Nacionales
El secretismo en las acciones del Gobierno se acentúa bajo la administración de Daniel Noboa
La reserva de la información se ha vuelto una herramienta recurrente del Ejecutivo, pese a que impide la transparencia y rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos públicos. Incluso, el último viaje del presidente Daniel Noboa, ha sido declarado «confidencial».
Así lo señaló el secretario de Integridad Pública, José Julio Neira, quien formó parte de la comitiva oficial que se desplazó a Estados Unidos, bajo un hermetismo absoluto y coincidió con la derrota electoral en la consulta popular y referendo.
El país sigue sin saber dónde estuvo o qué hizo el Mandatario desde el lunes 17 de noviembre hasta el domingo 23. Solo existe el Decreto Ejecutivo No. 218 que habla de un viaje sin destino ni objetivo específicos en ese país norteamericano durante tres días.
Ante la ola de críticas y cuestionamientos crecientes en la opinión pública, Neira dio la cara por el presidente Noboa, como lo había hecho el oficialista Niels Olsen, presidente de la Asamblea Nacional, para enfrentar tibiamente el revés en las urnas.
Y el 24 de noviembre intentó sostener el secretismo por haberse tratado supuestamente de reuniones en materia de seguridad y comercial en Nueva York, «su agenda obviamente fue categorizada como confidencial», dijo en una entrevista televisiva.
Sin embargo, no resulta obvio, puesto que es algo que no había sucedido en ninguno de los 22 viajes anteriores de Noboa al exterior, ni en los 26 desplazamientos de Guillermo Lasso, ni los 33 de Lenín Moreno, ni los 140 de Rafael Correa. Esta es la primera vez en la que una agenda oficial se clasifica como confidencial.
Y Neira tampoco justificó legalmente esa clasificación de la información, solo se limitó a decir que «cada presidente tiene la decisión de categorizar su tipo de reuniones». Pero, pese a las importantes reuniones que habrían sostenido, ninguna autoridad del área de seguridad los acompañó.
La canciller Gabriela Sommerfeld tampoco pudo en responder. Señaló que ella no fue al viaje y que su cartera no maneja información reservada, secreta o secretísima, como si lo hacen entidades como el Ministerio de Defensa. Pero dijo que la Presidencia puede clasificar la información cuando se trata de la seguridad del Estado o del mismo Presidente.
¿Información confidencial o reservada?
En Ecuador, la Ley de Transparencia es la que regula las excepciones que permiten clasificar la información pública y cuáles son los requisitos que deben cumplir para poder hacerlo. Ahí se explica claramente que la información confidencial y la reservada son distintas:
Confidencial: se deriva de los derechos personalísimos y fundamentales. Es decir, contiene datos que al revelarse podrían dañar intereses privados, como el derecho a la privacidad, al honor y a la propia imagen; los intereses comerciales y económicos; derechos de autor y secretos comerciales.
Reservada: es la información cuya publicidad podría derivar en un riesgo claro, probable y específico de daño a intereses públicos. Y corresponderá únicamente a:
Planes y órdenes de defensa nacional, militar, movilización, de operaciones especiales y de bases e instalaciones militares ante posibles amenazas contra el Estado.
Inteligencia, específicamente los planes, operaciones e informes de inteligencia y contrainteligencia militar, siempre que existiera conmoción nacional, declarado mediante estado de excepción.
Ubicación del material bélico, cuando esta no entrañe peligro para la ciudadanía.
Fondos de uso reservado exclusivamente destinados para fines de la defensa nacional.
Información que reciban las instituciones del Estado, expresamente con el carácter de reservado o confidencial, por otro u otros sujetos de derecho internacional, siempre que no se sacrifique el interés público.
Información expresamente establecida como reservada en leyes orgánicas vigentes.
Además, la Ley establece que para esta declaración excepcional hay unos requisitos y procedimiento específicos. El principal es la emisión de una resolución de clasificación de la información, con la firma la máxima autoridad responsable, en la que se establezcan los motivos de la reserva.
Y toda resolución debe contener las normas legales que autorizan la reserva; el señalamiento expreso del derecho, bien jurídico o interés público que se busca proteger; un análisis de riesgos o perjuicios que implicaría para el Estado, la sociedad o ciudadanos; el señalamiento expreso de las ventajas o beneficios que obtiene el Estado, sociedad o ciudadanos, demostrando la proporcionalidad de la medida; el tiempo que durará la reserva.
El Ejecutivo, la función con mayor reserva
Según el informe anual de cumplimiento del derecho de acceso a la información, que emite la Defensoría del Pueblo, el Ejecutivo concentró en 2024 las declaratorias de información reservada, con 1.471 documentos, el 82% del total del Estado.
Y la entidad que más utiliza esta figura que debería ser excepcional no pertenece al sector de la seguridad. Se trata de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), con 680 documentos, un 38%, seguida por el Ministerio de Defensa con el 18%.
Lista de las 15 instituciones públicas que clasificaron mayor información bajo reserva en 2024
De todas las instituciones del Estado, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones representa el 38% del total
| 1 | Corporación Nacional de Telecomunicaciones |
680
|
|---|---|---|
| 2 | Ministerio de Defensa |
317
|
| 3 | Consejo de la Judicatura |
172
|
| 4 | Centro Nacional de Inteligencia |
69
|
| 5 | Unidad de Análisis Financiero |
53
|
| 6 | Banco de Desarrollo |
49
|
| 7 | Corporación Nacional de Finanzas Populares |
49
|
| 8 | Servicio Nacional de Derechos Intelectuales |
44
|
| 9 | Superintendencia de Bancos |
43
|
| 10 | Banco Nacional de Fomento |
34
|
| 11 | Banco Central del Ecuador |
33
|
| 12 | Empresa de Municiones Santa Bárbara EP |
31
|
| 13 | Consejo de Participación Ciudadana |
26
|
| 14 | Superintendencia de Economía Popular |
25
|
| 15 | Agencia de Regulación de Telecomunicaciones |
20
|
Bajo ese argumento, la CNT ha negado el acceso a información pública a PRIMICIAS en diversas ocasiones. Por ejemplo, en el transcurso de 2025, clasificaron los contratos y convenios firmados con HealthBird, Palantir y Google, que el presidente Noboa había anunciado como soluciones tecnológicas clave.
PRIMICIAS solicitó acceso a estos documentos por primera vez el 27 de marzo y la Corporación respondió recién el 2 de octubre, pese a que la Ley de Transparencia establece un plazo máximo de 15 días para hacerlo.
En esa respuesta, CNT explicó que la información había sido declarado confidencial y reservada un mes antes, el 2 de septiembre, mediante resolución NTEP-GGE-2025-0036-R. Esto pese a que la misma Ley, en el artículo 15, ordena que «la clasificación de reserva no podrá efectuarse de manera posterior a la solicitud de acceso a la información pública».
CNT señaló que está facultada a proteger su competitividad y secretos comerciales. Pero esta información también fue contradicha desde la Secretaría Jurídica de Carondelet, que confirmó a PRIMICIAS que ni el proceso ni el contrato pueden ser reservados por completo, ya que la medida debe aplicarse solamente a las cláusulas o documentos que se requiere restringir.
Además, la Ley de Transparencia, en su artículo 17, advierte que la clasificación de información que incumpla sus mandatos «se presumirá fraudulenta de pleno derecho, y las personas que la realicen serán responsables administrativa, civil y personalmente por los perjuicios».
La misma confidencialidad se utilizó también con los contratos con las empresas Conecel (Claro) y Otecel (Millicom) para la renovación de la concesión del servicio de telefonía celular, firmados el 30 de octubre de 2025, según la Agencia de Regulación de Telecomunicaciones (Arcotel).
Sin embargo, en una primera respuesta a PRIMICIAS, el 7 de noviembre, la entidad citó su Reglamento para Otorgar Títulos Habilitantes y explicó que estaba transcurriendo el plazo de 20 días para que las empresas suscriban los contratos y estos sean inscritos en el Registro Público de Telecomunicaciones, tras lo cual podría accederse a la información.
Pero, en su segunda respuesta, del 20 de noviembre, la Arcotel echó para atrás y se contradijo. Obviando la Ley de Transparencia, la Agencia atribuye su facultad de declarar la información como confidencial bajo el mismo Reglamento.
Esa discreción para escoger la información pública que se clasifica como reservada o secreta ha ido en aumento, pero sus justificaciones y requisitos legales no se reflejan en las páginas de transparencia de todas las instituciones públicas.
Por ejemplo, según los registros de CNT, pese a su gran número de documentos clasificados, solamente constan dos resoluciones hasta el cierre de octubre, una de 2022 y una de 2025, que no especifica sobre qué tema trata. Mientras que en la información de la Arcotel no hay ninguna resolución en lo que va del año.
El caso contrario es el Ministerio de Defensa, que tiene un archivo de 731 archivos reservados de los últimos dos gobiernos, algunos con la descripción de qué se trata y otros sin detalles. Desde su llegada al poder, la entidad ha clasificado 633 documentos (87%), mientras que con Lasso se clasificaron apenas 98 (13%).
Así, Defensa refleja el secretismo que mantiene el Gobierno de Noboa sobre la información pública. Desde marzo de 2024, la institución declaró como reservada toda la contratación del área y de las Fuerzas Armadas. Es decir, mientras la medida se mantenga, los gastos militares del Ejecutivo permanecerán ocultos hasta 2034. Fuente: Primicias
Nacionales
Tertulia Jurídica anuncia la participación internacional de Eugenio Raúl Zaffaroni en su primer aniversario
En entrevista concedida, Franco Tamay Vega, director del programa Tertulia Jurídica, dio a conocer importantes novedades sobre el crecimiento y proyección académica de este espacio jurídico que se transmite a través de Diario El Amazónico. El director destacó que el programa, con aproximadamente ocho a nueve meses de emisión continua, ha experimentado un crecimiento sostenido y exponencial, consolidándose como un referente nacional en el análisis jurídico.
Como parte de la conmemoración de su primer año de creación, Tertulia Jurídica contará con la participación especial del reconocido jurista argentino Eugenio Raúl Zaffaroni, el próximo 1 de abril, a partir de las 19h00, en una transmisión gratuita dirigida a la comunidad jurídica, estudiantes de Derecho y ciudadanía en general, especialmente del sur del país y de la Amazonía ecuatoriana. La presencia del exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos representa un hito histórico, al ser una de las primeras ocasiones en que un programa jurídico académico en Ecuador logra acercar a la ciudadanía de este nivel fuera del ámbito universitario tradicional.
Durante la entrevista, Tamay Vega subrayó que el objetivo central de Tertulia Jurídica es democratizar el conocimiento legal, acercando la normativa jurídica a la población de manera clara y comprensible. El programa promueve el diálogo entre juristas nacionales e internacionales con la ciudadanía, permitiendo que los oyentes comprendan mejor los procesos civiles, penales, laborales y constitucionales, y conozcan el rol técnico que desempeñan los abogados en cada caso. Asimismo, el espacio mantiene un compromiso social, ofreciendo orientación jurídica gratuita como parte de la función ética del ejercicio profesional del Derecho.
Finalmente, el director del programa destacó el respaldo de Diario El Amazónico como medio pionero en la creación y difusión de este espacio académico único en el país, que contribuye a la formación jurídica de estudiantes, profesionales y ciudadanos, en un contexto nacional marcado por desafíos estructurales en el sistema de justicia. Además, anunció que durante los meses de marzo y abril se contará con la participación de fiscales y abogados especializados en derecho penal, constitucional y laboral, así como docentes internacionales, cuyos horarios serán ajustados por la diferencia horaria con Europa, reafirmando así la proyección internacional de Tertulia Jurídica.
Nacionales
Exasambleísta socialcristiano detenido en operativo contra mafia albanesa
John Reimberg, ministro del Interior, anunció que se realiza un operativo en tres provincias, donde ya se ha decomisado más de USD 1 millones.
La información se difundió en la madrugada de este martes, 3 de marzo de 2026, a través de las cuentas de X de la cartera de Estado.
Más adelante -dijo el titular del ramo- se dará información sobre el grupo de delincuencia organizada que fue afectado y desarticulado con este operativo.
El ministro del Interior, dio más detalles acerca del operativo ejecutado este martes, en su cuenta de X.
Según el funcionario, esta investigación tomó aproximadamente 1,8 meses y dejó 16 personas detenidas en Guayaquil, Machala, Quito y Milagro. Se conoció además de entre los detenidos estaría Salomón F., exasambleístas y exconcejal del Partido Social Cristiano (PSC).
Reimberg informó que la estructura criminal operaba como brazo logístico de la llamada mafia albanesa en Ecuador y habría generado una afectación económica estimada en USD 346 millones.
Acerca del operativo
Como parte de la operación, se incautaron aproximadamente USD 1 millón , 14 vehículos —varios considerados de alta gama—, joyas, 20 teléfonos celulares y seis armas de fuego (dos largas y cuatro cortas).
La Policía señaló que, en coordinación con agencias internacionales como Europol y la DEA, se ejecutaron previamente cuatro acciones en Ecuador, Bélgica y Países Bajos, que permitieron decomisar 7,4 toneladas de droga vinculadas a esta red.
Los detenidos serán procesados por el presunto delito de delincuencia organizada. Las investigaciones apuntan a que la estructura mantenía conexiones logísticas internacionales y utilizaba puertos ecuatorianos como punto estratégico para el tráfico ilícito. Fuente: Vistazo
Nacionales
¿Cómo operaba la mafia albanesa y qué se reveló sobre la incautación de USD 1 millón en la ‘Operación Costa’?
La Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional ejecutaron una serie de allanamientos en Guayas, Pichincha y El Oro contra una estructura delictiva vinculada a la mafia albanesa, como parte de una investigación por delincuencia organizada vinculada al tráfico internacional. Hasta el momento, 16 personas han sido detenidas.
El operativo, denominado ‘Costa’, incluyó 26 intervenciones en ciudades como Guayaquil, Machala, Quito y Milagro, con la participación de 21 agentes fiscales y sus equipos.
Durante las acciones se incautaron armas de fuego, municiones, dinero en efectivo cercano al millón de dólares, vehículos de alta gama, joyas y dispositivos electrónicos.
Las autoridades siguen la pista, desde 2025, a una estructura criminal dedicada presuntamente al envío de droga hacia Europa mediante la contaminación de contenedores en los puertos marítimos del país.
Según las investigaciones, esta red operaba como un brazo de la mafia albanesa en el país.
¿Cuál es el impacto del operativo?
De acuerdo con información oficial, la operación ha generado una afectación económica estimada en 346 millones de dólares a las economías criminales, tras 1.8 meses de investigación.
Además, se incautaron 14 vehículos, 20 celulares, dos armas largas y cuatro armas cortas.
¿Hubo cooperación internacional?
Sí. En el marco de esta investigación se ejecutaron cuatro operaciones en conjunto con agencias internacionales como Europol y la DEA, que permitieron la incautación de 7.4 toneladas de droga en países como Bélgica y Países Bajos.
¿Qué pasará con los detenidos?
La situación jurídica de los 16 aprehendidos se resolverá en las próximas horas, mientras avanzan las diligencias por el presunto delito de delincuencia organizada.
Las autoridades reiteraron su postura frente a estas estructuras: ‘cero impunidad’ y el compromiso de desarticular las economías criminales que operan en el país.
Ecuador vive desde 2024 bajo un estado de «conflicto armado interno» que declaró el presidente para intensificar la lucha contra las bandas criminales, a las que pasó a llamar «terroristas».
En ese contexto, el presidente Daniel Noboa anuncio el inicio de operaciones militares y policiales con aliados internacionales, así como de un toque de queda en las provincias de Guayas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y El Oro. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
