Nacionales
Competencia Nacional “10K Ruta Inolvidable” convocó a atletas de todo el país en el Paraíso Amazónico

El pasado sábado 31 de mayo se desarrolló con rotundo éxito la Competencia Nacional “10K Ruta Inolvidable”, evento que congregó a cientos de atletas provenientes de distintas provincias del país, en una jornada marcada por el esfuerzo, la integración deportiva y la promoción del turismo local.
La carrera, organizada en el marco de la agenda deportiva del cantón Sucúa, se desplegó de manera espectacular por las principales calles del denominado Paraíso Amazónico, acogiendo las categorías de 3K, 5K y 10K, en las ramas femenina y masculina.
A lo largo del recorrido, los deportistas demostraron alto nivel competitivo, espíritu de superación y compromiso con el deporte nacional. Al finalizar la jornada, los participantes recibieron una medalla conmemorativa y un incentivo económico, como reconocimiento a su esfuerzo y participación.
Además de la competencia, los asistentes y atletas pudieron disfrutar de una muestra gastronómica local, reafirmando así el potencial de Sucúa como un destino turístico y cultural de alto valor.
Los ganadores absolutos de la competencia en la distancia principal fueron:
- Categoría Femenina 10K: María Pastuña
- Categoría Masculina 10K: Kiptoo Geoffrey
La organización extiende su agradecimiento a todos los participantes, colaboradores e instituciones que hicieron posible el desarrollo de esta actividad, que no solo promueve la vida saludable, sino también el fortalecimiento del tejido social y la proyección del territorio amazónico a nivel nacional.
Nacionales
Ferdinan Álvarez y Xavier Jordán se enfrentan tras acusaciones en la comisión de Fiscalización

Xavier Jordán señaló directamente al asambleísta Ferdinan Álvarez por actos de corrupción. Lo hizo en el escrito que envió a la Presidencia del Legislativo y a la Comisión de Fiscalización, ante la que debía comparecer de forma presencial el lunes, 21 de julio.
Jordán pidió acudir a la mesa legislativa, como derecho a la réplica, luego de las declaraciones de Daniel Salcedo. El presidente de la comisión, Ferdinan Álvarez, aceptó su comparecencia, aunque de forma presencial y, al encontrarse en Estados Unidos, Jordán decidió enviar sus declaraciones por escrito.
Acusaciones contra Ferdinan Álvarez
En el documento, Xavier Jordán, requerido por la justicia ecuatoriana por los presuntos nexos con el narcotraficante Leandro Norero, señala que su objetivo es «desenmascarar a individuos» que vinculados con casos de extorsión, violencia y corrupción «bajo el disfraz de fiscalización».
El primer señalamiento fue el vínculo que Álvarez tendría con el exasambleísta de la Revolución Ciudadana, Santiago Díaz, quien enfrenta una denuncia por violación a una menor de edad.
También lo acusó de chantaje político y vínculos financieros, asegurando que el asambleísta le pidió costearle pasajes aéreos y viáticos para un viaje a Estados Unidos. En 2023, Álvarez le habría propuesto investigar en ese país supuestos vínculos de corrupción del expresidente Guillermo Lasso.
«Yo accedí, inicialmente, a comprar el pasaje aéreo para que él (Ferdinan Álvarez) viajara a Miami, pero me negué tajantemente a colaborar cuando me dijo que la información involucraba a los hijos del expresidente y que se necesitaban USD 50 000»
Jordán enfatizó en que «no se presta para chantajes», pues la finalidad de esa investigación habría sido involucrar a la familia del Exmandatario, con supuestos actos de corrupción.
Asimismo, lo acusó de utilizar actos de fiscalización para presionar por «intereses económicos privados», como Petroecuador. Y agregó que la esposa de Álvarez, Soledad Padilla, hoy trabaja como asesora del Ministerio de Gobierno, aunque en la Asamblea se ha declarado una guerra contra el tráfico de influencias.
Sobre los actos de corrupción en el Sistema de Salud Pública, Jordán detalló los centros en los que se habrían cometido:
- Hospital Teodoro Maldonado Carbo
- IESS Los Ceibos
- Hospital Monte Sinai
- Hospital Duran
- Hospital Abel Gilbert
- Hospital Marianita- HCAM Manta
- Hospital de los Ceibos
- Hospital de Portoviejo
- Hospital de Milagro- Hospital de Babahoyo
- Hospital de Quevedo
- Hospital de Cayambe
- Hospital Básico de Samborondón
Ferdinan Álvarez
«Esa silla vacía es la repuesta que hoy recibimos en cuanto a la petición del señor Xavier Jordán», dijo el presidente de la comisión de Fiscalización, Ferdinan Álvarez, previo a instalar la sesión.
«Valiente es lanzar acusaciones y difamaciones desde el exterior, donde se encuentra prófugo», dijo Álvarez
El Presidente de la mesa legislativa señaló que sabía que cuando iniciara el proceso de fiscalización al sistema de Salud Pública del país, no solamente iba a tener amenazas de muerte, sino también difamaciones, calumnias «y novelas que se han inventado para pretender dañar mi imagen», por ello enfatizó en que no permitirá estas acusaciones. Fuente: Ecuavisa
Nacionales
Asambleísta Santiago Díaz Asque, se entregó a las autoridades, es acusado de presunta violación a una niña

El asambleísta Santiago Díaz Asque, expulsado de la Revolución Ciudadana, se entregó a las autoridades ecuatorianas este lunes 21 de julio del 2025.
Así lo informó la Fiscalía General del Estado, quien detalló que la situación jurídica del legislador se resolverá en las próximas horas.
Contra él pesa una orden de detención para formulación de cargos por el presunto delito de violación a una niña de 12 años en Quito.
#AHORA | #CasoDíazAsque: el asambleísta Joseph Santiago D. A. –investigado por #FiscalíaEc como presunto autor de #Violación–, se entregó a las autoridades. Contra él pesa una orden de detención para formulación de cargos. Su situación jurídica se resolverá en las próximas horas. pic.twitter.com/h37fpjRzKv
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) July 21, 2025
Nacionales
Extradición de Fito: líder de Los Choneros fue embarcado en un avión rumbo a Estados Unidos

Este domingo 20 de julio se concretó la extradición de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla de la organización criminal Los Choneros. El traslado se ejecutó desde la cárcel La Roca hasta el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, donde fue embarcado en un avión del Departamento de Justicia de Estados Unidos a las 14:12, según Ecuavisa.
Según la plataforma Flightradar24, la aeronave en la que viaja Fito es de uso militar y gubernamental, por ello no se detalla la hora ni el aeropuerto en el que va a aterrizar.
El proceso de extradición tomó 25 días, luego de que Fito fuera recapturado en un búnker de Manta. Su consentimiento al procedimiento, según fuentes judiciales, fue clave para acelerar su salida del país. La decisión se habría tomado por recomendación de su defensa legal.
Las autoridades estadounidenses habían solicitado su entrega mientras aún se encontraba prófugo. La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York formuló en abril de 2024 siete cargos en su contra, que incluyen asociación ilícita para distribución internacional de cocaína, contrabando de mercancías, compra de armas por terceros, uso de armas en tráfico de drogas y tráfico de cocaína.
En paralelo, se conoció que un excolaborador cercano de Fito lo habría delatado ante autoridades norteamericanas, aportando elementos clave en la sentencia de extradición. Ahora, la expectativa se centra en el desarrollo judicial del caso en territorio estadounidense. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion8 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil