Connect with us

Nacionales

‘Fito’, el mecánico manabita que terminó en una Corte de Estados Unidos tras 25 años de carrera delictiva

Publicado

on

El 10 de septiembre de 2010, un joven manabita se presentó ante las cámaras de los medios de comunicación nacional, desde Manta. Tenía heridas de bala. Denunció que su familia era víctima de una persecución policial y que su hermano había sido ejecutado por agentes durante un operativo.

Era José Adolfo Macías Villamar. Las autoridades lo habían identificado con el alias de ‘Fito’ e integrante de la banda Los Choneros, organización delictiva que para esa época ya dominaba las rutas del narcotráfico desde los puertos de Manabí.

thumb
En septiembre de 2010, ‘Fito’ dio una rueda de prensa denunciando el asesinato de su hermano.Captura de pantalla / YouTube / RTU
Casi 15 años después, ‘Fito’ se convirtió en el primer narcotraficante ecuatoriano extraditado hacia Estados Unidos, directamente desde territorio nacional. La Corte del Distrito Este de Nueva York (EDNY) lo está procesando por siete cargos relacionados con tráfico de drogas y armas. Y se expone, incluso, a una cadena perpetua.

Con base en documentos judiciales, información de inteligencia policial y militar y publicaciones de prensa de distintas épocas, PRIMICIAS presenta el perfil completo de la vida de José Adolfo Macías Villamar, quien en 25 años de carrera criminal llegó a ser el hombre más buscado en el país.

De Santa Ana a Manta
José Adolfo Macías Villamar nació el 30 de septiembre de 1979, en Santa Ana, cantón de Manabí. Sus padres son Ramón José Macías y Violeta Villamar, quienes ahora también son buscados por sus supuestas implicaciones en la red de lavado de activos de su hijo.

Ramón José Macías era taxista y, por su trabajo, la familia se mudó a Manta. En esa ciudad, los Macías Villamar se radicaron en el barrio San Agustín. En las calles de ese barrio crecieron los tres hermanos mayores de esa familia: José Adolfo, William Leodán y Ronald Javier.

De cariño, al primero le decían ‘Adolfito’ y de ahí nació el apodo que lo acompañaría luego en su carrera delictiva: ‘Fito’. De su padre, Macías Villamar heredó el gusto por los carros. El 30 de enero de 1998, a sus 18 años, se graduó de bachiller técnico industrial en mecánica automotriz.

Ya con el título en su mano, ‘Fito’ empezó a trabajar como mecánico en un taller local. Además, según lo contó el mismo en la rueda de prensa de 2010, en ocasiones también realizaba carreras como taxista. Sin embargo, el mundo de los carros también lo ligó a sus primeros pasos criminales.

Aunque no existen registros digitalizados de la época, diario Extra reportó que su primera detención ocurrió el 27 de marzo del 2000. Aprovechaba sus conocimientos mecánicos para robar carros, desarmarlos y venderlos por partes. Fue detenido por robo.

Además, ‘Fito’ era aficionado al ecuavoley. Entre partido y partido conoció a Jorge Luis Zambrano, también conocido como ‘Rasquiña’. Un día, por esos años, fueron juntos a jugar un partido al Barrio La Paz de Manta y conocieron a Jorge Bismark Véliz España, alias ‘Teniente España’.

‘Teniente España’ era el jefe de Los Choneros, una banda criminal que había nacido en la década de 1990 en Chone e, inicialmente, se dedicaba a delitos como el robo de carros y los asaltos en carreteras. Pero que, a partir de los años 2000, se inmiscuyó en el microtráfico de drogas.

Los Choneros, el primer escape y la primera recaptura 
En 2005, según un reporte de prensa de la época recogido en un documental de Plan V, España fue detenido junto a ‘Rasquiña’ por transportar sobres con cocaína para venderla al menudeo en las calles de Manabí.

thumb

Reporte de prensa de una captura de ‘Teniente España’ y ‘Rasquiña’, en 2005. Captura de pantalla / Plan V / El Diario de Manabí
En la banda, para el año 2006, empezaron a sonar los nombres de los hermanos José Adolfo (‘Fito’), William Leodán (‘Lan’) y Ronald Javier (‘Javi’) Macías Villamar. Y en esa mismo época empezó la primera guerra de Los Choneros. Sus rivales eran Los Queseros, grupo delictivo originario de Santo Domingo.

La batalla la ganaron Los Choneros y sus rivales fueron exterminados con la modalidad del sicariato. Pero, la banda manabita también tuvo bajas y el mismo ‘Teniente España’ fue acribillado en un enfrentamiento con Los Queseros, en Santo Domingo, en 2007.

Tras la muerte de España, Los Choneros fueron liderados por Jairo Proaño, alias ‘El Chonero Mayor’; y Leodán Macías Villamar, alias ‘Lan’. Pero los dos fueron asesinados. El segundo, hermano de ‘Fito’, fue acribillado durante un operativo policial, en el que también estuvo ‘Fito’, quien también resultó herido y por ese motivo dio la rueda de prensa de septiembre de 2010.

Finalmente, el poder llegó a ‘Rasquiña’ y, junto a él -como segundo al mando-, siempre estuvo ‘Fito’. Pese a estar en una condición de liderazgo, ambos seguían participando en operaciones delictivas como asesinatos.

Así, el 14 de mayo de 2011, nueve miembros de Los Choneros, con ‘Rasquiña’, ‘Fito’ y ‘Javi’, a la cabeza, ingresaron a la casa de Jairón Carreño, en Manta, y lo asesinaron con 22 disparos a quemarropa. El testimonio del sobrino de la víctima los delató. Todos fueron sentenciados a 25 años y capturados en el transcurso de ese año.

Todos los cabecillas de Los Choneros fueron trasladados a la Cárcel de Máxima Seguridad de La Roca, en Guayaquil. Pero, dos años después, 18 se fugaron en un escape de película. Esposaron y encerraron a 14 guías y, luego, se fueron en un bote por el río Daule.

En menos de un año, las autoridades los recapturaron a casi todos. ‘Fito’ fue el duodécimo fugitivo en ser encontrado. En mayo de 2013, en un búnker subterráneo en una casa de El Palmar, en Manta, fue arrestado junto a su hermano Ronald Javier.

El señor del búnker: alias ‘Fito’ cayó dos veces en escondites subterráneos, siguiendo el guion de un capo de telenovela

thumb
Los amos del narcotráfico
La fuga de La Roca en 2013 fue un parteaguas para el crimen organizado ecuatoriano. Para esa época, Ecuador era, en menor medida, un país de paso rápido de la cocaína que se producía en Colombia.

En esos años, empezaban a sonar nombres como los de César Vernaza, alias ‘El Empresario’, nexo del Cartel de Sinaloa en Ecuador; Washington Prado, alias ‘Gerald’, quien se encargaba de abastecer de combustible a los barcos que transportaban la cocaína hacia Centro y Norteamérica. Y el de Oscar Caranqui, quien acumuló rápidamente una fortuna por transportar cocaína desde Colombia.

Todos estos hombres y sus bandas, además de Los Choneros, habrían colaborado con logística y dinero para la fuga de los 18 presos, en febrero de 2013. La mayoría de los fugitivos viajaron a Colombia, donde habrían acordado una alianza que permitió que el narcotráfico ecuatoriano creciera rápidamente.

Así, por ejemplo, ‘Gerald’, que era conocido como ‘El Pablo Escobar Ecuatoriano’, empezó a contratar los servicios de Los Choneros para mover droga, custodiar bodegas y cometer sicariatos y otros delitos.

Tras su recaptura, ‘Fito’ trabajó directamente para ‘Gerald’. Según reportó una investigación de InsightCrime, «‘Fito’ organizaba la logística del tráfico para ‘Gerald’, como los puntos de reabastecimiento en alta mar para los barcos de la droga».

La conexión entre ‘Gerald’ y ‘Fito’ se dio a través de Olga Machuca, quien era la abogada de Los Choneros. Pero, a Prado no le interesó trabajar con la abogada. Sino que se acercó su esposo: Freddy Zambrano, excapitán de la Policía, quien también empezó a trabajar para ‘Gerald’.

Sin embargo, ‘Fito’ y Los Choneros abusaron de la confianza de Prado. Según documentos judiciales, en 2016, Macías Villamar estuvo detrás del robo de una caleta que contenía USD 3 millones, que pertenecían a ‘Gerald’. Este sujeto empezó una búsqueda del responsable de ese robo y asesinó a los trabajadores que construyeron ese escondite.

Esos crímenes, pusieron a ‘Gerald’ en el radar de autoridades ecuatorianas y colombianas, que lograron infiltrar a una agente en su estructura. Así lograron que el ecuatoriano viajara a Colombia, donde fue arrestado en 2017. Y un año después fue extraditado a Estados Unidos, donde paga una pena de más de 19 años de cárcel.

Así, ‘Fito’ y Los Choneros se quitaron de encima a un intermediario y se acercaron a organizaciones internacionales del narcotráfico como el Cartel de Sinaloa. Además, en 2019, ‘Rasquiña’ habría ordenado matar a Telmo Castro, exmilitar que era el enlace ecuatoriano con esa organización criminal.

Con estos crímenes, Los Choneros ganaron espacio en el negocio regional de la droga. Ya no solo custodiaban y transportaban la cocaína. Tenían sus propios enlaces con el Cártel de Sinaloa y enviaban sus cargamentos.

Todo esto lo hicieron desde prisión. ‘Rasquiña’, ‘Fito’ y Junior Roldán, alias ‘JR’, los principales cabecillas de la organización estaban presos y desde sus celdas -acomodadas con lujos ilegales e incluso saliendo de la cárcel cuando querían- manejaban el mundo criminal.

thumb
Un entramado de bandas y un mundo de traiciones
La paz firmada tras la fuga de La Roca en 2013 y los movimientos de Los Choneros, como el robo y captura de ‘Gerald’, hicieron que durante siete años reinaran el mundo criminal y que en el país haya una relativa paz, llegando a ser uno de los territorios con menor tasa de muertes violentas.

En esos años, según una fuente de inteligencia policial, en Ecuador había tres principales grupos que se disputan el control tanto dentro como fuera de las cárceles: Los Choneros, Los Lagartos y Los Mexicanos.

Los Lagartos era una banda aliada de Los Cubanos, que perdió influencia luego del asesinato de su líder en 2019. Los Mexicanos fueron identificados como el brazo del Cartel de Sinaloa en Ecuador. El 15 de diciembre de 2020, Jaime Mallorca, su líder y nexo con el Cartel de Sinaloa, fue asesinado en un motín carcelario.

Otra fuente de policial, que trabaja en el Comando de la Zona 8, dice que el «éxito» de Los Choneros para mantener el control se debe, en gran parte, a que armaron una estructura de grupos más pequeños que eran sus brazos armados.

Se trata de Los Lobos, Los Tiguerones, Los Chone Killers, Los Loqui Choner, Los AK47, Los Pangora y otras agrupaciones delictivas más pequeñas que se fueron ramificando. Por ejemplo, ‘Fito’ manejaba su propio brazo armado: Los Fatales.

Pero, en junio de 2020, ‘Rasquiña’, quien era el líder que mantenía funcionando este entramado de bandas, salió de la Cárcel de Cotopaxi, gracias a una decisión judicial irregular. Seis meses después, Zambrano fue asesinado a tiros en un centro comercial de Manta.

Tras la muerte de ‘Rasquiña’, los agentes de Inteligencia que seguían a estas bandas intuían que el mando lo tomaría ‘Fito’, apoyado muy de cerca por ‘JR’. Pero había otros interesados en esa posición. Lo que ocasionó una guerra sin precedentes, que mantiene al Ecuador sumido en la violencia cinco años después.

Los cabecillas de los brazos armados de Los Choneros como Wilmer Chavarría, alias ‘Pipo’ (Los Lobos);  Willian Alcívar, alias ‘Comandante Willy’ (Los Tiguerones); y los hermanos Benjamín e Israel Camacho -‘Ben 10’ y ‘Trompudo’- (Chone Killers), se aliaron para acabar con Los Choneros liderados por ‘Fito’ y ‘JR’.

Estas organizaciones crearon lo que se conoció como el Cartel Nueva Generación, por su alianza con el Cartel Jalisco Nueva Generación de México. Y enfrentaron a Los Choneros en cruentas masacres carcelarias que dejaron más de 400 muertos.

thumb
Estas bandas eran financiadas por Leandro Norero, alias ‘El Patrón’; quien había sido cercano a ‘Rasquiña’, pero que tras su muerte intentó alzarse como el nuevo líder máximo del crimen organizado. Pero no lo logró y en mayo de 2022 fue capturado.

Estando en prisión, según lo que se conoce tras la revelación de sus chats, Norero volvió a acercarse a ‘Fito’ y ‘JR’ para buscar la paz nuevamente. Pero este acercamiento no gustó a Los Lobos, quienes ordenaron el asesinato de ‘El Patrón’ en la Cárcel de Cotopaxi.

thumb
La segunda fuga, la segunda recaptura y la extradición
En medio de la guerra con sus exaliados, ‘Fito’ y ‘JR’ empezaron a tramitar su salida de la cárcel, donde estuvieron durante más de 10 años, pero donde ya no se sentían seguros. El primero en conseguirlo fue Roldán, quien dejó la Cárcel Regional del Guayas en febrero de 2023.

Pero, afuera tampoco pudo mantenerse a salvo. Un mes después de su liberación, ‘JR’ sufrió un atentado en El Triunfo, que era su fortín. Entonces, se sacó el grillete con el que lo monitoreaban las autoridades y huyó a Colombia, donde fue asesinado en mayo de ese año.

Entonces, ‘Fito’ se quedó solo a la cabeza de Los Choneros, pero las autoridades y sus enemigos lo empezaron a cercar. Su hijo sufrió un atentado, su hija fue secuestrada y, en septiembre de ese año, el Gobierno de Guillermo Lasso lo trasladó a La Roca, sacándolo de la Regional, su principal centro de operaciones.

Sus aliados hicieron motines y protestas para que Macías Villamar vuelva a la Regional. Lo que se concretó a través de otra decisión judicial irregular del exjuez Diego Poma, ahora destituido por corrupción.

thumb
Pero, ‘Fito’ ya no se sentía seguro tampoco en la Cárcel Regional. En noviembre de 2023, asumió el presidente Daniel Noboa y, nuevamente, se empezó a evaluar el traslado a La Roca. Pero, no se llegó a completar.

En enero de 2024, en una revisión de rutina, las autoridades se dieron cuenta de que Macías Villamar ya no estaba en la cárcel. No se sabe a ciencia a cierta cuando se fugó, ya que no hubo motín ni violencia, se fue sin hacer ruido.

Una semana después, la esposa de ‘Fito’, Inda Peñarieta, sus tres hijos y un sobrino fueron detenidos en Argentina, donde habían rentado una casa de lujo. De inmediato, fueron deportados a Ecuador, pero no procesados ni encarcelados.

Peñarrieta, una enfermera manabita que está con ‘Fito’ desde su juventud, creó un entramado de empresas que habría lavado millones de dólares del narcotráfico.

Además, en mayo de 2024, en Manta fue capturada Verónica Briones, otra pareja de ‘Fito’, quien se encargaba de otra parte de su operación de lavado de activos, a través de más empresas fantasmas.

El objetivo de las autoridades fue cercar a ‘Fito’, presionándolo con sus familiares. A inicios de junio de 2025, la Fiscalía presentó el caso denominado ‘Blanqueo Fito’, atacando a su esposa, su novia, los familiares de ambas y arrestando a su hermano menor.

Macías Villamar fue recapturado el 25 de junio de 2025. 13 días después, el 8 de julio, Estados Unidos solicitó formalmente su extradición. La audiencia en Ecuador se realizó el viernes 11 de julio, en la que ‘Fito’ consintió ser entregado al país norteamericano. Todavía se especula que hubo una negociación de entrega, pero el Gobierno lo ha descartado.

El 15 de julio, Estados Unidos entregó la garantía de que el narcotraficante ecuatoriano no sería sometido a tratos crueles y degradantes. Dos días más tarde, José Suing, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), emitió la sentencia concediendo la extradición.

Finalmente, el 20 de julio, ‘Fito’ fue enviado a Estados Unidos. Y al día siguiente se presentó ante la Corte del Este de Nueva York, donde se declaró no culpable de los siete cargos en su contra. Ahora está preso en el MDC Brooklyn y espera un eventual juicio, mientras se revelan las pruebas en su contra.

Mientras tanto, en Ecuador se sigue buscando a su esposa y sus hijos. Su novia, su hermano y sus suegros están presos. Y el caso por lavado de activos avanza. Además, luego de cumplir su pena en Estados Unidos, tendrá que volver para pagar los más de 30 años en condenas que tiene pendientes en el país. Fuente: Primicias

Nacionales

Crisis institucional en la CCE: justicia ordena suspender comicios tras impugnación de candidatura

Publicado

on

La Sede Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión informa sobre la suspensión de las elecciones a nivel nacional. Esta medida obedece a una acción de protección presentada por el ciudadano Walter Patricio Morales Puruncajas, luego de la ratificación de la descalificación de su candidatura a la Presidencia de la Sede Nacional, por incumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento de elecciones, resolución adoptada por la Junta Plenaria de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, mediante Resolución N.º CCE-JP-026-2025.

Los núcleos del país fueron informados oficialmente a través del Memorando N.º CCE-SG-2025-0214-M, de fecha 1 de agosto, firmado por José Alfonso Montalvo Yépez, secretario general, en el cual se pone en conocimiento de las Comisiones Electorales Provinciales que, mediante auto emitido el 31 de julio de 2025 a las 16h22, por el señor Juez de la Unidad Judicial Civil con sede en la parroquia Iñaquito, del Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha, se ha dispuesto una medida cautelar de suspensión inmediata del proceso electoral.
La disposición judicial establece expresamente:

“Se dispone la suspensión inmediata del Proceso Electoral convocado para la Elección de Presidente de la Sede Nacional, Director y Vocales de Núcleos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, incluyendo el proceso de inscripción de candidatos, campañas y votaciones, hasta que se resuelva la acción constitucional; por tanto, ofíciese a la Presidencia de la Sede Nacional y a la Comisión Nacional Electoral de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, a fin de que se abstengan de ejecutar cualquier acto relacionado con este proceso electoral hasta que esta autoridad disponga lo contrario y se resuelva la presente acción de protección” (Auto judicial, 31 de julio de 2025).

En cumplimiento de esta disposición, y mientras no se resuelva de manera definitiva la referida acción constitucional, queda suspendido, en todo el territorio nacional, el desarrollo del proceso electoral en todas sus fases: inscripción de candidaturas, actividades de campaña y votaciones.

Desde la Sede Nacional, según el comunicado, se están ejecutando todas las acciones legales correspondientes para revocar dicha medida cautelar, con el fin de garantizar la continuidad del proceso democrático institucional, en estricto apego a la normativa vigente.

Continuar Leyendo

Nacionales

Revolución Ciudadana respalda a Aquiles Alvarez en el conflicto con Marcela Aguiñaga y el Gobierno

Publicado

on

La Revolución Ciudadana (RC5) expresó su respaldo al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, debido al conflicto que hay con la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, y el Gobierno por la paralización de la construcción de un viaducto en el sector de Los Ceibos.

Según el movimiento político, el burgomaestre “nuevamente es blanco de una persecución política disfrazada de procedimiento administrativo”.

Y es que el Ministerio de Ambiente había dispuesto a la Prefectura del Guayas, liderada por Marcela Aguiñaga, que suspendiera el permiso para la obra en la avenida del Bombero porque había probables impactos ambientales negativos.

También se conoció que el Municipio de Guayaquil habría enviado información falsa para obtener el documento. Por ello, el Gobierno Nacional solicitó a Aguiñaga que presente una denuncia penal.

Revise: Lenín Moreno asegura que heredó ‘una emboscada’ y Rafael Correa lo llama ‘bazofia’

$!Obra municipal de la avenida del Bombero en Guayaquil.

RC APOYA AL ALCALDE

Por su parte, la Revolución Ciudadana dice que “el informe emitido por el Ministerio del Ambiente carece de todo sustento jurídico, es un documento inmotivado, sin fundamento técnico, y en cada una de sus líneas se evidencia un claro interés político y revanchista”.

“No se trata de cuidar el medio ambiente, se trata de atacar a quien ha demostrado ser un gestor que no acepta presiones de ninguna naturaleza”, dicen los correístas, quienes agregaron que no van a dejar solo a su compañero.

Mientras tanto, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, agradeció a la RC5 por el “respaldo firme y claro”.

“No me doblega la presión ni el cálculo político disfrazado de informe ambiental. Defiendo a Guayaquil con hechos, con obras y con dignidad. La historia pondrá a cada quien en su lugar. Yo elijo estar del lado del pueblo”, escribió en la red social X.

RC NO APOYA A AGUIÑAGA

Estas declaraciones ocurren en medio de un conflicto interno de la organización correísta, ya que cinco altas autoridades locales emitieron una carta para Rafael Correa pidiendo la renovación del movimiento.

Sin embargo, el expresidente solicitó no caer “en la contemporización y la tibieza” y aseguró que prefiere que el movimiento desaparezca antes de que se convierta en “un partido más”.

Luego, Marcela Aguiñaga contestó: “Si vamos a ser un partido como el de siempre, lo mejor es desaparecer”.

Ahora con este nuevo comunicado, la Revolución Ciudadana vuelve a desmarcarse de Aguiñaga y prefiere apoyar al alcalde de Guayaquil. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Donald Trump sube a 15% los aranceles a productos de Ecuador

Publicado

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto este jueves por la noche que impone aranceles más altos a decenas de países con los que la nación norteamericana estima tener un déficit comercial.

Las nuevas tarifas aduaneras oscilan entre el 10% y el 41%, siendo la más alta para Siria, mientras que la Unión Europea (UE), Japón y Corea del Sur estarán sujetos al 15%.

Washington aumentó un 5%, hasta el 15%, los recargos para Costa Rica, Bolivia y Ecuador y mantiene intactos los previstos en abril para Venezuela (15%) y Nicaragua (18%).

Los nuevos recargos comenzarán a cobrarse el 7 de agosto, siete días después de la fecha anunciada inicialmente.

Trump no subirá tarifas aduaneras a México durante 90 días para dar margen a las negociaciones pero se ha mantenido firme con otros países como Brasil, la economía más grande de América Latina.

Castigo para Brasil

Las medidas de Trump contra Brasil son abiertamente políticas. Anunció aranceles del 50% sobre los productos brasileños en parte por el juicio contra el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, acusado de intento de golpe de Estado.

El mandatario republicano lo considera una «caza de brujas» contra quien fue su aliado durante su primer mandato en la Casa Blanca de 2017 a 2021.

Washington retrasó su imposición del 1 al 6 de agosto y eximió a productos esenciales como el jugo de naranja, la energía, las aeronaves civiles y sus componentes, los fertilizantes, los metales preciosos, la pasta de celulosa o el arrabio, entre otros.

El gobierno de Trump también sancionó al juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, uno de los magistrados a cargo del proceso contra Bolsonaro. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico