Nacionales
Sanción contra Banco Pichincha: Superintendencia activó proceso administrativo por incidentes tecnológicos
La Superintendencia de Bancos activó un proceso administrativo sancionador contra el Banco Pichincha por los incidentes tecnológicos reportados este lunes cuatro de agosto del 2025.
Desde tempranas horas de la mañana, decenas de usuarios han reportado que no pueden ingresar a la aplicación móvil de la entidad financiera.
Al intentar entrar a la herramienta sale este mensaje: “Ingreso no disponible. Lamentamos el inconveniente, estamos trabajando para solucionarlo. Muy pronto se habilitará nuevamente este método de ingreso”.
Otras personas, en cambio, sí han accedido a su cuenta, pero no pueden visualizar su saldo o realizar transferencias.
Por el momento, el Banco Pichincha no ha emitido ningún pronunciamiento, pero no es la primera vez que suceden estos inconvenientes.
Hace dos semanas, usuarios de redes sociales también reportaron que no podían acceder a la aplicación. Para superar este inconveniente, la Superintendencia envió un equipo especializado y activó los protocolos correspondientes. Ahora la institución emprendió un proceso administrativo sancionador contra el Banco Pichincha.

LLAMADO A LA CIUDADANÍA
La Superintendencia de Bancos recordó que los depósitos de los clientes de Banco Pichincha continúan seguros.
Agregó que la entidad financiera mantiene niveles adecuados de liquidez y solvencia y que el proceso sancionador se centra exclusivamente en el cumplimiento de la normativa de reporte de incidentes.
La Superintendencia también hizo un llamado a la ciudadanía para que utilice canales oficiales para informarse sobre la situación de los servicios bancarios.
Además, pidió reportar cualquier afectación al correo: balcon@superbancos.gob.ec o mediante el portal de atención a usuarios de la Superintendencia.
“Absténgase de difundir rumores que puedan afectar la estabilidad del sistema financiero; la desinformación acarrea responsabilidades legales”, subrayó la institución.
Deportes
¿Cuál será la ruta de la selección de Ecuador en el Mundial 2026? Estas son las posibilidades si queda primera, segunda o tercera de grupo
Los hinchas de Ecuador se ilusionan con una participación histórica en el Mundial 2026. Algunos quieren superar la actuación de 2006 —cuando la Tri llegó hasta octavos de final—, mientras que otros incluso sueñan con llegar a semifinales o a la gran final.
En la fase de grupos, los dirigidos por Sebastián Beccacece se enfrentarán a Costa de Marfil (el 14 de junio en Philadelphia), Curazao (el 20 de junio en Kansas City) y Alemania (el 25 de junio en New Jersey).
Posterior a esto, las posibilidades de Ecuador en su camino son amplias —debido a que este es el Mundial más grande de la historia, con 48 selecciones y una instancia adicional de 16avos de final—.
La Tricolor podría clasificarse si queda primera, segunda o, incluso, tercera de su grupo. Y dependiendo de su posición, las rutas podrían cambiar sustancialmente: su siguiente partido podría ser en Estados Unidos, México o Canadá.
PRIMICIAS le presenta los posibles caminos que tendría la selección de Ecuador —con ciudades, posibles rivales y fechas de los partidos—, según termine primera, segunda o tercera de su grupo.
Si Ecuador es primero de grupo:
El mejor escenario para la Tri sería que termine en la primera posición del Grupo E, pues recorrería una menor distancia en sus próximos encuentros y no saldría de Estados Unidos.
En 16avos de final, Ecuador se enfrentaría a uno de los mejores terceros de grupo en Boston. Sus potenciales rivales en esta instancia serían Corea del Sur, República Checa, Bosnia y Herzegovina, Escocia, Paraguay, Japón o Suecia.
Para octavos de final, la Tri viajaría a Philadelphia y su posible contrincante sería Francia. En cuartos, la Selección volvería a Boston para un enfrentamiento ante Países Bajos.
Si se mete entre los mejores cuatro, las semifinales serían ante España, en Dallas, y la final se disputaría en New Jersey ante selecciones como Brasil, Inglaterra, Argentina o Portugal.
La ruta de la Tri en el Mundial
Si Ecuador es primero de grupo
16avos
8vos
4tos
Semis
Final
Dieciseisavos de Final
Lunes 29 de junio
Ciudad:
Boston
Posibles rivales:
Corea del Sur
Rep. Checa
Bosnia
Escocia
Paraguay
Japón
Suecia
Si Ecuador queda segundo de grupo:
Si el equipo de Beccacece finaliza segundo, la situación se complica un poco. Si bien la ruta hasta la final se mantiene en Estados Unidos, las distancias se amplían.
Los 16avos de final serían en Dallas ante Senegal o Noruega, los octavos de final se disputarían en New Jersey, ante Brasil, y los cuartos de final se jugarían en Miami ante Inglaterra.
En caso de llegar a semifinales, el encuentro sería en Atlanta, ante Portugal o Argentina, mientras que la final sería en New Jersey ante Francia o España.
La ruta de la Tri en el Mundial
Si Ecuador es segundo de grupo
16avos
8vos
4tos
Semis
Final
Dieciseisavos de Final
Martes 30 de junio
Ciudad:
Dallas
Posibles rivales:
Senegal
Noruega
Si Ecuador queda tercero de grupo:
Este es el panorama más impredescible, pues el camino de la Tri dependería de qué otras selecciones terminan como terceras de grupo.
Son un total de seis escenarios, muy distintos uno al otro. Cuatro posibilidades ubican el partido de 16avos de final en Estados Unidos (en San Francisco, Seattle, Atlanta o Kansas City) y las otras dos son en México (Ciudad de México) o Canadá (Vancouver).
Posteriormente, los caminos podrían llevar a la Tri alrededor de Estados Unidos, de costa a costa —y hay posibilidades de octavos de final en México o Canadá—.
En cualquier caso, Ecuador debería evitar quedar tercero de grupo, pues además de las grandes distancias o cambios de sedes, se enfrentaría en 16avos de final ante un rival más duro, que haya terminado primero de su grupo. Fuente: Primicias
Nacionales
Lluvia colapsa vías en Guayaquil y Daule
Las lluvias volvieron a sorprender a Guayaquil cuando gran parte de la ciudad ya se encuentra fuera de la temporada invernal tradicional. La intensa precipitación registrada la madrugada y mañana de este lunes 8 de junio de 2026 dejó calles anegadas, tráfico complicado y sectores bajo el agua en Guayaquil y Daule.
El evento ocurre en el contexto de una posible llegada del fenómeno de El Niño durante los próximos meses.
Calles inundadas y problemas de movilidad
Las precipitaciones afectaron varios sectores de Guayaquil. Videos difundidos en redes sociales mostraron acumulaciones de agua en avenidas principales, vehículos avanzando con dificultad y complicaciones para peatones y conductores.
En Daule también se reportaron calles inundadas y problemas de movilidad, especialmente en zonas residenciales y vías de conexión con Guayaquil. Según reportes ciudadanos, el agua cubrió varios tramos de calles y avenidas durante varias horas.
Una lluvia fuera de lo habitual
Aunque las precipitaciones pueden registrarse durante cualquier época del año, la intensidad del evento llamó la atención.
La temporada lluviosa en la Costa ecuatoriana suele extenderse entre diciembre y mayo. Por ello, lluvias fuertes en junio generan interrogantes sobre las condiciones climáticas que podrían desarrollarse en los próximos meses.
El Niño vuelve a entrar en la conversación
El episodio ocurre mientras organismos internacionales monitorean el comportamiento del océano Pacífico. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha advertido que existe una alta probabilidad de que se consoliden condiciones asociadas al fenómeno de El Niño durante el segundo semestre de 2026.
El fenómeno se caracteriza por el calentamiento anómalo de las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial y suele provocar:
- Lluvias más intensas en la Costa ecuatoriana.
- Inundaciones.
- Deslizamientos de tierra.
- Afectaciones a infraestructura y agricultura.
Sin embargo, los especialistas aclaran que una lluvia intensa aislada no constituye evidencia suficiente para afirmar que El Niño ya está presente.
¿Por qué llueve fuerte en junio?
Los meteorólogos recuerdan que los eventos de lluvia deben analizarse dentro de tendencias climáticas de mediano y largo plazo. La presencia de precipitaciones fuertes en junio puede responder a distintos factores atmosféricos y oceánicos, por lo que todavía no es posible atribuir directamente este episodio al fenómeno de El Niño.
Los organismos técnicos continúan monitoreando la evolución de las temperaturas del océano Pacífico para determinar si las condiciones actuales evolucionan hacia un evento climático de mayor magnitud.
Contexto
La Organización Meteorológica Mundial emitió, en mayo de 2026, una alerta por el incremento de las probabilidades de desarrollo de El Niño durante 2026. Ecuador es uno de los países más sensibles a este fenómeno debido a su ubicación geográfica y a los antecedentes históricos de eventos extremos registrados en 1982-1983, 1997-1998 y 2023-2024. Fuente: El Telégrafo
Nacionales
El fenómeno de El Niño amenaza la seguridad alimentaria en Ecuador, alerta la ONU
Las Naciones Unidas recomendó a Ecuador fortalecer los planes de prevención, que incluye la seguridad alimentaria, una vez que la probabilidad de un nuevo episodio del fenómeno de El Niño en la región aumentó al 80% entre junio y agosto de 2026.
En su más reciente actualización, publicada el 2 de junio, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que existe una alta probabilidad de que se desarrolle un episodio de El Niño de intensidad «al menos moderada e incluso fuerte», con efectos que podrían extenderse hasta finales de año.
«Hay una probabilidad del 80% de que se instaure un episodio de El Niño entre junio y agosto de 2026», señaló esta agencia especializada de Naciones Unidas. Además, estimó que las probabilidades de que el fenómeno persista al menos hasta noviembre superan el 90%.

La advertencia llega en un momento sensible para Ecuador, en donde la temporada de lluvias ya afectado a más de 100.000 personas en lo que va de 2026.
El pasado 28 de mayo, Naciones Unidas difundió un informe humanitario en el que alertó que casi una de cada seis personas en el país enfrenta niveles críticos de inseguridad alimentaria aguda.
Zonas de la Costa, las más afectadas
De acuerdo con el análisis de la ONU, hasta julio de 2026 unas 2,6 millones de personas se encontrarán en situación de crisis o emergencia alimentaria en Ecuador, según la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF).
De ese total, alrededor de 2,5 millones estarán en fase de crisis y unas 95.000 en fase de emergencia.
El análisis abarca a 23 provincias, excepto Galápagos. Aunque la mayoría de las provincias están en una fase de emergencia alimentaria, el mayor volumen de los afectados está Guayas, Manabí y Los Ríos, zonas que históricamente atraviesan fuertes inundaciones durante un fenómeno de El Niño.

El organismo prevé que estas condiciones se mantengan entre agosto y noviembre de 2026. Las provincias de Esmeraldas y Pastaza continuarían en fase de crisis. Mientras que el resto del país permanecería bajo estrés alimentario, con una leve mejora estacional prevista para Guayas.
Según Naciones Unidas, la inseguridad alimentaria en Ecuador responde a una combinación de factores que, además de los efectos climáticos extremos como El Niño, incluyen el elevado costo de los alimentos, la inestabilidad de los ingresos familiares, la violencia y la inseguridad.
«Eventos climáticos adversos, caracterizados por lluvias intensas en varias regiones del país, han afectado la producción agrícola, generando pérdidas y presiones al alza en los precios de los alimentos, tanto para consumo interno como para exportación». Informe humanitario de ONU
Ante esta situación, la ONU recomienda a Ecuador
- Asistencia alimentaria de emergencia mediante distribución de alimentos o transferencias de efectivo para que las familias compren lo que necesitan.
- Apoyo a la agricultura local con semillas, herramientas y capacitación para que las comunidades vuelvan a producir sus propios alimentos.
- Protección social con programas que garanticen ingresos mínimos a los más vulnerables.
- Acceso a agua y saneamiento mediante inversión en infraestructura básica para prevenir enfermedades.
- Sin reducción de la violencia será muy difícil romper el ciclo del hambre.
¿Qué acciones toma el Gobierno?
Ante el incremento de probabilidades del fenómeno de El Niño, el Gobierno emitió el 18 de mayo de 2026 una alerta amarilla preventiva para 17 provincias, 143 cantones y 491 parroquias. De este modo, los municipios deben fortalecer las acciones de prevención, actualizar planes de respuesta y coordinar medidas de protección
Al ser preguntada sobre el informe de la ONU, la secretaria nacional de Gestión de Riesgos, Carolina Lozano, dijo a PRIMICIAS que se mantienen mecanismos de monitoreo y coordinación con organismos de cooperación internacional para responder a posibles emergencias.
«Tenemos articulación constante y enviamos reportes periódicos a los cooperantes. En caso de ser necesario, activaremos los mecanismos correspondientes para solicitar los recursos que se requieran», señaló Lozano.

El Gobierno afirmó además que dispone tanto de recursos del Presupuesto General del Estado como de líneas de cooperación internacional para atender eventuales emergencias, ya sean derivadas de El Niño u otros fenómenos naturales.
Según el Ministerio de Desarrollo Humano, durante el Gobierno del presidente Daniel Noboa se han entregado cerca de 127.000 Créditos de Desarrollo Humano (CDH), con una inversión de USD 116,4 millones.
Este recurso económico es un adelanto del bono por 12 o 24 meses, acompañado de formación para personas beneficiarias de un bono, en situación de pobreza y pobreza extrema. Fuente: Primicias
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
