Nacionales
La oferta de vivienda del Gobierno: 200 mil soluciones con al menos seis modalidades de subsidio estatal
Alrededor de 45 mil soluciones habitaciones por año espera ejecutar el Gobierno a través de al menos seis modalidades de subvención o subsidio para mejoramiento o ampliación de vivienda, para construcción de vivienda nueva dirigida a la población más vulnerable y a la clase media, y para la entrega de títulos de propiedad.
El objetivo, afirma la subsecretaria de Vivienda, Fernanda Roldán, es alcanzar la meta que el presidente Daniel Noboa planteó el 24 de mayo, durante su reciente posesión: 200 mil soluciones hasta el 2029.
De ese gran total ofrecido por Noboa, unas 120 mil viviendas se prevé que sean construidas por el sector privado: unidades habitacionales nuevas que se califican, por su costo y características, como Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Público (VIP).
Roldán dice que es difícil señalar un monto de inversión estatal previsto para este año, pues depende de “una determinación del número de atenciones de acuerdo al tipo de necesidad”. También de una planificación sujeta a techos y desembolsos presupuestarios; además del aporte de recursos de organismos multilaterales.
Según las cifras del INEC, a diciembre del 2024, hay en el país más de 2,2 millones de viviendas que requieren algún tipo de mejora para ofrecer condiciones adecuadas de vida; mientras se necesita construir más de 600 mil para cubrir el déficit de vivienda nueva.
En todo caso, dice la Subsecretaria, los montos y los techos para cada tipo de solución habitacional están ya definidos y en vigencia gracias a un acuerdo ministerial de febrero pasado; y sobre eso avanza la aprobación de estos beneficios:
- Las viviendas gratuitas construidas en terreno del beneficiado tienen un costo de hasta 44 salarios básicos unificados, es decir un techo de 20.680 dólares.
- Las viviendas gratuitas construidas en terreno del Estado o de un promotor pueden costar hasta 64 salarios básicos: un techo de 30.080 dólares.
- Vivienda de Interés Social de hasta 47.940 dólares: en este segmento, la unidad debe costar entre 44 y 102 salarios básicos; es decir, desde 20.680 hasta 47.940 dólares. El constructor privado desarrolla el proyecto y las viviendas pueden financiarse a través de los bancos que participan en el programa con una tasa de 5%.
- Vivienda de Interés Social de hasta 83.660 dólares: para este segmento, las viviendas deben costar entre 102 y 178 salarios básicos; el privado construye y la tasa es del 5%.
- Vivienda de Interés Público (VIP): está destinada a familias con ingresos económicos medios, que también pueden acceder a la tasa preferencial; su valor puede ir de 178 a 229 salarios básicos unificados: el techo es de 107.630 dólares.
- Para mejoramiento de vivienda ya existente, los incentivos o ayudas estatales van desde 7.050 hasta 15.040 dólares (de 15 a 32 salarios básicos unificados).
Un elemento clave en todo este esquema es el subsidio directo que el Estado puede entregar a quienes desean adquirir una vivienda de hasta 47.940 dólares. Además de la tasa del 5% en el financiamiento, recibirían un bono que puede ir de 4.200 a 7.050 dólares.
¿Quiénes pueden acceder al bono para vivienda?
El bono de hasta 7.050 dólares para la adquisición de vivienda nueva “apunta a un ‘sector sánduche’ que ha sido olvidado en el tiempo, que es muy importante y que está entre la vivienda regalada y la Vivienda de Interés Público (VIP); es el que queremos fortalecer”, explica la titular de la Subsecretaría de Vivienda.
Para acceder al bono, las personas pueden acercarse a las oficinas provinciales del Miduvi cumpliendo estos requisitos:
- No tener vivienda propia.
- No superar como núcleo familiar un ingreso de 1.645 dólares (3,5 salarios básicos).
- Que la adquisición se haga a través de un crédito hipotecario o de financiamiento propio.
- Que las viviendas tengan los siguientes costos de acuerdo a sus características: las de un dormitorio, hasta 32.900 dólares; las de dos dormitorios, hasta 40.420; y las de tres dormitorios, hasta 47.940. Deben ser calificadas por el Ministerio.
Constructores esperan aún los fondos que permiten subsidiar la tasa de interés
Según datos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), entre noviembre del 2023 y junio de este año, el Gobierno de Noboa ha entregado 5.255 viviendas nuevas construidas sobre terreno urbanizado por el Estado; y 2.260 viviendas que se levantaron sobre el terreno del beneficiado. Todas, subsidiadas al cien por ciento por el Estado.
Desde el lado privado, en cambio, el promedio de viviendas VIS (Vivienda de Interés Social) y VIP (Vivienda de Interés Público (VIP) construidas ha llegado a las cinco mil anuales, según Henry Yandún, vocero de Constructores Positivos.
Si el Gobierno espera que el sector privado construya 120 mil viviendas en cuatro años, “esto significa unas 30 mil anuales: seis veces más de lo que hemos hecho en los últimos años”, dice Yandún. “Aunque es ambicioso, hay que hacerlo porque el déficit de viviendas en Ecuador es gigantesco”.
Sin embargo, advierte el vocero, faltan acciones para alcanzar el ritmo que necesita la ejecución de 45 mil soluciones por año. Y se refiere a dos cosas específicas: duplicar la oferta de créditos hipotecarios del BIESS a los mil millones de dólares por año y ‘rellenar’ el fondo o fideicomiso que permite subsidiar la tasa preferencial del 5% en vivienda VIS y VIP.
En el 2019, dicho fondo se alimentó de 530 millones de dólares que provinieron de organismos multilaterales; ahora, los constructores advierten que solo existen recursos para subsidiar la tasa de interés preferencial hasta finales de este año.
“Todavía no está ‘refondeado’ el fideicomiso, pero no quiere decir que no habrá los recursos; el Ministerio está trabajando para hacer esa inyección de recursos que provendrán de los multilaterales” -Banco Mundial, BID, CAF-, afirma Fernanda Roldán.
Para Yandún, es un error no concretar el ‘refondeo’ o al menos hacer visible una carta de compromiso con los multilaterales.
“Cuando un constructor inicia un proyecto, tiene que prever que después de 18 meses va a poder venderlo; si no hay certeza de que en 18 meses habrá recursos en el fideicomiso, no puede arriesgarse porque, además, la banca tampoco le dará crédito si no está segura de que podrán venderse esas viviendas con tasa subsidiada”.
Mientras tanto, el sector destaca dos buenas noticias: el ingreso del Banco del Pacífico –propiedad del Estado- al grupo de instituciones financieras que ofrece crédito hipotecario, lo cual ha empujado la tasa de interés al 7,5%. Y un nivel de remesas que, enviadas desde los EEUU, llegará este año a unos 6.000 millones de dólares, y que podrían convertirse en un motor del desarrollo de vivienda en el país.
Nacionales
Daniel Noboa anuncia demanda de Ecuador contra Progen en Estados Unidos
El presidente de la República, Daniel Noboa, informó este martes 16 de diciembre que dispuso que el Estado ecuatoriano presente una demanda contra la empresa Progen Industries LLC, en Estados Unidos.
A través de su cuenta en X, el primer mandatario compartió una imagen del documento judicial e indicó que la demanda fue presentada este lunes 15 de diciembre por medio de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).
«Sé que este tema ha generado preocupación a muchos ecuatorianos. Por eso cuentan con mi decisión y determinación, de acudir a todas las instancias, hasta que exista reparación integral al país», apuntó Noboa.
Según el documento, la demandante es CELEC, en representación del Estado, y los demandados son Progen Industries LLC; Genertek Power Corp.; Genertek Power Industries LLC; John B. Manning; W. Wade Manning; Andrew S. Williamson; Astrobryxa S.A.; AP Inspections Latinoamérica S.A. y A.P. Inspections LLC.
En la demanda, el Estado ecuatoriano solicita indemnización por daños y medidas de reparación equitativa, al alegar presuntos actos de fraude, enriquecimiento injusto y violaciones legales cometidas por las empresas y personas señaladas. Fuente: Vistazo
Nacionales
Caso Malvinas: quiénes son los militares implicados y las penas que podrían enfrentar
Oficialmente, han concluido los alegatos de cierre en el juicio del caso Malvinas, que investiga a 17 militares por la presunta desaparición forzada de cuatro menores de edad. La Fiscalía pidió 34 años de cárcel para 11 uniformados en calidad de autores directos, siete años para el cómplice y 30 meses para los cooperadores eficaces.
Durante más de un mes, las partes procesales expusieron sus argumentos en torno a la desaparición de Josué, Ismael, Nehemías y Steven, de entre 11 y 15 años, quienes salieron a jugar fútbol, pero nunca más regresaron a sus hogares en el sur de Guayaquil.
Los chicos fueron aprehendidos, el 8 de diciembre del 2024, en las inmediaciones de un centro comercial por dos patrullas militares luego de una supuesta alerta de robo, que durante el juicio no se logró comprobar.
Sin embargo, los menores de edad fueron subidos a las camionetas y llevados hasta Tuara, en el cantón Naranjal. Días después, el 24 de diciembre, fueron encontrados calcinados en un manglar.
Inicialmente, los 16 militares que estuvieron en las patrullas aseguraron que dejaron “sanos y salvos” a los menores, pero conforme fue pasando el proceso judicial, esa teoría se diluyó luego de que cinco soldados decidieron colaborar con la justicia.
Tras el juicio, se conoce que los niños fueron golpeados, amenazados e insultados. Además, en el proceso quedó en evidencia una presunta intención de encubrimiento.

PRINCIPALES REVELACIONES DEL JUICIO
Los cinco cooperadores eficaces, para quienes la fiscalía pidió 30 meses de cárcel en calidad de autores, son: Nelson Oswaldo S. Z., Moisés Israel L. L., Alex Xavier Q. A., Carlos Xavier E. M. y Christian Eduardo A. Q.
- Nelson Oswaldo S. Z.: indicó que el 10 de diciembre del 2024, dos días después de la desaparición, el subteniente John Henry Z. E., a cargo de las patrullas, contó que un general y tres coroneles le ordenaron borrar un video con agresiones “porque el caso sería todavía más polémico de lo que ya era”. También, dijo que vio una lesión en la cabeza de uno de los menores, habló de un chat grupal e indicó que los niños fueron obligados a desnudarse, entre otros detalles.
- Moisés Israel L. L.: narró que en el momento de la detención de las víctimas, un vendedor de agua le dijo a él y otros militares que eran otras las personas que estaban robando y no los menores.
- Álex Xavier Q. A.: pidió disculpas a las familias de los chicos y aceptó haber encubierto información por temor a represalias de sus superiores.
- Carlos Xavier E. M.: documentó las agresiones en Taura a través de un video que le envió a su hermana, en el que se escuchan frases como “ya llegamos al lugar donde van a morir” o “agradece que no te disparo”.
- Christian Eduardo A. Q.: contó que en las primeras versiones todos los militares “acordaron lo que iban a decir” a tal punto que su primera versión escrita fue “copia y pega” del texto de otro compañero, cambiando solo un “par de palabras”. Esto bajo el argumento del “espíritu de cuerpo”.

OTROS ONCE AUTORES
El Ministerio Público solicitó 34 años y ocho meses de cárcel para otro grupo de 11 militares en calidad de autores directos, quienes se han mantenido en su postura inicial.
Aquí el principal señalado es John Henry Z. E., quien lideraba a las patrullas y dio la orden de llevar a los menores a Taura. Él manifestó durante el juicio que los colabores de la Fiscalía fabricaron historias para obtener beneficios penitenciarios.
Además, rechazó que haya ejecutado agresiones y disparos, indicando que todas las municiones se entregaron sin faltantes.
En su testimonio también señaló a los miembros de bandas criminales como los responsables de la desaparición y asesinato de lo cuatro menores. “Señor fiscal, por qué no se investiga. Los verdaderos responsables siguen afuera, quizás riéndose de lo sucedido”, acotó.
Él y el resto de soldados coinciden en que el objetivo inicial era llevar a las víctimas a una UPC de Virgen de Fátima, pero en el camino se desviaron tras una alerta de desmanes en un night club.
Esta es la lista completa de los uniformados que podrían recibir la pena más severa:
- John Henry Z. E.
- Wilson C.
- Wilmer Danny L. C.
- Rodrigo Paúl N. P.
- Jonathan Raúl G. P.
- Ronald Stalin P. T.
- Sergio Francisco V. B.
- Jhon Eduardo T. M.
- Lister Henry L. C.
- Bryan Olmedo N. L.
- David Andrés C. A.

EL CÓMPLICE
El último militar implicado en el proceso fue el teniente coronel Juan Francisco I., quien fue procesado en calidad de cómplice, ya que él no estuvo en las patrullas que detuvieron a los menores, pero habría ejecutado acciones irregulares días después en el lugar en que las víctimas quedaron abandonadas.
Durante el juicio, se conoció que Francisco habría arribado a una zona de Taura con un pelotón de soldados a realizar búsquedas. En ese momento encontraron prendas de vestir de los menores, que fueron levantadas sin los protocolos adecuados.
Según la Fiscalía, el teniente coronel también grabó entrevistas a los militares y ordenó al subteniente John Henry Z. que borre videos y elimine de su informe detalles sobre los golpes y maltratos que recibieron los ahora fallecidos.
Mientras tanto, la defensa del teniente rechazó las acusaciones y argumentó que el implicado sí notificó a la Policía sobre los datos recabados por las patrullas militares en Taura bajo “formatos adecuados para que no haya cambios”.
Agregó que existe deslealtad procesal “porque se están diciendo cosas que no ocurrieron”.
Para él, la fiscalía solicitó siete años y cuatro meses de cárcel en calidad de cómplice. Además, tendría que pagar una multa económica y una reparación integral al igual que los otros 16 uniformados.
Ahora la decisión final está en manos del Tribunal, quien decidirá si acoge o no los pedidos de sentencia del Ministerio Público. Abraham Aguirre, abogado de las familias de las víctimas, comentó que la audiencia ocurrirá en los próximos días, máximo hasta el lunes 22 de diciembre. Fuente: Vistazo
Nacionales
Revolución Ciudadana organiza una rifa solidaria para ayudar a Jorge Glas con sus medicinas
La sede de Europa, Asia y Oceanía de la Revolución Ciudadana realizará una rifa solidaria para ayudar a cubrir los gastos médicos del exvicepresidente Jorge Glas, quien cumple condena en la cárcel del Encuentro en Santa Elena.
A través de redes sociales, la organización política detalló que el sorteo se llevará a cabo el 10 de enero de 2026 y los premios son: un tapiz artesanal con imagen y autógrafo de su líder Rafael Correa, 500 euros y un smartphone Xiaomi.
El anuncio también vino acompañado con un video del expresidente Correa, quien recalcó que las medicinas que requiere Glas “son carísimas”.
Sobre el primer premio, un tapiz con su imagen, el exmandatario confesó que le parece “medio turro”, pero subrayó que “es iraní, muy fino”.
Finalmente, Correa comentó que cada ticket cuesta 5 euros e instó a sus militantes a que contribuyan con esta causa.
GLAS EN LA CÁRCEL DEL ENCUENTRO
Detrás de Jorge Glas hay un amplio prontuario de corrupción. En el 2017 fue sentenciado a seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht. En el 2017 recibió ocho años más en el marco del caso Sobornos por cohecho.
En julio de este 2025, en cambio, fue condenado a 13 años de cárcel en el caso Reconstrucción de Manabí por el delito de peculado.
Aparte, tiene una denuncia por acoso a su exasistente Soledad Padilla y ha sido nombrado en el caso Magnicidio FV, que investiga la autoría intelectual del asesinato de Fernando Villavicencio.
Sin embargo, a lo largo de su estancia en varias cárceles del país, la defensa de Glas ha argumentado que el reo está grave tanto a nivel físico como mental. De hecho, en una ocasión, el exvicepresidente aseguró que había sido mordido por ratas.
Actualmente, permanece en la cárcel del Encuentro. A inicios de noviembre, el ministro del Interior, John Reimberg, recalcó que el exvicepresidente ha recibido más de cuatro visitas médicas y que cuenta con medicamentos.
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
