacos indios un ingreso preferencial indiscriminado, sin considerar el cumplimiento de los estándares de calidad, explicó a PRIMICIAS el exrepresentante de la OPS/OMS y exministro de Salud José Rúales, consultado sobre la aplicación de criterios de la OMS.

Cuando Arcsa levantó su primer informe técnico, en febrero de 2024, solo cinco países aceptaban la IP o Farmacopea de la India: Afganistán, Ghana, Nepal, Mauricio y Surinam.

Casi tres años después, en mayo de 2026, a esa lista se sumaron Nicaragua, Bután, Mozambique, las Islas Salomón, Sri Lanka, Nauru, Malawi, Guyana, FIji, Cuba, Trinidad y Tobago, Maldivas, Botsuana, Liberia, Seychelles, Barbados, Venezuela y Dominica, llegando a un total de 23 países.

De estos, solo Cuba aparece en el listado de agencias de alta vigilancia sanitaria de la Arcsa, elaborado con base en agencias que la OPS y la OMS consideran estrictas. India no aparece en el listado de Arcsa.

Canciller visita centro estatal de distribución en India
Después de una reunión entre el Viceministerio de Atención Integral en Salud y la Embajada de India a inicios de abril de 2026, la canciller Gabriela Sommerfeld visitó India el 29 y 30 del mismo mes. Según un comunicado oficial del Gobierno de la India, la visita dejó «avances» en cooperación bilateral; uno de ellos, que Ecuador reconozca la Farmacopea India.

Según los registros, la canciller Sommerfeld visitó el Jan Aushadhi Kendra, uno de los mayores centros de distribución de medicamentos, que forma parte del PMBJP.

thumb

India ha informado que Sommerfeld también visitó una universidad y un centro de investigación pública de ese país que trabaja con el PMBJP para comparar los costos de las medicinas «y explorar la introducción de un modelo similar en Ecuador».

La Canciller no solo habló con el Ministro de Salud de la India sobre el reconocimiento de la IP o Farmacopea, sino que ambos gobiernos acordaron tener un Memorando de Entendimiento en Cooperación Sanitaria, según informó el Gobierno del país asiático el 2 de mayo de 2026.

PRIMICIAS consultó a Arcsa, el miércoles 27 de mayo de 2026 y vía correo electrónico, sobre el estado actual de la aprobación de la Farmacopea India en Ecuador. También solicitó detalles de cómo han sido subsanadas las observaciones hechas desde 2024 por su personal técnico. Aún no hay respuestas. Fuente: Primicias

Nacionales

José Delgado rechaza propuesta de Daniel Noboa para ser concejal de Guayaquil

Publicado

on

José Delgado, presentador de televisión, descartó oficialmente su participación electoral para ocupar una concejalía en la ciudad tras recibir una propuesta formal del equipo de trabajo del presidente de la República, Daniel Noboa.

Asuntos familiares impidieron al presentador aceptar la candidatura para el Cabildo

La confirmación de su negativa trascendió el 23 de julio a través de un documento público. Esto ocurrió horas después de que el primer mandatario, durante un diálogo con Radio Centro, reconociera que mantenían acercamientos con el reportero, aunque aclaró que todavía no existía una respuesta definitiva sobre su integración a las listas.

En su escrito dirigido a la opinión pública, el radiodifusor explicó los motivos detrás de su resolución. «Lamentablemente, después de analizar dicha invitación por asuntos estrictamente de índole personal, decidí que no era el momento indicado», detalló el involucrado, subrayando que sus compromisos actuales le impedirían otorgar el espacio y tiempo que demanda un cargo en la función pública.

Pese a la declinación, la figura mediática expresó su agradecimiento por haber sido considerado para representar a la urbe y deseó éxito a quienes finalmente resulten designados por las autoridades para la contienda política en representación de los guayaquileños. Fuente: El Expreso

Continuar Leyendo

Nacionales

Defensa de Aquiles Álvarez responde a Daniel Noboa por el caso Triple A

Publicado

on

El abogado del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, Julio César Cueva, respondió a las recientes declaraciones del presidente Daniel Noboa sobre el caso Triple A. A través de su cuenta personal, sostuvo que la causa «no solo está caída, sino procesal y probatoriamente enterrada».

Cueva cuestiona el pronunciamiento de Noboa

Cueva afirmó que la Fiscalía y los acusadores conocen el estado del proceso y cuestionó que el mandatario se haya pronunciado sobre el juicio. Según escribió, en su cuenta personal de X, «tan evidente es el naufragio de la acusación que ahora necesitan sacar al propio Presidente de la República a dar declaraciones, como si un pronunciamiento político pudiera darle oxígeno a un muerto jurídico».

El jurista también señaló que los procesos penales deben sustentarse en elementos probatorios y no en discursos públicos. «Los procesos penales se sostienen con prueba, no con micrófonos; con hechos, no con narrativa», manifestó en su publicación.

Además, criticó el trabajo de la Fiscalía dentro del caso Triple A y aseguró que el desarrollo del juicio ha evidenciado debilidades en la investigación. «Del embarazoso papel que ha hecho la Fiscalía en este caso será muy difícil volver. Cada día de juicio ha dejado más preguntas sobre la investigación que respuestas sobre el supuesto delito», escribió.

Las declaraciones del presidente sobre el juicio

Las declaraciones de Cueva se producen después de que el presidente Daniel Noboa rechazara que el proceso contra Aquiles Álvarez tenga motivaciones políticas. En una entrevista, el lunes 27 de julio de 2026, con Radio Sucre, el mandatario calificó esa versión como un «manotazo de abogado» y afirmó que el alcalde «nunca pensó que le iba a caer la ley».

Durante ese diálogo, Noboa sostuvo que el proceso debe seguir su curso en las instancias judiciales y afirmó que, de comprobarse las acusaciones, el perjuicio económico para el Estado superaría los $ 60 millones. Sus declaraciones se dieron mientras continúa el juicio contra Álvarez, quien durante su testimonio cuestionó la no comparecencia de la denunciante original del caso, Nicole Dixiana Bermúdez Peña, exfuncionaria de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH), en el juicio. Fuente: expreso.ec

Continuar Leyendo

Nacionales

Caso Goleada: Jueces que dejaron en libertad a hermanos Alvarez son suspendidos tres meses sin sueldo

Publicado

on

El Pleno del Consejo de la Judicatura suspendió este lunes, 27 de julio de 2026, por hasta tres meses y sin remuneración a los tres jueces que revocaron la prisión preventiva del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y de sus hermanos en el denominado caso Goleada.

La medida alcanza a los magistrados Silvia Velasco Velasco, Byron Uzcátegui Arregui y Wiler Chóez Avilés, integrantes de la Sala Especializada de lo Penal para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

Según la Judicatura, los jueces se habrían extralimitado en sus funciones al pronunciarse sobre aspectos de fondo de la causa cuando únicamente debían resolver la apelación contra la prisión preventiva. De esta forma, habrían incurrido en error inexcusable, tal como lo señaló la Corte Nacional de Justicia.

La presidenta del Consejo de la Judicatura, Mercedes Caicedo Aldaz, aclaró que la suspensión tiene carácter preventivo mientras se desarrolla el sumario disciplinario. Agregó que la decisión no representa una sanción definitiva ni implica una determinación de responsabilidades.

De acuerdo con el procedimiento, la suspensión es un paso previo a la posible destitución de los magistrados.

El 2 de abril de 2026, la sala aceptó la apelación presentada por Aquiles Alvarez y sus hermanos Antonio y Xavier Alvarez Henriques, y ordenó dejar sin efecto la prisión preventiva dictada en el caso Goleada. No obstante, el alcalde permaneció detenido porque pesaban sobre él otras dos órdenes de prisión relacionadas con el caso Triple A y el presunto incumplimiento del uso del grillete electrónico.

El 1 de junio el juez del caso Goleada, Jairo García, ordenó la captura de dos primos del alcalde Alvarez, para quienes el fiscal Dennis Villavicencio había pedido la prisión preventiva luego de vincularlos a esta investigación.

El caso Goleada investiga a 17 personas por el presunto delito de lavado de activos, relacionado con la supuesta introducción al sistema financiero de recursos provenientes de la comercialización ilegal de combustibles en la frontera norte. Entre los procesados figuran varios familiares de Aquiles Alvarez, incluidos sus hermanos, su esposa, su madre y sus primos.

Tras la decisión del tribunal, de revocar la prisión de los detenidos en el caso Goleada, el fiscal general, Carlos Alarcón, había presentado ante la Corte Nacional una denuncia contra los jueces que actuaron en el caso Goleada.

Entre los razonamientos de la Corte Nacional consta que el “error” del tribunal de Pichincha al liberar a los detenidos “causa un daño a la administración de justicia, al desconocer el objeto de cada una de las etapas que componen el proceso penal”. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico