Connect with us

Nacionales

En qué consiste la nueva evaluación que se aplicará a los servidores públicos y que podría terminar en destitución

Publicado

on

El Reglamento a la Ley de Integridad Pública, que entró en vigencia este 23 de julio de 2025, estable cuáles serán los efectos de las evaluaciones periódicas que se aplicarán a los servidores de entidades públicas, y que determinarán su estabilidad laboral.

La normativa secundaria también establece cambios sobre los pagos por indemnización en caso de supresión de puestos y razones para modificar la modalidad de teletrabajo a presencial.

Tras las demandas y anuncios de protestas, ADN recula en cambios al pago de compensación por jubilación voluntaria
Conozca algunos cambios establecidos en el Reglamento de Ley:

Evaluaciones a los servidores 
El Ministerio del Trabajo deberá emitir la normativa en la que se definirán las pruebas de confianza que se aplicarán a los servidores durante el ejercicio de sus funciones. Las evaluaciones periódicas estarán reguladas por la normativa que se establezca para el Subsistema de Evaluación de Desempeño.

La Cartera de Trabajo también deberá emitir la norma sobre el procedimiento para la desvinculación de servidores por bajo desempeño en sus evaluaciones; así como para el inicio de procesos administrativos, civiles y penales que correspondan.

Por su parte, las Unidades de Talento Humano serán las responsables de las evaluaciones, bajo las directrices del Ministerio del Trabajo. Estos exámenes se aplicarán de manera semestral por el jefe inmediato.

Las evaluaciones de desempeño podrán aplicarse de oficio cuando exista una alerta de incumplimiento de la Losep y la norma técnica que emita la Cartera de Trabajo.

​Dentro de la evaluación de desempeño se incluirán la calificación de la calidad, conducta institucional, eficacia en el uso del tiempo, responsabilidad, aportes al mejoramiento institucional, resultado del liderazgo de procesos internos, trabajo en equipo.

Si además el servidor tiene a su cargo procedimientos de contratación pública, también será evaluada su eficiencia en este aspecto.

Resultados de las evaluaciones 
Las políticas de promoción, reconocimiento, ascenso y cesación se regirán por los resultados de la evaluación de desempeño, cumplimiento de procesos internos, programación institucional y objetivos del servidor público.

Estos serán los efectos de la evaluación de desempeño, de acuerdo con la calificación obtenida:

  • El servidor público que obtenga la calificación de ‘excelente’ podrá acceder a: comisiones de servicio, políticas de promoción, programas de capacitación, reconocimiento, concursos para ascensos y demás estímulos contemplados en la ley.
    .
  • El servidor público que obtenga la calificación de ‘muy bueno’ será considerado para: políticas de promoción, programas de capacitación, reconocimiento y concursos de ascensos; así como para otros estímulos.
  • El servidor público que obtenga hasta dos veces consecutivas la calificación de satisfactorio podrá acceder a programas de capacitación.
  • El servidor que obtenga la calificación de regular volverá a ser evaluado en el plazo de tres meses. De obtener la misma calificación o menor, será destituido de su puesto, previo el sumario administrativo que se efectuará de manera inmediata.
  • El servidor que obtenga la calificación de insuficiente por deficiencia laboral grave será destituido de su puesto, previo el respectivo sumario administrativo que deberá iniciarse máximo en el término de cinco días de emitido el resultado de la evaluación de desempeño, informe técnico o auditoría institucional que lo evidencie.
    Toda calificación, incluida la de insuficiente, podrá ser objeto de reconsideración y recalificación por parte del evaluado, la misma que se tramitará de conformidad con el artículo 78 de la Losep y las normas del Código Orgánico Administrativo

Estabilidad laboral
La estabilidad de los servidores públicos estará condicionada a las calificaciones obtenidas a través de los procesos de evaluación.

Los incentivos económicos dispuestos en el artículo 83 de la Losep se efectuarán siempre que los funcionarios cumplan sus actividades con eficiencia y oportunidad, de acuerdo con las necesidades del servicio público.

Nombramiento provisional
Para puestos cuyas partidas estén vacantes podrán nombrarse a personas que cumplan con los requisitos del puesto, sin que genere estabilidad o que sea un derecho exclusivo de esa persona ocupar ese nombramiento provisional.

La administración podrá disponer la terminación de dicho nombramiento provisional y notificar en cualquier momento, en razón de necesidades institucionales, cambios organizacionales o decisiones administrativas, sin que esto implique vulneración de derechos, al no existir un vínculo de estabilidad laboral.

El Reglamento anterior señalaba que se podía otorgar un nombramiento provisional para ocupar un puesto cuya partida estuviese vacante, hasta obtener el ganador del concurso de méritos y oposición.

Pago de indemnización
En caso de supresión de puestos, se deberá comunicar previamente al servidor y posteriormente proceder al pago de la indemnización y la liquidación de haberes.

Los servidores cuyos puestos sean suprimidos tendrán derecho a recibir por una sola vez cinco salarios básicos unificados por cada año de servicio en la entidad de su nombramiento, contados a partir del quinto año, y hasta un monto máximo de 150 salarios básicos, a partir del año 2015, de conformidad con el salario básico unificado vigente al 1 de enero del 2015.

​El monto de indemnización y liquidación podrá pagarse con bonos del Estado.

Pólizas de fidelidad
Las instituciones públicas que se rigen bajo la Ley Orgánica de Servicio Público podrán contratar pólizas de fidelidad para los servidores que desempeñen funciones de recepción, inversión, control, administración y custodia de recursos públicos y que tienen obligación de prestar caución a favor de las respectivas instituciones del Estado.

La caución es una garantía con la que se asegura el cumplimiento de una obligación, con la que se evitan consecuencias legales. La Contraloría definirá los tipo de pólizas de fidelidad que podrán contratarse.

Suspensión de la jornada
La entidad, o funcionario, autorizada para el nombramiento de un servidor podrá suspender de manera justificada la jornada laboral, de forma parcial, de previa notificación al Ministerio del Trabajo.

Normas para el teletrabajo
Las Unidades de Talento Humano de las entidades que tengan bajo su dependencia servidores bajo la modalidad de teletrabajo deberán elaborar la normativa interna sobre los procedimientos para la modificación de esta modalidad laboral.

La norma deberá considerar los casos en los que los servidores hayan obtenido en la última evaluación de desempeño una calificación menor a satisfactorio, para la modificación de la modalidad laboral de teletrabajo a presencial.

De igual manera, se podrá proceder a la modificación de la modalidad laboral cuando el jefe inmediato considere que la actividad que desempeña el servidor deba prestarse de manera presencial.

La modificación de la modalidad laboral no será considerada como sanción o vulneración de derechos laborales. Fuente: Primicias

Nacionales

Paro en Ecuador | Iglesia y Alcaldesa de Otavalo anuncian mesa de diálogo entre Gobierno y dirigentes indígenas

Publicado

on

En la cuarta semana del paro convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Gobierno de Daniel Noboa tiene como meta habilitar todas las vías que están cerradas en la provincia de Imbabura, que ha sido el epicentro de las manifestaciones.

Para ello, el Gobierno movilizó a un convoy policial y militar desde Quito el lunes 13 de octubre. La madrugada de este martes, minutos antes de las 04:00, la caravana que arribó el día anterior a Ibarra salió rumbo a Otavalo, por la Panamericana Norte, vía que ha estado cerrada desde el 22 de septiembre de 2025.

Seis decisiones del Gobierno que hacen del paro de 2025 un episodio distinto al de 2019 y 2022 en Ecuador
La Cruz Roja de Ecuador se negó a participar de este convoy militar y puso a disposición del Gobierno ecuatoriano su «capacidad técnica a través de la diplomacia humanitaria in situ».

En una carta dirigida al ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y al jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, Henry Delgado, la Cruz Roja recordó los estatutos y convenios internacionales que rigen su actividad y lo que se entiende por convoy humanitario.

Otavalo, en la provincia de Imbabura, se convirtió en un campo de batalla tras la llegada del convoy militar y policial
Tras 22 días de paro, Imbabura se mantiene bloqueada, lo que ha provocado la escasez de combustible, gas doméstico, alimentos. Mientras que en las demás provincias que inicialmente plegaron a la medida de hecho, como Chimborazo y Cañar, ya no se ha reportado cierre de carreteras.

En la cuarta semana del paro aún hay distritos educativos en donde las clases presenciales están suspendidas, también hay vías cerradas en Imbabura y Pichincha. Mientras tanto, el Centro Histórico de Quito permanece vallado y con las calles cerradas.

14/10/2025 – 22:49

Alcaldesa y párroco de la Iglesia Católica anuncian mesa de diálogo tras duros enfrentamientos en Otavalo
Anabel Hermosa, alcaldesa de Otavalo, anunció que este miércoles 15 de octubre, a las 12:00, se instalará una mesa de diálogo en la Federación de los Pueblos Kichwa de la Sierra Norte del Ecuador (FICI) entre autoridades del Gobierno Nacional y los dirigentes de organizaciones indígenas, tras una jornada de duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública.

«Ha sido una jornada bastante dura, triste, dolorosa. Ya no podíamos seguir en esta situación (…). Lo importante era dar el primer paso (para el diálogo)», señaló Hermosa a un grupo de comuneros esta noche.

Según indicó, esto se dará tras un primer contacto de representantes indígenas y el ministro del Interior, John Reimberg, quien llegó a Otavalo con un convoy de militares con la consigna de abrir las carreteras, tras 23 días de protestas convocadas por la Conaie en contra de la eliminación del subsidio al diésel y otras demnadas al Gobierno.

La información también fue confirmada por el párroco de Otavalo, Cristian Andrade, quien actuó como mediador junto con la alcaldesa del cantón, aunque autoridades del Gobierno todavía no se han pronunciado al respecto. «Lo importante es que mañana ya se logre algo y este paro termine lo más pronto», señaló Andrade.

La Conaie, más temprano, había apelado a la Cruz Roja para habilitar «corredores humanitarios» en Imbabura y ratificó que las protestas seguirán. Su presidente, Marlon Vargas, se mantiene alejado de las zonas en donde se desarrollan las protestas.

Durante los enfrentamientos en Otavalo, medio centenar de personas fueron detenidas. Sin embargo, anunciaron que esta noche se logró liberar a siete de ellos, que son menores de edad.

14/10/2025 – 19:36

Conaie reporta 50 heridos y 31 detenidos tras enfrentamientos en Otavalo, y pide intervención de la Cruz Roja
La Conaie exigió al Estado ecuatoriano «el cese inmediato de la militarización y el respeto irrestricto a los derechos humanos», tras los fuertes enfrentamientos entre manifestantes y uniformados en Otavalo.

Según la organización indígena, como producto de estos disturbios se reportaron «al menos 50 heridos, varios en estado crítico y 31 personas detenidas de manera arbitraria».

La Conaie exigió la «presencia urgente de organismos internacionales de derechos humanos (CIDH, ONU, ACNUDH) para documentar y verificar las violaciones ocurridas».

Además, llamó «a países hermanos y a la comunidad internacional a mantenerse vigilantes».

Tras una reunión del Consejo Ampliado de la Conaie, el presidente de la organización, Marlon Vargas, expresó su rechazo a la «brutal represión» en Otavalo. «Reafirmamos la resistencia», expresó.

El dirigente pidió la intervención de la Cruz Roja Internacional para que «permita para realizar corredores humanitarios en la provincia de Imbabura».

14/10/2025 – 18:04

Diálogo reservado entre autoridades y dirigentes indígenas
En el Comando de Policía de Otavalo, pasadas las 17:30, se instaló una reunión reservada entre autoridades policiales, un sacerdote y representantes indígenas, tras fuertes enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública.

Un equipo de PRIMICIAS en esa localidad conoció, de manera extraoficial, que en la reunión estarían tratando sobre el futuro de los cerca de 50 detenidos en la jornada de protesta de este martes.

14/10/2025  17:10

13 militares heridos durante ataques a convoy en Otavalo
Durante las labores de resguardo a un convoy humanitario y despeje de vías en Otavalo, 13 militares resultaron heridos tras ser atacados violentamente por grupos armados con bombas molotov, petardos, machetes, cuchillos y otros objetos peligrosos, informó el Ejército en un comunicado.

Los uniformados heridos fueron evacuados por vía aérea hacia distintos centros de salud en la provincia de Imbabura, donde actualmente reciben atención médica especializada, añadió la institución militar.

14/10/2025 – 16:11

Gremios saldrán a las calles 
Andrés Quishpe, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) confirmó que este 15 de octubre se realizarán marchas a nivel nacional, en contra de las medidas del gobierno, como la eliminación del subsidio al diésel en Ecuador.

A las 16:00 del miércoles, gremios como la UNE y el FUT han convocado a la concentración en varias provincias del país. En las principales ciudades será en: Quito, en la Caja del Seguro (IESS); en Guayaquil se reunirán en el parque Centenario; y en Cuenca será en el sector de San Blas.

Quishpe dijo, ante los anuncios ministros de que el paro termine esta semana, que estas declaraciones se contradicen con el aumento de policías y militares en zonas de manifestaciones como Imbabura. “El Gobierno intenta apagar el paro con mayor cantidad de fuego”, indicó el dirigente.

14/10/2025 – 15:36

Un poco de calma en Otavalo
De manera temporal, se da una especie de tregua en Otavalo, según pudo comprobar el equipo de PRIMICIAS.

Manifestantes y uniformados están frente a frente en el ingreso norte de la ciudad, mientras un helicóptero sobrevuela y empieza a caer una leve garúa.

14/10/2025 – 15:08

Reimberg: «Es un paro cantonal»
En declaraciones a la prensa, el ministro del Interior, John Reimberg, afirmó que las manifestaciones que se desarrollan en Imbabura, principalmente en Otavalo, ya no representan un paro nacional o provincial.

​»Esto ya no es un paro provincial, es un paro cantonal», dijo Reimberg.

​El reporte de cierres viales del ECU 911 con corte a las 15:09 de este martes señala que hay bloqueos en vías que conectan a Otavalo, Cotacachi, Ibarra y Zuleta.

14/10/2025 – 14:32

Asamblea requiere al Concejo y Municipio de Quito velar por la seguridad de la ciudad
Con 77 votos a favor (ADN, PSC y parte de Pachakutik), 64 en contra (todos del correísmo) y 4 abstenciones (2 de ADN, 1 de RC y 1 de Pachakutik), la Asamblea Nacional aprobó una resolución que requiere al Concejo Metropolitano de Quito que «dé estricto seguimiento a los planes y protocolos orientados a proteger y prevenir cualquier acto de violencia, irrupción de vías de acceso o daño contra la infraestructura pública y privada».

​En la resolución también se insta al alcalde Pabel Muñoz, del RC, a «mantener informada a la ciudadanía» sobre las medidas de seguridad, prevención y mantenimiento del orden en Quito.

​El documento será remitido al Concejo Metropolitano y a la Alcaldía de la capital «para los fines pertinentes».

​Generalmente, las resoluciones emitidas por el Legislativo se limitan a ser declaraciones de tipo político, sin mayores efectos reales.

14/10/2025 – 13:50

Fuerte contingente militar repele a manifestantes en el ingreso norte a Otavalo
En Otavalo se cumplen siete horas de enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes este martes.

A esta hora, un fuerte contingente se ubica en la entrada norte al cantón y los militares lanzan bombas lacrimógenas para obligar a retroceder a los manifestantes.

La Conaie denunció a través de sus redes sociales que, hasta el medio día, la intervención del Gobierno deja más de 40 heridos. La organización asegura que hay detonaciones dentro de viviendas y espacios comunitarios.

14/10/2025 – 13:08

5.000 uniformados más llegarán a Otavalo, en donde ya hay 43 detenidos
Hasta las 13:00 de este martes se mantienen los enfrentamientos en varios puntos de Otavalo. En el cantón se empieza a hablar de una posible tregua entre manifestantes y la fuerza pública. Sin embargo, el ministro John Reimberg dijo que esto todavía es algo extraoficial, pero que sería algo «positivo» con el objetivo de reabrir las vías.

El ministro también anunció que en las próximas horas arribarán hasta Otavalo 5.000 uniformados más con el objetivo de continuar con la apertura y limpieza de vías.

Las autoridades confirmaron que hasta las 13:00, hay 43 detenidos y seis heridos del lado de la fuerza pública. Incluso un militar tiene una herida con arma blanca.

Mientras que en las inmediaciones del cuartel de Policía de Otavalo, un grupo de militares y manifestaciones se reúnen para buscar un cese de los enfrentamientos.

14/10/2025 – 10:16

Daniel Noboa llega a Guayas y se refiere al paro
El presidente Daniel Noboa visitó Daule este 14 de octubre a un evento con agroproductores y volvió a referirse a las movilizaciones. Esta vez, su mensaje estuvo enfocado en los pueblos y nacionalidades.

«Avanzaremos siempre abiertos a dialogar, pero con la gente que quiere trabajar, pero no con aquellos que quieren destruir la democracia con odio y violencia»  Daniel Noboa, presidente de Ecuador

«La gente quiere trabajar, la gente no quiere paro», reiteró el presidente Noboa en su discurso.

thumb
14/10/2025 – 10:02

Ministra de Gobierno: «No vamos a permitir que esta situación se alargue durante la semana»
La ministra de Gobierno, Zaida Rovira, reiteró que la intención del Gobierno es terminar con las movilizaciones esta semana.

«El paro debe acabarse hoy. Esperamos que se acabe hoy, yo diría máximo mañana, pero no vamos a permitir que esta situación se alargue durante la semana»

Zaida Rovira, ministra de Gobierno.
«El Bloque de Seguridad está actuando con firmeza y está actuando en varias aristas, no solamente con los manifestantes, sino que también está golpeando estas fuentes que les financian», dijo la ministra en una entrevista con el canal Ecuavisa.

Rovira se refirió específicamente a los operativos ejecutados contra la minería ilegal en Buenos Aires, Imbabura. «Que son parte de quienes financian a estos movimientos», añadió.

Además, durante la entrevista, la ministra de Gobierno aseguró que el Gobierno sí ha intentado dialogar con manifestantes. «Después de horas de discusiones, simplemente se levantan y nos dicen: el paro se radicaliza».

14/10/2025 – 09:19

Conaie denuncia «ofensiva militar» en Imbabura
La Conaie reaccionó a la intervención del Gobierno en Imbabura. A través de un comunicado difundido en sus redes sociales este 14 de octubre, la organización indígena denunció una «ofensiva militar» contra el pueblo Kicha Karanki en La Esperanza.

Según la Conaie, la intervención militar en el sector de Punkuwayku dejó al menos 21 personas heridas y 4 detenidos, de acuerdo con reportes preliminares de las comunidades.

«Denunciamos que el Gobierno de Daniel Noboa ha optado por la represión en lugar del diálogo», dice la organización indígena.

14/10/2025 – 08:43

Fuertes enfrentamientos en Otavalo
La situación se ha vuelto tensa en Otavalo por los enfrentamientos entre manifestantes indígenas y agentes policiales y militares. La ciudad está cubierta por una nube de gases lacrimógenos y el humo de las llantas quemadas por los manifestantes.

Los uniformados usan bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes que han llegado desde diferentes barrios y comunidades.

También hay enfrentamientos entre ciudadanos, algunos defienden el paro y otros respaldan la labor de la fuerza pública.

La ciudad está cubierta por una nube de gases lacrimógenos y el humo de las llantas quemadas por los manifestantes.

Desde el centro de la urbe se pueden escuchar los estruendos de las bombas lacrimógenas que son lanzadas por la fuerza pública, los voladores, detonados por manifestantes, y los gritos de ciudadanos de los barrios.

Helicópteros de las Fuerzas Armadas sobrevuelan Otavalo y, ocasionalmente, lanzan bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes. Los enfrentamientos cada vez son más fuertes.

14/10/2025 – 08:40

Manifestantes atacaron a vehículos del convoy y a una camioneta de la prensa
Durante el traslado hacia Otavalo, los manifestantes atacaron a los vehículos que circulaban en el convoy, incluyendo a los que movilizan a los periodistas.

El equipo periodístico del canal Teleamazonas reportó que manifestantes lanzaron piedras al parabrisas de la camioneta en la que circulan. El ataque ocurrió en el puente del partidero hacia Cotacachi. Los miembros del equipo periodístico no resultaron afectados.

14/10/2025- 08:03

Gobierno reporta seis detenidos en Imbabura
El ministro del Interior, John Reimberg, informó que hay seis detenidos en Imbabura en las primeras horas de este 14 de octubre, cuando hubo enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes.

Reimberg aseguró que en el trayecto hubo agresiones por parte de los manifestantes, por lo que policías y militares hicieron uso de la fuerza.

14/10/2025- 07:13

Ministro del Interior: «Aquí vamos a estar todo el tiempo que sea necesario»
El ministro del Interior, John Reimberg, dio declaraciones a los medios tras la llegada del convoy a Otavalo y reiteró el ofrecimiento de abrir todas las vías que conectan a Imbabura.

«Tenemos a Fuerzas Armadas y Policía trabajando constantemente… y nada va a parar hasta que logremos el objetivo», señaló el ministro.

«Aquí vamos a estar todo el tiempo que sea necesario. Vamos a quedarnos hasta que todo vuelva a la normalidad. Imbabura no está solo, estamos como Gobierno y 10 instituciones públicas trabajando» John Reimberg, ministro del Interior

Reimberg también aseguró que «hay policías que recibieron fuertes impactos» en el trayecto hacia Otavalo.

14/10/2025 – 06:22

Convoy llega a Otavalo
La caravana del Gobierno logró llegar a Otavalo poco más de dos horas después de haber salido de Ibarra. En el camino hubo enfrentamientos en las comunidades de Ilumán, San Roque y Peguche.

14/10/2025 – 06:00

Primeros enfrentamientos entre uniformados y manifestantes
A la altura del Peaje de San Roque, luego de un poco más de una hora de camino, los uniformados se encontraron con un grupo de manifestantes y se registró el primer enfrentamiento.

Los militares usan bombas lacrimógenas en el partidero a Cotacachi para dispersar a manifestantes en la vía Panamericana E 35. Ellos se refugian entre las montañas y sembríos que rodean a la carretera.

El convoy avanza hacia Peguche, en donde continúan los enfrentamientos entre policías y militares con los manifestantes sobre la E35.

14/10/2025 – 05:59

El convoy avanza a Otavalo
En la primera hora del trayecto, los uniformados avanzaron hasta San Roque, que ha sido punto de enfrentamientos con manifestantes. Sin embargo, a esa hora no hubo presencia de personas, sino únicamente cierres con troncos y piedras que fueron abiertos.

thumb

En la entrada a Ilumán, una de las comunidades indígenas que ha estado más activa durante el paro de la Conaie, permanecieron equipos militares, mientras el convoy continuó avanzando más hacia el sur. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Detenido por masacre en el sur de Guayaquil que dejó seis muertos es procesado por asesinato

Publicado

on

La Fiscalía General del Estado anunció este martes que inició un proceso penal por asesinato contra Elkin Miller S. D., señalado como uno de los presuntos implicados en el ataque armado ocurrido el domingo en el sector El Cisne 2, en Guayaquil, que provocó la muerte de seis personas y dejó quince heridas.

«En las calles 22 y Cristóbal Colón, en el suroeste de Guayaquil, un grupo de sujetos descendió de dos vehículos y abrió fuego contra personas que participaban en una reunión social y deportiva«, detalló el Ministerio Público al dar la actualización con respecto al detenido.

Inmediatamente después del ataque armado, llevado a cabo con fusiles y pistolas, los agresores escaparon del lugar. No obstante, uno de los vehículos utilizados fue rastreado mediante las cámaras de seguridad de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad, SEGURA EP.

El seguimiento llevó a los uniformados a un inmueble en las calles 27 y la C., en donde fue capturado el procesado, quien es propietario de la vivienda. Posteriormente se dispuso su traslado a la Unidad Judicial Sur Valdivia para que rindiera su versión y quede a disposición de las autoridades competentes.

En la escena del crimen, perpetrado durante un torneo de fútbol en conmemoración por las Fiestas de Independencia de Guayaquil, se recolectaron 47 vainas percutidas de calibre 9 milimetros y ocho vaines de calibre 2.23.

Dos de las víctimas mortales perdieron la vida en el lugar del ataque, mientras que las otras cuatro fallecieron en casas de salud cercanas. Allí también fueron trasladados la mayoría de los heridos, entre ellos tres menores de edad de 4, 6 y 13 años.

«Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, se presentaron como elementos de convicción el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes aprehensores, así como evidencias ingresadas en cadena de custodia, incluyendo un teléfono celular, un vehículo implicado y dos CD con imágenes y videos«, agregó la Fiscalía General del Estado.

Luego de que el juez de Garantías Penales que lleva el caso acogió el pedido del Ministerio Público, se dispuso la prisión preventiva del detenido, quien fue enviado a la Penitenciaría del Litoral.

Auge de muertes violentas

Durante los primeros seis meses de 2025, Ecuador registró 4.619 muertes violentas, un número sin precedentes para un solo semestre.

Esto ocurrió a pesar de la declaratoria de conflicto armado interno por parte del mandatario Daniel Noboa, dispuesta en enero del 2024, y los reiterados estados de excepción impulsados por el Gobierno en su intento por frenar el avance del crimen organizado.

El 39,58% de los asesinatos a nivel nacional tuvo lugar en Guayaquil y los cantones vecinos. Dentro de la ciudad portuaria, Mucho Lote 2 es considerado como una de las localidades más conflictivas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Vehículo explota a las afueras del Mall del Sol, en Guayaquil

Publicado

on

Un vehículo explotó la noche de este martes en la avenida Joaquín José Orrantia González, frente al centro comercial Mall del Sol, en el norte de Guayaquil, alrededor de las 18:40.

Restos del vehículo salieron despedidos hasta uno de los accesos del concurrido centro comercial, lo que llevó a varios locales a evacuar preventivamente ante el incidente.

$!Restos del vehículo, como vidrio hecho añicos, salieron despedidos hasta uno de los accesos del concurrido centro comercial.

Según se observa en imágenes difundidas en redes sociales, llamas consumían al vehículo cuando, de repente, la explosión ocurrió. La onda del fuego se extendió varios metros de inmediato.

Videos grabados por ciudadanos muestran a al menos un ciudadano gravemente herido por el hecho. La víctima es un hombre que aparentemente ejercía labores como taxista.

A pocos metros del lugar del estallido, el edificio de oficinas 100 Business Plaza registró daños materiales, sobre todo ventanas destrozadas por la onda expansiva.

Unidades del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil arribaron para controlar las llamas, que fueron rápidamente sofocadas. Ambulancias también fuerond desplegadas para tratar a los ciudadanos afectados.

Las autoridades aún no han dado a conocer la cifra oficial de fallecidos o heridos por el hecho. También se desconoce si se trató de un ataque planificado con explosivos. Fuente: Vistazo

Noticia en desarrollo (…)

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico