Un apagón eléctrico masivo se reporta en toda España continental este lunes 28 de abril, aproximadamente a las 12:30 locales (05:30 de Ecuador), según reportan los medios de ese país.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se encuentra en España y tenía previsto reunirse con el rey Felipe VI y el mandatario español Pedro Sánchez.
Miles de ciudadanos de todo el país ibérico han reportado el corte del servicio eléctrico con duración variable, según reporta El País. Las causas del apagón eléctrico masivo aún son desconocidas.
Estas fueron las causas del apagón masivo en Chile, que provocó hasta un toque de queda
Según datos del operador del sistema, Red Eléctrica (REE), en torno a esa hora, cuando el consumo rondaba los 25.184 megavatios, se ha desplomado repentinamente hasta los 12.425 megavatios.
El operador señala que se ha producido un «cero» en el sistema eléctrico peninsular, lo que suele indicar un apagón generalizado.
Los medios reportan que en otros países de Europa, como Portugal y Francia, también hay cortes de luz.
El corte del suministro eléctrico afecta las líneas de telefonía, el tráfico ferroviario, el tráfico aéreo, ha provocado cortes en los transportes públicos y en muchas zonas se han apagado los semáforos, detalla El País.
Videos e imágenes del apagón en España, Portugal y otras zonas de Europa
Las tiendas de las grandes cadenas, al igual que varias industrias, se encuentran a oscuras.
28/04/2025
09:30
Apagón es uno de los más importantes de los últimos años
La vicepresidenta de la Comisión Europea para la Transición limpia, la española Teresa Ribera, dijo este lunes que el apagón eléctrico en España y Portugal «es una de las caídas del sistema eléctrico más importantes que se han producido en los últimos años» en Europa.
28/04/2025
09:28
Unión Europea dice que no hay indicios de un ciberataque
La Unión Europea afirma que por ahora «no hay indicios» de que el apagón en España sea un ciberataque. Las autoridades de España investigan esa hipótesis.
28/04/2025
09:26
Centrales nucleares dejan de general electricidad
Tras el apagón masivo, los reactores de las centrales nucleares que estaban en funcionamiento (Almaraz II, Ascó I y II, Vandellós II) han parado automáticamente y sus generadores diésel de salvaguardias han arrancado y mantienen las centrales en condición segura.
28/04/2025
09:21
Gobierno convoca a reunión extraordinaria de seguridad
El presidente de España, Pedro Sánchez, convocó a una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación provocada por el apagón eléctrico.
Sánchez ha conocido de primera mano los detalles del corte de suministro en una visita al centro de control de Red Eléctrica.
28/04/2025
08:02
Entre 6 y 10 horas tardará en repararse el servicio
La Red Eléctrica de España aseguró que el apagón es “excepcional y totalmente extraordinario” y que el servicio tardará entre 6 y 10 horas en repararse.
28/04/2025
07:29
Situación en aeropuertos
Los aeropuertos están operativos, pese al corte masivo de luz, gracias a los sistemas de contingencia. La página web de seguimiento de vuelos Flight Radar reporta que el aeropuerto de Madrid ha estado inactivo en salidas y llegadas durante al menos media hora, pero ya se ve movimiento de aeronaves en torno al aeródromo.
Mientras que el aeropuerto de Barcelona opera con «toda normalidad», según fuentes de Aena, el gestor aeroportuario español, gracias a un sistema de suministro alternativo.
28/04/2025
07:27
Caos en Madrid y Barcelona
Según testimonios de usuarios recogidos por la agencia EFE, en Madrid no funcionan los semáforos, tampoco el metro ni los teléfonos celulares. Algunas personas quedaron atrapadas en los ascensores de inmuebles.
Algo similar ocurre en la ciudad de Barcelona, donde se ha interrumpido el metro y el ferrocarril y miles de pasajeros quedaron dentro de los trenes, algunos en túneles, de donde tuvieron que ser evacuados.
28/04/2025
07:24
Investigan si el apagón es consecuencia de ciberataque
Una unidad del Centro Nacional de Inteligencia investiga si el apagón sufrido desde primera hora de la tarde en toda la red eléctrica peninsular, es consecuencia de un ciberataque.
28/04/2025
08:02
Francia también reporta problemas
También hay reportes de cortes de luz en Francia, aunque la mayor parte del suministro no ha sido afectado. Redes Energéticas Nacionais (REN), la compañía responsable del suministro de electricidad y gas en Portugal, confirmó que este lunes se ha producido «un corte masivo en el suministro eléctrico en toda la península ibérica y parte del territorio francés»‘ y que se han activado los planes para el restablecimiento del servicio.
28/04/2025
06:56
Cortes de luz en Portugal
Un fallo de electricidad afectó también a varias zonas de Portugal, cerca de las 11:30 hora local (05:30 Ecuador), a la vez que el ocurrido en España, según informa la agencia Lusa.
El problema, cuyas causas se desconocen, aún se mantiene y la electricidad no se ha recuperado aún, por lo que la gente ha salido a las calles para tratar de informarse de lo que ocurre, según pudo constatar la agencia EFE en Lisboa.
Los icónicos tranvías de la capital están parados en la calle, los turistas no pueden acceder a los apartamentos turísticos, cuyas puertas se abren con chip electrónicos y los famosos restaurantes de marisco fresco muestran su preocupación porque el producto se eche a perder por la falta de refrigeración.
28/04/2025
06:54
Red Eléctrica de España se pronuncia
La Red Eléctrica de España, el operador del servicio, informó que están activados los planes de reposición del suministro eléctrico, en colaboración con las empresas del sector.
Pasadas las 13:30 locales, casi una hora después del apagón eléctrico masivo, se empezó a «recuperar tensión por el norte y sur peninsular, clave para atender progresivamente el suministro de electricidad», detalla la Red Eléctrica.
28/04/2025
06:50
Apagón afecta servicios de transporte
Los servicios de transporte de toda España se han visto afectados a causa del corte de luz masivo. En Madrid, el metro y las gasolineras están cerradas.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido a los ciudadanos que debido al apagón que afecta a toda la Península eviten circular en la medida de lo posible. Fuente: Primicias


