Internacionales
Apagón eléctrico masivo en España y Portugal colapsa calles, aeropuertos, escuelas y hasta hospitales
Un apagón eléctrico masivo se reporta en toda España continental este lunes 28 de abril, aproximadamente a las 12:30 locales (05:30 de Ecuador), según reportan los medios de ese país.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se encuentra en España y tenía previsto reunirse con el rey Felipe VI y el mandatario español Pedro Sánchez.
Miles de ciudadanos de todo el país ibérico han reportado el corte del servicio eléctrico con duración variable, según reporta El País. Las causas del apagón eléctrico masivo aún son desconocidas.
Estas fueron las causas del apagón masivo en Chile, que provocó hasta un toque de queda
Según datos del operador del sistema, Red Eléctrica (REE), en torno a esa hora, cuando el consumo rondaba los 25.184 megavatios, se ha desplomado repentinamente hasta los 12.425 megavatios.
El operador señala que se ha producido un «cero» en el sistema eléctrico peninsular, lo que suele indicar un apagón generalizado.
Los medios reportan que en otros países de Europa, como Portugal y Francia, también hay cortes de luz.
El corte del suministro eléctrico afecta las líneas de telefonía, el tráfico ferroviario, el tráfico aéreo, ha provocado cortes en los transportes públicos y en muchas zonas se han apagado los semáforos, detalla El País.
Videos e imágenes del apagón en España, Portugal y otras zonas de Europa
Las tiendas de las grandes cadenas, al igual que varias industrias, se encuentran a oscuras.
28/04/2025
09:30
Apagón es uno de los más importantes de los últimos años
La vicepresidenta de la Comisión Europea para la Transición limpia, la española Teresa Ribera, dijo este lunes que el apagón eléctrico en España y Portugal «es una de las caídas del sistema eléctrico más importantes que se han producido en los últimos años» en Europa.
28/04/2025
09:28
Unión Europea dice que no hay indicios de un ciberataque
La Unión Europea afirma que por ahora «no hay indicios» de que el apagón en España sea un ciberataque. Las autoridades de España investigan esa hipótesis.
28/04/2025
09:26
Centrales nucleares dejan de general electricidad
Tras el apagón masivo, los reactores de las centrales nucleares que estaban en funcionamiento (Almaraz II, Ascó I y II, Vandellós II) han parado automáticamente y sus generadores diésel de salvaguardias han arrancado y mantienen las centrales en condición segura.
28/04/2025
09:21
Gobierno convoca a reunión extraordinaria de seguridad
El presidente de España, Pedro Sánchez, convocó a una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación provocada por el apagón eléctrico.
Sánchez ha conocido de primera mano los detalles del corte de suministro en una visita al centro de control de Red Eléctrica.
28/04/2025
08:02
Entre 6 y 10 horas tardará en repararse el servicio
La Red Eléctrica de España aseguró que el apagón es “excepcional y totalmente extraordinario” y que el servicio tardará entre 6 y 10 horas en repararse.
28/04/2025
07:29
Situación en aeropuertos
Los aeropuertos están operativos, pese al corte masivo de luz, gracias a los sistemas de contingencia. La página web de seguimiento de vuelos Flight Radar reporta que el aeropuerto de Madrid ha estado inactivo en salidas y llegadas durante al menos media hora, pero ya se ve movimiento de aeronaves en torno al aeródromo.
Mientras que el aeropuerto de Barcelona opera con «toda normalidad», según fuentes de Aena, el gestor aeroportuario español, gracias a un sistema de suministro alternativo.
28/04/2025
07:27
Caos en Madrid y Barcelona
Según testimonios de usuarios recogidos por la agencia EFE, en Madrid no funcionan los semáforos, tampoco el metro ni los teléfonos celulares. Algunas personas quedaron atrapadas en los ascensores de inmuebles.
Algo similar ocurre en la ciudad de Barcelona, donde se ha interrumpido el metro y el ferrocarril y miles de pasajeros quedaron dentro de los trenes, algunos en túneles, de donde tuvieron que ser evacuados.
28/04/2025
07:24
Investigan si el apagón es consecuencia de ciberataque
Una unidad del Centro Nacional de Inteligencia investiga si el apagón sufrido desde primera hora de la tarde en toda la red eléctrica peninsular, es consecuencia de un ciberataque.
28/04/2025
08:02
Francia también reporta problemas
También hay reportes de cortes de luz en Francia, aunque la mayor parte del suministro no ha sido afectado. Redes Energéticas Nacionais (REN), la compañía responsable del suministro de electricidad y gas en Portugal, confirmó que este lunes se ha producido «un corte masivo en el suministro eléctrico en toda la península ibérica y parte del territorio francés»‘ y que se han activado los planes para el restablecimiento del servicio.
28/04/2025
06:56
Cortes de luz en Portugal
Un fallo de electricidad afectó también a varias zonas de Portugal, cerca de las 11:30 hora local (05:30 Ecuador), a la vez que el ocurrido en España, según informa la agencia Lusa.
El problema, cuyas causas se desconocen, aún se mantiene y la electricidad no se ha recuperado aún, por lo que la gente ha salido a las calles para tratar de informarse de lo que ocurre, según pudo constatar la agencia EFE en Lisboa.
Los icónicos tranvías de la capital están parados en la calle, los turistas no pueden acceder a los apartamentos turísticos, cuyas puertas se abren con chip electrónicos y los famosos restaurantes de marisco fresco muestran su preocupación porque el producto se eche a perder por la falta de refrigeración.
28/04/2025
06:54
Red Eléctrica de España se pronuncia
La Red Eléctrica de España, el operador del servicio, informó que están activados los planes de reposición del suministro eléctrico, en colaboración con las empresas del sector.
Pasadas las 13:30 locales, casi una hora después del apagón eléctrico masivo, se empezó a «recuperar tensión por el norte y sur peninsular, clave para atender progresivamente el suministro de electricidad», detalla la Red Eléctrica.
28/04/2025
06:50
Apagón afecta servicios de transporte
Los servicios de transporte de toda España se han visto afectados a causa del corte de luz masivo. En Madrid, el metro y las gasolineras están cerradas.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido a los ciudadanos que debido al apagón que afecta a toda la Península eviten circular en la medida de lo posible. Fuente: Primicias
Internacionales
Tras la caída de alias ‘El Mencho’, ¿Cartel Jalisco Nueva Generación podría desatar guerra interna en México?
La temible demostración de fuerza del Cártel Jalisco Nueva Generación, mediante incendios y enfrentamientos con los militares en varias regiones de México tras la muerte de su jefe, despertó el temor a que una lucha por el nuevo liderazgo reproduzca próximamente esta ola de violencia.
La muerte de Nemesio Oseguera, alias «El Mencho», constituyó un triunfo a corto plazo para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, pero, según expertos, el verdadero reto será contener el coletazo del CJNG que inevitablemente entrará en una disputa por el poder interno.
Oseguera cayó el domingo a manos de militares en Tapalpa, en el oeste del país. Resultó herido cuando intentaba huir y murió en el traslado al hospital.
Para los expertos la respuesta del cartel -con enfrentamientos armados, bloqueos y quema de autos, comercios y bancos en 20 de 32 estados de México- no fue solo una venganza por la muerte de su líder, sino una demostración de fuerza destinada a las autoridades y a los grupos criminales enemigos.
1¿Cómo será esta lucha?
El cartel tendrá que llenar el vacío que dejó «El Mencho», quien manejó de manera vertical y con mano de plomo esta organización de más de 30.000 miembros, según estudios académicos.
Para Raúl Benítez Manáut, experto mexicano en seguridad nacional, la pregunta es si será una transición pactada entre las jerarquías segundas del cartel o si se desatará una violenta guerra intestina.
El investigador considera que de, cualquier forma, el gobierno deberá actuar antes del Mundial 2026, especialmente en el estado de Jalisco, cuya capital, Guadalajara, será una de las tres sedes mexicanas de la Copa de Fútbol que se jugará del 11 de junio al 19 de julio.
El CJNG es una organización «muy centralizada con gran capacidad de hacer terror con coches, bombas y todo esto», que genera «una especie de terrorismo táctico», explicó a AFP Manáut.
Si la organización criminal actúa «sincrónicamente en varias ocasiones» como lo hicieron el domingo, pondrán «en numerosos aprietos al gobierno mexicano y a las fuerzas de seguridad».

2¿Quién será el heredero de «El Mencho»?
La omnipresencia de Oseguera en el CJNG fue tal que muchos creen que pudo haber nombrado a su sucesor para asegurar la cohesión del cartel.
En 2025, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno de «El Mencho», era «considerado un posible sucesor de Oseguera».
Castillo ha facilitado, a través del puerto de Manzanillo en la costa del Pacífico, la entrada de precursores químicos que el cartel utiliza para fabricar fentanilo y otras drogas que acaban traficándose en Estados Unidos, dijo entonces el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Suenan otras dos o tres personas para encabezar el grupo criminal. Habitualmente estas organizaciones tienen dos tipos de hombres fuertes: uno de traje que maneja el dinero y un jefe de sicarios, explica Benítez Manáut.
«Los sicarios van a querer el dinero del líder» e intentarán tomarlo a balazos, el empresario «lo tendrá bien escondido» y dirá «‘si tú me matas no vas a tener ni un quinto, mejor pactemos'».
Después de que el hijo mayor de Oseguera, alias «El Menchito», fuera condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en 2025, se mencionó como posibles sucesoras a su exesposa Rosalía González Valencia y sus dos hijas.
Pero, Mike Vigil, exagente de la DEA, asegura que un cartel como el CJNG no recibirá «órdenes de una mujer, porque ellos creen mucho en el machismo».

3¿Contendrá el Gobierno la sacudida?
La violenta respuesta de la organización como represalia por la muerte del capo provocó miedo entre la población.
«Se trataba de mandar un mensaje al gobierno mexicano y a carteles rivales diciendo (…) ‘nosotros somos poderosos, todavía estamos fuertes'», dice Vigil.
Están advirtiendo que la muerte de «El Mencho» no los debilitó y amenazando a sus enemigos para evitar que tomen sus rutas del narcotráfico y los territorios donde tienen presencia, explica.
El gobierno ha estado «tomando precauciones» desplegando a miles de militares en Jalisco y en otros estados, señala el exagente de la DEA, quien considera que las fuerzas armadas controlarán la situación.
Manáut subraya sin embargo que los militares deben sacar a estos sicarios de la costa del Pacífico, controlada por el CJNG, igual que la «masa central» del país, por donde pasan dos autopistas estratégicas con ramificaciones a varios estados del oeste y norte de México.
El operativo que terminó con la vida de «El Mencho» fue «un triunfo del ejército y también de la presidenta, en el corto plazo. Pero si no logran controlar las consecuencias, pues se les puede revertir», advierte este experto. Fuente: Primicias
Internacionales
En México estalla ola de violencia luego de la muerte del líder de Jalisco Nueva Generación
El Ejército mexicano anunció este domingo que mató al poderoso capo del narcotráfico Nemesio «El Mencho» Oseguera en un operativo que sacudió al estado de Jalisco y provocó una ola de violencia en varias partes del país.
«El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), era uno de los capos más buscados por México y Estados Unidos, que ofrecía una recompensa de USD 15 millones, tras el arresto de los fundadores del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán «El Chapo» e Ismael «Mayo» Zambada, actualmente en prisión en Estados Unidos.
El ejército dijo en un comunicado que el «Mencho», de 59 años, resultó herido en un enfrentamiento con militares en la localidad de Tapalpa, en Jalisco (oeste), y murió «durante su traslado vía aérea a la Ciudad de México«.
En total, murieron siete delincuentes y tres militares resultaron heridos. Dos miembros del CJNG fueron detenidos y se incautaron diversas armas, como lanzacohetes capaces de derribar aeronaves y destruir vehículos blindados, según la misma fuente.
El operativo del ejército desató una ola de violencia en varios estados. La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la población mantenerse en calma. «Existe absoluta coordinación con gobiernos de todos los estados», dijo la mandataria en la red X.
Sujetos armados bloquearon con autos y camiones incendiados distintas vías de Jalisco. Por la tarde se veían restos de vehículos calcinados y otros aún en llamas en varias carreteras, en medio del sonido de las sirenas de las fuerzas de seguridad.
Los bloqueos y la quema de tiendas y negocios se extendieron también al balneario de Puerto Vallarta, al vecino estado de Michoacán y a los estados de Puebla (centro), Sinaloa (noroeste), Guanajuato (centro) y Guerrero (sur).
Partidos de fútbol de las ligas masculina, femenina y de expansión, fueron suspendidos, y aerolíneas de Canadá y Estados Unidos cancelaron decenas de vuelos a México.
EEUU aplaude operativo que abatió al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
El Departamento de Estado de Estados Unidos instó a sus ciudadanos en México a refugiarse.
«Los bloqueos han afectado las operaciones aéreas, y algunos vuelos nacionales e internacionales han sido cancelados tanto en Guadalajara como en Puerto Vallarta», señaló un comunicado de la sección de Asuntos Consulares del Departamento, difundido en X.
El ejército mexicano dijo que, para la ejecución del operativo, «además de los trabajos de inteligencia militar central (…) se contó con información complementaria» por parte de autoridades estadounidenses.
El gobierno de Donald Trump aplaudió el operativo en el que fue abatido Nemesio Oseguera.

«Esto es un gran hito para México, Estados Unidos, América Latina y el mundo (…). Los buenos somos más que los malos. Felicidades a las fuerzas del orden público de la gran nación mexicana», dijo en X Christopher Landau, subsecretario de Estado.
La muerte del «Mencho» ocurre en medio de la presión del presidente Trump para que México frene el envío de drogas, en particular del fentanilo, a su país.
Trump ha amagado en varias ocasiones con aranceles a las exportaciones mexicanas, al señalar que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum no ha hecho lo suficiente para combatir al narcotráfico.
Nemesio «El Mencho» Oseguera era un narcotraficante violento
El estado de Jalisco, que recibirá cuatro partidos del Mundial de Fútbol de 2026, ordenó la cancelación de eventos masivos este domingo y la suspensión de clases presenciales el lunes.
En Guadalajara, capital de Jalisco, diversos negocios, desde farmacias hasta tiendas de conveniencia y gasolineras, cerraron sus puertas y las calles lucen semivacías. Fuente: Vistazo
Internacionales
Cuatro de cada 10 casos de cáncer son prevenibles, concluye un estudio global de la OMS
Casi cuatro de cada diez casos de cáncer en el mundo están vinculados a causas que pueden prevenirse y que van desde el consumo de tabaco y alcohol al sobrepeso y la inactividad física, la contaminación, la radiación ultravioleta o ciertas infecciones, según un estudio difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El último estudio sobre esta enfermedad dirigido por la OMS en colaboración con la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (AIIC) ha sido difundido este martes, en la víspera de la jornada mundial contra esta enfermedad.
Con datos recogidos en 185 países sobre 36 tipos de cáncer, la investigación señala que 7,07 millones de casos diagnosticados en 2022 -un 37,8 % del total de ese año, que fueron 18,7 millones- podrían haberse prevenido.
De todos los casos se observó que la causa evitable más frecuente era el tabaquismo, responsable de un 15 % de los casos (3,3 millones).
Las infecciones (un 10 % de los casos, 2,2 millones) y el consumo de alcohol (3 %, 700.000 casos) le siguen en esta clasificación de causas prevenibles, según el estudio, que se publica en la revista Nature Medicine.
La mitad de los casos prevenibles pertenece a tres tipos de cáncer, el de pulmón, el de estómago y el cervical o de cuello uterino, estando ligado el primero de éstos al tabaco y la contaminación y los otros dos a infecciones, el estomacal a la bacteria Helicobacter pylori y el cervical al virus del papiloma humano (HPV).
«Se trata del primer análisis global que muestra en qué medida el riesgo de cáncer proviene de causas que podemos evitar y, examinando patrones en diferentes países y grupos demográficos, podemos dar a gobiernos e individuos información específica para lograrlo», destacó al presentar el estudio uno de sus autores, André Ilbawi, responsable de equipo de control del cáncer en la OMS.
Diferencias entre regiones y sexos
El porcentaje de casos de cáncer prevenibles varía mucho entre mujeres y hombres, ya que en ellas la tasa baja hasta un 30 %, mientras que en ellos se eleva al 45 %, entre otros factores por su mayor consumo de tabaco y alcohol.
En los hombres el tabaco está vinculado a un 23 % de los casos, mientras que las infecciones representan un 9 % y el alcohol un 4 %, pero en las mujeres la causa evitable más prevalente son las infecciones (11 %), seguidas del consumo de tabaco (6 %) y el sobrepreso (3 %).
El estudio también muestra fuertes variaciones regionales, con Asia Oriental como la zona con más casos prevenibles (44,6 %) y Latinoamérica como la que tiene un porcentaje menor (28,6 %).
En la Europa del sur se estima que 331.000 casos se podrían prevenir, un 35,9 %, un porcentaje muy similar al de Norteamérica, con un 35,6 % o 735.000 casos.
Si a la diversidad geográfica se suma la existente entre hombres y mujeres, la investigación revela que en regiones como Asia Oriental se pueden prevenir más de la mitad de los diagnósticos de cáncer en hombres (55 %) y en el África Subsahariana alrededor de un 40 % de los detectados en mujeres.
Adaptar las estrategias
Los resultados del estudio, subrayan la OMS y la AIIC, apuntan a la necesidad de estrategias de prevención específicas para diferentes regiones y contextos.
Dichas estrategias varían desde mayores controles del consumo de tabaco y alcohol hasta vacunaciones contra infecciones como el virus del papiloma humano o la hepatitis B (enfermedad que puede aumentar el riesgo de cáncer de hígado).
También se recomienda crear mejores condiciones para la práctica de ejercicio y de una dieta sana.
Ello requeriría esfuerzos coordinados de diversos sectores, que comprenden la sanidad y la educación, así como el transporte, la energía y el empleo.
Tal estrategia podría no solo salvar vidas, sino también evitar a millones de familias «la carga que supone tener un caso de cáncer», subrayan ambas organizaciones.
Para los tipos de tumores más relacionados con la genética o la edad, como el de próstata (el más diagnosticado en Europa), la subdirectora de la Unidad de Vigilancia del Cáncer de la AIIC y la coautora del estudio, Isabelle Soerjomataram, recomendó un enfoque que incluya sistemas para el diagnóstico temprano.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
