Connect with us

Nacionales

Rafael Correa en sus horas bajas: de artífice de la unidad a ser el punto de discordia en la Revolución Ciudadana

Publicado

on

La mayor fuerza política de la historia reciente de Ecuador tambalea. La Revolución Ciudadana (RC) se debate entre mantener la dirección y estilo de su líder, Rafael Correa, o dar paso a una nueva generación de liderazgos y renovarse.

 

El tema de la semana ha sido sin duda la crisis que atraviesa el correísmo, con varios capítulos de drama político. Y, como es usual, el exmandatario mantiene el discurso de que su movimiento es víctima de traidores y oportunistas.

Sin embargo, si hay un factor común en los casos de las figuras que han abandonado la agrupación, han sido expulsadas o se han distanciado públicamente de la ‘línea dura’ correísta, es el desacuerdo con los argumentos, las decisiones y acciones de la cúpula. Más precisamente, con las del mismo Rafael Correa.

Y es que, si bien el presidente vitalicio de la RC es el ‘dueño’ del capital político del movimiento, son todos los que se quedaron en Ecuador, para revivir al partido, ser candidatos u ocupar cargos de elección popular, los que -de alguna manera- tienen que ‘aguantar’ las consecuencias de las publicaciones digitales, acusaciones y decisiones de su líder.

Por ejemplo, las figuras de la lista 5 que estuvieron respaldando a Luisa González, tras su segunda derrota frente a Daniel Noboa, fueron tomados por sorpresa cuando la candidata no reconoció la derrota y habló de fraude electoral.

Esa teoría, que habla de manipulaciones en la tinta de los esferos y procesos químicos para cambiar las marcas en las papeletas, solo ha sido impulsada enérgicamente por González y Correa, que se quedaron prácticamente solos en sus reclamos.

No obstante, la insistencia de ambos abrió una brecha con las autoridades locales de la RC: Paola Pabón, Marcela Aguiñaga, Leonardo Orlando, Pabel Muñoz, Aquiles Alvarez y Juan Lloret, que reconocieron la victoria de Noboa.

Pero a esa evidente fragmentación le siguieron las salidas o distanciamientos del movimiento de:

La legisladora Mónica Salazar, que habló de tratos hostiles de la dirigencia nacional en su contra, de maltratos de la misma González, de toma de decisiones a su espalda en su cantón y de que el mismo Correa le dijo que no hablaría más con ella. De por medio hay dos argumentos, sus problemas con un crédito en la CFN y una supuesta traición mientras defendía a Jorge Glas, en Suiza.
La prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga, quien revivió al partido de las cenizas y no fue tomada en cuenta para la candidatura presidencial, sigue dando señales de su alejamiento. En mayo, contó que «por no estar de acuerdo con lo que piensa Rafael Correa», sobre la tesis del fraude electoral, terminó siendo la oveja negra de la RC. Y esta semana lamentó que la organización se esté diluyendo entre egos e imposiciones.
Finalmente, el reciente candidato del correísmo a la Asamblea, Sergio Peña, quien ganó una curul nacional, fue expulsado por haber votado a favor de un proyecto de ley oficialista en su comisión legislativa. Aunque no fue el único de la bancada que lo hizo. Algo similar pasó en el periodo pasado con siete legisladores, ninguno fue expulsado. Entre ellos estaba Pierina, hermana de Correa. Es por eso que Peña reconoció que la RC «se maneja como una hacienda con un capataz» y contó que el manejo dictatorial en la agrupación causa mucha inconformidad en la bancada legislativa.
El inicio de la fractura y la multiplicación de los descontentos
Después de que el primer heredero de Correa, Lenin Moreno, decidió destapar la caja de pandora del movimiento más grande del país y abrir la puerta a las investigaciones penales en contra de sus líderes, el efecto ‘cascada’ en las bajas de la Revolución Ciudadana ha sido continuo durante estos años.

Es así que, desde 2017, ha ido creciendo poco a poco el descontento en las filas del correísmo y son cada vez más quienes señalan los egos, el cacicazgo, el autoritarismo, la ausencia de democracia interna y la compulsión de Correa por opinar de todo en la red social X, como el mayor problema que enfrenta la tendencia.

Aunque todos son secretos a voces, la inconformidad por las candidaturas, el manejo de las listas, la discrecionalidad para perdonar los ‘pecados’ de unos y no de otros, y la falta de reconocimiento con quienes han dado la cara por el movimiento y sus luchas, suman decepcionados que se alejan o desafilian.

«Por favor, quítenle el celular», es una broma, no tan broma, que hacen muchos de los militantes. Así lo reflejan los chats del caso Ligados, que investiga al círculo correísta que quería utilizar el Consejo de Participación Ciudadana para tomarse otras entidades de control.

Todos los riesgos que asumió el exconsejero Augusto Verduga, ahora prófugo de la justicia, bajo la coordinación de Andrés Arauz, no sirvieron de nada. «González lo tachó de maquiavélico y desleal».

En la lista está otro caso reciente que suma varios ‘rounds’ con el alcalde Aquiles Álvarez, que pese a insistir en su «rafaelcorreísmo», ha hablado de que su futuro político podría estar en otro lado y se ha enfrentado directamente con el exmandatario en redes, como cuando criticó a su abogado personal.

A esos desacuerdos, que terminan en bajas silenciosas o enfrentamientos públicos, se agrega, por ejemplo, el caso de la exlegisladora Marcela Holguín, que nunca tuvo una real acogida entre buena parte del correísmo y terminó renunciando a su curul en febrero y cambiándose al gobierno de Noboa.

O el caso de Ferdinan Álvarez, el ahora legislador por ADN, que junto a su entonces pareja perdió un pulso en el que Correa prefirió no disgustar a Jorge Glas e ignorar el tradicional machismo que empaña a la agrupación política.  E incluso el caso del exasambleísta Fausto Jarrín, que además se dedicó a defender penalmente a la cúpula correísta y terminó mal pagado y ahora asesora al gobierno de Noboa.

La lista de deserciones y expulsiones es extensa, mientras más tiempo pasa. Y trae recuerdos del rompimiento con figuras como Alberto Acosta, en la ya lejana Asamblea Constituyente de Montecristi o en el primer periodo legislativo, con las figuras de la extinta Ruptura de los 25.

A esto se añade el desgaste del discurso que no sale de la ‘década ganada’ (y que insiste en volver a ella). Lo que ha provocado que la RC, pese a su militancia comprometida y al voto duro de su líder, haya perdido en dos ocasiones consecutivas contra un movimiento personalista, sin estructura, ni experiencia.

Y es que el gobierno actual sí representa un cambio, se trata de un nuevo liderazgo, una nueva forma de presentarse y un recambio generacional en el escenario político, que todavía debe demostrar su manejo eficiente de la administración pública.

Pero la Revolución Ciudadana se reúsa a renovarse, condicionada a la popularidad decadente (incluso entre sus compañeros) de la única figura que todavía puede jalar votos, pero solo para los candidatos ungidos. Y ese poder impide a la vez el ejercicio de la democracia interna, por eso incluso hubo menos apoyo de ciertas figuras a la última candidatura de González.

Se trata de la misma estructura política que sigue tomando las decisiones de manera vertical, desde un pequeño buró, ahora además lejano a la ciudadanía. Y la última palabra, denuncias sus mismos militantes descontentos, la tiene siempre el expresidente, como cuando en las extintas sabatinas anunciaba que si lo contradecían renunciaría. Fuente: Primicias

Nacionales

Nueva fase de guerra en Ecuador: Gobierno detalla el plan para eliminar a los cabecillas narcos

Publicado

on

El Gobierno de Daniel Noboa puso en marcha la nueva fase de guerra contra el narcoterrorismo, que contempla la priorización de operaciones militares en nueve provincias consideradas como las «más críticas«, así como la eliminación de cabecillas de los grupos de delincuencia organizada.

La estrategia, presentada este miércoles 10 de septiembre por el Ministerio de Defensa, encabezado por Gian Carlo Loffredo, se enmarca dentro del “conflicto armado no internacional que ha marcado la vida de millones de ecuatorianos”.

Según la cartera de Estado, los «meses de duros enfrentamientos«, la experiencia adquirida en el terreno y los golpes propinados a las estructuras criminales han revelado «una verdad ineludible»: el enemigo cambia de rostro y busca adaptarse.

Para delinear las directrices, el Alto Mando Militar, integrado por el General de Ejército Henry Delgado Salvador (jefe del Comando Conjunto), el General de Ejército Iván Vásconez Hurtado (Fuerza Terrestre), el Almirante Ricardo Unda Serrano (Fuerza Naval) y el General del Aire Mauricio Salazar Machuca (Fuerza Aérea) se reunió en Quito por disposición del ministro Loffredo.

¿Qué implica la nueva fase de guerra?

Tras el reciente cambio en la cúpula de las Fuerzas Armadas, comenzó la planificación y focalización de las operaciones militares, estructuradas en tres ejes:

  • Control territorial y ofensiva directa;
  • Fortalecimiento de la inteligencia y operaciones especiales;
  • Neutralización y eliminación de objetivos.

Aunque la nueva estrategia militar contiene componentes reservados, se detalló que esta concentrará sus esfuerzos en las siguientes provincias:

En Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Carchi, Sucumbíos, Orellana, Zamora y Morona Santiago se multiplicará el número de operaciones para neutralizar y destruir objetivos de alto valor, atacar blancos determinados y reforzar los controles de armas y explosivos en puntos críticos del país.

La ofensiva incluye la eliminación de cabecillas, la destrucción de maquinaria, combustibles e infraestructura usada en la minería ilegal, así como la neutralización de vehículos, bodegas y material vinculados al robo y contrabando de combustibles.

Cada acción se apoyará en un mapeo constante de patrullajes y en el incremento de la inteligencia militar, como punto clave en esta nueva fase de la guerra.

Además, la estrategia incorpora una atención prioritaria al control de los centros penitenciarios bajo responsabilidad de las Fuerzas Armadas.

A esto se suma una política de cero tolerancia a la corrupción, con depuración institucional y mano dura internamente.

Todo este plan estará sujeto a un seguimiento permanente desde el Comando Conjunto, donde se evaluará cada acción, operación y estrategia para ajustar en tiempo real las tácticas según evolucione el escenario.

“Esta nueva fase exige medidas de cumplimiento inmediato y resultados efectivos, porque la meta es una sola: devolver bienestar, seguridad y paz al pueblo ecuatoriano. La consigna frente a las amenazas es clara: la cárcel o el infierno”, enfatizó el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Henry Delgado.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Gobierno prevé más de 58.000 personas en la marcha convocada por Noboa en Guayaquil

Publicado

on

El Gobierno de Ecuador espera más de 58.000 participantes en la marcha ‘por la seguridad y la paz’, convocada por el jefe de Estado, Daniel Noboa, para este jueves en la ciudad de Guayaquil, una de las más afectadas por la violencia en la nación.

La ministra de Gobierno, Zaida Rovira, destacó este miércoles que este será un espacio festivo que reafirma el compromiso de los ecuatorianos con la unidad y la paz.

«No tenemos una pugna con la Corte Constitucional (CC). Somos respetuosos de la independencia de poderes», afirmó en una entrevista con la radio i99.

Hizo así referencia a la institución contra la que Noboa lideró en agosto pasado una marcha, en Quito, en rechazo a la decisión del alto tribunal de suspender de forma parcial y temporal artículos de tres polémicas leyes, que el Ejecutivo considera indispensables en su lucha contra la inseguridad en el país.

Nuevas preguntas

Sobre el referéndum y consulta popular que el Gobierno espera se realice el próximo 30 de noviembre, Rovira ratificó que el interés del Gobierno es «fortalecer la seguridad, proteger a los niños y garantizar procesos judiciales transparentes y expeditos».

$!Fotografía de la marcha contra la Corte Constitucional encabezada por Noboa en Quito, el pasado 12 de agosto.

«Después de haber replanteado las preguntas e incorporado nuevas, esperamos que la Corte Constitucional continúe con el trámite. Estamos convencidos de que cumpliremos con los tiempos para realizar la consulta popular a finales de noviembre«, precisó.

Luego de que la CC rechazara tres de las siete preguntas propuestas por el Ejecutivo, Noboa envió el martes siete nuevos planteamientos a análisis, entre los que figuran reformulaciones de algunas de las cuestiones originales y nuevos temas.

Reforma constitucional

En esta ocasión, Noboa propone reformas constitucionales relacionadas con la creación de un registro de personas con sentencia condenatoria en firme por el delito de violación contra menores. Los jueces habían dicho al Gobierno que el registro les parecía «excesivamente indeterminado, sin claridad sobre su alcance y temporalidad».

Además, Noboa quiere preguntar a los ecuatorianos si están de acuerdo con que la CC solo pueda declarar la inconstitucionalidad de las leyes presentadas por el presidente, decretos de estado de excepción o propuestas de consulta popular de iniciativa presidencial cuando al menos seis de los nueve jueces estén de acuerdo.

Propone también enmendar la Constitución para sancionar y juzgar a las personas que cometan delitos de extorsión, robo y receptación, mediante procedimientos especiales y expeditos.

Y realizar una enmienda para eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social e implementar procesos públicos que garanticen la participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público.

El Gobierno pretendía eliminar por completo a esta institución, así como que los jueces de la CC puedan ser sometidos a juicio político.

Consulta popular

Noboa también planteó tres preguntas para consulta popular. La primera relacionada con permitir el funcionamiento de salas de juego y casinos dedicados a juegos de azar en hoteles cinco estrellas, que es otra de las preguntas reformuladas después de que los jueves señalaron que lo propuesto no cumplía «con los parámetros constitucionales».

También propone que se prohíba el uso del nombre, imagen, voz o apoyo en cualquier forma y/o medio, de personas con sentencia ejecutoriada por delitos contra la administración pública, como peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito.

Y que se expida una nueva ley de garantías constitucionales y control constitucional que incluya la organización, funcionamiento y los procedimientos para el cumplimiento de las atribuciones de la CC.

Del primer paquete de preguntas habían sido aprobadas tres, relacionadas con la contratación laboral por horas en el sector turístico, con la reducción del número de miembros de la Asamblea Nacional y con permitir nuevamente el establecimiento de bases militares extranjeras en el país andino. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Menos trámites administrativos, más enseñanza: la Estrategia “Tiempo para Ser Docente”, beneficia a 130 mil docentes del país

Publicado

on

Con la presencia de docentes y autoridades educativas de todo el país, el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura presentó oficialmente la Estrategia “Tiempo para Ser Docente”, una iniciativa que busca optimizar el tiempo que los maestros destinan a actividades administrativas, reduciendo la sobrecarga laboral y garantizando el cumplimiento de la normativa vigente.

 

Esta estrategia beneficiará de manera directa a 130.570 docentes de instituciones educativas fiscales de educación ordinaria, jurisdicción intercultural y tipología pluridocente mayor y menor. De forma indirecta, también impactará positivamente en la comunidad educativa.

 

Actualmente, los docentes emplean 27 horas con 47 minutos semanales en actividades adicionales a la enseñanza. Con la aplicación progresiva de la Estrategia, este tiempo se reducirá a 21 horas con 15 minutos, lo que representa una disminución de cerca de 7 horas. Esto permitirá que los maestros dediquen más tiempo a su labor pedagógica esencial.

 

La Estrategia contempla 16 acciones específicas organizadas en 4 áreas prioritarias, que se implementarán de forma gradual en un periodo aproximado de siete meses. Estas medidas permitirán que los docentes centren sus esfuerzos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de fortalecer su participación en espacios de formación profesional e investigación, elevando así la calidad educativa en el Ecuador.

 

Durante el acto de lanzamiento, la ministra de Educación, Deporte y Cultura, Alegría Crespo, destacó: “Estamos reduciendo la carga administrativa para que los docentes dediquen sus 40 horas semanales a lo que realmente importa. 40 horas justas, 40 horas dignas: un docente con tiempo dignificado es un estudiante con más oportunidades de aprender”.

 

El diseño de esta Estrategia se construyó de manera participativa, mediante un diálogo horizontal y democrático con los actores del sistema educativo. Además, se incorporaron experiencias internacionales exitosas de otros ministerios de Educación que han logrado disminuir la sobrecarga docente, lo cual sirvió como referente clave para la toma de decisiones. El evento contó también con la participación de Claudia Cadena, representante de VVOB en Ecuador, quien ofreció una conferencia sobre la revalorización de la labor docente, resaltando la importancia de fortalecer el papel transformador de los educadores en la sociedad.

 

Con este lanzamiento, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, Deporte reafirma su compromiso con la valorización de la profesión docente y con una educación de calidad, inclusiva y equitativa, que pone al aprendizaje de los estudiantes en el centro de las políticas educativas.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico