Connect with us

Nacionales

Crecida de afluentes por recientes lluvias causa daños en la provincia de Los Ríos. Quevedo fue declarado en alerta naranja

Publicado

on

El sector La Burbuja de la parroquia urbana La Unión del cantón Valencia, al igual que zonas aledañas de los recintos San Pablo y San Simón, de esa misma jurisdicción de Los Ríos, reportaron afectaciones como inundaciones en las viviendas por el desbordamiento de afluentes que cruzan cerca de esos poblados, a causa de las recientes precipitaciones.

Justamente, en las recientes horas, en el cantón La Maná, en la provincia de Cotopaxi, cerca del límite con Los Ríos, se reportó también el desbordamiento del río Quindigua que ocasionó similares dificultades en varias comunidades, incluyendo el colapso de un tramo de la vía que conduce hacia Pujilí y Latacunga.

Desde las primeras horas del domingo varias familias de las zonas afectadas de Valencia tuvieron que ser evacuadas por personal de emergencias, como el Cuerpo de Bomberos de la localidad.

El alcalde de Valencia, Celso Fuertes, dijo que el acceso al puente Pantaloni sobre el río San Pablo también fue afectado y resultó bloqueado, ya que sus bases colapsaron debido a la fuerte corriente del caudal.

“Tenemos activada la Mesa Técnica para analizar la emergencia, estamos haciendo los recorridos con personal de Gestión de Riesgo para evaluar los daños y dar soluciones rápidas a este desastre natural”, dijo el alcalde.

Por el momento, los conductores pueden usar el puente Jorge Fuertes, que hace pocos meses fue habilitado en la zona y que también conecta a varios sectores y recintos de Valencia.

Mientras, en Quevedo, uno de los cantones mayormente afectados, habitantes de los sectores Playa Grande, Ruta del Río, Cruz María, Gustavo Campi, Isla del Río, El Camal, entre otros, se encuentran con preocupación por la creciente del río que pasa por sus sectores.

Algunos moradores debieron evacuar sus inmuebles y retirar enseres y electrodomésticos en medio del agua acumulada en las calles.

El Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal y Gestión de Riesgos se activó ante las posibles afectaciones que puedan registrarse con el pasar de las horas.

Algunos negocios ubicados en La Ruta de Río sufrieron la inundación de sus locales, ante la creciente del afluente que amenaza con ocasionar daños materiales y estructurales a los más de 50 negocios inaugurados en dicha área.

Hasta las 13:00 de este domingo, desde la coordinación de Gestión de Riesgos Municipal se informó que se analizan los daños, y a la vez afirmaron que el caudal del río sobrepasó los 21 metros sobre el nivel del mar, que antes de la última lluvia se mantenía en 8 metros.

Por ello, los representantes del COE y Gestión de Riesgo local declararon al cantón en alerta naranja, debido a los daños ocasionados hasta el momento en varios sectores de la ciudad.

En Mocache desde el Gobierno autónomo descentralizado (GAD) de la ciudad se informó que la creciente del río preocupa a los habitantes, sobre todo a quienes residen cerca del afluente.

En Ventanas, en el sector La Primavera, varias viviendas fueron afectadas debido a las lluvias que cayeron en estas últimas horas. La Alcaldía de ese cantón dispuso realizar los trabajos necesarios para evacuar el agua.

En Vinces, habitantes de la ciudadela Enrique Morán reportaron que la creciente de los ríos que pasan por la zona empezó poco a poco a anegar sus viviendas, por lo que el cabildo de la localidad, de forma inmediata, procedió a la construcción de zanjas para drenar el agua.

El alcalde de esa ciudad, Alfonso Montalván, indicó que por el momento realiza recorridos en sectores afectados para evaluar los daños.

En el cantón Montalvo, varios sectores, como Las Balsas y El Caimito sufrieron por la crecida y desbordamiento del río Cristal. Aquello ocasionó daños en las viviendas de más de diez familias. Similar situación vivieron decenas de habitantes de los recintos La Maravilla, Salvador Allende, La Ernestina, entre otros.

“Amanecimos con el agua en los tobillos, necesitamos desazolves, son cientos de cuadras de pérdidas que están bajo el agua”, dijo Graciela Díaz, habitante del recinto El Caimito.

Negocios que se encontraban a unos metros de las riberas del río Cristal también fueron arrasados por la fuerte crecida de este afluente. Un complejo turístico, conocido como El Titanic, sufrió el colapso de parte de su estructura.

El desbordamiento del río Calope afectó a los recintos San Gabriel, Fruta de Pan y San Vicente, del cantón Quinsaloma.

Varias viviendas quedaron anegadas, por lo que sus habitantes tuvieron que abandonar sus casas con ayuda del personal del Cuerpo de Bomberos de la localidad.

Representantes de la represa de Baba manifestaron que el nivel del agua se mantiene estable. (I)

El Universo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

$1 millón por alias ‘Fede’: Policías y militares recibirán recompensa si logran abatir al cabecilla prófugo

Publicado

on

Tras la fuga de Federico Gómez, alias ‘Fede’, el Gobierno ofreció una recompensa de un millón de dólares por su captura o “baja”. El cabecilla de la organización criminal Los Águilas, que se escapó el viernes de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, es considerado un objetivo militar.

Esa suma de dinero será otorgada a quienes aporten información confiable que conduzca al paradero del prófugo, así como a policías o militares que logren abatir al prófugo.

Alias ‘Fede’, de 39 años, es uno de los cabecillas de la banda Los Águilas, anteriormente liderada por Junior Roldán Paredes, alias ‘JR’, quien fue asesinado en Colombia.

Recompensa de un millón de dólares

A través de un video, el ministro del Interior, Gian Carlo Loffredo, dijo que el Gobierno «ofrece una recompensa de un millón de dólares a quien entregue información verificada que permita la ubicación y captura de alias ‘Fede’, uno de los criminales más buscados y peligrosos de Ecuador«.

«Este sujeto lidera estructuras delictivas que han sembrado muerte y terror, y eso se acabó. El Estado lo busca y lo va a encontrar. Vamos a desarticular completamente su red criminal y responderemos con toda la fuerza de la ley», advirtió.

«Toda la información suministrada será tratada con absoluta reserva«, aclaró.

En el mismo video, el ministro del Interior, John Reimberg, dijo que «nadie puede desafiar el Estado y pretender quedar impune».

«El Gobierno reconocerá con la misma recompensa de un millón de dólares a los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas que logren capturar o dar de baja a Rolando Federico Gómez Kinde, alias ‘Fede’, al tratarse de un objetivo militar, en el marco del cumplimiento de su deber».

«A los delincuentes les decimos, se les acabó el tiempo, no hay escondite, no hay refugio, no hay tregua. El Ecuador no se rinde, el Estado está de pie y responde», subrayó.

22 procesados por la fuga

Este domingo, un juez dictó prisión preventiva para 22 personas —entre ellas 19 militares2 funcionarios del SNAI y 1 interno del centro penitenciario— por su presunta participación en la fuga de alias ‘Fede’. Todos fueron procesados por el delito de evasión.

El presidente Daniel Noboa había solicitado previamente la detención en flagrancia del personal presuntamente implicado:

«La fuga de alias ‘Fede’ no fue un descuido, fue complicidad. Por eso, he pedido que se aprehenda en flagrancia a todo el personal del CPL Guayas N.°1 que se sospecha estuvo involucrado, mientras Fiscalía determina responsabilidades», escribió en su cuenta de X.

Noboa calificó el hecho como un acto de traición y aseguró que se aplicará la nueva normativa de seguridad:

«Esto no es solo una fuga. Es traición. Y la traición se reprime. ‘Fede’ es objetivo militar y la nueva ley aplicará para él».

En su publicación, el mandatario compartió un extracto de la nueva legislación, que autoriza a las fuerzas del orden el uso directo de la fuerza contra miembros de grupos armados.

Continuar Leyendo

Nacionales

Caso Triple A: Fiscalía solicita prisión preventiva para Aquiles Alvarez por incumplir medida judicial

Publicado

on

Este domingo 22 de junio de 2025, la Fiscalía del Estado concluyó su anuncio de prueba en el marco del caso Triple Aseñalando directamente a Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, por su presunto incumplimiento de una medida judicial.

El proceso se desarrolla en el sexto día de la audiencia preparatoria de juicio, que involucra a 16 personas naturales y 6 jurídicas investigadas por la presunta comercialización ilegal de hidrocarburos.

Revise | Caso Triple A: Fiscalía solicita juicio contra Aquiles Álvarez y otros 15 implicados

Al finalizar su intervención, el Ministerio Público solicitó al juez Renán Andrade que se ordene prisión preventiva para Alvarez y Raúl Zambrano, ya que ambos habrían incumplido la medida cautelar que les obligaba a portar un grillete electrónico, ordenada desde el pasado 9 de abril.

$!Tuit de la Fiscalía en el que detalla las personas naturales y jurídicas llamadas a juicio por el caso Triple A.

Aquiles Alvarez: un incumplimiento reiterado

Esta es la tercera ocasión en la que la Fiscalía solicita la detención preventiva de Alvarez, quien ha alegado que padece una afección cardíaca que le impide usar el dispositivo electrónico. Sin embargo, el fiscal del caso, Carlos Alarcón, insiste en que no ha habido voluntad para cumplir con la medida impuesta.

El 23 de abril, el fiscal presentó una solicitud escrita argumentando que Alvarez no acudió a las dependencias correspondientes para la colocación del dispositivo de vigilancia. En ese escrito citó el artículo 522, numeral 6 del COIP, que respalda la aplicación de la prisión preventiva ante el incumplimiento de medidas cautelares.

Lea | Aquiles Alvarez sobre audiencia del caso Triple A: ‘Todas las pericias nos dan como inocentes’

$!El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, el viernes 13 de junio en Quito durante la audiencia del Caso triple A en el Complejo Judicial Norte.

Pese a los argumentos de la Fiscalía, el juez no acogió el pedido anterior, ni los realizados por otras entidades estatales como Petroecuador y la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH).

Caso Triple A: Fiscalía solicita que los procesados sean llamados a juicio

Además del pedido de prisión, la Fiscalía solicitó que Alvarez y otros 21 procesados sean llamados a juicio por su presunta participación en el delito estipulado en el artículo 265 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el almacenamiento, transporte, envasado o comercialización no autorizada de hidrocarburos en zonas fronterizas o marítimas.

Personas Naturales – Autores:

Fernando V., José C., Aquiles A., Raúl Z., Juan A., Fausto V., Edgar F., Edgar C., Rosa O.

Personas Naturales – Coautores:

Lady C., Jessenia V., Carolina T., Juan A., Gloria S., María C., Olga O.

Personas Jurídicas – Autores:

Fuelcorp S.A., Codepesa S.A., Corpalubri S.A., Ternape Petroleum S.A., Indudiesel S.A.

Personas Jurídicas – Coautores:

Harsajudi S.A. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

22 personas son procesadas por la fuga de alias “Fede”

Publicado

on

La Fiscalía General del Estado inició una investigación previa por el delito de evasión tras la fuga de Rolando Federico Gómez Quinde, alias “Fede”, uno de los cabecillas del Grupo Delictivo Organizado (GDO) “Las Águilas”, quien escapó el pasado 20 de junio del Centro de Privación de Libertad Guayas N.º 1, en Guayaquil.

La Unidad Judicial Cuartel Modelo fue escenario de la audiencia de formulación de cargos contra 22 personas —entre ellas un privado de libertad, dos funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) y 19 militares— por su presunta participación en la fuga del recluso. El juez de la causa acogió los elementos de convicción presentados por la Fiscalía y dictó prisión preventiva para todos los procesados por el presunto delito de evasión.

El parte policial indica que Gómez Quinde logró abandonar su pabellón bajo circunstancias aún no esclarecidas. Las primeras indagaciones apuntan a una posible red de complicidades dentro del propio centro penitenciario, lo que motivó la rápida reacción del presidente Daniel Noboa.

A través de su cuenta en la red social X, el Primer Mandatario expresó con contundencia: “La fuga de alias ‘Fede’ no fue un descuido, fue complicidad. Por eso, he pedido que se aprehenda en flagrancia a todo el personal del CPL Guayas N.º 1 que se sospecha estuvo involucrado, mientras Fiscalía determina responsabilidades”.

Noboa también calificó el hecho como una traición: “Esto no es solo una fuga. Es traición. Y la traición se reprime. ‘Fede’ es objetivo militar y la nueva ley aplicará para él”.

La publicación estuvo acompañada por una imagen del artículo 5, literal e, de la recientemente aprobada Ley Orgánica de Solidaridad Nacional, en la que se autoriza el uso directo de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas contra miembros de grupos armados organizados que representen una amenaza efectiva.

Alias “Fede” había sido recluido en la Penitenciaría del Litoral a inicios de este año y era considerado por las autoridades como un actor clave en el crimen organizado del país. Fuente: El Telégrafo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico