Connect with us

Nacionales

Se podrá votar con cédula y pasaporte caducados en el Referéndum y Consulta Popular 2025

Publicado

on

Los ciudadanos ecuatorianos podrán ejercer su derecho al voto en el Referéndum y Consulta Popular 2025, previsto para el 16 de noviembre, aunque su su cédula de identidad, pasaporte o documento de identidad consular se encuentran caducados, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo con las autoridades electorales, los datos de identificación deben ser legibles y la fotografía reconocible, de modo que los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) puedan verificar la identidad del sufragante sin dificultad.

La jornada de votación se desarrollará entre las 07h00 y 17h00 en el territorio ecuatoriano, mientras que en el exterior se llevará a cabo de 09h00 a 19h00, conforme a la zona horaria de cada localidad.

El CNE recordó que el voto es obligatorio para los ciudadanos entre 18 y 65 años, y facultativo para jóvenes de 16 y 17 años, adultos mayores, personas con discapacidad y ecuatorianos residentes en el extranjero.

La semana pasada, la entidad también recordó a la ciudadanía que está prohibido tomar fotografías de la papeleta. Los votantes sí podrán ingresar al recinto con sus dispositivos móviles, pero deberán guardarlos al momento de ejercer su derecho al voto.

Multas por incumplir normas

El CNE informó que los ciudadanos que no participen en el proceso electoral deberán pagar una multa equivalente al 10 % del Salario Básico Unificado (SBU), que en 2025 asciende a USD 47.

En el caso de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), las sanciones son mayores. Quienes no asistan a cumplir con su deber electoral deberán pagar el 15% del SBU (aproximadamente USD 70).

Si un miembro abandona sus funciones durante la jornada electoral, la multa puede variar entre 11 y 20 SBU, lo que representa una sanción de varios miles de dólares.

Asimismo, la inasistencia a las capacitaciones obligatorias para miembros de mesa será sancionada con el 10% del SBU, según lo establecido por el CNE. Es decir, USD 47.

El organismo también advirtió que tomar fotografías dentro de los recintos o de las papeletas constituye una infracción electoral grave, conforme al artículo 279 del Código de la Democracia, numeral 12, que sanciona el “incumplimiento de las resoluciones del CNE y del TCE”.

Esta falta puede implicar el pago de once salarios básicos unificados (USD 5.170) y la suspensión de los derechos políticos por un año. Fuente: Vistazo

Nacionales

Lundin Gold refuerza su liderazgo global con la llegada de Jamie Beck

Publicado

on

Lundin Gold anuncia la incorporación de Jamie Beck a su equipo directivo. Beck se une a la compañía tras desempeñarse como Presidente, CEO y Director de Filo Corp. (“Filo”), empresa del Grupo Lundin, donde lideró durante seis años un exitoso programa de exploración en Chile y Argentina. Este trabajo culminó con el descubrimiento de uno de los mayores depósitos de cobre, oro y plata del mundo, actualmente desarrollado en conjunto por Lundin Mining y BHP, generando crecimiento y valor para las comunidades de San Juan, Argentina.

Desde su incorporación al Grupo Lundin en 2009, Beck ha ocupado diversos cargos de liderazgo, aportando una visión estratégica y amplia experiencia en desarrollo de proyectos, financiamiento y operaciones.

Con su llegada, Lundin Gold reafirma su compromiso con la buena gobernanza, la continuidad y el crecimiento responsable.

Continuar Leyendo

Nacionales

Así es la cárcel del Encuentro, insignia de Noboa, con la que busca replicar en Ecuador el modelo Bukele

Publicado

on

La prisión de máxima seguridad construida por el presidente Daniel Noboa entró en funcionamiento este lunes 10 de noviembre de 2025, con la llegada de sus primeros reclusos. La cárcel del Encuentro es el emblema de su política de seguridad, inspirada en el modelo carcelario instaurado en El Salvador por el presidente Nayib Bukele.

Sin previo aviso, el Ejecutivo comenzó a trasladar reclusos a esta prisión, al inicio de una semana clave para el futuro político de Noboa, quien el próximo domingo 16 se juega su capital político en un referéndum y consulta popular.

Cuando Noboa llegó a la presidencia en 2023, lo hizo con la promesa de construir dos nuevas cárceles, a pequeña escala, del mediático Centro de Confinamiento contra el Terrorismo (Cecot) de Nayib Bukele.

La primera cárcel se concretó en menos de dos años en la provincia de Santa Elena, pero la segunda enfrentó mayores dificultades, ya que estaba proyectada en la amazónica provincia de Napo, donde las comunidades locales se opusieron con protestas que obligaron al Gobierno a dar marcha atrás.

Aislada en medio de un bosque

La cárcel de Santa Elena, una provincia que hasta el momento no tenía centro carcelario, se extiende sobre 16,2 hectáreas en un paraje inhóspito y boscoso de la costa ecuatoriana, aproximadamente a una hora de viaje por carretera desde Guayaquil.

Solo existe una comunidad rural en las cercanías, llamada Bajada de Chanduy, que ha recurrido a la justicia por la construcción de esta cárcel al considerar que fue erigida sobre un terreno que, según los pobladores, pertenece a la localidad. Por ello, buscan acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que emita una resolución.

En los alrededores se han establecido mecanismos de inhibición de frecuencias de dispositivos electrónicos como drones, como hace escasas semanas pudo comprobar EFE.

Dentro de un perímetro rectangular de altos muros, la instalación contempla un muro perimetral alto que forma un rectángulo, dentro del cual se emplaza seis pabellones con forma hexagonal.

La cárcel fue proyectada con una capacidad para albergar a 736 presos en tres módulos, lejos de los 40 000 reclusos que según el Gobierno salvadoreño pueden entrar en el Cecot, centro que visitaron pocos meses atrás tanto el ministro ecuatoriano de Interior, John Reimberg, como el de Defensa Nacional, Gian Carlos Loffredo.

El primer módulo, de alta seguridad, fue anunciado con un total de 160 celdas, con una capacidad para cuatro presos por celda; y el segundo módulo, de máxima seguridad, fue presentado en su momento con 32 celdas, con una capacidad de dos presos en cada una.

Mientras, el tercer módulo, calificado de supermáxima seguridad, también cuenta con 32 celdas, pero en este caso con un único reo en cada una de ellas.

A los reclusos que llegaron a este recinto carcelario se les rapó la cabeza y mantuvieron sus prendas de estridente color naranja, pensadas para ser fácilmente identificables en caso de emergencia.

La construcción costó USD 52 millones y estuvo a cargo de la empresa Puentes y Calzadas Infraestructuras, subsidiaria del español Grupo Puentes, que controla la empresa estatal China Road and Bridge Corporation.

Las obras comenzaron en junio de 2024 con el objetivo de que duraran 300 días, y si bien ese plazo ya ha sido largamente sobrepasado sin que la construcción esté completamente finalizada, el Gobierno llevó a los primeros presos esta cárcel al iniciarse la semanal del decisivo referéndum. Fuente: Ecuavisa

Continuar Leyendo

Nacionales

‘Ya empezarán con la quejadera’, dice Daniel Noboa sobre los reos rapados que fueron trasladados a la cárcel del Encuentro

Publicado

on

Luego de anunciar el traslado de 300 privados de libertad, catalogados como los más peligrosos, a la cárcel del Encuentro, en Santa Elena, el presidente Daniel Noboa compartió una imagen que confirma que los presos fueron rapados junto con el texto: “Ya empezarán con la quejadera”.

La publicación que hizo el mandatario la tarde de este lunes, 10 de noviembre, está acompañada por una fotografía en la que se observa el cabello de los reos rapados.

Los internos, a los que el Gobierno considera de alta peligrosidad, fueron rapados al estilo de las cárceles del gobierno de Nayib Bukele, en El Salvador. Asimismo, los presos fueron colocados en el suelo, uno tras otro, y fotografiados de la misma forma en la que lo hace el régimen de Bukele.

Previamente, el mandatario informó que los primeros 300 privados de libertad fueron trasladados a la cárcel del Encuentro.

“El crimen quiso desafiar al Ecuador y empezar su campaña. Hoy el Ecuador le respondió con hechos”, escribió Noboa.

En horas de la mañana, el ministro del Interior, John Reimberg, anticipó estas movilizaciones de presos de las diferentes cárceles del país hacia la prisión de Santa Elena.

“Hoy están siendo trasladados, lo que nadie se había atrevido, a una cárcel de máxima seguridad, donde se les acabó la fiesta. Se terminó dar órdenes desde las cárceles u obedecer órdenes desde afuera de ciertos sectores interesados”, dijo el secretario de Estado.

La cárcel se encuentra en la comuna Juntas del Pacífico, una localidad situada en el sur de esta provincia. El gobierno de Daniel Noboa destinó $ 52 millones para levantar esa cárcel de complejo acceso. (I) Fuente: Expreso

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico