Connect with us

Nacionales

“Tertulia Jurídica”: Jóvenes abogados fortalecen la cultura legal en Zamora Chinchipe

Publicado

on

El diálogo académico y la formación ciudadana encuentran un espacio en “Tertulia Jurídica”, programa desarrollado por los abogados Franco Tamay Vega y Jamil Ávila, transmitido cada miércoles a través de Diario El Amazónico y medios radiales asociados. La iniciativa busca acercar el conocimiento jurídico a la sociedad mediante un lenguaje claro y accesible, con la participación de destacados juristas nacionales y autoridades del sistema de justicia.

Trayectoria y visión de los protagonistas
Franco Tamay, joven abogado de 24 años, oriundo de Loja y con raíces de Zamora Chinchipe, ecuatoriano, se desempeña en el libre ejercicio de la profesión. Actualmente cursa su tercera maestría en Quito, orientada al derecho penal y los derechos humanos, con el objetivo de contribuir a la formación de profesionales probos en Zamora Chinchipe. Su trayectoria académica refleja el compromiso de una nueva generación de juristas que aspira a ejercer la profesión con ética y responsabilidad social.

Por su parte, Jamil Ávila, originario de la parroquia La Paz del cantón Yacuambi, también egresado de la Universidad Nacional de Loja, comparte esa visión de un ejercicio profesional sustentado en valores y principios. Con 30 años de edad, Ávila combina su labor jurídica con el propósito de generar espacios de orientación ciudadana, convencido de que el derecho debe estar al servicio de la sociedad.

Un espacio de formación ciudadana
“Tertulia Jurídica” no se limita a los profesionales del derecho, sino que está dirigido a la comunidad en general. El programa cuenta con una agenda confirmada hasta diciembre, en la que participarán juristas de renombre, ex jueces de la Corte Nacional de Justicia, miembros de la Corte Constitucional y especialistas en diversas ramas jurídicas. El objetivo es explicar la interpretación y aplicación de las leyes en la vida cotidiana, fomentando la confianza ciudadana en la justicia.

Además, los abogados coinciden con uno de los objetivos que tiene este medio de comunicación y subrayan que la iniciativa no tiene fines de lucro, sino un carácter social y educativo. La propuesta responde a la necesidad de transparentar la práctica del derecho, combatir la desconfianza hacia la profesión y orientar a la ciudadanía sobre sus derechos, procesos legales y servicios gratuitos como los que presta la Defensoría Pública.

Ética y responsabilidad en la práctica profesional
Durante sus intervenciones, tanto Tamay como Ávila coincidieron en que ejercer la abogacía en el contexto actual es un reto complejo debido a la desconfianza generada por casos de corrupción en la administración de justicia. Frente a ello, ambos recalcan la importancia de preservar los valores, la probidad y la preparación constante, para consolidar un ejercicio profesional digno y confiable.

Invitación a la ciudadanía
El programa “Tertulia Jurídica” se transmite cada miércoles de 19h00 a 20h00 a través de Diario El Amazónico y por radios locales en distintas frecuencias. S invitan a la ciudadanía a participar activamente, acceder a información clara y comprender de manera sencilla los alcances del derecho en la vida cotidiana.

Nacionales

Falleció la periodista ecuatoriana María Belén Loor, exdirectora regional de noticias de TC Televisión

Publicado

on

La periodista y exdirectora regional de noticias de TC TelevisiónMaría Belén Loor Dávalos, falleció a los 62 años este domingo 18 de enero en Quito, dejando un profundo vacío en el ámbito de la comunicación ecuatoriana.

Con 34 años de carrera periodística y más de dos décadas al frente de la dirección regional de El Noticiero, Loor se convirtió en un referente de la televisión nacional. En julio de 2025 anunció su retiro del canal, con un mensaje cargado de emoción: “Hoy cierro con nostalgia pero también con júbilo porque esta carrera me regaló solo lo más bello de esta vida”.

Graduada en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, Loor mantuvo siempre el vínculo con su alma máter.

El velatorio se realiza en la sala 4 del cementerio Monteolivo de Quito, desde las 11:00 de hoy. El sepelio está previsto para el lunes 19 de enero de 2026, a las 12:00. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Alianza busca fortalecer la generación de oportunidades en Guayas, mejorando la calidad de vida de la población

Publicado

on

La Prefecta Marcela Aguiñaga consolidó una alianza público–privada con la empresa Pronaca mediante la firma de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, con el objetivo de desarrollar proyectos que mejoren la calidad de vida de la población, potencien la producción agrícola y promuevan la sostenibilidad ambiental en la provincia. El convenio establece una ruta de trabajo conjunta en tres ejes prioritarios:
-Nutrición y bienestar en centros educativos, a través de charlas y programas de alimentación saludable para estudiantes.
-Emprendimiento y desarrollo productivo, con asistencia técnica y capacitación para emprendimientos y jóvenes agricultores, incorporando enfoque de género.
-Conservación ambiental, mediante estrategias que protejan recursos naturales y promuevan buenas prácticas alrededor de las zonas de producción y operación.
Durante la firma, representantes de Pronaca destacaron la importancia de unir capacidades para generar impacto real en la ciudadanía. Alexandra Chamba recalcó que se trata de una cooperación público-privada con propósito, señalando que “la misión de Pronaca es alimentar bien y para lograrlo debemos unir esfuerzos entre el sector público, privado y la sociedad civil”, resaltando que estos ejes permitirán promover hábitos saludables, apoyar emprendimientos locales y fortalecer la protección ambiental.
Por su parte, Rafael Caicedo, director de Proyectos y Cooperación Internacional de la Prefectura, enfatizó que el convenio permitirá “fomentar la productividad dentro de la provincia mediante asistencia técnica y estrategias relacionadas con la conservación ambiental” y que las acciones se desplegarán con atención a jóvenes y mujeres vinculadas a actividades agrícolas.
Para la Prefecta Aguiñaga, la suscripción de alianzas estratégicas es una herramienta clave para potenciar el talento productivo en territorio, mejorar condiciones de salud y transformar positivamente la vida de las personas. Estas acciones conjuntas generan beneficios reales para el campo y la ciudad, fortalecen el tejido económico local y amplían oportunidades para emprendedores, productores y comunidades educativas.
Continuar Leyendo

Nacionales

Wilman Terán, alias ‘Diablo’, presenta síntomas psicóticos: ‘Escucha dos voces que alternan’

Publicado

on

El fiscal general encargado, Carlos Alarcón, evitó pronunciarse sobre la posible cooperación eficaz de Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura y sentenciado por múltiples casos de corrupción. Mientras tanto, un informe psiquiátrico reveló que alias ‘Diablo’ tiene síntomas psicóticos y pseudoalucinaciones auditivas.

En los últimos días, se empezó a viralizar en redes sociales que Terán habría accedido a colaborar con la justicia ecuatoriana. Esta información tomó fuerza debido al traslado del privado de la libertad desde la cárcel del Encuentro en Santa Elena hasta la Cárcel 4 de Quito.

‘Alias Diablo’, como se lo denominaba en los chats del caso Metástasis, permanece en la capital desde el 9 de enero, ya que pretendía prepararse para una audiencia de apelación en el caso Independencia Judicial, un proceso en el que fue sentenciado a nueve años y cuatro meses de cárcel por el delito de obstrucción a la justicia.

$!Wilman Terán fue trasladado a la Cárcel 4 de Quito.

¿COOPERADOR EFICAZ?

Ante los rumores de que el expresidente de la Judicatura habría entregado supuestas pruebas o información en contra de políticos en el marco de una cooperación eficaz, el fiscal general encargado, Carlos Alarcón, evitó dar detalles y no confirmó ni desmintió aquella aseveración que circula en redes sociales.

“Es muy importante indicar que la cooperación eficaz, de conformidad con lo que dispone el artículo 491 y el artículo 494 del Código Orgánico Integral Penal, es secreta. Es decir, yo no puedo pronunciarme ante aquello. Y la norma dice literalmente ‘secreta’. Sí, reservada”, apuntó Alarcón en entrevista con Radio Democracia.

En ese sentido, la Fiscalía había emitido un comunicado el pasado miércoles 14 de enero en el que recuerda a la opinión pública que la cooperación eficaz es una herramienta jurídica tipificada en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y que es de carácter reservado.

“Permite a la FGE llegar a acuerdos con personas procesadas o investigadas que decidan colaborar de manera voluntaria y comprobable con la justicia, aportando información relevante, veraz y oportuna, que contribuya al esclarecimiento de los hechos, la identificación de otros responsables y el desmantelamiento de estructuras criminales”, manifestó la institución.

Agregó que se aplica “bajo estrictos controles judiciales que garantizan la observancia de los derechos de las víctimas, el principio de proporcionalidad, la motivación de las decisiones fiscales y la debida valoración de la información aportada”.

INFORME PSIQUIÁTRICO DE ALIAS ‘DIABLO’

No obstante, la condición mental de Wilman Terán se habría agravado durante su estancia en la cárcel.

La cadena Ecuavisa reportó que, el pasado miércoles 14 de enero, personal del Hospital Pablo Arturo Suárez llegó a la Cárcel 4 para hacerle un examen psiquiátrico. El resultado fue que alias ‘Diablo’ presenta un episodio depresivo grave con síntomas psicóticos y pseudoalucinaciones auditivas.

“Ha estado escuchando desde el interior de su cuerpo dos voces que alternan, una de mujer y otra de un hombre, que no sabe precisar quiénes son y le dicen: ‘Camina, tranquilo, tú vales, dócil’”, reseña el documento médico presentado por el medio antes citado.

Terán cuenta bajo sus espaldas tres condenas. Debe pagar nueve años y cuatro meses por delincuencia organizada en el caso Metástasis, la misma pena por el caso Obstrucción a la Justicia y una tercera de seis años y ocho meses por asociación ilícita en el caso Pantalla. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico