Connect with us

Nacionales

Remodelación del Olímpico Atahualpa, la oferta correísta que no se concretó

Publicado

on

La remodelación del estadio Olímpico Atahualpa fue una de las obras que nunca concretó la Revolución Ciudadana, a pesar de varios intentos.

Al ser considerada como la ‘Casa de la Selección’, muchas veces la vendieron como obra prioritaria, pero el financiamiento y las coyunturas políticas fueron el principal problema.

En febrero de 2014, diez días antes de las elecciones seccionales (alcaldes), José Francisco Cevallos, el entonces ministro del Deporte de Rafael Correa, acompañado por el vicealcalde Jorge Albán, anunció la remodelación del estadio Olímpico Atahualpa. Augusto Barrera era candidato para la reelección por la Revolución Ciudadana.

Mauricio Rodas ganó esas elecciones y el tema se enfrió hasta el 5 de julio de 2014, cuando Cevallos reiteró la intención de remodelar el escenario deportivo, durante el Enlace Ciudadano 380.

Allí indicó que la inversión sería de USD 75,9 millones y que la obra iniciaría en octubre de ese año. El objetivo era contar con un estadio para 50.000 personas (hoy es para 35.258), además de salas y luces modernas.

En ese enlace, el entonces vicepresidente, Jorge Glas, dijo que sería recomendable consultar a la población, ya que se trataba de una fuerte inversión. No se refería a una consulta popular, pero sí a un sondeo de opinión en la página del Ministerio del Deporte.

Meses después cambió el panorama, otra vez. El mismo Cevallos indicó que el Gobierno invertiría USD 55 millones y que la remodelación sería realizada por la Alcaldía de Quito.

El plan contemplaba, además, que la administración del escenario deportivo pase al Estado. «Yo he hablado con el señor presidente de Concentración Deportiva de Pichincha (Aníbal Fuentes) y él me ha manifestado que tiene toda la intención de entregar el predio al Ministerio del Deporte, que es del Estado y el Estado somos todos los ecuatorianos», dijo Cevallos en ese momento.

Se realizaron todos los estudios, los nuevos planos y hasta se presentó la maqueta del estadio Atahualpa.

Sin embargo, no se concretó. Mauricio Rodas ganó la alcaldía y si bien dijo que apoyaba la obra, empezaron los problemas.

En agosto, el presidente del Ecuador de ese entonces, Rafael Correa, presionó en redes sociales a Rodas. «Si no hay pronunciamientos claros no haremos la obra. No permitiremos que nos pase lo de Brasil”, posteó.

En Brasil, el Gobierno fue duramente criticado por las inversiones que realizó para remodelar los estadios que fueron utilizados en la Copa del Mundo, en lugar de usar el dinero para obra social. Se presentaron varios conflictos internos, acusaciones de corrupción y hasta sobreprecio.

Entre discursos y debates, el tema volvió a enfriarse. Además, no se consiguió el financiamiento para la obra completa y el proyecto quedó archivado.

Mientras, el estadio, inaugurado el 25 de noviembre de 1951, siguió deteriorándose. La selección nacional dejó de jugar sus partidos eliminatorios allí y pasó al Rodrigo Paz Delgado.

Demolerlo, la otra opción

En 2019 se conoció que existía un plan para demoler el estadio Olímpico Atahualpa. El presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha de ese entonces,

Jaime Ruiz, reconoció que mantuvo conversaciones con el alcalde de Quito, Jorge Yunda, sobre este tema.

A partir de ahí se conformó una comisión Pro Estadio, que debía realizar un análisis detallado sobre la mejor decisión.

El primer plan era una remodelación integral, mientras que el segundo era demoler toda la estructura y levantar una nueva. El primero tendría un costo de USD 50 millones y el segundo de USD 150 millones.

Esa nueva obra, llamada Complejo Urbano Estadio Atahualpa, tendría espacios para museos, actividades comerciales, turísticas, administrativas y hoteleras, para que las delegaciones deportivas pasen las noches en el mismo sitio.

El problema volvió a ser el mismo: no se consiguió el financiamiento, a pesar de que abrieron las puertas a empresas privadas. Además, cada vez que se puso sobre la mesa la remodelación del estadio, también se condicionó a que la administración pase al Ministerio del Deporte o al Municipio de Quito.

Por ahora, la Concentración Deportiva de Pichincha recibe aproximadamente USD 800 mil al año por el alquiler del estadio, ya sea para partidos de fútbol o eventos artísticos. Esa es la única fuente de ingresos fija, ya que la publicidad interna está en un pleito legal con Deportivo Quito.

¿Quién tiene los derechos de la publicidad interna?

Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) y Deportivo Quito están en una batalla legal por los derechos de la publicidad interna del Olímpico Atahualpa.
En 1966, el Municipio emitió una ordenanza que daba los derechos de la publicidad al Deportivo Quito. Es decir, sin importar el evento, el cuadro chulla tenía derecho a esos ingresos.

En 2020, la CDP propuso al Deportivo Quito hacer un convenio por dos años para arreglar las torres de iluminación artificial. De los ingresos de publicidad se tomaría en 75% para la obra y el restante seguía con los chullas.

Sin embargo, CDP firmó un convenio de ocho años con Led Game, otorgándole la publicidad interna del estadio. Su argumento fue que la publicidad ya no pertenecía al equipo, ya que habían pasado más de 30 años del comodato.

Eso molestó al cuadro quiteño, que tras los dos años iniciales del convenio decidió no renovarlo. Entonces, CDP decidió cerrar las puertas del estadio y negociar por su cuenta la publicidad.

El asunto llegó a los tribunales. La sentencia dio la razón a Deportivo Quito, por lo que debería recibir el control de la publicidad nuevamente. CDP apeló esta decisión y se está esperando la última palabra.

Municipio de Quito quiere revertir el comodato

El pasado lunes, 9 de junio, el Municipio de Quito  anunció que realizará el proceso de reversión de la donación del estadio Olímpico Atahualpa a la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP). El motivo -argumentó el alcalde Pabel Muñoz- fueron presuntas irregularidades en su administración y seguridad. Sin embargo, este martes la entidad deportiva rechazó la decisión del cabildo.

Miguel Ángel Pavón, presidente de CDP,  dijo que «el señor alcalde está mal asesorado, ya que dice que nos quiere quitar el estadio. No lo puede hacer. El estadio no es el Municipio; nosotros dimos otros terrenos, el de El Arbolito”.  Fuente: El Telégrafo

Nacionales

Crisis institucional en la CCE: justicia ordena suspender comicios tras impugnación de candidatura

Publicado

on

La Sede Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión informa sobre la suspensión de las elecciones a nivel nacional. Esta medida obedece a una acción de protección presentada por el ciudadano Walter Patricio Morales Puruncajas, luego de la ratificación de la descalificación de su candidatura a la Presidencia de la Sede Nacional, por incumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento de elecciones, resolución adoptada por la Junta Plenaria de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, mediante Resolución N.º CCE-JP-026-2025.

Los núcleos del país fueron informados oficialmente a través del Memorando N.º CCE-SG-2025-0214-M, de fecha 1 de agosto, firmado por José Alfonso Montalvo Yépez, secretario general, en el cual se pone en conocimiento de las Comisiones Electorales Provinciales que, mediante auto emitido el 31 de julio de 2025 a las 16h22, por el señor Juez de la Unidad Judicial Civil con sede en la parroquia Iñaquito, del Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha, se ha dispuesto una medida cautelar de suspensión inmediata del proceso electoral.
La disposición judicial establece expresamente:

“Se dispone la suspensión inmediata del Proceso Electoral convocado para la Elección de Presidente de la Sede Nacional, Director y Vocales de Núcleos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, incluyendo el proceso de inscripción de candidatos, campañas y votaciones, hasta que se resuelva la acción constitucional; por tanto, ofíciese a la Presidencia de la Sede Nacional y a la Comisión Nacional Electoral de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, a fin de que se abstengan de ejecutar cualquier acto relacionado con este proceso electoral hasta que esta autoridad disponga lo contrario y se resuelva la presente acción de protección” (Auto judicial, 31 de julio de 2025).

En cumplimiento de esta disposición, y mientras no se resuelva de manera definitiva la referida acción constitucional, queda suspendido, en todo el territorio nacional, el desarrollo del proceso electoral en todas sus fases: inscripción de candidaturas, actividades de campaña y votaciones.

Desde la Sede Nacional, según el comunicado, se están ejecutando todas las acciones legales correspondientes para revocar dicha medida cautelar, con el fin de garantizar la continuidad del proceso democrático institucional, en estricto apego a la normativa vigente.

Continuar Leyendo

Nacionales

Revolución Ciudadana respalda a Aquiles Alvarez en el conflicto con Marcela Aguiñaga y el Gobierno

Publicado

on

La Revolución Ciudadana (RC5) expresó su respaldo al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, debido al conflicto que hay con la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, y el Gobierno por la paralización de la construcción de un viaducto en el sector de Los Ceibos.

Según el movimiento político, el burgomaestre “nuevamente es blanco de una persecución política disfrazada de procedimiento administrativo”.

Y es que el Ministerio de Ambiente había dispuesto a la Prefectura del Guayas, liderada por Marcela Aguiñaga, que suspendiera el permiso para la obra en la avenida del Bombero porque había probables impactos ambientales negativos.

También se conoció que el Municipio de Guayaquil habría enviado información falsa para obtener el documento. Por ello, el Gobierno Nacional solicitó a Aguiñaga que presente una denuncia penal.

Revise: Lenín Moreno asegura que heredó ‘una emboscada’ y Rafael Correa lo llama ‘bazofia’

$!Obra municipal de la avenida del Bombero en Guayaquil.

RC APOYA AL ALCALDE

Por su parte, la Revolución Ciudadana dice que “el informe emitido por el Ministerio del Ambiente carece de todo sustento jurídico, es un documento inmotivado, sin fundamento técnico, y en cada una de sus líneas se evidencia un claro interés político y revanchista”.

“No se trata de cuidar el medio ambiente, se trata de atacar a quien ha demostrado ser un gestor que no acepta presiones de ninguna naturaleza”, dicen los correístas, quienes agregaron que no van a dejar solo a su compañero.

Mientras tanto, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, agradeció a la RC5 por el “respaldo firme y claro”.

“No me doblega la presión ni el cálculo político disfrazado de informe ambiental. Defiendo a Guayaquil con hechos, con obras y con dignidad. La historia pondrá a cada quien en su lugar. Yo elijo estar del lado del pueblo”, escribió en la red social X.

RC NO APOYA A AGUIÑAGA

Estas declaraciones ocurren en medio de un conflicto interno de la organización correísta, ya que cinco altas autoridades locales emitieron una carta para Rafael Correa pidiendo la renovación del movimiento.

Sin embargo, el expresidente solicitó no caer “en la contemporización y la tibieza” y aseguró que prefiere que el movimiento desaparezca antes de que se convierta en “un partido más”.

Luego, Marcela Aguiñaga contestó: “Si vamos a ser un partido como el de siempre, lo mejor es desaparecer”.

Ahora con este nuevo comunicado, la Revolución Ciudadana vuelve a desmarcarse de Aguiñaga y prefiere apoyar al alcalde de Guayaquil. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Donald Trump sube a 15% los aranceles a productos de Ecuador

Publicado

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto este jueves por la noche que impone aranceles más altos a decenas de países con los que la nación norteamericana estima tener un déficit comercial.

Las nuevas tarifas aduaneras oscilan entre el 10% y el 41%, siendo la más alta para Siria, mientras que la Unión Europea (UE), Japón y Corea del Sur estarán sujetos al 15%.

Washington aumentó un 5%, hasta el 15%, los recargos para Costa Rica, Bolivia y Ecuador y mantiene intactos los previstos en abril para Venezuela (15%) y Nicaragua (18%).

Los nuevos recargos comenzarán a cobrarse el 7 de agosto, siete días después de la fecha anunciada inicialmente.

Trump no subirá tarifas aduaneras a México durante 90 días para dar margen a las negociaciones pero se ha mantenido firme con otros países como Brasil, la economía más grande de América Latina.

Castigo para Brasil

Las medidas de Trump contra Brasil son abiertamente políticas. Anunció aranceles del 50% sobre los productos brasileños en parte por el juicio contra el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, acusado de intento de golpe de Estado.

El mandatario republicano lo considera una «caza de brujas» contra quien fue su aliado durante su primer mandato en la Casa Blanca de 2017 a 2021.

Washington retrasó su imposición del 1 al 6 de agosto y eximió a productos esenciales como el jugo de naranja, la energía, las aeronaves civiles y sus componentes, los fertilizantes, los metales preciosos, la pasta de celulosa o el arrabio, entre otros.

El gobierno de Trump también sancionó al juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, uno de los magistrados a cargo del proceso contra Bolsonaro. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico